REAL DECRETO 1987/1985, DE 24 DE SEPTIEMBRE, SOBRE NORMAS GENERALES DE INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTACIONES ITV. - Boletín Oficial del Estado, de 28-10-1985

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  • Ámbito: Estatal
  • Estado: DEROGADO
  • Fecha de entrada en vigor: 17/11/1985
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 0
  • Fecha de Publicación: 28/10/1985

ACTUALIZADO A FECHA 05/2004

TEXTO DE LA NORMA:

AL OBJETO DE MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL, ES PRECISO MANTENER LOS VEHICULOS AUTOMOVILES EN CONDICIONES IDONEAS DE USO, TALES QUE PERMITAN PREVENIR LOS ACCIDENTES POR FALLOS MECANICOS. EN ESTE SENTIDO, SE HA DEMOSTRADO QUE EL MEJOR SISTEMA PARA CONSEGUIR EL CORRECTO MANTENIMIENTO DE LOS VEHICULOS, ES LA VERIFICACION DEL ESTADO DE CONSERVACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE SEGURIDAD, TANTO ACTIVA COMO PASIVA, A TRAVES DE INSPECCIONES TECNICAS PERIODICAS.

AL OBJETO DE DOTAR A TODA ESPAÑA DEL NUMERO DE ESTACIONES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS (ESTACIONES ITV), INDISPENSABLE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL PARQUE DE VEHICULOS AUTOMOVILES, EL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PARA EL TRIENIO 1981-1983 PREVIO LA REALIZACION DE UN PRIMER PLAN NACIONAL DE CONSTRUCCION DE ESTACIONES DE ITV, CUYO OBJETIVO ERA DOTAR, COMO MINIMO, CON UNAESTACION A LA TOTALIDAD DE LAS PROVINCIAS E ISLAS MAS IMPORTANTES.

AHORA BIEN, EL AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE INSPECCION, EL CRECIMIENTO DEL PARQUE DE VEHICULOS, EL PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO DEL MISMO Y LA NECESARIA EXTENSION DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA INSPECCION A LOS VEHICULOS DE TURISMO PARTICULARES, DARA LUGAR EN EL FUTURO A UN CARGA DE TRABAJO DE INSPECCION, A LA CUAL DIFICILMENTE PODRA ATENDER LA RED DE ESTACIONES ITV CONSTRUIDAS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, NI LAS PREVISTAS EN EL REFERIDO PLAN NACIONAL, POR LOS QUE RESULTA PRECISO ESTABLECER UN SISTEMA QUE PERMITA LA CONSTRUCCION DE NUEVAS ESTACIONES ITV DE UNA FORMA MAS AGIL Y POSIBILITANDO EL ACCESO DEL CAPITAL PRIVADO.

POR OTRO LADO, EL TRASPASO A LA CASI TOTALIDAD DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS RELATIVOS A LA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS, PREVISTA EN EL CODIGO DE LA CIRCULACION Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, HA DETERMINADO QUE UNA DOBLE COMPETENCIA OPERE EN EL AMBITO DE LAS INSPECCIONES, UNA CORRESPONDIENTE A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN VIRTUD DE LA COMPETENCIA EXCLUSIVA QUE EL ARTICULO 149.1.21. DE LA CONSTITUCION ESTABLECE A FAVOR DEL ESTADO EN MATERIA DE TRAFICO Y CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y QUE SE PLASMA ENTRE OTRAS FACETAS, EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES TECNICAS PARA LA CIRCULACION DE LOS VEHICULOS, Y OTRA CORRESPONDIENTE A UN SERVICIO DE NATURALEZAEJECUTIVA DE COMPROBACION DEL CUMPLIMIENTO DE TALES CONDICIONES, A TRAVES DE LASINSPECCIONES, Y QUE SEGUN SE HA EXPRESADO, SE CORRESPONDE CON LOS SERVICIOS Y FUNCIONES EN MATERIA DE INSPECCION, TRASPASADOS A LA MAYOR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

EN RAZON DE SU COMPETENCIA, CORRESPONDE AL ESTADO REGULAR LOS ASPECTOS NORMATIVOS, TANTO DE EXIGENCIA DE CONDICIONES COMO DE VERIFICACION, SIN MENGUA, NATURALMENTE, DE LA COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PARA ORGANIZAR LOS SERVICIOS TRASPASADOS, RELATIVOS A LAS INSPECCIONES DE VEHICULOS.

POR TODO ELLO, SE ESTABLECEN UNAS CONDICIONES MINIMAS PARA LA INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTACIONES ITV QUE GARANTICEN LA COHERENCIA DEL CONJUNTO DE LA RED DE ESTACIONES EN TODA ESPAÑA, A LA VEZ QUE QUEDA EN MANOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, LA DECISION SOBRE EL SISTEMA DE INSTALACION Y GESTION DE LAS ESTACIONES, ASI COMO EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SU FUNCIONAMIENTO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DEL DIA 24 DE SEPTIEMBRE DE1985, DISPONGO:

ARTICULO 1. 1. EL PRESENTE REAL DECRETO TIENE POR OBJETO LA FIJACION DE LAS NORMAS BASICAS DE INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTACIONES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS, QUE GARANTICEN LA IDENTIFICACION, CONTENIDO Y OTRAS CARACTERISTICAS DE LAS INSPECCIONES, COMO ELEMENTOS ESENCIALES DE LA SEGURIDAD VIAL.

2. LA ESTACION DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS ES AQUELLA INSTALACION QUE, REUNIENDO LAS CONDICIONES TECNICAS PRESCRITAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO, ESTA RECONOCIDA POR LA COMUNIDAD AUTONOMA CORRESPONDIENTE, PARA REALIZAR LAS INSPECCIONES PERIODICAS DE VEHICULOS, ESTABLECIDAS EN EL CODIGO DE LA CIRCULACION Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, ASI COMO LAS REVISIONES DE CARACTER NO PERIODICO QUE, POR RAZONES TECNICAS, SEA ACONSEJABLE REALIZAR DE ACUERDO CON LAS NORMAS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

ART. 2.

Derogado por R. D. 833/2003

1. LA EJECUCION MATERIAL DE LAS INSPECCIONES PODRA SER REALIZADA POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DIRECTAMENTE, O A TRAVES DE SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA, O POR EMPRESAS PRIVADAS, PROPIETARIAS DE LAS INSTALACIONES, CON SU PROPIOPERSONAL, Y EN REGIMEN DE CONCESION ADMINISTRATIVA.

2. NO OBSTANTE LO SEÑALADO EN EL APARTADO ANTERIOR, LOS INFORMES DE LAS INSPECCIONES, LA CUMPLIMENTACION DE LAS TARJETAS ITV Y CUANTAS OPERACIONES AFECTEN AL SERVICIO DE INSPECCION DEBERAN SER CONTROLADAS POR EL ORGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ART. 3. Derogado por R. D. 833/2003

SIN PERJUICIO DEL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES QUE PUEDA ESTABLECER LA ADMINISTRACION PUBLICA, COMPETENTE PARA ORGANIZAR LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DE INSPECCION, LOS SOCIOS O DIRECTIVOS DE LA EMPRESA Y EL PERSONAL DE LA MISMA, NO PODRAN TENER PARTICIPACION EN:

- ACTIVIDADES DE TRANSPORTES TERRESTRES POR CARRETERA.

- COMERCIO DE VEHICULOS AUTOMOVILES.

- GESTORIAS ADMINISTRATIVAS, RELACIONADAS CON EL CAMPO DE LA AUTOMOCION.

- COMPAÑIAS O MUTUAS ASEGURADORAS EN EL AMBITO DE LA AUTOMOCION.

- PERITOS TASADORES Y AGENTES DE SEGUROS DEL CAMPO DEL AUTOMOVIL.

ART. 4. Derogado por R. D. 833/2003

1. LOS PROYECTOS DE LAS ESTACIONES ITV SE AJUSTARAN A LAS CONDICIONES MINIMAS QUE ESTABLECE EL PRESENTE REAL DECRETO. ASIMISMO, EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA PODRA ESTABLECER UNAS NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO, QUE TENDRAN CARACTER SUPLETORIO.

2. LAS OBRAS PARA LA CONSTRUCCION DE ESTACIONES ITV TENDRAN LA CONSIDERACION DE INTERES SOCIAL, EN LA OBTENCION DEL PERMISO DE OBRAS, RESPECTO AL ARTICULO 43, APARTADO 3, CON RELACION AL ARTICULO 85 DE LA LEY DEL SUELO.

3. LOS EQUIPOS DE LAS ESTACIONES ITV CORRESPONDERAN A TIPOS HOMOLOGADOS POR EL CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA, DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS, APROBADAS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

4. LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEBERAN TENER CUBIERTAS LAS RESPONSABILIDADES CIVILES QUE PUDIERAN DERIVARSE DE SU ACTUACION, MEDIANTE LA OPORTUNA POLIZA DE SEGUROS.

ART. 5. Derogado por R. D. 833/2003

1. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 3273/1981, DE 30 DE OCTUBRE, EN LAS ESTACIONES ITV PODRAN REALIZARSE LAS SIGUIENTES INSPECCIONES:

A) INSPECCIONES PERIODICAS DE LOS VEHICULOS AUTOMOVILES, ESTABLECIDAS EN EL CODIGO DE LA CIRCULACION Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

B) INSPECCIONES PREVIAS A LA MATRICULACION DE VEHICULOS CORRESPONDIENTES A TIPOSNO HOMOLOGADOS.

C) INSPECCIONES PREVIAS AL CAMBIO DE DESTINO DEL VEHICULO, SEGUN DEFINICION DEL CODIGO DE LA CIRCULACION.

D) INSPECCIONES REALIZADAS CON OCASION DE LA EJECUCION DE REFORMAS DE IMPORTANCIA, DEFINIDAS REGLAMENTARIAMENTE.

E) INSPECCIONES REALIZADAS PARA LA EXPEDICION DEL DUPLICADO DE LA TARJETA ITV, SI ASI LO DISPONE EL CODIGO DE LA CIRCULACION, O LO REQUIERE LA ADMINISTRACION POR RAZONES JUSTIFICADAS.

F) INSPECCIONES QUE SEAN REQUERIDAS AL TITULAR DEL VEHICULO POR CUALQUIERA DE LOS ORGANISMOS A LOS QUE EL CODIGO DE LA CIRCULACION Y DEMAS LEGISLACION VIGENTEATRIBUYEN COMPETENCIAS SOBRE ESTA MATERIA.

G) INSPECCIONES DE LOS VEHICULOS EN TRANSFERENCIAS DE PROPIEDAD, CUANDO LO DISPONGA LA ADMINISTRACION CON CARACTER ESPECIFICO O GENERAL.

H) INSPECCIONES VOLUNTARIAS SOLICITADAS POR LOS TITULARES DE LOS VEHICULOS.

I) REVISIONES PERIODICAS DE LOS TAXIMETROS Y CUENTAKILOMETROS. ASIMISMO, SE PODRAN HACER REVISIONES PERIODICAS DE LOS TACOGRAFOS EN AQUELLAS ESTACIONES ITV QUE ACTUEN COMO TALLERES AUTORIZADOS PARA EFECTUAR DICHAS REVISIONES. EN CUALQUIER CASO, LA INSPECCION TECNICA PERIODICA DE LOS VEHICULOS A QUE SE REFIERE EL INCISO A) ANTERIOR INCLUIRA LA INSPECCION OFICIAL DE LAS INSTALACIONES DE TACOGRAFOS EN LOS VEHICULOS.

J) PESAJE DE VEHICULOS, A INSTANCIA DE LOS AGENTES ENCARGADOS DE LA VIGILANCIA DE TRAFICO.

K) AQUELLAS OTRAS INSPECCIONES QUE SE ESTABLEZCAN EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DELA CONCESION, A INSTANCIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CORRESPONDIENTE.

2. LAS INSPECCIONES, SALVO LAS DE LOS EPIGRAFES A), G), H), J) Y K), SOLO PODRANSER CERTIFICADAS POR PERSONAL DE LA ADMINISTRACION.

3. EN LAS ESTACIONES ITV NO PODRAN HACERSE TRABAJOS DE REPARACION DE VEHICULOS.

4. CADA ESTACION ITV DEBERA TENER UN REPONSABLE TECNICO QUE SERA INGENIERO TECNICO O SUPERIOR.

ART. 6. 1. FINALIZADA LA CONSTRUCCION DE LA ESTACION ITV, EL ORGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA LO COMUNICARA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, FACILITANDOLE INFORMACION SOBRE NUMERO Y TIPO DE LINEAS EQUIPADAS, FRECUENCIAS DE INSPECCION, DATOS DEL CONCESIONARIO, EN SU CASO, UBICACION DE LA ESTACION, Y,EN GENERAL, TODOS AQUELLOS DATOS QUE DEFINAN LAS CARACTERISTICAS DE LA ESTACION CORRESPONDIENTE.

2. UNA VEZ RECIBIDA LA NOTIFICACION, EL CENTRO DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA COMPETENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PROCEDERA A EFECTUAR LAS INSCRIPCIONES OPORTUNAS EN EL REGISTRO DE ESTACIONES QUE A TAL EFECTO SE ESTABLECE, CON EL FIN DE FACILITAR LA COHERENCIA DEL CONJUNTO A EFECTOS ESTADISTICOS, Y ASIGNARA A CADA UNA DE LAS ESTACIONES ITV UN NUMERO QUE DEBERA FIGURAR EN LOS INFORMES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS Y EN LAS TARJETAS ITV, CUYA ASIGNACION SERA PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO.

ART. 7. EL ORGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA COMUNICARA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LAS VARIACIONES QUE SE PRODUZCAN EN LOS DATOS REGISTRABLES DE LAS INSCRIPCIONES DE LAS ESTACIONES ITV.

ART. 8. PARA FICILITAR LA IDENTIFICACION DE LA ESTACION ITV EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL, POR PARTE DE LOS CONDUCTORES DE LOS VEHICULOS, TODAS ELLAS OSTENTARAN, EN LUGAR BIEN VISIBLE, EL LOGOTIPO ITV, QUE APARECE EN EL ANEXO I DEESTE REAL DECRETO.

ART. 9. TODO USUARIO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL ELEGIRA LIBREMENTE LA ESTACION ITV DONDE DESEE PASAR LA INSPECCION TECNICA PERIODICA.

ART. 10. 1. EL RESULTADO FAVORABLE DE LA INSPECCION TECNICA PERIODICA, ASI COMO LA FECHA EN QUE HAYA TENIDO LUGAR, QUEDARAN REFLEJADOS EN LA TARJETA DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS (TARJETA ITV), DEBIENDO SER DILIGENCIADA CON LASFIRMA DE UN RESPONSABLE TECNICO DE LA ESTACION ITV, SELLO DE LA EMPRESA CONCESIONARIA EN SU CASO, ASI COMO CON EL NUMERO DE ORDEN DE LA ESTACION ITV, ASIGNADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 7., APARTADO 2, DE ESTE REAL DECRETO.

2. LOS FIRMANTES DE LAS TARJETAS ITV SERAN RESPONSABLES DE LA VERACIDAD Y EXACTITUD DE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LAS MISMAS.

3. LA TARJETA ITV CONTENDRA LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DEL VEHICULO Y TENDRA EL FORMATO, CONTENIDO Y ESPECIFICACIONES QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

4. LAS CARACTERISTICAS INDICADAS EN LA TARJETA ITV SERAN UTILIZADAS EN LA INDENTIFICACION DEL VEHICULO, COMO FASE PREVIA DE LA INSPECCION TECNICA.

ART. 11. 1. LOS VEHICULOS QUE HAYAN SUPERADO FAVORABLEMENTE LA INSPECCION TECNICA PERIODICA OSTENTARAN EN SITIO BIEN VISIBLE UN DISTINTIVO, EN EL QUE SE SEÑALE LA FECHA EN QUE DEBEN PASAR LA PROXIMA INSPECCION, CUYO DISEÑO Y FORMATO APARECE EN EL ANEXO II DE ESTE REAL DECRETO.

2. LA COLOCACION DEL DISTINTIVO DE INSPECCION ES OBLIGATORIA PARA TODOS AQUELLOSVEHICULOS QUE ESTAN SOMETIDOS AL REGIMEN DE INSPECCION TECNICA PERIODICA.

ART. 12. 1. A FIN DE QUE EXISTA LA NECESARIA HOMOGENEIDAD QUE PERMITA EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES, LOS INFORMES DE INSPECCION ESTARAN UNIFICADOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

2. EL MODELO DE LOS CITADOS INFORMES, ASI COMO LAS INSTRUCCIONES PARA SU CUMPLIMENTACION, FIGURAN EN EL ANEXO III AL PRESENTE REAL DECRETO.

3. LOS ORGANOS COMPETENTES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ENVIARAN, TRIMESTRALMENTE, PARA CADA ESTACION AL CENTRO DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, COMPETENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, INFORMACION SOBRE EL NUMERO Y LOS RESULTADOS DE LAS INSPECCIONES TECNICAS DE LOS VEHICULOS, ASI COMO LA FRECUENCIA DE LOS DEFECTOS OBSERVADOS, BASADO EN LOS DATOS QUE FIGUREN EN LOS INFORMES DE INSPECCION.

4. CON LA CITADA INFORMACION, DICHO CENTRO DIRECTIVO ELABORARA ESTUDIOS SOBRE ESTADISTICAS DE INSPECCION Y DEFICIENCIAS DE LOS VEHICULOS, DEBIDAS A SU ESTADO, DE CONSERVACION, FUNCIONAMIENTO Y OTRAS CAUSAS, PARA CADA MODELO, Y EN FUNCION DE SU ANTIGUEDAD.

ART. 13. Derogado por R. D. 833/2003

LAS TARIFAS MÁXIMAS DE INSPECCIÓN Y SU ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA SERÁN ESTABLECIDAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES PREVISTO EN EL ARTICULO 3. DEL PRESENTE REAL DECRETO SE APLICARA UNICAMENTE A LAS NUEVAS ENTIDADES Y A LOS CAMBIOS EN LA TITULARIDAD DE LAS ACCIONES O PARTICIPACIONES EN LAS ENTIDADES YA AUTORIZADAS. EN LOS DEMAS CASOS, SERAN DE APLICACION LAS INCOMPATIBILIDADES SEÑALADAS EN EL EPIGRAFE A), DEL APARTADO 2, DEL ARTICULO 3., DEL REAL DECRETO 735/1979, DE 20 DE FEBRERO.

SEGUNDA.-EN LOS CASOS EN QUE LA INSPECCION DE VEHICULOS NO HAYA SIDO AUN TRANSFERIDA A LA COMUNIDADES AUTONOMAS, LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A ESTAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO SERAN EJERCIDAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.-EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LAS ENTIDADES CONCESIONARIAS DE LAS NORMAS QUE REGULAN ESTA ACTIVIDAD DARA LUGAR AL INICIO DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO DE SANCION, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 18 DEL DECRETO 809/1972, DE 6 DE ABRIL, Y EN EL ARTICULO 7., DEL REAL DECRETO 735/1977, DE 20 DE FEBRERO.

SEGUNDA.-1. LAS ENTIDADES CONCESIONARIAS DE ESTACIONES ITV QUE SE ESTABLEZCAN EN EL MARCO DEL PRESENTE REAL DECRETO SON ENTIDADES COLABORADORAS Y, POR TANTO, PODRAN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO 3272/1981, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE DECLARA DE "INTERES PREFERENTE" LA ACTIVIDAD DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS.

2. EL PLAZO DE VIGENCIA DE LOS BENEFICIOS, ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 7., DEL CITADO REAL DECRETO, SE ESTABLECE EN CINCO AÑOS CONTADOS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE DISPOSICION.

TERCERA.-EN LAS PROVINCIAS EN DONDE SE DISPONGA YA DE UNA ESTACION ITV, POR LO MENOS, LA INSPECCION TECNICA SE EFECTUARA PRECISAMENTE EN DICHA ESTACION. EN EL SUPUESTO DE QUE LA ESTACION FUERA INSUFICIENTE O QUEDARA TEMPORALMENTE FUERA DE SERVICIO, POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, Y EN AQUELLOS TERRITORIOS ESPAÑOLES SITUADOS FUERA DE LA PENINSULA, CARENTES DE ESTACION ITV, LA INSPECCION TECNICA SE EFECTUARA POR EL PROCEDIMIENTO QUE ESTABLEZCA EL ORGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SIEMPRE QUE SE UTILICEN PARA ELLO MEDIOS TECNICOS DE EFICACIA EQUIVALENTE.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-QUEDA DEROGADA LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DEL DECRETO 809/1972, DE 6 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA ACTIVIDAD DE TALLERES DE REPARACION DE AUTOMOVILES, ASI COMO EL PUNTO PRIMERO DE LA ORDEN DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE 1 DE MARZO DE 1973, PARA APLICACION DEL DECRETO 809/1972, DE 6 DE ABRIL.

SEGUNDA.-QUEDA DEROGADA LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DEL REAL DECRETO 3273/1981, DE 30 DE OCTUBRE, ASI COMO LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 12 DE MARZO DE 1982, POR LA QUE SE AUTORIZA A LOS TALLERES DE REPARACION DE VEHICULOS PARA ACTUAR COMO ENTIDADES COLABORADORAS.

TERCERA.-QUEDA DEROGADA LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 9 DE JUNIO DE 1980, EN LO QUE SE REFIERE A ENTIDADES COLABORADORAS EN EL CAMPO DE LA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS, ASI COMO CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A ESTE REAL DECRETO.

CUARTA.-SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA A DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE ESTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A 24 DE SEPTIEMABRE DE 1985.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, JOAN MAJO CRUZATE.

(ANEXO I OMITIDO)

ANEXO II

CARACTERISTICAS Y NORMAS DE APLICACION DEL DISTINTIVO DE INSPECCION

PRIMERA.-EL DISTINTIVO DE INSPECCION TENDRA EL DISEÑO Y DIMENSIONES QUE SE INDICAN EN EL APENDICE 1 DE ESTE ANEXO. LAS CIFRAS SERAN DEL TAMAÑO SIGUENTE:

