Legislación
Legislación

ORDEN INT/738/2006, de 13 de marzo, por la que se aprueba la declaracion de practicas y politicas de certificacion del Ministerio del Interior. - Boletín Oficial del Estado, de 16-03-2006

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 14 de Junio de 2006

F. entrada en vigor: 16/03/2006

Órgano emisor: MINISTERIO DEL INTERIOR

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 64

F. Publicación: 16/03/2006

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 64 de 16/03/2006 y no contiene posibles reformas posteriores

La aprobación del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica, ha sentado las bases para la implantación definitiva del Documento Nacional de Identidad electrónico en España. En su virtud, todos los españoles mayores de edad que gocen de plena capacidad de obrar podrán firmar documentos de manera electrónica produciendo dicha firma los mismos efectos que la consignada en el papel.

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, la Dirección General de la Policía, como Centro Directivo encargado de la gestión y expedición del nuevo Documento Nacional de Identidad, se convierte en prestadora de servicios de certificación de firma electrónica a los que es de aplicación la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

El artículo 19 de la citada Ley obliga a que todos los prestadores de servicios de certificación de firma electrónica formulen una declaración de prácticas y políticas de certificación en la que se detallen las obligaciones que se comprometen a cumplir en relación con la gestión de los datos de creación y verificación tanto de la firma electrónica como de los certificados electrónicos, las condiciones aplicables a la solicitud, expedición, uso, suspensión y extinción de la vigencia de los certificados y los procedimientos de coordinación con los Registros públicos correspondientes.

En coherencia con la mencionada obligación legal, el artículo 13 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, prevé que, «el Ministerio del Interior formulará una Declaración de Prácticas y Políticas de Certificación. Dicha Declaración estará disponible al público de manera permanente y fácilmente accesible en la página de Internet del Ministerio del Interior».

En su virtud, dispongo: Primero. Aprobación de la Declaración de Prácticas y Políticas de Certificación del Ministerio del Interior. Se aprueba la Declaración de Prácticas y Políticas de Certificación del Ministerio del Interior en relación con los certificados de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, que se inserta como Anexo de esta Orden.

Segundo. Publicidad. La citada Declaración de Prácticas y Políticas de Certificación estará disponible al público en todas las oficinas donde se expida el Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica. Asimismo será posible acceder a su contenido en Internet a través de la página web del Ministerio del Interior, www.dnielectronico. es.

Disposición final primera. Desarrollo y ejecución.

Se habilita al Director General de la Policía para que realice las actuaciones necesarias para dar cumplimiento de lo previsto en la Declaración de Prácticas y Políticas de Certificación del Ministerio del Interior.

Disposición final segunda. Aplicación.

La presente Declaración de Prácticas y Políticas de Certificación entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 13 de marzo de 2006. ALONSO SUÁREZ

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)