ORDEN ECO/320/2013, de 12 de diciembre, por la que se regula lapresentación y el pago telemático del impuesto sobrelas estancias en establecimientos turísticos. - Diario Oficial de Cataluña de 20-12-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 09 de Abril de 2016
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/2014
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6526
  • Fecha de Publicación: 20/12/2013
  • Este documento tiene versiones

Preambulo

En el marco de la modernización de la Administración pública, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común prevé, en su artículo 45, la obligación de promover la utilización de las técnicas y los medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, exigencia que en el ámbito tributario, queda recogida en el artículo 96 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria.

La Administración de la Generalidad de Cataluña tiene entre sus objetivos la implantación efectiva de estas nuevas tecnologías dentro del ámbito tributario, con la finalidad de facilitar y favorecer a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y simplificar al máximo los trámites que éstos tienen que realizar. Con ésta finalidad, el artículo 32 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativa, dispone que el Departamento de Economía y Finanzas tiene que promover la presentación teleinformática de declaraciones, escrituras públicas y otros documentos, desarrollando a tal efecto los instrumentos jurídicos y tecnológicos necesarios en el ámbito de su competencia.

Así mismo, el Reglamento (UE) núm. 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, fija la fecha final de migración a la zona única de pago en euros (SEPA). Este hecho obliga a introducir un nuevo código identificador único, denominado IBAN, para las cuentas de pago de los países afectados. Por tanto, se deben modificar las autoliquidaciones de los modelos 950 y 940 para adaptarlas a esta nueva codificación.

De acuerdo con este objetivo, la disposición adicional del Reglamento del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, aprobado mediante el Decreto 129/2012, de 9 de octubre, prevé la posibilidad de establecer la presentación y el ingreso de la autoliquidación de este impuesto por vía telemática, mediante orden del consejero competente en materia tributaria.

Por todo eso,

Ordeno:


Artículo 1. Presentación y pago

La presentación y el pago de las autoliquidaciones del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos confeccionadas con los modelos 940 y 950 podrá efectuarse en cualquiera de las entidades colaboradoras habilitadas a este efecto, o bien telemáticamente a través del sistema virtual de la Agencia Tributaria de Cataluña, de acuerdo con los requisitos que establezca la normativa vigente.


Artículo 2. Modificación de los modelos de autoliquidación 940 y 950

Se modifican los modelos de impresos de autoliquidación números 940 y 950 aprobado por la Orden ECO/334/2012, de 24 de octubre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 940 y 950 del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, los cuales figuran en el anexo de esta Orden.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA.

Esta Orden entra en vigor el día 1 de enero de 2014.

Barcelona, 12 de diciembre de 2013

Andreu Mas-Colell

Consejero de Economía y Conocimiento


Anexo. Impresos de autoliquidación números 940 y 950

MODELO 940

Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. Embarcaciones de crucero turístico

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

MODELO 950

Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. Otros establecimientos turísticos

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


Versión vigente Versiones anteriores