ORDEN MAM/2669/2004, de 29 de julio, por la que se convocan becas de pago de la cuota de matricula para la realizacion de un Curso Magister en Riesgos Climaticos e Impacto Ambiental, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboracion con el Instituto Nacional de Meteorologia, durante el curso academico 2004-2005. - Boletín Oficial del Estado, de 07-08-2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Estatal
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 27/08/2004
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 190
  • Fecha de Publicación: 07/08/2004

Siendo intención de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, realizar un curso Magíster en Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental durante el curso académico 2004-2005, procede anunciar una convocatoria de becas de pago de la cuota de matrícula para realizar dicho curso para postgraduados.

En consecuencia, de acuerdo con la propuesta de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, en virtud de sus competencias señaladas en el artículo 10.1 o) del Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, BOE de 19 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, y existiendo dotación presupuestaria para ello en la aplicación 23.03.551B. 480, y de acuerdo con lo señalado en el artículo 81 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, el Reglamento del Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, y por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en los términos y en las cuestiones a que se refieren las Disposiciones Transitorias primera y segunda de la misma, dispongo:

Primero. Convocar concurso para la adjudicación de hasta un máximo de veinte becas a favor de ciudadanos de nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea o nacional del reino de Noruega o de la República de Islandia para el pago de la cuota de matrícula correspondiente a la realización de un curso Magíster en Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental, que será convocado por la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso académico 2004-2005, conforme a las condiciones que se recogen en el anexo de la presente Orden.

Las becas objeto de esta convocatoria se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

Segundo. La titular del Departamento concederá, en el ámbito de esta convocatoria, las becas solicitadas y dictará, en su caso, cuantas normas e instrucciones sean precisas para la interpretación, desarrollo y ejecución de esta Orden.

Tercero. La Orden de concesión de las becas, será publicada en los tablones de anuncios de la sede central del Instituto Nacional de Meteorología así como en su página web y, se comunicará directamente a los adjudicatarios. Dicha Orden pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contenciosoadministrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio del recurso potestativo de reposición ante la titular del Departamento en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

Cuarto. La presente Orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de servicio meteorológico establecida en el artículo 149.1.20 de la Constitución Española.

Madrid, 29 de julio de 2004. NARBONA RUIZ

ANEXO I Bases

I. Objeto y finalidad de las becas. 1.1 Se podrán otorgar hasta un máximo de veinte becas de pago de cuota de matrícula del curso objeto de la convocatoria para candidatos que reúnan las condiciones especificadas en la base 2 de este anexo.

1.2 La finalidad de las becas es la asistencia al curso Magíster en Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental, que será convocado por la Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 2004-2005, que se impartirá en colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología y se desarrollará en Madrid, en la sede central de este Centro Directivo y en la Facultad de Ciencias Físicas de la mencionada Universidad, entre noviembre de 2004 y julio de 2005.

1.3 El importe de cada beca es de 4.267,19 euros, cantidad coincidente con las tasas en concepto de matrícula del curso.

II. Condiciones que deben reunir los candidatos. Para optar a las becas será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea o nacional del reino de Noruega o de la República de Islandia.

También podrán participar el cónyuge, descendientes y ascendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega y de Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de edad que vivan a sus expensas.

Este beneficio será igualmente de aplicación a nacionales y familiares de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España.

Estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero Superior, o acreditar el abono de los correspondientes derechos para su expedición.

En el momento de la solicitud, los títulos conseguidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar homologados, lo que deberá demostrarse documentalmente, o en fase de convalidación, en cuyo caso deberán aportarse los documentos que así lo acrediten.

III. Solicitudes. 3.1 Las solicitudes de beca se formularán en el modelo de instancia que se incluye como anexo II de esta convocatoria directamente en el Registro Central del Instituto Nacional de Meteorología, C/Leonardo Prieto Castro, 8 - Ciudad Universitaria 28040 Madrid, o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» .

3.2 Cada solicitante de una beca deberá entregar los documentos siguientes:

Currículum vitae, en duplicado ejemplar, conforme al modelo que figura como anexo III a esta convocatoria.

Fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte. En el supuesto de que el actual lugar de residencia no coincida con el reseñado en dichos documentos, deberá adjuntarse fotocopia compulsada del certificado de empadronamiento del municipio correspondiente.

Dos fotografías tamaño carné, con el nombre y apellidos en el dorso. Fotocopia compulsada de la certificación académica detallada en la que expresamente consten la fecha de iniciación y terminación de los estudios, las calificaciones obtenidas, la nota media alcanzada y el haber aprobado todas las asignaturas del respectivo plan de estudios.

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan derecho a participar deberán presentar fotocopia compulsada del Diploma Superior de español como lengua extranjera o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

IV. Selección de candidatos. 4.1 La evaluación de las solicitudes y la propuesta de resolución de los candidatos se efectuará por una Comisión de selección de becarios, que tendrá la siguiente composición:

Presidente: La Directora General del Instituto Nacional de Meteorología o persona en quien delegue.

Vocales: El Director del Centro de Formación Meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología como codirector del curso Magíster en Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental.

El director del curso Magíster designado por la Universidad Complutense de Madrid.

Un representante de cada una de las Subdirecciones Generales del Instituto Nacional de Meteorología.

Secretario: Un funcionario del Centro de Formación Meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología.

Los miembros de la Comisión serán nombrados por la Directora General del Instituto Nacional de Meteorología, antes de que se inicie el proceso de selección.

También se nombrarán los suplentes necesarios. Los miembros de la Comisión deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la Directora General del Instituto Nacional de Meteorología, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.2. Para la valoración de las solicitudes la Comisión de selección de becarios aplicará el siguiente baremo de calificación:

Se valorará el expediente académico de la titulación superior hasta un máximo de 50 puntos, promediando las calificaciones del expediente con la siguiente ponderación:

Matrícula de Honor = 40 puntos. Sobresaliente = 30 puntos. Notable = 20 puntos. Aprobado = 10 puntos.

Premio Extraordinario de licenciatura, hasta 10 puntos, adicionales al promedio anterior.

Se tendrá en cuenta la aportación de otras titulaciones, según desglose en este epígrafe, hasta una máximo de 27 puntos:

Título de Doctor = Hasta 10 puntos. Otra titulación superior, distinta de la primera = Hasta 10 puntos. Diplomatura universitaria = Hasta 5 puntos.

Otras titulaciones, hasta 2 puntos, matizándose la puntuación respectiva en función del grado de afinidad de la titulación correspondiente con el contenido temático genérico del Curso Magíster.

Experiencia profesional investigadora y cursos realizados por el candidato:

Se valorará hasta una puntuación máxima de 10 puntos. En los cursos se requiere que tengan una duración mínima de 15 horas para su consideración, pero siempre se tendrá en cuenta la relación o afinidad con el Curso Magíster, asignando 0,25 puntos/15 horas, hasta 2 puntos como máximo, en este subapartado.

Publicaciones, ponencias, artículos y participación en Congresos: Serán tenidas en cuenta por la Comisión, otorgando hasta un máximo de 3 puntos, en función de su afinidad o idoneidad con la materia del Curso.

Otros méritos (idiomas, etc.) : Serán tenidos en cuenta por la Comisión, otorgando hasta un máximo de 10 puntos.

Una vez efectuada la valoración de las solicitudes, la Comisión de selección de becarios elaborará la relación de los candidatos seleccionados por orden de puntuación de acuerdo con el referido baremo de calificación.

4.3 La Comisión se reunirá una vez expirado el plazo de presentación de solicitudes, pudiendo, en caso necesario, recabar de los solicitantes cualquier documentación complementaria tendente a justificar o aclarar los méritos alegados, todo ello con la finalidad de valorar las circunstancias que permitan seleccionar a los candidatos más idóneos.