ALTURA DE LAS CIFRAS EN LOS NUMEROS DEL MES 4 MM

ALTURA DE LAS CIFRAS EN LOS NUMEROS DEL AÑO 12 MM

GROSOR DEL TRAZO EN LOS NUMEROS DEL MES 0,7 MM

GROSOR DEL TRAZO EN LOS NUMEROS DEL AÑO 2 MM

SEGUNDA.-EL DISTINTIVO DE INSPECCION DEBE ESTAR HECHO DE TAL FORMA QUE, DURANTE SU PERIODO DE VALIDEZ, SEA CAPAZ DE RESISTIR LAS SOLICITACIONES DERIVADAS DEL SERVICIO DEL VEHICULO Y NO SEA POSIBLE SU REUTILIZACION. LOS COLORES DEL FONDO YLOS DE LOS CARACTERES SE DETERMINARAN DE ACUERDO CON EL AÑO CIVIL EN QUE CADUQUEEL PLAZO DE VALIDEZ DE LA INSPECCION. DICHOS COLORES SON PARA CADA AÑO LOS QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

(CUADRO OMITIDO)

Y CAMBIARAN SUCESIVAMENTE SEGUN ESTA SECUENCIA EN LOS AÑOS SIGUIENTES.

LOS COLORES DE LAS SIGLAS ITV SERAN SIEMPRE AZULES.

TERCERA.-EL NUMERO SITUADO SOBRE EL ESCUDO CONSTITUCIONAL INDICA LAS DOS ULTIMAS CIFRAS DEL AÑO DE CADUCIDAD DE LA INSPECCION. LOS NUMEROS ROMANOS DE LA PARTE SUPERIOR, QUE VAN DEL I AL XII SEÑALAN EL MES DE CADUCIDAD DE LA INSPECCION. EL MES QUE CORRESPONDA SERA PERFOARADO CON UN TALADRADOR QUE DEJA UNA HUELLA CIRCULAR DE 4 MILIMETROS DE DIAMETRO.

CUARTA.-EN LA ZONA LATERAL IZQUIERDA DEL DISTINTIVO SE PERFORARA EL NUMERO DE LA ESTACION ITV MEDIANTE MAQUINA DE PERFORAR NUMEROS DE CUENTA. LA ALTURA DE LOSNUMEROS PERFORADOS SERA DE 6,5 MILIMETROS.

QUINTA.-EN EL CASO DE VEHICULOS A MOTOR, EL DISTINTIVO SE COLOCARA EN EL ANGULO SUPERIOR DERECHO DEL PARABRISAS POR SU CARA INTERIOR. LA CARA IMPRESA DEL DISTINTIVO SERA AUTOADHESIVA.

EN CASO DE REMOLQUES, EL DISTINTIVO SE COLOCARA EN LA PLACA DE TARA Y CARGA O JUNTO A LA MISMA.

LA CARA SIN IMPRIMIR DEL DISTINTIVO SERA AUTOADHESIVA.

SEXTA.-LOS NUEVOS DISTINTIVOS ENTRARAN EN VIGOR A LOS TRES MESES DE LA PUBLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO.

(APENDICE I DEL ANEXO II OMITIDO)

ANEXO III MODIFICADO POR R. D. 648/2002

CARACTERÍSTICAS DEL INFORME DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS Y NORMAS PARA SU CUMPLIMENTACIÓN

I. CARACTERÍSTICAS DEL INFORME.

PRIMERO. 1. SE APRUEBA EL MODELO DEL INFORME DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS, QUE SE INCLUYE EN EL APÉNDICE 1 DE ESTE ANEXO.

2. EL INFORME CONSTARÁ DE LOS SIGUIENTES APARTADOS:

A. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTACIÓN ITV Y DEL VEHÍCULO.

B. ALCANCE Y TRAZABILIDAD DE LA INSPECCIÓN.

C. MEDICIONES EFECTUADAS DURANTE LA INSPECCIÓN.

D. RELACIÓN DE DEFECTOS ENCONTRADOS EN LA INSPECCIÓN.

E. RESULTADO DE LA INSPECCIÓN.

3. DICHO INFORME TIENE CARÁCTER DE INFORMACIÓN BÁSICA, PUDIENDO SER MODIFICADO POR CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA PERO MANTENIENDO TODOS LOS CONCEPTOS, GRUPOS Y CÓDIGOS DE LAS UNIDADES DE INSPECCIÓN CORRESPONDIENTES.

EL INFORME CONSTA DE DOS HOJAS, LA PRIMERA DE ELLAS QUEDARÁ EN PODER DE LA ESTACIÓN ITV. LA SEGUNDA HOJA SERÁ ENTREGADA AL INTERESADO Y EN ELLA FIGURARÁN, COMO MÍNIMO, LOS SIGUIENTES APARTADOS DEL INFORME: IDENTIFICACIÓN DE LA ESTACIÓN ITV Y DEL VEHÍCULO, MEDICIONES EFECTUADAS DURANTE LA INSPECCIÓN, RELACIÓN DE DEFECTOS ENCONTRADOS EN LA INSPECCIÓN Y RESULTADO DE LA INSPECCIÓN. ADICIONALMENTE SE REMITIRÁ EL CONTENIDO DEL INFORME DE INSPECCIÓN, EN LA FORMA QUE EL ÓRGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DISPONGA, AL ÓRGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DONDE ESTÁ RADICADA LA ESTACIÓN ITV.

DE CADA INSPECCIÓN QUE SE REALICE, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA REMITIRÁ AL ORGANISMO AUTÓNOMO JEFATURA CENTRAL DE TRÁFICO LOS DATOS NECESARIOS PARA LA ANOTACIÓN EN EL REGISTRO DE VEHÍCULOS, SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES QUE ÉSTE DICTE.

SEGUNDO. EN EL CASO DE VEHÍCULOS QUE PASEN UNA NUEVA INSPECCIÓN, POR HABER SIDO DESFAVORABLE O NEGATIVA LA ANTERIOR, SE UTILIZARÁ UN NUEVO IMPRESO DE INFORME CON UN NÚMERO DIFERENTE, HACIÉNDOSE CONSTAR EN EL APARTADO OBSERVACIONES EL NÚMERO DE INFORME DE LA INSPECCIÓN ANTERIOR Y EL CÓDIGO DE LA ESTACIÓN ITV DONDE PASÓ LA PRIMERA INSPECCIÓN, EN EL CASO DE NO SER LA MISMA.

II. NORMAS PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL INFORME DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS.

A. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTACIÓN ITV Y DEL VEHÍCULO.

NÚMERO. SE INDICARÁ EL NÚMERO CORRELATIVO DE LA INSPECCIÓN, DE ACUERDO CON LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE CADA ESTACIÓN ITV.

RAZÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN DE LA ESTACIÓN ITV. SE HARÁ CONSTAR LA RAZÓN SOCIAL DE LA ESTACIÓN ITV Y SU DIRECCIÓN.

ESTACIÓN. SE CONSIGNARÁ EL NÚMERO ASIGNADO A LA ESTACIÓN ITV.

LÍNEAS. SE INDICARÁ LA O LAS LÍNEAS DE LA ESTACIÓN ITV EN LAS QUE HA SIDO REALIZADA LA INSPECCIÓN.

TIPO DE INSPECCIÓN. SE HARÁ CONSTAR EL TIPO DE INSPECCIÓN QUE SE ESTÁ REALIZANDO DE ENTRE LAS ESTABLECIDAS REGLAMENTARIAMENTE.

FECHA DE INSPECCIÓN. SE HARÁ CONSTAR LA FECHA DE INSPECCIÓN QUE DA LUGAR AL INFORME, INDICANDO DÍA, MES Y AÑO.

FECHA PRÓXIMA INSPECCIÓN. SE HARÁ CONSTAR LA FECHA ANTES DE LA QUE DEBE EL VEHÍCULO PASAR LA PRÓXIMA INSPECCIÓN PERIÓDICA EN EL CASO DE INSPECCIÓN FAVORABLE.

CLASIFICACIÓN DEL VEHÍCULO. SE EMPLEARÁ LA CODIFICACIÓN EN EL ANEXO II DEL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS. CONSTARÁ, COMO MÁXIMO, DE CUATRO CIFRAS.

MARCA. SE CONSIGNARÁ LA MARCA DEL VEHÍCULO.

TIPO. SE CONSIGNARÁ EL TIPO DEL VEHÍCULO QUE FIGURA EN LA TARJETA ITV.

CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN. SI SE TRATA DE VEHÍCULOS HOMOLOGADOS, SE CONSIGNARÁ LA CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN QUE FIGURE EN LA TARJETA ITV. SI SE TRATA DE VEHÍCULOS NO HOMOLOGADOS, SE DEJARÁ EN BLANCO.

FECHA DE PRIMERA MATRICULACIÓN. SE ANOTARÁ LA FECHA DE MATRICULACIÓN DEL VEHÍCULO, SALVO EN EL CASO EN QUE EL VEHÍCULO HAYA TENIDO ANTERIORMENTE OTRAS MATRÍCULAS, EN QUE SE HARÁ CONSTAR LA FECHA DE PRIMERA MATRICULACIÓN QUE FIGURA EN EL PERMISO DE CIRCULACIÓN.

MATRÍCULA ACTUAL. SE HARÁ CONSTAR LA MATRÍCULA QUE FIGURE EN EL PERMISO DE CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO, CONSIGNANDO LOS CARACTERES, NÚMEROS Y LETRAS, SIN DEJAR ESPACIO ENTRE ELLOS.

NÚMERO DE BASTIDOR. SE HARÁ CONSTAR EL NÚMERO DE BASTIDOR DEL VEHÍCULO.

B. ALCANCE Y TRAZABILIDAD DE LA INSPECCIÓN.

PARA CADA UNIDAD DE INSPECCIÓN (SISTEMAS, ELEMENTOS, COMPONENTES), SE HARÁ CONSTAR UNA MARCA QUE IDENTIFIQUE AL INSPECTOR QUE LA HA REALIZADO.

EN EL CASO QUE LA UNIDAD NO SEA OBJETO DE INSPECCIÓN, SE MARCARÁ COMO "NA". EN ESTE APARTADO SE HARÁ CONSTAR TAMBIÉN EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE TODOS LOS EQUIPOS UTILIZADOS EN LAS MEDICIONES QUE SE EFECTUARÁN EN EL APARTADO SIGUIENTE. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PODRÁN ADOPTAR OTROS PROCEDIMIENTOS QUE PERMITAN IDENTIFICAR CUÁLES HAN SIDO LOS SISTEMAS OBJETO DE LA INSPECCIÓN Y QUE GARANTICEN LA TRAZABILIDAD DE LA INSPECCIÓN.

C. MEDICIONES EFECTUADAS DURANTE LA INSPECCIÓN.

PARA CADA UNA DE LAS MEDICIONES DE EMISIONES, FRENADO Y ALINEACIÓN Y, EN SU CASO, VELOCIDAD DE ACTUACIÓN DEL LIMITADOR DE VELOCIDAD Y RUIDOS, SE HARÁ CONSTAR EL VALOR DE LA MEDICIÓN OBTENIDO. LAS MEDICIONES QUE NO SE REALICEN SE MARCARÁN CON UN GUIÓN. EN EL CASO DE MEDICIONES DE FRENADO Y ALINEACIÓN, PARA CADA EJE, EMPEZANDO POR EL DELANTERO, SE ANOTARÁ EL VALOR DE LA MEDICIÓN, SEPARANDO LOS VALORES DE CADA EJE CON UNA BARRA INCLINADA.

CUANDO LA MEDICIÓN HAYA SIDO REALIZADA CON DECELERÓMETRO, EL VALOR QUE SE HARÁ CONSTAR SERÁ LA DECELERACIÓN MEDIDA EN M/S2, HACIENDO CONSTAR EN EL APARTADO DE OBSERVACIONES QUE DICHA MEDICIÓN HA SIDO REALIZADA CON DECELERÓMETRO.

D. RELACIÓN DE DEFECTOS ENCONTRADOS EN LA INSPECCIÓN.

PARA CADA DEFECTO, SE HARÁ CONSTAR EL CÓDIGO DE LA UNIDAD DE INSPECCIÓN DONDE HA SIDO DETECTADO, SU CALIFICACIÓN COMO DEFECTO LEVE, GRAVE O MUY GRAVE Y LA DESCRIPCIÓN DEL DEFECTO, COMPLEMENTANDO LA QUE FIGURA EN EL APARTADO DE INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE FORMA QUE SEA PERFECTAMENTE IDENTIFICADO Y SU LOCALIZACIÓN.

E. RESULTADO DE LA INSPECCIÓN.

SE HARÁ CONSTAR, SEGÚN EL CASO, SI LA INSPECCIÓN HA SIDO CONSIDERADA COMO FAVORABLE, FAVORABLE CON DEFECTO LEVE, DESFAVORABLE O NEGATIVA. TAMBIÉN FIGURARÁ LA FIRMA DEL INFORME POR PERSONA AUTORIZADA DE LA ESTACIÓN ITV, JUNTO CON EL SELLO DE LA ESTACIÓN.

FINALMENTE, EN EL CASO DE INSPECCIÓN FAVORABLE CON DEFECTO LEVE, DESFAVORABLE O NEGATIVA, EL USUARIO FIRMARÁ EL ENTERADO.

EN EL APARTADO OBSERVACIONES, LA ESTACIÓN ITV HARÁ CONSTAR OTROS ASPECTOS QUE CONSIDEREN NECESARIOS PARA COMPLETAR EL INFORME DE INSPECCIÓN.

CUANDO UNO DE LOS DEFECTOS HAYA SIDO CALIFICADO COMO DEFECTO MUY GRAVE, EN ESTE APARTADO SE HARÁ CONSTAR QUE ELLO OBLIGA A INMOVILIZAR EL VEHÍCULO, PERMITIENDO SÓLO SU TRASLADO POR MEDIOS AJENOS AL MISMO.

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