REAL DECRETO 2329/1979, DE 14 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA APLICACION DE LA LEY 87/1978, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS. - Boletín Oficial del Estado, de 09-10-1979

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Estatal
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 29/10/1979
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 242
  • Fecha de Publicación: 09/10/1979

LA LEY OCHENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTIOCHO DE DICIEMBRE, REGULO LOS SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS Y EN SU DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA FACULTO AL GOBIERNO PARA DICTAR EL REGLAMENTO QUE DESARROLLE DICHA LEY.

EL PRESENTE REGLAMENTEO SE AJUSTA, INCLUSO EN LA SISTEMATICA, A LA LEY QUE VIENE A DESARROLLAR, CON OBJETO DE OBTENER UN TEXTO LEGAL EFICAZ EN ORDEN A LA MEJOR APLICACION DE LOS SEGUROS AGRARIOS,

EN SU VIRTUD, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA Y DE AGRICULTURA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CATORCE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO

SE APRUEBA EL ADJUNTO REGLAMENTO PARA APLICACION DE LA LEY OCHENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTIOCHO DE DICIEMBRE, SOBRE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS.

ARTICULO SEGUNDO

EN EL PLAZO DE SEIS MESES SE PUBLICARA LA CORRESPONDIENTE TABLA DE VIGENCIAS Y DEROGACIONES.

DADO EN MADRID A CATORCE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE

JUAN CARLOS R

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE PEDRO PEREZ-LLORCA Y RODRIGO.

REGLAMENTO PARA APLICACION DE LA LEY 87/1978, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS

CAPITULO PRIMERO

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1 OBJETO

EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO EL DESARROLLO DE LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO, EN LO SUCESIVO AL SEGURO, ESTABLECIDO EN LA LEY 87/1978, DE 28 DE DICIEMBRE.

ART. 2 AMBITO DE APLICACION.

1. EL SEGURO AGRARIO COMBINADO, QUE SE FUNDAMENTA EN LA SOLIDARIDAD DE LOS AGRICULTORES, COMPRENDERA COMO AMBITO DE APLICACION TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO ESPAÑOL, Y LA GESTION Y ADMINISTRACION DEL MISMO SE REALIZARA CON CRITERIOS DE DESCENTRALIZACION DE LA ADMINISTRACION DE LA AGRICULTURA, SIN PERJUICIO DE LO QUE DISPONGAN LOS ESTATUTOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

2. SE EXTENDERA A LAS PRODUCCIONES AGRICOLAS, PECUARIAS Y FORESTALES PARA LOS RIESGOS Y ZONAS DE PRODUCCION QUE SE DETERMINEN, CON SUJECION A LAS NORMAS QUE SE CONTIENEN EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.

ART. 3 IMPLANTACION

EL SEGURO SERA PUESTO EN PRACTICA DE FORMA PROGRESIVA SEGUN PRODUCCIONES ZONAS Y RIESGOS, EN FUNCION DE LA IMPORTANCIA SOCIECONOMICA DE LA PRODUCCION, NUMERO DE POSIBLES ASEGURADOS, NORMAS DE ORDENACION AGRARIA Y CON ARREGLO A LOS PROGRAMAS QUE ESTABLEZCAN LOS PLANES PERIODICOS DE SEGUROS.

ART. 4 UNIDAD DE COBERTURA.

1. EL QUE DESEE ACOGERSE A LOS BENEFICIOS DE ESTE SEGURO DEBERA ASEGURAR TODAS LAS PRODUCCIONES DE IGUAL CLASE QUE POSEA EN EL TERRITORIO NACIONAL Y SE ENCUENTREN INCLUIDAS EN EL PLAZO DE SEGUROS PARA LA CAMPAÑA O EJERCICIO DE QUE SE TRATE. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA OBLIGACION, SALVO CASOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS, DARA LUGAR A LA PERDIDA DEL DERECHO A LA INDEMNIZACION

2. LA SUSCRIPCION DE ESTE SEGURO LLEVA IMPLICITA LA PROHIBICION DE GARANTIZAR EL MISMO INTERES ASEGURABLE EN OTRAS POLIZAS COMPLEMENTARIAS.

3. CUANDO EL SEGURO NO CUBRA ENTERAMENTE EL INTERES ASEGURABLE, EL ASEGURADO ESTARA OBLIGADO A MANTENER A SU CARGO EL DESCUBIERTO QUE PUDIERA FIJARSE EN LA POLIZA.

4. ESTE SEGURO, EN CUANTO A LAS PRODUCCIONES Y RIESGOS INCLUIDOS EN EL PLAN ANUAL, UNICAMENTE SE PUEDE CONTRATAR EN LA FORMA PREVISTA EN EL PRESENTE REGLAMENTO. EN LOS DEMAS CASOS SE PODRA CONTRATAR LIBREMENTE EL SEGURO.

ART. 5 PARTICIPACION DE LOS AGRICULTORES

LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y DE AGRICULTURA DETERMINARAN, EN LAS ESFERAS DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS LAS NORMAS PARA QUE SEA EFECTIVA LA PARTICIPACION DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS A TRAVES DE LAS CAMARAS AGRARIAS Y DE LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES TANTO PROFESIONALES COMO SINDICALES, EN LOS DIFERENTES SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LA LEY Y EL PRESENTE REGLAMENTO.

CAPITULO II RIESGOS, ZONAS Y PRODUCCIONES ASEGURABLES

ART. 6 RIESGOS AGRICOLAS.

1. LOS RIESGOS AGRICOLAS QUE PODRA AMPARAR EL SEGURO, EN LOS TERMINOS QUE SE DETERMINEN EN LA POLIZA, SERAN LOS DE PEDRISCO, INCENDIO, SEQUIA HELADAS, INUNDACIONES Y VIENTO HURACANADO O CALIDO. NO OBSTANTE, LA RELACION DE RIESGOS PODRA AMPLIARSE EN LOS PLANES ANUALES DEL SEGURO A LAS NEVADAS, ESCARCHAS, EXCESO DE HUMEDAD, PLAGAS, ENFERMEDADES Y OTROS, SIEMPRE QUE SE DISPONGA DE ESTUDIOS SUFICIENTES QUE DEMUESTREN LA POSIBILIDAD TECNICA Y FINANCIERA DE LA COBERTURA.

2. LA COBERTURA DE LOS RIESGOS QUE SE ASEGUREN SE HARA DE FORMA COMBINADA Y, EXCEPCIONALMENTE, DE FORMA AISLADA SI ASI SE DETERMINA EN EL PLAN ANUAL DEL SEGURO.

ART. 7 RIESGOS PECUARIOS

EL SEGURO DE LAS PRODUCCIONES PECUARIAS TENDRA POR OBJETO LA COBERTURA DE LOS RIESGOS DE MUERTE, SACRIFICIO OBLIGATORIO E INUTILIZACION O PERDIDA DE LA FUNCION ESPECIFICA DEL GANADO, A CONSECUENCIA DE ACCIDENTE, ENFERMEDAD O EPIZOOTIA, EN LA FORMA QUE SE DETERMINE EN LA POLIZA, SIEMPRE QUE NO HAYAN PODIDO SER UTILIZADOS LOS MEDIOS PREVENTIVOS NORMALES POR CAUSAS NO IMPUTABLES AL ASEGURADO, O HAYAN RESULTADO INEFICACES TOTAL O PARCIALMENTE.

ART. 8 RIESGOS FORESTALES.

1. EL SEGURO DE LAS PRODUCCIONES FORESTALES TENDRA POR OBJETO LA COBERTURA DEL RIESGO DE INCENDIOS EN LA MASA FORESTAL, ASI COMO LOS GASTOS Y DETERIOROS OCASIONADOS POR LOS TRABAJOS DE EXTINCION Y LAS INDEMNIZACIONES QUE CORRESPONDAN A LAS PERSONAS QUE RESULTEN ACCIDENTADAS AL COLABORAR EN AQUELLOS TRABAJOS.

2. LA COBERTURA DE LOS RIESGOS EXPRESADOS SE REALIZARA EN LA FORMA Y CONDICIONES QUE ESTABLECE LA LEY 81/1968, DE 5 DE DICIEMBRE, Y REGLAMENTO PARA SU APLICACION APROBADO POR DECRETO 3769/1972, DE 23 DE DICIEMBRE.

ART. 9 ZONAS.

1. A EFECTOS DE APLICACION DEL SEGURO EN LAS PRODUCCIONES AGRICOLAS, PECUARIAS Y FORESTALES, SE CONSIDERAN LAS SIGUIENTES UNIDADES TERRITORIALES: TERMINOMUNICIPAL, COMARCA AGRARIA, PROVINCIA Y REGION NATURAL.

2. LA ZONA OBJETO DEL SEGURO PARA UNA DETERMINADA PRODUCCION VENDRA DEFINIDA EN BASE A LAS ANTERIORES UNIDADES TERRITORIALES, PUDIENDO ALCANZAR TOTAL O PARCIALMENTE EL AMBITO NACIONAL, DE ACUERDO CON LOS PLANES ANUALES DEL SEGURO. EN SU DETERMINACION SE TENDRAN EN CUENTA CRITERIOS DE MARGINALIDAD O INVIABILIDAD DE PRODUCCIONES EN ZONAS DETERMINADAS

ART. 10. PRODUCCIONES

SON PRODUCCIONES ASEGURABLES TODAS LAS QUE CONSTITUYENDO EL FIN ECONOMICO DE LA EXPLOTACION, BIEN DIRECTAMENTE O MEDIANTE SU TRANSFORMACION, SE HALLEN INCLUIDAS EN LOS PLANES ANUALES DEL SEGURO Y CUMPLAN LAS CONDICIONES TECNICAS MINIMAS EXIGIBLES DE EXPLOTACION O PREVENCION DEFINIDAS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA. EN TODO CASO SERA CONDICION INDISPENSABLE QUE NO HAY HECHO APARICION EL SINIESTRO O ESTE SEA INMINENTE.