4.4 Una vez finalizado el proceso de selección, la Comisión de selección de becarios elevará a la Ministra de Medio Ambiente propuesta de adjudicación de las becas, que podrá incluir un anexo con un listado de candidatos suplentes, priorizado asimismo por orden de puntuación, con la finalidad de que, en el supuesto de baja o renuncia de los adjudicatarios, ocupen su lugar y puedan disfrutar de la beca.

Con carácter previo a la resolución de concesión de la beca y, siempre que consten en el procedimiento hechos o alegaciones distintos a los aducidos por el interesado, se evacuará el trámite de audiencia , a cuyo efecto se publicará en el tablón de anuncios del INM y en su página web, www.inm. es, la relación de candidatos seleccionados, concediéndose a los interesados un plazo de diez días para que formulen alegaciones y aporten cuantos documentos estimen pertinentes. Dichas alegaciones podrán ser realizadas a través de medios telemáticos.

4.5 A la vista de la propuesta anterior, en el plazo máximo de un mes contado a partir de la fecha de la misma, la titular del Departamento resolverá la concesión de las becas. Dicha Orden de concesión, con la lista de adjudicatarios y suplentes, se publicará en los tablones de anuncios de la sede central del Instituto Nacional de Meteorología y en su página web y se comunicará directamente a los adjudicatarios y suplentes con anterioridad suficiente para permitirles la formalización de la matrícula en el curso Magíster.

La notificación a los interesados de la resolución de concesión de las becas se realizará dentro del plazo de diez días desde su adopción, mediante telegrama, fax o medio equivalente que incluye los de carácter telemático.

En el caso de que se produjeran renuncias o bajas dentro del plazo de un mes a partir de la fecha de publicación de la resolución de concesión de becas, éstas podrán ser cubiertas por los solicitantes que no hubieran obtenido beca, de acuerdo con la lista priorizada de candidatos suplentes elaborada por la Comisión de selección.

A estos efectos de admisión de los alumnos becarios en el citado curso, la Comisión de selección mantendrá una adecuada coordinación con la Universidad Complutense de Madrid.

V. Pago de las becas y obligaciones de los becarios. 5.1 La aceptación de la beca por parte del beneficiario implica la aceptación de los términos de la presente convocatoria.

5.2 El pago de las cuotas de matrícula se efectuará directamente por el Instituto Nacional de Meteorología a la Universidad Complutense una vez que los alumnos seleccionados definitivamente hayan efectuado su presentación al Curso previa convocatoria de la Dirección conjunta del Magíster.

5.3 Los becarios estarán obligados a asistir a todas las clases teóricas y prácticas que se establezcan para el adecuado desarrollo del curso.

5.4 En el supuesto de incumplimiento de lo establecido en el apartado anterior, sin que exista una causa justificada, la Directora General del Instituto Nacional de Meteorología, previo informe motivado de la dirección del curso, podrá proponer al titular del Departamento la extinción del derecho a la beca concedida y, en el supuesto de que dicha propuesta sea aceptada, el afectado deberá reintegrar la cantidad estipulada en concepto de matrícula del Curso, sujetándose en este supuesto al régimen establecido por la Ley General de Subvenciones.

ANEXO II Solicitud de beca para el pago de la cuota de matrícula del curso Magíster en Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental impartido por la Universidad

Complutense de Madrid

Don/doña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , con documento nacional de identidad número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , nacido/a en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , provincia de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , el día . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , estado civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . con domicilio en la calle o plaza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , número . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , código postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

EXPONE Que, estimando reunir, según la documentación que se adjunta y figura relacionada al dorso de esta instancia, las condiciones exigidas para la convocatoria de este Instituto publicada en el «Boletín Oficial del Estado» del día . . . , sobre adjudicación de becas de pago de la cuota de matrícula para el Curso Magíster en Riesgos Climáticos e Impacto Ambiental 2004-2005, solicita ser admitido a la citada convocatoria, declarando que en el caso de obtener una de las becas mencionadas, se compromete a cumplir las normas que la regulan.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ilma. Sra. Directora General del Instituto Nacional de Meteorología. C/

Leonardo Prieto Castro, número 8 Ciudad Universitaria 28040 Madrid.

Documentaciónadjunta:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma