Legislación
Legislación

Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. - Boletín Oficial del Estado de 20-12-2023

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min


Artículo primero. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Artículo segundo. Modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Artículo tercero. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Transición del subsidio por desempleo a la prestación de ingreso mínimo vital. D.A. 2ª. Prórroga de la vigencia del artículo 24 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del «Plan + seguridad para tu energía (+SE)», así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía. D.A. 3ª. Estrategia global para el empleo de las personas trabajadoras desempleadas de larga duración o de más edad y garantía de servicios para personas beneficiarias mayores de 45 años. D.A. 4ª. Evaluación de la reforma del sistema asistencial de desempleo. D.A. 5ª. Cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Régimen transitorio en materia del nivel asistencial de protección por desempleo. D.T. 2ª. Régimen transitorio de compatibilidad del subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta ajena. D.T. 3ª. Régimen transitorio de cotización aplicable al subsidio de mayores de 52 años.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. D.F. 2ª. Modificación del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo. D.F. 3ª. Modificación del Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único por el valor actual de su importe, como medida de fomento del empleo. D.F. 4ª. Modificación del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura. D.F. 5ª. Salvaguardia del rango de disposiciones reglamentarias. D.F. 6ª. Títulos competenciales. D.F. 7ª. Incorporación de Derecho comunitario. D.F. 8ª. Facultades de desarrollo. D.F. 9ª. Entrada en vigor.