CAPITULO III CONTRATACION. AGENTES Y CONDICIONES DEL SEGURO

ART. 11. VOLUNTARIEDAD DE SEGURO.

1. LA SUSCRIPCION DEL SEGURO ES VOLUNTARIA PARA LOS TITULARES DE LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS Y PECUARIAS; SI BIEN, CUANDO SE ACOJAN A LOS BENEFICIOS DE ESTE SEGURO, DEBERAN ASEGURAR TODAS LAS PRODUCCIONES DE IGUAL CLASE QUE POSEAN EN EL TERRITORIO NACIONAL, CONFORME DISPONE EL ARTICULO 4.

2. EL SEGURO TENDRA CARACTER OBLIGATORIO PARA LOS PRIPIETARIOS DE MONTES, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 90 DEL REGLAMENTO DE INCENDIOS FORESTALES.

3. EL GOBIERNO PODRA ACORDAR LA OBLIGATORIEDAD DEL SEGURO PARA EL AGRICULTOR O EL GANADERO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) CUANDO PARA UNA ZONA O PRODUCCION MAS DEL 50 DEL 100 DE LOS QUE LLEVEN O DIRIJAN DIRECTAMENTE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS PRESTEN SU CONFORMIDAD A SUSCRIBIRLO, EXPRESADA A TRAVES DE SUS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES O DE LAS CAMARAS AGRARIAS RESPECTIVAS Y ASI LO COMUNIQUEN A LA ENTIDAD ESTATAL.

B) CUANDO LO CONSIDERE NECESARIO Y EN CASO GRAVE POR FALTA DE SOLIDARIDAD DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS EN LA SUSCRIPCION DEL SEGURO.

4. EN LOS PLANES ANUALES SE ESTABLECERAN LOS MINIMOS DE SUPERFICIE CONTINUA QUE DEBE COMPRENDER UNA ZONA DETERMINADA PARA ESTABLECER EL SEGURO CON CARACTER OBLIGATORIO, SIN QUE PUEDA SER INFERIOR AL TERMINO MUNICIPAL.

5. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DETERMINARA LAS MEDIDAS APLICABLES A LOS CASOS EN QUE SE HAYA INCUMPLIDO LA OBLIGACION DE ASEGURAR.

6. EN LA DECLARACION DE OBLIGATORIEDAD DEL SEGURO, DEBERAN ESTABLECERSE LAS PRODUCCIONES Y LOS RIESGOS COMBINADOS O AISLADOS DE COBERTURA OBLIGATORIA, Y LOS QUE SE PUEDAN ASEGURAR DE MODO VOLUNTARIO, INDEPENDIENTEMENTE.

ART. 12. SUSCRIPCION DEL SEGURO.

1. LA SUSCRIPCION DEL SEGURO SE REALIZARA POR LAS ENTIDADES ASEGURADORAS O A TRAVES DE LOS AGENTES DE SEGUROS AUTORIZADOS, PARA LO CUAL DISPONDRAN DE LA ORGANIZACION ADECUADA QUE HAGA POSIBLE ATENDER AL SERVICIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

2 NO OBSTANTE, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE ACUERDO CON LA AGRUPACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS ADOPTARA LAS MEDIDAS SUPLETORIAS QUE HAGAN POSIBLE LA CONTRATACION DE LOS SEGUROS A TRAVES DE LAS CAMARAS AGRARIAS U OTROS SERVICIOS.

3. LA SUSCRIPCION DEL SEGURO SE REALIZARA EN FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA, CONFORME SE INDICA A CONTINUACION.

A) EL SEGURO PUEDE SER SUSCRITO DIRECTAMENTE EN FORMA INDIVIDUAL POR TODO AQUEL QUE TENGA INTERES LEGITIMO EN LA CONSERVACION DE LA PRODUCCION AGRICOLA, GANADERA O FORESTAL.

B) PODRAN REALIZAR LA SUSCRIPCION COLECTIVA LAS COOPERATIVAS Y LAS AGRUPACIONES ESTABLECIDAS O QUE SE ESTABLEZCAN, ASI COMO LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE AGRICULTORES O GANADEROS Y, EN SU CASO, LAS CAMARAS AGRARIAS, SIEMPRE QUE TODAS ELLAS SE HALLEN LEGALMENTE CONSTITUIDAS Y CON PERSONALIDAD JURIDICA PARA CONTRATAR EN CONCEPTO DE TOMADOR DEL SEGURO, POR SI Y EN NOMBRE DE SUS ASOCIADOS QUE VOLUNTARIANMENTE LO DESEEN.

ART. 13. DECLARACION DEL SEGURO Y CONVENIO PARA EJECUCION DEL PLAN ANUAL.

1. PARA LOS SEGUROS AGRICOLAS LA DECLARACION DE SEGURO ES EL DOCUMENTO SUSCRITO POR EL ASEGURADO MEDIANTE EL CUAL SOLICITA DEL ASEGURADOR LA INCLUSION EN LAS GARANTIAS DEL SEGURO DE LOS BIENES QUE DE MODO CONCRETO SEÑALE.DICHADECLARACION CONSTITUYE, UNA VEZ FIRMADA POR LA ASEGURADORA, DIRECTAMENTE O POR MEDIO DE PERSONA AUTORIZADA POR LA MISMA, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 12, EL DOCUMENTO QUE INSTRUMENTA EL CONTRATO DE SEGURO, SALVO QUE TRATANDOSE DE SEGURO VOLUNTARIO LA ENTIDAD EXPRESAMENTE LA RECHACE DURANTE EL PERIODO DE CARENCIA POR CAUSAS IMPUTABLES AL ASEGURADO.

2. PARA LOS SEGUROS PECUARIOS Y FORESTALES SE PODRA UTILIZAR EL MISMO U OTRO SISTEMA DE DECLARACION DE SEGURO, SEGUN SE DETERMINE EN LAS POLIZAS RESPECTIVAS.

3. EN TODO CASO, LA FIRMA DE LA DECLARACION IMPLICA PARA AMBAS PARTES LA ACEPTACION DEL CONDICIONADO GENERAL DE LA POLIZA PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO, DEBIENDO DARSE CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL DERETO 3393/1973, DE 21 DE DICIEMBRE.

4. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DETERMINARA LAS FECHAS DE SUSCRIPCION DEL SEGURO PARA LAS DISTINTAS PRODUCCIONES Y ZONAS.

5. EL ASEGURADO PRESENTARA TANTAS DECLARACIONES COMO CULTIVOS O GRUPOS DE CULTIVOS PRETENDA ASEGURAR SEGUN SE DETERMINE DE ACUERDO CON EL PLAN DE SEGUROS.

6. PARA LA EJECUCION DEL PLAN ANUAL DEL SEGURO SERA SUSCRITO UN CONVVENIO ENTRE LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS Y LA AGRUPACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS EN EL QUE SE REGULE, DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DE LAS POLIZAS, LA SUSCRIPCION DEL SEGURO, EL PAGO DE LA PARTICIPACION QUE EN LAS PRIMAS CORRESPONDA A LA ADMINISTRACION Y DEMAS EXTREMOS CONVENIENTES AL INDICADO FIN.

ART. 14. PAGO DE PRIMAS Y ENTRADA EN VIGOR DEL SEGURO.

1. LOS AGRICULTORES PAGARAN A LA ENTIDAD ASEGURADORA LA PARTE DE PRIMA A SU CARGO CON SUS IMPUESTOS Y RECARGOS Y EL RESTO DE LA PRIMA CORRESPONDIENTE A LA SUBVENCION DEL ESTADO SERA ABONADO DIRECTAMENTE, TAMBIEN CON SUS IMPUESTOS Y RECARGOS, POR LA ENTIDAD ESTATAL A LA AGRUPACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS EN LA FORMA Y TERMINOS QUE POR AMBOS SE ACUERDE.

2. EN LA CONTRATACION COLECTIVA, LA OBLIGACION DEL PAGO DE LAS PRIMAS EN LA PARTE A CARGO DE LOS ASOCIADOS, CORRESPONDE AL TOMADOR DEL SEGURO, SIN PERJUICIO DEL REPARTO DE SU IMPORTE ENTRE LOS MISMOS, QUE EN NINGUN CASO DEBERAN PAGAR CANTIDAD SUPERIOR A LA QUE LES CORRESPONDERIA DE SUSCRIBIR EL SEGURO INDIVIDUALMENTE. EL PAGO DE DICHA PARTE DE PRIMAS SE EFECTUARA CONTRA UN SOLO RECIBO.

3. EL PAGO DE LA PRIMA Y LA ENTRADA EN VIGOR DEL SEGURO SE AJUSTARAN A LO ESTABLECIDO EN LA POLIZA.

4. EL PERIODO DE CARENCIA QUE SE FIJE SE COMPUTARA A PARTIR DEL MOMENTO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL SEGURO. DICHO PERIODO COMPRENDE EL NUMERO DE DIAS QUE DEBEN TRANSCURRIR DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL SEGURO HASTA EL COMIENZO EFECTIVO DE LA COBERTURA DE LOS RIESGOS, NO SIENDO INDEMNIZABLES LOS SINIESTROS QUE SE PRODUZCAN DURANTE EL MENCIONADO PERIODO.

ART. 15. CADUCIDAD.

1. LAS DECLARACIONES INTENCIONADAMENTE FALSAS FORMULADAS POR EL ASEGURADO PRIVARAN A ESTE DEL DERECHO A LA INDEMNIZACION. LA MERA INEXACTITUD INPUTABLE AL ASEGURADO QUE ORIGINE LA APLICACION DE UNA PRIMA INFERIOR, SOLO DARA LUGAR A LA REDUCCION PROPORCIONAL DE LA INDEMNIZACION.

2. CUANDO SE TRATE DE INCENDIOS FORESTALES SE TENDRA EN CUENTA, ADEMAS, LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 26 DE LA LEY 81/1968, DE 5 DE DICIEMBRE, Y PRECEPTOS CONCORDANTES.

ART. 16 CAPITAL ASEGURADO.

1. EL CAPITAL ASEGURADO PARA LAS PRODUCCIONES AGRICOLAS ESTARA EN FUNCION DE LA COSECHA ESPERADA, TENIENDO EN CUENTA LOS RENDIMIENTOS DE CADA CULTIVO, SEGUN ZONAS, QUE A ESTOS EFECTOS DETERMINE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A LOS PRECIOS UNITARIOS QUE TAMBIEN ESTABLEZCA O FIGUREN EN LA REGULACION DE LA CAMPAÑA DEL PRODUCTO DE QUE SE TRATE.

2. EN LOS SEGUROS RELATIVOS A CULTIVOS DE VARIOS CORTES O RECOGIDAS,ELCAPITAL ASEGURADO QUEDARA REDUCIDO AUTOMATICA Y SUCESIVAMENTE DESPUES DE CADA CORTE EN EL VALOR DE ESTE.

3. EN EL SEGURO PECUARIO EL CAPITAL ASEGURADO SE FIJARA POR EL VALOR DE CADA EJEMPLAR SOBRE LOS ANIMALES QUE PRESENTEN CARACTERISTICAS O VALORACION ESPECIAL ,Y PARA LOS RESTANTES SE FIJARA GLOBALMENTE SOBRE LAS EXISTENCIAS DE ANIMALES DE LA MISMA ESPECIE Y DESTINO.

4. PARA LOS SEGUROS FORESTALES SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO DE INCENDIOS FORESTALES.

5. A EFECTOS DE MODIFICACION DE LA PRIMA ESTABLECIDA, NO PODRAN ADMITIRSE DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DEL SEGURO VARIACIONES EN LOS VALORES ASEGURADOS CUALQUIERA QUE SEA SU CAUSA; UNICAMENTE SE ESTIMARAN LAS QUE PROCEDEN DE ERRORES DE CALCULO.

6. EL MINISTERIO DE HACIENDA DETERMINARA LOS PORCENTAJES DE COBERTURA SOBRE EL CAPITAL GARANTIZADO Y LA DIFERENCIA NO AMPARADA SE ENTIENDE COMO DESCUBIERTO OBLIGATORIO A CARGO DEL ASEGURADO, DANDO LUGAR LA INFRACCION DE ESTE PRECEPTO A LA PERDIDA DEL DERECHO A LA INDEMNIZACION. LA PRIMA Y LA INDEMNIZACION GIRARAN SOBRE LA CIFRA RESULTANTE DE APLICAR EL MENCIONADO PORCENTAJE.

ART. 17. DURACION DEL SEGURO.

1. LA CONTRATACION DE LOS SEGUROS SE ADAPTARA A AÑOS NATURALES, A CICLOS O A CAMPAÑAS AGRICOLAS, CONFORME SE FIJE EN LAS POLIZAS.

2. EN LAS POLIZAS SE CONCRETARAN LAS FECHAS INICIAL Y FINAL DE VIGENCIA DEL SEGURO.

ART. 18. MEDIDAS PREVENTIVAS Y TECNICAS DE CULTIVO O EXPLOTACION

EL ASEGURADO DEBERA EMPLEAR LOS MEDIOS DE LUCHA PREVENTIVA Y APLICAR LAS TECNICAS DE CULTIVO O EXPLOTACION DECLARADOS OBLIGATORIOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, EN CUYO CASO DEBERAN MENCIONARSE EN LA POLIZA DEL SEGURO. DE NO EXISIR TAL DECLARACION, SE APLICARAN LOS MEDIOS Y TECNICAS USUALES EN LA ZONA.

ART. 19. DAÑOS Y GASTOS INDEMNIZABLES Y EXCLUSIONES

EN LAS RESPECTIVAS POLIZAS DE SEGUROS SE DETERMINARAN LOS DAÑOS Y GASTOS INDEMNIZABLES SEGUN LAS DIFERENTES PRODUCCIONES Y RIESGOS CUBIERTOS, E IGUALMENTE SE CONCRETARAN LAS EXCLUSIONES DE COBERTURA.

ART. 20. CATASTROFE O CALAMIDAD NACIONAL.

1. QUEDAN EXCLUIDOS DE LA COBERTURA DEL SEGURO LO SINIESTROS QUE POR SU EXTENSION E IMPORTANCIA SEAN CALIFICADOS POR EL GOBIERNO COMO DE "CATASTROFE O CALAMIDAD NACIONAL".

2. EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PODRA SOLICITAR LA CITADA DECLARACION, APORTANDO LA INFORMACION ADECUADA Y LOS DATOS ECONOMICOS DE QUE SE PUEDA DISPONER.

3. SI EL GOBIERNO ACEPTA LA PROPUESTA, ACORDARA UN AUXILIO ECONOMICO A FAVOR DE LOS ASEGURADOS DAMNIFICADOS TENIENDO EN CUENTA LAS PRIMAS RECAUDADAS EN EL EJERCICIO Y LA RESERVA ACUMULATIVA CONSTITUIDA TANTO POR LAS ENTIDADES ASEGURADORAS COMO POR EL CONSORCIO. DICHO AUXILIO SE ABONARA POR TALES ENTIDADES Y ORGANISMO, DENTRO DE SUS DISPONIBILIDADES Y DE ACUERDO CON LAS TASACIONES QUE SE PRACTIQUEN, APLICANDO EL COEFICIENTE DE REDUCCION QUE A TAL EFECTO SE SEÑALE.

4. LO DISPUESTO EN LOS NUMEROS ANTERIORES SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LAS AYUDAS QUE PROCEDAN DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 2906/1969, DE 13 DE NOVIEMBRE, Y DISPOSICIONES CONCORDANTES.

ART 21. PROPOSICION, POLIZAS Y TARIFAS.

1. LOS MODELOS DE PROPOSICION O DECLARACION DE SEGURO, DE POLIZAS Y LAS TARIFAS DE PRIMAS SERAN APROBADAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA CON EL PRECEPTIVO INFORME DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

2. LAS PRIMAS DEL SEGURO HAN DE SER TECNICAMENTE SUFICIENTES PARA ATENDER LOS SINIESTROS Y LOS GASTOS DE GESTION INTERNA Y EXTERNA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS, ASI COMO PARA COSNTITUIR Y DOTAR UNA RESERVA ACUMULATIVA DE SUPERSINIESTRALIDAD.

3. EL MINISTERIO DE HACIENDA, PREVIO INFORME DEL DE AGRICULTURA, FIJARA LOS PORCENTAJES MAXIMOS PARA GASTOS DE GESTION INTERNA Y EXTERNA A TENER EN CUENTA EN LA CONFECCION DE LAS TARIFAS.

4. LAS TARIFAS COMPRENDERAN LOS DISTINTOS TIPOS DE PRIMA A APLICAR SOBRE EL CAPITAL ASEGURADO Y PARA SU FIJACION SE TENDRAN EN CUENTA ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS: NATURALEZA Y MODALIDAD DE CADA RIESGO ASEGURADO; CLASES DE CULTIVOS O EXPLOTACIONES; LUGAR DE EMPLAZAMIENTO, Y CUANTIA DE LAS FRANQUICIAS A CARGO DEL ASEGURADO.

5. LAS TARIFAS ESTABLECERAN BONIFICACIONES EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) PARA LOS SEGUROS COLECTIVOS EN FUNCION DELNUMERO DE ASEGURADOS Y DE LA SUPERFICIE AMPARADA.

B) POR APLICACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS, CUANDO LOS MEDIOS TECNICOS ESTABLECIDOS A NIVEL PARTICULAR O COLECIVO, ZONAL O COMARCAL, SEAN SUPERIORES A LOS CONSIDERADOS COMO NORMALES.SI DESPUES DE UN SINIESTRO SE COMPROBASE QUE TALES MEDIOS O MEDIDAS NO EXISTIAN, SERA DE APLICACION LO ESTABLECIDO EN EL SEEGUNDO INCISO DEL NUMERO 1 DEL ARTICULO 15.

6. LAS TARIFAS DE PRIMAS SERAN OBJETO DE REVISION PERIODICA A PETICION DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS O DE OFICIO POR LA ADMINISTRACION, EN BASE A LOS DATOS ESTADISTICOS RECOGIDOS Y A SU POSTERIOR ANALISIS E INVESTIGACION ACTUARIAL.

CAPITULO IV SINIESTROS E INDEMNIZACIONES.

ART. 22. SINIESTRO Y SU NOTIFICACION

1. EN LAS POLIZAS SE DETERMINARAN LA INTENSIDAD Y EXTENSION QUE DEBEN ALCANZAR LOS DAÑOS PARA PODER CALIFICARSE COMO ANORMALES LAS VARIACIONES DE LOS AGENTES NATURALES A EFECTOS DE SU COBERTURA POR EL SEGURO; EL PLAZO Y FORMA EN QUE EL SINIESTRO DEBE SER COMUNICADO A LAS OFICINAS DEL ASEGURADOR; LA FECHA EN QUE SE ENTIENDE PRODUCIDO EL SINIESTRO SEGUN LAS CAUSAS QUE LO HAN ORIGINADO Y EL IMPORTE MINIMO QUE DEBEN ALCANZAR LOS DAÑOS PERITADOS PARA QUE EL SINIESTRO PUEDA SER INDEMNIZABLE, FIJANDOSE AQUEL EN UN PORCENTAJE DEL CAPITAL ASEGURADO DE LA PARCELA O PRODUCCION DAÑADA.

2. CUANDO SE TRATE DE INCENDIOS FORESTALES, EL PLAZO PARA LA NOTIFICACION Y LA TRAMITACION ULTERIOR SE AJUSTARA A LO ESTABLECIDO EN SU REGLAMENTO.

ART. 23. REGLA PROPORCIONAL Y FRANQUICIA

1. SI EL VALOR REAL DE LOS BIENES ASEGURADOS EXCEDIERA DE LA CANTIDAD ASEGURADA, EL ASEGURADO SERA REPUTADO SU PROPIO ASEGURADOR POR ESTE EXCESO, Y SUFRAGARA LA PARTE ALICUOTA QUE LE CORRESPONDA DE LAS PERDIDAS. SI EL IMPORTE DE LA COSECHA DE LA PARCELA ES IGUAL O INFERIOR A LA SUMA ASEGURADA, SE INDEMNIZARA LA PERDIDA EFECTIVA.

2. EL MINISTERIO DE HACIENDA DETERMIARA EL PORCENTAJE SOBRE LA CUANTIA DE LOS DAÑOS QUE DEBE APLICARSE EN CONCEPTO DE FRANQUICIA QUE QUEDARA A CARGO DEL ASEGURADO.

ART. 24. CONSERVACION DEL SALVAMENTO

EL ASEGURADO SE OBLIGA A PRESTAR A LOS BIENES SINIESTRADOS, HASTA QUE SE VERIFIQUE EL RECONOCIMIENTO PERICIAL, TODOS LOS CUIDADOS HABITUALES, VELANDO POR SU CONSERVACION Y EMPLEANDO TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA SALVAR Y CONSERVAR LOS PRODUCTOS ASEGURADOS.

ART. 25. PLAZO Y FORMA PARA LA VALORACION DE LOS DAÑOS

1. EL ASEGURADOR PROCEDERA A LA INSPECCION INMEDIATA DE LOS DAÑOS A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA NOTIFICACION DEL SINIESTRO.NO OBSTANTE, EN LOS RIESOS AGRICOLAS, SI LA NATURALEZA Y DESARROLLO DEL CULTIVO LO ACONSEJA, PODRA DEMORAR LA PERITACION Y VALORACION DE DAÑOS HASTA EL MOMENTO DE LA RECOLECCION QUE PREVIAMENTE SE HAYA FIJADO POR EL ASEGURADO;: EN CUYO CASO, EL ASEGURADOR ACUSARA RECIBO INDICANDO SI VA A EFECTUAR ESTIMACION INICIAL DE LOS DAÑOS, QUE HABRA DE DOCUMENTARSE Y FIRMARSE POR AMBAS PARTES, INCOPORANDOSE AL EXPEDIENTE DE SINIESTRO.

2. LA VALORACION DE LOS DAÑOS SE EFECTUARA DE COMUN ACUERDO ENTRE EL ASEGURADO Y EL ASEGURADOR. DE PRODUCIRSE DISENTIMIENTO SE PROCEDERA A LA DESIGNACION DE PERITOS CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTIVULO 28.

3. SI LLEGADO EL MOMENTO FIJADO PARA LA RECOLECCION NO SE HUBIERA REALIZADO LA PERITACION EL ASEGURADO PODRA EFECTUAR AQUELLA OBLIGANDOSE A DEJAR MUESTRAS-TESTIGOS EN LA CUANTIA QUE SE DETERMINE EN LA POLIZA. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA OBLIGACION POR EL ASEGURADO LLEVARA APAREJADA PERDIDA DEL DERECHO A LA LAINDEMNIZACION, A CUYO FIN SE HARA CONSTAR EN EL ACTA DE TASACION.

4. SI EL PERITO DEL ASEGURADOR NO SE HUBIESE PERSONADO PARA REALIZAR LA TASACION ANTES DE LA FECHA FIJADA PARA EL COMIENZO DE LA RECOLECCION Y HUBIESEN TRANSCURRIDO MAS DE VEINTE DIAS DESDE LA NOTIFICACION DEL SINIESTRO, EL ASEGURADOR VENDRA OBLIGADO A ABONAR AL ASEGURADO EL VALOR DE LAS MUESTRAS-TESTIGOS SIN FRANQUICIA NI DECUCCION ALGUNA, QUEDANDO DICHAS MUESTRAS DE PROPIEDAD DE AQUEL.

ART. 26. SISTEMAS DE PERITACION

LA PERITACION SE AJUSTARA A LOS SISTEMAS DE ESTIMACION DIRECTA DEL DAÑO O DETERMINACION POR DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DE LOS VIENES SINIESTRADOS Y EL DEL SALVAMENTO, APLICANDO PARA AMBAS VALORACIONES LOS PRECIOS FIJADOS EN LA POLIZA AL ESTABLECER EL CAPITAL ASEGURADO. EN TODO CASO SE CUMPLIRAN LAS NORMAS QUE DICTEN CONJUNTAMENTE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y DE AGRICULTURA, OIDAS LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE AGRICULTORES Y LAS ENTIDADES ASEGURADORAS.

ART. 27. CONDICIONES DE LOS PERITOS

1. PARA ACCEDER A LA CONDICION DE PERITOS EN SEGUROS AGRARIOS SERA PRECISO HABER SUPERADO LAS PRUEBAS DE APTITUD QUE ESTABLEZCAN CONJUNTAMENTE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y DE AGRICULTURA. ESTARAN DISPENSADOS DE DICHAS PRUEAS QUIENES OSTENTEN EL TITULO DE INGENIERO TECNICO AGRICOLA, INGENIERO TECNICO FORESTAL ,INGENIEROAGRONOMO, INGENIERO DE MONTES O VETERINARIO.

2. LAS ENTIDADES ASEGURADORAS VELARAN POR LA ADECUADA PREPARACION Y DOCUMENTACION DE LOS PERITOS.

3. LA AGRUPACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 41, ANTES DEL COMIENZO DE LA CAMPAÑA, NOTIFICARA AL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS Y AL MINISTERIO DE AGRICULTURA LA RELACION DE PERITOS CUYOS SERVICIOS VAYA A UTILIZAR EN ESTE SEGURO. EL CONSORCIO PODRA EXCLUIR, EN EL AMBITO DE LA GARANTIA QUE PRESTA, LAS VALORACIONES PRACTICADAS POR AQUELLOS PERITOS SOBRE LOS CUALES EXISTAN ANTECEDENTES EN EL PROPIO ORGANISMO O COMUNICADOS POR EL CITADO MINISTERIO QUE REVELEN UNA ACTUACION PROFESIONAL IRREGULAR;AESTE EFECTO, NOTIFICARA A LA MENCIONADA AGRUPACION CON LA ANTELACION SUFICIENTE LOS PERITOS EN LOS QUE CONCURRA LA CITADA CIRCUNSTANCIA.

ART. 28. DESIGNACION DE LOS PERITOS

1. EN CASO DE NO PRODUCIRSE ACUERDO AMISTOSO PARA LA FIJACION DE LOS DAÑOS, CADA PARTE NOMBRARA UN PERITO QUE LA REPRESENTE. EL ASEGURADO PODRA ACTUAR COMO PERITO PROPIO.

2. SI UNA DE LAS PARTES NO HUBIERA HECHO LA DESIGNACION, ESTARA OBLIGADA A REALIZARLA EN LOS OCHO DIAS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SEA REQUERIDA POR LA QUE HUBIERE DESIGNADO EL SUYO; Y DE NO HACERLO EN ESTE ULTIMO PLAZO SE ENTENDERA QUE ACEPTA EL DICTAMEN QUE EMITA EL PERITO DE LA OTRA PARTE, QUEDANDO VINCULADO POR EL MISMO.

3. DE NO HABER ACUERDO ENTRE LOS PERITOS, LAS PARTES NOMBRARAN UN TERCERO Y LOS TRES OBRARAN EN COMUN RESOLVIENDO POR MAYORIA DE VOTOS.CASODE DISENTOR EN LA ELECCION DEL TERCER PERITO, LO HARAN CONSTAR EN ACTA, PROCEDIENDOSE ENTONCES A SU NOMBRAMIENTO POR EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL PARTIDO JUDICIAL EN QUE REDIQUEN LAS EXPLOTACIONES ASEGURADAS, A RUEGO DE LA PARTE MAS DILIGENTE O DE QUIEN LA REPRESENTE.

4. EN CASO DE SINIESTROS QUE AFECTEN A INTERESES AMPARADOS POR POLIZAS COLECTIVAS, EL TOMADOR DEL SEGURO PODRA DESIGNAR PERITO QUE LE REPRESENTE EN LA TASACION DE LOS DAÑOS. LAS DECISIONES QUE ADOPTEN LOS PERITOS OBLIGAN AL TOMADOR Y A LOS ASEGURADOS POR ELLOS REPRESENTADOS. EL TOMADOR DEL SEGURO DEBERA NOMBRAR TANTOS PERITOS COMO INTERVENGAN POR PARTE DE LOS ASEGURADORES O ACEPTAR LA TASACION REALIZADA POR LOS PERITOS DE ESTE. 5. DESIGNADO UN PERITO Y ACEPTADA LA MISION, NO PODRA RENUNCIAR A ELLA. EN LOS PLAZOS QUE SE FIJEN O FIGUREN EN LA POLIZA DEBERA DAR COMIENZO A SUS TRABAJOS, CONCLUIRLOS Y LEVANTAR LA CORRESPONDIENTE ACTA.

ART. 29. COMETIDO DE LOS PERITOS

1. CON CARACTER GENERAL EL COMETIDO A DESARROLLAR POR LOS PERITOS SERA EL DE REALIZAR LA VALORACION DE LOS DAÑOS SUJETANDOSE A LAS NORMAS DE PERITACION ESTABLECIDAS; RECOGERAN EN EL ACTA CUANTAS INCIDENCIAS SURJAN DURANTE SU ACTUACION Y ESTABLECERAN LA INDEMINIZACION RESULTANTE QUE CORRESPONDA INDIVIDUALMENTE A CADA ASEGURADO EN FUNCION DEL PORCENTAJE DE COBERTURA O, EN SU CASO, POR APLICACION DE LA FRANQUICIA ESTIPULADA. PARA EL CUMPLIMIENTO DE DICHO COMETIDO, EL ASEGURADO DARA AL ASEGURADOR Y A SUS PERITOS TODA CLASE DE FACILIFADES PARA INSPECCIONAR LAS EXPLOTACIONES ASEGURADAS PROPORCIONANDOLES CUANTOS DOCUMENTOS E INFORMES CONSIDEREN UTILES Y NECESARIOS PARA FIJAR CON EXACTITUD LA CUANTIA DE LAS PERDIDAS Y PARA ACREDITAR EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES TECNICAS MINIMAS DEL CULTIVO.

2. A EFECTOS DE DETERMINAR LA CUANTIA DE LOS DAÑOS EN LOS RIESGOS AGRICOLAS, DEBERAN FIJARSE LOS IMPORTES PERTINENTES SOBRE:

A) RENDIMIENTO REAL DE LA COSECHA ASEGURADA Y EL PORCENTAJE DE DAÑOS EN FUNCION DE LA CAUSA PRODUCTORA, TANTO EN CANTIDAD COMO EN CALIDAD, EN SU CASO.

B) ESTIMACION DEL POSIBLE SALVAMENTO.

C) IMPORTE DE LOS GASTOS EXCEPCIONALES RELIZADOS PARA LIMITACION DE LOS DAÑOS O SALVAMENTO DE LA COSECHA SINIESTRADA,LLEVADOS A EFECTO DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE PARA ELLO SE HAYAN FIJADO POR LOS PERITOS.

3. EN LAS ACTAS DE TASACION DE DAÑOS QUE AFECTEN A EXPLOTACIONES AGRICOLAS, SE CONSIGNARA EL RESULTADO DE LAS COMPROBACIONES REALIZADAS EN ORDEN A LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

A)FECHADEL SINIESTRO Y SUS CAUSAS.

B)IDENTIFICACIONDE LA PARCELA SINIESTRADA CON LA ASEGURADA.

C) CUMPLIMIENTO, POR PARTE DEL ASEGURADO, DE LA OBLIGACION DE ASEGURAR TODOS LOS CULTIVOS DE IGUAL CLASE.

D) APLICACION DE LAS CONDICIONES TECNICAS MINIMAS DE CULTIVO FIJADAS.

E) EMPLEO DE LOS MEDIOS DE LUCHA PREVENTIVA.

F) APLICACION DE LAS MEDIDAS DE SALVAMENTO QUE SE HUBIESEN ACORDADO EN LA ESTIMACION INICIAL DE LOS DAÑOS, Y

G) CUANTIFICACION DE LOS DAÑOS CONFORME AL NUMEROANTERIOR Y DETERMINACION DE LA INDEMNIZACION, PREVIA APLICACION DE LA FRANQUICIA Y REGLA PROPORCIONAL, SI PROCEDE.

4. PARA LOS SEGUROS PECUARIOS SERAN DE APLICACION LAS ANTERIORES NORMAS EN LA MEDIDA QUE CORRESPONDA, SI BIEN SE FIJARA POR CADA ANIMAL SINIESTRADO LA CUANTIA TOTAL DE LA PERDIDA EN BASE AL PORCENTAJE DE COBERTURA ESTABLECIDO Y, EN SU CASO, DE LA FRANQUICIA ESTIPULADA. LA CUANTIA DE LA PERDIDA SE CALCULARA DEDUCIENDO DEL VALOR ASEGURADO, O DEL REAL EN EL MOMENTO DEL SINIESTRO, EL IMPORTE DE LA POSIBLE RECUPERAION.

5. PARA ESTABLECER LAS INDEMNIZACIONES QUE CORRESPONDAN A LOS DAÑOS ORIGINADOS POR INCENDIOS EN LAS EXPLOTACIONES FORESTALES, EN LOS DIVERSOS CONCEPTOS QUE ABARCA LA GARANTIA DEL SEGURO, SE SEGUIRAN LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE PREVIENE EL REGLAMENTO DE INCENDIOS FORESTALES, APROBADO POR DECRETO NUMERO 3769/1972, DE 23 DE DICIEMBRE.

ART. 30. PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

1. LAS INDEMNIZACIONES POR LOS SINIESTROS OCURRIDOS EN LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS DEBERAN SER ABONADAS A LOS AGRICULTORES DENTRO DE LOS SESENTA DIAS SIGUIENTES A LA TERMINACION DE LA RECOLECCION DE SUS COSECHAS, NO PUDIENDO PERCIBIR CADA ASEGURADO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 13 DE LA LEY, MAS QUE UNA SOLA INDEMNIZACION POR TODOS LOS SINIESTROS OCURRIDOS EN SU CULTIVO O EXPLOTACION, COMO SUMA DE LOS CORRESPONDIENTES DAÑOS SUFRIDOS.

2. EL ABONO DE LAS INDEMNIZACIONES CORRESPONDIENTES A SINIESTROS DE LAS EXPLOTACIONES PECUARIAS DEBERA SER EFECTUADO ANTES DE QUE TRANSCURRAN TRES MESES A PARTIR DE SU OCURRENCIA. EN NINGUN CASO EL ASEGURADO PODRA PERCIBIR MAS DE UNA SOLA INDEMNIZACION POR TODOS LOS SINIESTROS SUFRIDOS POR UN MISMO ANIMAL.

3. LAS INDEMNIZACIONES ORIGINADAS POR DAÑOS EN LA MASA FORESTAL DEBERAN SER ABONADAS ANTES DE QUE TRANSCURRAN SEIS MESES DE LA FECHA DEL SINIESTRO.

4. EN LAS POLIZAS COLECTIVAS LAS INDEMNIZACIONES QUE CORRESPONDAN A LOS ASEGURADOS POR LOS DAÑOS SUFRIDOS EN SUS PRODUCCIONES PODRAN SER SATISFECHAS A TRAVES DEL TOMADOR DEL SEGURO.

ART. 31. BENEFICIARIO Y CESION DE LA INDEMNIZACION

1. EL ASEGURADO PODRA DESIGNAR BENEFICIARIO CON DERECHO A PERCIBIR LA INDEMNIZACION QUE CORRESPONDA COMO CONSECUENCIA DEL SEGURO.

2. UNA VEZ DETERMINADA LA CUANTIA LIQUIDA DE LA INDEMNIZACION A PERCIBIR OMO CONSECUENCIA DE UN SINIESTRO, PODRA SER CEDIDA POR EL ASEGURADO A FAVOR DE CUALQUIER OTRA PERSONA.

3. CUANDO SE TRATE DE SEGUROS EXIGIDOS PARA LA CONCESION DE CREDITOS OFICIALES, SE NOTIFICARA TAL CIRCUNSTANCIA A LA ENTIDAD ASEGURADORA Y SERAN BENEFICIARIOS LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE LOS HAYAN CONCEDIDO,DEFORMA QUE EN CASO DE SINIESTRO LA INDEMNIZACION SEA APLICADA EN PRIMER LUGAR AL REINTEGRO DE LAS ANUALIDADES DEL CREDITO PENDIENTES DE AMORTIZAR.

4 EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR, SI LA PRIMA DEL SEGURO NO FUESE ABONADA POR EL ASEGURADO EN EL PLAZO Y CUANTIA CONVENIDA, DEBERA SER COMUNICADO ESTE HECHO POR LA ASEGURADORA A LA ENTIDAD CREDITICIA A FIN DE QUE PUEDA PROCEDER A SU PAGO O A ADOPTAR LAS MEDIDAS QUE ESTIME PROCEDENTES.

ART. 32. SUBROGACION

LAS ENTIDADES ASEGURADORAS SE SUBROGAN, HASTA EL LIMITE DE LA INDEMNIZACION SATISFECHA, EN TODOS LOS DERECHOS QUE COMPETEN AL ASEGURADO CONTRA TERCEROS RESPONSABLES, PUDIENDO EJERCITARLOS, CON GASTOS A SU CARGO, EN NOMBRE PROPIO O EN EL DEL ASEGURADO O PERJUDICADO, QUIENES ESTAN OBLIGADOS, SI ASI FUEREN REQUERIDOS, A RATIFICAR ESTA SUBROGACION Y A OTORGAR LOS OPORTUNOS PODERES.

ART. 33. JURISDICCION

TODAS LAS CUESTIONES QUE SE PLANTEEN CON OCASION DEL CUMPLIMIENTO O INTERPRETACION DEL SEGURO QUEDAN SOMETIDAS A LOS JUECES Y TRIBUNALES DE LA LOCALIDAD DEL DOMICILIO DEL ASEGURADO, SI EN ELLA TIENE SUCURSAL CUALQUIERA DE LAS ENTIDADES COASEGURADORAS, O EN OTRO CASO, A LOS DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE DICHO DOMICILIO.

CAPITULO V. PLAN DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS.

ART. 34. ELABORACION DEL PLAN

1. LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS CON LA PARTICIPACION DE LAS CAMARAS AGRARIAS Y LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES TANTO PROFESIONALES COMO SINDICALES DE AGRICULTORES, ELABORARA ANUALMENTE EL PLAN DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS EN EL QUE, A RESERVA DE LAS EFECTIVAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS PARA EL EJERCICIO DE SU VIGENCIA, SE CONCRETARA LA APORTACION DEL ESTADO A QUE ALUDEN LOS ARTICULOS 5 Y 11 DE LA LEY. ESTE PLAN SE ELEVARA A LA APROBACION DEL GIBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, CON INFORME DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE SEGUROS Y DE PRESUPUESTOS, DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE HACIENDA, ANTES DEL 1 DE MAYO DE CADA AÑO.

2. EL PLAN SE APLICARA EN EL EJERCICIO ECONOMICO SIGUIENTE AL DE SU APROBACION, SALVO DISPOSICION EN CONTRARIO, Y SE CONSIDERARA PRORROGADO SUCESIVAMENTE A MENOS QUE SEA MODIFICADO POR OTRO PLAN POSTERIOR.

ART. 35. CONTENIDO

EL PLAN ANUAL DETERMINARA:

A) LOS RIESGOS A CUBRIR, EN FORMA COMBINADA O AISLADA, EN LAS PRODUCCIONES AGRICOLA, PECUARIA Y FORESTAL.

B) EL AMBITO TERRITORIAL DE SU APLICACION.

C) LA SUPERFICIE CONTINUA NECESARIA PARA LA DECLARACION DE LA OBLIGATORIEDAD DEL SEGURO A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 8 DE LA LEY.

D) SU EVALUACION ECONOMICA, COSTE DE SU REALIZACION, ESTIMACION DE LA APORTACION GLOBAL DEL ESTADO, Y DISTRIBUCION DE LA MISMA PARA SUBVENCION A LAS PRIMAS QUE HAN DE SATISFACER LOS ASEGURADOS, Y DEMAS APLICACIONES CONFORME A LOS ARTICULOS NUMEROS 55 Y 56.

ART. 36. MODIFICACIONES

CUANDO POR CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES ASI CONVINIERA, LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS PODRA DURANTE EL TRANSCURSO DE UN EJERCICIO ELEVAR AL GOBIERNO PROPUESTA DE MODIFICACI0ON DEL PLAN APROBADO.

ART. 37. FACULTADES INTERPRETATIVAS

POR LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS Y POR LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS,EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SE RESOLVERAN CUANTAS INCIDENCIAS O DUDAS SE SUSCITEN O DERIVEN EN LA EJECUCION DEL PLAN DE SEGUROS.

CAPITULO VI.

DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS PRIVADAS

ART .38. ENTIDADES ASEGURADORAS.

1. LOS RIESGOS PREVISTOS EN LOS PLANES DE SEGURO SERAN CUBIERTOS POR LAS ENTIDADES ASEGURADORAS INSCRITAS EN EL REGISTRO ESPECIAL, DE LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS Y AUTORIZADAS PARA OPERAR EN TODOS LOS RAMOS QUE SE INDICAN A CONTINUACION:

A)PEDRISCOE INCENDIO DE COSECHAS,PARALOS SEGUROS AGRICOLAS.

B) VIDA DE GANADO, PARA LOS SEGUROS PECUARIOS.

C) INCENDIOS, PARA LOS SEGUROS FORESTALES.

2. LA AGRUPACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 41, EMPLEARA EN LA CONTRATACION DE LOS SEGUROS DOCUMENTACION APROBADA POR LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, EN LA QUE NECESARIAMENTE FIGURARAN LOS NOMBRES DE LAS ENTIDADES AGRUPADAS Y SU PARTICIPACION EN EL COASEGURO.

3. LA AGRUPACION PODRA CONTRATAR EL SEGURO DE INCENDIOS FORESTALES CUALQUIERA QUE SEA EL PROPIETARIO DEL MONTE Y DEBERA NOTIFICAR AL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS EL NOMBRE DE LOS ASEGURADOS Y DEMAS DATOS QUE SE DETERMINEN CON OBJETO DE FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 91 DEL REGLAMENTO DE INCENDIOS FORESTALES.

ART.39. CREACION DE MUTUALIDADES

POR PARTE DE LOS AGRICULTORES, GANADEROS Y PROPIETARIOS DE MONTES, PODRAN CONSTITUIRSE ENTIDADES MUTUAS PARA ESTOS SEGUROS, CON SUJECION A LO PREVISTO EN LA LEGISLACION SOBRE ORDENACION DE SEGUROS PRIVADOS, A CUYO FIN Y CON OBJETO DE FOMENTAR LA CREACION DE TALES MUTUAS SEGUN DISPONE EL ARTICULO 2 DE LA LEY, LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS LES FACILITARA LA INFORMACION Y COLBORACION ADECUADAS.

ART. 40. MUTUALIDADES DE AMBITO RESTRINGIDO

LAS MUTUALIDADES DE AMBITO LOCAL O PROVINCIAL PODRAN PARTICIPAR EN LA COBERTURA DE RIESGOS A TRAVES DEL COASEGURO QUE ADMINISTRE LA AGRUPACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS, PERO LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS PODRA FIJAR LIMITES A TAL PARTICIPACION CON OBJETO DE QUE SE ADAPTE A SU CAPACIDAD FINANCIERA.

ART.41. DAGRUPACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS.

1. LAS ENTIDADES ASEGURADORAS QUE DESEEN PRACTICAR ESTE SEGURO DEBERAN PARTICIPAR EN LA COBERTURA DE TODOS LOS RIESGOS, HABRAN DE AGRUPARSE AL EFECTO EN CUALQUIERA DE LAS FORMAS PERMITIDAS EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO,YDICHO SEGURO NO PODRA PRACTICARSE FUERA DE LA AGRUPACION. ESTA AGRUPACION DEBERA TENER PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA.

2. LA AGRUPACION NO TENDRA LA CONDICION DE ENTIDAD ASEGURADORA, SI BIEN SUS ESTATUTOS Y REGLAMENTO DEBERAN SER AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA.

3. SERAN FUNCIONES PRIMORDIALES DE LA AGRUPACION:

A) LA CONTRATACION DE LOS SEGUROS EN NOMBRE Y POR CUENTA DE TODAS LAS ENTIDADES COASEGURADORAS AGRUPADAS.

B) LA DISTRIBUCION DE LOS RIESGOS ENTRE LAS ENTIDADES AGRUPADAS EN LA PROPORCION QUE ANUALMENTE SE ESTABLEZCA, TENIENDO EN CUENTA COMO FACTOR IMPORTANTE PARA EFECTUAR LA DISTRIBUCION EL VOLUMEN DE NEGOCIO QUE CADA ENTIDAD HAYA APORTADO A LA AGRUPACION. DE TAL DISTRIBUCION SE ENVIARA INFORME A LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y DE AGRICULTURA.

C) LA REPRESENTACION DE TODAS Y CADA UNA DE LAS ENTIDADES COASEGURADORAS AGRUPADAS.

D) LA ADMINISTRACION DEL SEGURO, PERITACION DE SINIESTROS, PAGO DE INDEMNIZACIONES, ESTUDIOS ESTADISTICOS, INVESTIGACION ACTUARIAL Y, EN GENERAL CUANTO REDUNDE EN FOMENTO DE ESTE SEGURO.

E) COLABORACION CON LA ENTIDAD ESTATAL Y CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS EN LAS MATERIAS DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIA, Y CON LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y DE HACIENDA PARA CUANTO SEA REQUERIDA.

ART. 42. RESERVAS TECNICAS.

1 LAS ENTIDADES ASEGURADORAS, CON INDEPENDENCIA DE LAS RESERVAS TECNICAS EXIGIDAS POR LA LEGISLACION SOBRE ORDENACION DE LOS SEGUROS PRIVADOS, TENDRAN LA OBLIGACION DE CONSTITUIR A 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO UNA RESERVA TECNICA ACUMULATIVA QUE SE DOTARA CON EL PORCENTAJE QUE FIJE EL MINISTERIO DE HACIENDA SOBRE LA DIFERENCIA POSITIVA QUE PUEDA EXISTIR ENTRE LAS PRIMAS DE RIESGO Y LA SINIESTRALIDAD IMPUTABLE A CADA EJERCICIO, HASTA ALCANZAR EL DOBLE DE LA SINIESTRALIDAD MEDIA REGISTRADA EN LOS CINCO ULTIMOS AÑOS PRECEDENTES.

2. DE ESTA RESERVA, QUE SE DENOMINARA "RESERVA ACUMULATIVA DE SEGUROS AGRARIOS", SOLO PODRAN DISPONER LAS ENTIDADES ASEGURADORAS PARA COMPENSAR LA DIFERENCIA NEGATIVA QUE SE PRODUZCA EN UN EJERCICIO ENTRE LAS PRIMAS DE RIESGO Y LA SINIESTRALIDAD REGISTRADA. EN ESTE SUPUESTO DEBERA COMUNICARSE SU DISPOSICION AL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS.

ART. 43. INSUFICIENCIA DE COBERTURA DE RIESGOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS.

1. A EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 18,3 DE LA LEY, SE CONSIDERA QUE EXISTE INSUFICIENCIA GRAVE Y GENERAL DE LA AGRUPACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS EN LA SUSCRIPCION DE SEGUROS Y COBERTURA DE RIESGOS, EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

A) NEGATIVA A CUBRIR DETERMINADOS RIESGOS.

B) FALTA DE DILIGENCIA ADECUADA EN LA SUSCRIPCION DE LOS SEGUROS.

C) CUANDO SE ACREDITE LA INEXISTENCIA DE CAPACIDAD ECONOMICA SUFICIENTE PARA LA COBERTURA DE LOS RIESGOS INCLUIDOS EN EL PLAN DE SEGUROS.

D) INCUMPLIMIENTO SISTEMATICO Y GRAVE DE LAS NORMAS DEL PLAN DE SEGUROS.

2. EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR, LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS INSTRUIRA EXPEDIENTE, CON AUDIENCIA DE LA AGRUPACION, EN EL QUE,SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES QUE PROCEDAN CON ARREGLO A LA LEGISLACION DE SEGUROS PRIVADOS, PODRA ACORDARSE DISCRCIONALMENTE LA ELEVACION AL GOBIERNO DE PROPUESTA PARA QUE EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS ASUMA SUBSIDIARIAMENTE LA COBERTURA DE LOS RIESGOS.

3. CUANDO LA ACTUACION IRREGULAR SE REFIERA A UNA O VARIAS ENTIDADES ASEGURADORAS, SE INSTRUIRA EXPEDIENTE EN LA FORMA QUE DISPONE EL NUMERO ANTERIOR, CON AUDIENCIA DE LAS ENTIDADES INTERESADAS, Y PODRA ACORDARSE LA PROHIBICION DE QUE PARTICIPEN EN LA COBERTURA DE LOS RIESGOS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REGLAMENTO. EN ESTE CASO, LAS RESTANTES ENTIDADES DEBERAN ABSORBER LA PARTICIPACION QUE AQUELLAS TENIAN EN EL COASEGURO.

CAPITULO VII.

DIRECCION GENERAL DE SEGUROS Y CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

ART. 44. DIRECCION GENERAL DE SEGUROS.

1. LAS COMPETENCIAS QUE LA LEY Y EL PRESENTE REGLAMENTO ATRIBUYEN AL MINISTERIO DE HACIENDA SERAN EJERCITADAS A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS.

2. CORRESPONDEN ESPECIFICAMENTE A LA CITADA DIRECCION GENERAL LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) FACILITAR INFORMACION A LOS AGRICULTORES QUE DESEEN CREAR MUTUAS PARA REALIZAR ESTE SEGURO CON AMBITO LOCAL O PROVINCIAL.

B) APROBAR LOS ESTATUTOS DE LA AGGRUPACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y COMPROBAR QUE SU ACTUACION SE AJUSTA A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REGLAMENTO Y NO INFRINGE LALEGISLACION SOBRE SEGUROS PRIVADOS.

C) APROBAR EL PORCENTAJE MAXIMO DE PARTICIPACION DE CADA ENTIDAD ASEGURADORA EN LA COBERTURA DE RIESGOS QUE ADMINISTRA LA AGRUPACION, ASI COMO EL CUADRO DEFINITIVO DE DISTRIBUCION DE RIESGOS ENTRE LAS ENTIDADES AGRUPADAS.

D) INSTRUIR EL OPORTUNO EXPEDIENTE Y ADOPTAR O PROPONER LAS MEDIDAS QUE PROCEDAN CUANDO SE PRODUZCA INSUFICIENCIA DE COBERTURA POR PARTO DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS O SU ACTUACION NO SE AJUSTE A LAS NORMAS VIGENTES.

E) FIJAR EL PORCENTAJE DE DOTACION DE LAS RESERVAS A QUE SE EFIERE EL ARTICULO 42.

F) POTENCIAR LA INVESTIGACION ESTADISTICA Y ACTUARIAL EN RELACION CON ESTE SEGURO,PARA UNA CORRECTA ELABORACION DE LAS BASES TECNICAS Y TARIFAS.

G) EJERCER EL CONTROL DEL SEGURO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE SEGUROS DE 16 DE DICIEMBRE DE 1954 Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

H) PROPONER AL MINISTRO DE HACIENDA LAS NORMAS A QUE DEBE AJUSTARSE EL REASEGURO O U OTRA FORMA DE APOYO QUE OTORGUE EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS PARA EL NORMAL DESARROLLO DE ESTE SEGURO.

I) INFORMAR EL PLAN ANUAL DE SEGUROS .

3. CORRESPONDE IGUALMENTE A LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA: PROPONER LA APROBACION DE LOS MODELOS DE PROPOSICION, DE POLIZAS Y LAS TARIFAS; SEÑALAR LA DURACION DEL PERIODO DE CARENCIA EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE SEGURO; FIJAR LOS PORCENTAJES DE COBERTURA EN LOS SUPUESTOS QUE DEBA EXISTIR DESCUBIERTO OBLIGATORIO, Y ESTABLECER LA FRANQUICIA A CARGO DEL ASEGURADO EN CADA SINIESTRO.

(Derogado por Ley 30/1995)

4. LA CITADA DIRECCION GENERAL,JUNTAMENTE CON LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS, PROPONDRA LA PARTE DE PRIMA A PAGAR POR LOS ASEGURADOS Y EL AUXILIO QUE CORRESPONDA APORTAR A LA ADMINISTRACION CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 55, 56 Y 57, Y ELABORARA LAS NORMAS DE PERITACION DE SINIESTROS, EN LAS QUE TAMBIEN COLABORARAN LAS ENTIDADES ASEGURADORAS.

ART.45. FUNCIONES DEL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS EJERCERA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) ACTUAR DE REASEGURADOR OBLIGATORIO EN TODOS LOS RAMOS INCLUIDOS EN ESTE SEGURO, ENLA FORMA Y CUANTIA QUE SE DETERMINE POR EL MINISTERIO DE HACIENDA.

B) EN EL RAMO DE INCENDIOS FORESTALES, ADEMAS, ACTUARA COMO ASEGURADOR DIRECTO,CUANDOEL PROPIETARIO DEL MONTE NO ACREDITE ESTAR ASEGURADO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY 81/1968, DE 5 DE DICIEMBRE, Y DECRETO 3769/1972, DE 23 DE DICIEMBRE.

C) EJERCER EL CONTROL DE LAS PERITACIONES DE LOS SINIESTROS ENCAMINADO AL MAS EFICAZ CUMPLIMIENTO DE SU FUNCION DE REASEGURADOR, PUDIENDO ADOPTAR LAS MEDIDAS DE EXCLUSION A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 27,3.

D) ASUMIR EXCEPCIONALMENTE LA GESTION DEL SEGURO DIRECTO CUANDO ASI LO ACUERDE EL GOBIERNO EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTIULO 43, A CUYO EFECTO SE LE DOTARA SE LOS MEDIOS ADECUADOS.

ARTÍCULO 46. RECURSOS ECONÓMICOS ORDINARIOS DEL CONSORCIO.(MODIFICADO POR REAL DECRETO 1468/2001)

1. PARA LA COBERTURA DE LOS RIESGOS ASUMIDOS POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, ÉSTE CONTARÁ CON LOS SIGUIENTES RECURSOS:

A) LAS PRIMAS QUE SE ESTABLEZCAN EN LAS NORMAS QUE REGULEN EL REASEGURO U OTRA FORMA DE APOYO.

B) LAS PRIMAS QUE PERCIBA EN LOS SUPUESTOS EN QUE ACTÚE COMO ASEGURADOR DIRECTO.

C) LAS APORTACIONES A QUE HACE REFERENCIA EL ARTÍCULO ONCE DE LA LEY 87/1978, DE 28 DE DICIEMBRE, DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS, Y LAS QUE, EN SU CASO, EL ESTADO REALICE A EFECTOS DE MANTENER EL ADECUADO EQUILIBRIO TÉCNICO-FINANCIERO DE ESTE RAMO DE ASEGURAMIENTO, ASÍ COMO EL MARGEN DE SOLVENCIA EXIGIDO AL CONSORCIO POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO EN MATERIA DE SEGUROS.

D) LAS CANTIDADES QUE RECOBRE EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE REPETICIÓN Y LOS INTERESES DE DEMORA QUE LE CORRESPONDAN CONFORME AL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

E) LOS PRODUCTOS Y RENTAS DE SU PATRIMONIO, EN LA PARTE IMPUTABLE A ESTA ACTIVIDAD.

F) LOS PROCEDENTES DE LOS CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y DEMÁS OPERACIONES FINANCIERAS QUE PUEDA CONCERTAR.

G) CUALQUIER OTRO INGRESO QUE LE CORRESPONDA CONFORME A LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

2. EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS CONSTITUIRÁ UNA PROVISIÓN TÉCNICA DE ESTABILIZACIÓN QUE SE DOTARÁ CON LOS EXCEDENTES QUE SE PRODUZCAN EN LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN DE CADA EJERCICIO Y, EN SU CASO, CON LAS CONSIGNACIONES A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO C) DEL APARTADO ANTERIOR, HASTA QUE LA MISMA ALCANCE, COMO MÍNIMO, UN IMPORTE EQUIVALENTE A LA SUMA DE LAS PRIMAS DEVENGADAS POR EL CONSORCIO EN LOS ÚLTIMOS CINCO EJERCICIOS, INCLUIDO EL QUE SE CIERRA."

ART. 47. RECURSOS ECONOMICOS EXTRAORDINARIOS DEL CONSORCIO

CUANDO LA SITUACION FINANCIERA LO REQUIERA, EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 7. DE LA LEY DE 16 DE DICIEMBRE DE 1954, PODRA CONCERTAR CREDITOS CON EL BANCO DE ESPAÑA Y EMITIR OBLIGACIONES EN LAS CONDICIONES DE GARANTIA, INTERES Y REEMBOLSO QUE SE FIJEN, DIRIGIDAS AL PUBLICO EN GENERAL Y, ESPECIALMENTE, A LAS ENTIDADES ASEGURADORAS, DENTRO DE LOS LIMITES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO NUMERO 102 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

CAPITULO VIII ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS

ART. 48. COMPETENCIA DE LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS

LAS COMPETENCIAS QUE LA LEY ATRIBUYE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN RELACION CON ESTE SEGURO SERAN EJERCITADAS A TRAVES DE LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS.

ART. 49. MISION Y FUNCIONES.

1. SERA MISION DE LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS, CONFORME DISPONE EL ARTICULO 18,1 DE LA LEY, ACTUAR COMO ORGANO DE COORDINACION Y ENLACE POR PARTE DE LA ADMINISTRACION PARA LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A LOS SEGUROS AGRARIOS, REALIZANDO LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA IR AMPLIANDO, EN SU CASO, LAS COBERTURAS DE RIESGOS ASI COMO LOS RIESGOS A ASEGURAR EN CADA PLAN ANUAL Y CUANTAS FUNCIONES LE ENCOMIENDE LA ADMINISTRACION EN CUMNPLIMIENTO DE LOS PRECEPTOS DE LA LALEY.

2. CORRESPONDEN A LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS ESPECIFICAMENTE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) ELABORAR Y PROPONER AL GOBIERNO, CONFORME SE DICE EN EL ARTICULO 34,1, EL PLAN ANUAL DE SEGUROS.

B) PROPONER AL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA SU APROBACION:

- LAS CONDICIONES TECNICAS MINIMAS DE CULTIVO O EXPLOTACION DE LAS PRODUCCIONES AGRARIAS, ASI COMO LAS TECNICAS DE LUCHA PREVENTIVAS NORMALES EXIGIBLES EN CADA ZONA O COMARCA.

- CASOS DE MARGINALIDAD O INVIABILIDAD.

- RENDIMIENTOS ESTIMADOS EN LAS PRODUCCIONES AGRARIAS A EFECTOS DEL SEGURO.

- PRECIOS A APLICAR EN LAS PRODUCCIONES AGRARIAS A EFECTOS DEL SEGURO.

- FECHAS LIMITE DE SUSCRIPCION DEL SEGURO.

C) SUSCRIBIR CON LA AGRUPACION DE ENTIDADES ASEGURADORAS EL CONVENIO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 13,6.

D) REALIZAR LOS ESTUDIOS NECESARIOS SOBRE DAÑOS OCASIONADOS A LAS PRODUCCIONES AGRARIAS, LOS MEDIOS DE PREVENCION DE RIESGOS Y LOS DE INVESTIGACION NECESARIOS PARA LA COBERTURA DE AQUELLOS.

E) CONTROLAR EN EL AMBITO AGRARIO EL DESARROLLO Y APLICACION DE LOS PLANES DE SEGUROS.

F) FOMENTO Y DIVULGACION DE LOS SEGUROS AGRARIOS.

G) PROCURAR LA COLABORACION DE LAS COOPERATIVAS DEL CAMPO Y DE LAS CAMARAS AGRARIAS EN LA SUSCRIPCION DE LOS SEGUROS CONFORME AL ARTICULO12.

H) ASESORAMIENTO A LOS AGRICULTORES, GANADEROS Y PROPIETARIOS DE MONTES EN MATERIAS AGRARIAS RELACIONADAS CON LOS SEGUROS.

I) ACTUAR COMO ARBITRO DE EQUIDAD EN CUANTAS CUESTIONES PUEDAN SURGIR DERIVADAS DE ESTE SEGURO Y QUE SEAN SOMETIDAS EXPRESAMENTE A SU DECISION ARBITRAL, POR ACUERDO DE LAS PARTES.

3. CORRESPONDE IGUALMENTE A LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS EMITIR INFORME EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO 3 DEL ARTICULO 44, Y ELABORAR JUNTAMENTE CON LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS LA PROPUESTA EN LOS CASOS CITADOS EN EL NUMERO 4 DE DICHO ARTICULO.

ART. 50. COLABORACION DE OTROS ORGANISMOS

PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE ASI LO REQUIERAN, LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS PODRA RECABAR EL ASESORAMIENTO O COLABORACION DEL SERVICIO NACIONAL DE PRODUCTOS AGRARIOS O, EN SU CASO, DE OTROS ORGANOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

ART. 51. PERSONALIDAD DE LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS

EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 17 DE LA LEY, POR EL GOBIERNO SE CREARA, COMO ORGANISMO AUTONOMO, UNA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS, ADSCRITA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, TENIENDO PERSONALIDAD JURIDICA Y ECONOMICA PROPIA PARA LA REALIZACION DE CUANTOS ACTOS Y OPERACIONES REQUIERA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE SUS FUNCIONES Y FINES.

ART. 52. GOBIERNO DE LA ENTIDAD

LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS ESTARA REGIDA POR:

A) EL PRESIDENTE, QUE LO SERA EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE PRODUCTOS AGRARIOS.

B) LA COMISION GENERAL EN LA QUE JUNTO A LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y HACIENDA PARTICIPARAN LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS.

C) EL DIRECTOR DE LA ENTIDAD, QUE SERA DESIGNADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

ART. 53. RECURSOS ECONOMICOS DE LA ENTIDAD

PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES QUE SE ENCOMIENDAN EN LA LEY NUMERO 87/1978 Y EN EL PRESENTE REGLAMENTO, LA ENTIDAD CONTARA CON LOS SIGUIENTES RECURSOS:

A) LOS PRODUCTOS Y RENTAS DE SU PATRIMONIO.

B) LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA AQUELLOS FINES, QUE SE COMPUTARAN DENTRO DE LA SUBVENCION GLOBAL ESTABLECIDA EN LOS ARTICULOS 5. Y 11 DENTRO DE LA LEY.

C) CUALESQUIERA OTROS RECURSOS QUE PUDIERAN ATRIBUIRSELE.

CAPITULO IX

SUBVENCION O APORTACION DEL ESTADO

ART. 54. INCLUSION EN LOS PRESUPUESTOS

EN LOS PRESUPUESTOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, DENTRO DE LOS GENERALES DEL ESTADO, SE CONSIGNARAN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER LAS SUBVENCIONES DEL SEGURO.

ART. 55. CUANTIA GLOBAL Y DESTINO DE LA SUBVENCION.

1. EL IMPORTE DE LA APORTACION DEL ESTADO SE FIJARA DE ACUERDO CON LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS Y NO PODRA SER SUPERIOR AL 50 POR 100 NI INFERIOR AL 20 POR 100 DEL TOTAL ANUAL DE LAS PRIMAS SEGUN DISPONE EL ARTICULO 11 DE LA LEY.

2. LA APORTACION DEL ESTADO SE DESTINARA A LA SUBVENCION DE LAS PRIMAS A SATISFACER POR LOS ASEGURADOS, A CONSTITUIR LOS FONDOS A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS 2 Y 3 DEL ARTICULO 46 Y A ATENDER EL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA ENTIDAD ESTATAL EN CUANTO NO PUEDA SER CUBIERTO CON OTROS INGRESOS CONFORME AL ARTICULO 53.

ART. 56. DISTRIBUCION DE LA SUBVENCION

LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS Y LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS, CONJUNTAMENTE, Y CON LA PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE AGRICULTORES, GANADEROS Y PROPIETARIOS DE MONTES, PROPONDRAN LA PARTE DE PRIMA A PAGAR POR LOS ASEGURADOS Y LA SUBVENCION QUE CORRESPONDA APORTAR A LA ADMINISTRACION, QUE SE TENDRA EN CUENTA EN EL PLAN ANUAL DE SEGUROS QUE POR LA CITADA ENTIDAD HA DE SOMETERSE A LA APROBACION DEL GOBIERNO SEGUN DISPONE EL ARTICULO 34.

ART. 57. NORMAS PARA LA DISTRIBUCION.

1. LA DETERMINACION DE LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO SE HARA ATENDIENDO POR UN LADO AL IMPORTE GLOBAL ESTIMADO DE LAS PRIMAS TOTALES DEL SEGURO Y POR OTRO LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA ZONA, CULTIVO O PRODUCCION DE RIESGO.

2. SE BUSCARA LA SOLIDARIDAD DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS, POR LO QUE SE APLICARA:

A) MAYOR PROTECCION A LOS AGRICULTORES, GANADEROS Y PROPIETARIOS DE MONTES DE ECONOMIA MODESTA, QUEDANDO EXCLUIDAS AQUELLAS EXPLOTACIONES QUE POR SU SUFICIENCIA ECONOMICA NO LO REQUIERAN.

B) ESCALONAMIENTO DE LA SUBVENCION EN FUNCION DEL IMPORTE DE LAS PRIMAS, CON MAYOR PROTECCION A LAS PRODUCCIONES Y ZONAS DE MAYOR INTENSIDAD DE RIESGO.

C) MAYOR PROTECCION A LAS POLIZAS COLECTIVAS.

CAPITULO X

CREDITOS Y AYUDAS VINCULADOS AL SEGURO

ART. 58. LINEAS DE FINANCIACION

POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, CONJUNTAMENTE CON EL DE AGRICULTURA, SE ESTABLECERAN LAS LINEAS DE FINANCIACION LIGADAS AL SEGURO.

ART. 59. REQUISITOS PARA CONCESION DE CREDITOS Y AUXILIOS.

1. TODOS LOS CREDITOS OFICIALES QUE PUEDAN SER OTORGADOS DIRECTAMENTE A FINANCIACION DE LA OBTENCION DE COSECHAS DETERMINABLES O PRODUCCIONES FORESTALES O GANADERAS TAMBIEN DETERMINABLES EXIGIRAN, PARA SU CONCESION, LA PREVIA CONTRATACION DEL SEGURO.

2. PARA LA CONCESION DE LOS CREDITOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, ASI COMO PARA EL OTORGAMIENTO DE OTROS AUXILIOS, SE EXIGIRA LA PREVIA CONTRATACION DEL SEGURO.

ART. 60. CANCELACION DE CREDITOS

EN LOS CONTRATOS POR LOS QUE SE INSTRUMENTE LA CONCESION DE CREDITOS A PLAZO SUPERIOR A UN AÑO CONDICIONADOS AL SEGURO SE INCLUIRA UNA CLAUSULA EN LA QUE SE ESTABLEZCA QUE PODRAN SER CANCELADOS EN CUALQUIER MOMENTO SI NO SE CONTRATAN LOS SEGUROS DE AÑOS SUCESIVOS HASTA LA TOTAL AMORTIZACION DE AQUELLOS.

DISPOSICIONES ADICIONALES

LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y DE AGRICULTURA, DENTRO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, QUEDAN FACULTADOS PARA DICTAR LAS NORMAS QUE REQUIERA LA INTERPRETACION Y EL DESARROLLO DEL PRESENTE REGLAMENTO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

1. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 27, PODRAN EJERCER EXCEPCIONALMENTE LAS FUNCIONES DE PERITO DE SEGUROS AGRARIOS LAS PERSONAS QUE ACREDITEN UN EJERCICIO ESPECIFICO DE LA ACTIVIDAD DURANTE DOS AÑOS O CAMPAÑAS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REGLAMENTO.

2. LA DOTACION DEL 5 POR 100 AL FONDO DE ESTABILIDAD, PREVISTA EN EL ARTICULO 46 SE APLICARA LOSDOS PRIMEROS AÑOS DE VIGENCIA DEL SEGURO; EN LOS TRES AÑOS SIGUIENTES PODRA SER CORREGIDA LA DOTACION POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y A PARTIR DEL QUINTO AÑO SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL CITADO ARTICULO.


No hay versiones para esta norma