Preámbulo RESOLUCIÓN de ...contagiosa

Preámbulo RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2026, Castilla y León, prórroga de la vigencia de la Resolución de 23 de enero de 2026, por la que se adoptan medidas cautelares frente a la dermatosis nodular contagiosa

Ver Indice
»

Preámbulo

Vigente
nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


El 7 de noviembre de 2025 se publicó la resolución de 6 de noviembre de 2025 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera por la que se adoptaban medidas cautelares frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, vigente hasta el 30 de noviembre.

Posteriormente, mediante Resolución de 26 de noviembre de 2025, se modificaron determinados aspectos de la citada Resolución, estableciéndose la vigencia de las medidas cautelares desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 2 de enero de 2026, con la posibilidad de prórroga en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad. Estas medidas fueron objeto de una nueva modificación, manteniendo la continuidad en la línea de vigilancia y control, mediante Resolución de 23 de enero de 2026, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de marzo de 2026. Asimismo, mediante Resolución de 26 de marzo de 2026, se acordó una nueva prórroga hasta el 31 de mayo de 2026. Finalmente, mediante Resolución de 27 de mayo de 2026, la vigencia de las medidas cautelares fue prorrogada hasta el 30 de junio de 2026.

La DNC de los bóvidos es una enfermedad vírica de declaración obligatoria, incluida en la lista A de enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), cuya aparición en el territorio de Castilla y León causaría graves consecuencias sanitarias y económicas tanto para la cabaña ganadera como para los movimientos comerciales desde las zonas que pudieran verse afectadas.

En el momento actual hay una evolución favorable de la situación epidemiológica de la enfermedad en España, de tal forma que el 29 de abril se ha publicado la Decisión de Ejecución (UE) 2026/694 de la Comisión, por la que se modifica el anexo II de la Decisión de Ejecución (UE) 2025/2248, relativa a determinadas medidas de emergencia en relación con la infección por el virus de la dermatosis nodular contagiosa en España, por la que se levanta la última zona de restricción que hasta ese momento estaba vigente y que estaba vinculada a los focos notificados en la provincia de Huesca, habiendo pasando a ser zona de vacunación-II. No obstante, se considera oportuno prorrogar la vigencia de las medidas cautelares que están en vigor, con el fin de mantener un nivel adecuado en la vigilancia de esta enfermedad en nuestra Comunidad.

Conforme a las facultades atribuidas a esta Dirección General en materia de sanidad animal derivadas de la Orden AGR/36/2024, de 15 de enero, del Decreto 266/1998, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Sanidad Animal y de la propia Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal se estima necesario adoptar medidas cautelares de carácter temporal y preventivo destinadas a minimizar el riesgo de difusión de la DNC en Castilla y León. En virtud de lo expuesto,

RESUELVO: