Legislación
Legislación

Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, sobre actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022. - Boletín Oficial del Estado de 26-01-2022

Tiempo de lectura: 10 min

Tiempo de lectura: 10 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 26 de Enero de 2022

F. entrada en vigor: 26/01/2022

Órgano emisor: MINISTERIO DE INCLUSION, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 22

F. Publicación: 26/01/2022

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente
  • Norma con efectos económicos desde el día 1 de enero de 2022.

TÍTULO PRELIMINAR. Objeto
Artículo 1. Objeto.
TÍTULO I. Pensiones del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva
CAPÍTULO I. Normas comunes
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
CAPÍTULO II. Actualización de pensiones no concurrentes
SECCIÓN 1.ª Pensiones del sistema
SUBSECCIÓN 1.ª Normas generales
Artículo 3. Importe de la actualización. Artículo 4. Aplicación de la actualización.
SUBSECCIÓN 2.ª Complementos por mínimos
Artículo 5. Complementos por mínimos de las pensiones contributivas. Artículo 6. Límite de ingresos y otros requisitos. Artículo 7. Complementos por mínimos en función de las diferentes modalidades de convivencia y dependencia económica.
SECCIÓN 2.ª Pensiones del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez
Artículo 8. Actualización de las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.
CAPÍTULO III. Concurrencia de pensiones
SECCIÓN 1.ª Normas comunes
Artículo 9. Concurrencia de pensiones.
SECCIÓN 2.ª Actualización aplicable a pensiones del Sistema de la Seguridad Social
SUBSECCIÓN 1.ª Normas generales
Artículo 10. Actualización de las pensiones concurrentes del sistema de la Seguridad Social. Artículo 11. Actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social concurrentes con otras pensiones públicas.
SUBSECCIÓN 2.ª Complementos por mínimos
Artículo 12. Aplicación de los complementos por mínimos en los supuestos de concurrencia de pensiones.
SECCIÓN 3.ª Pensiones del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez
Artículo 13. Actualización de las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez en concurrencia con otras pensiones.
CAPÍTULO IV. Pensiones reconocidas al amparo de los reglamentos de la Unión Europea sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social o de otras normas internacionales
Artículo 14. Actualización de las pensiones reconocidas al amparo de los reglamentos de la Unión Europea sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social o de otras normas internacionales.
CAPÍTULO V. Normas de aplicación
SECCIÓN 1.ª Financiación
Artículo 15. Financiación de la actualización de las pensiones.
SECCIÓN 2.ª Gestión
Artículo 16. Reconocimiento del derecho a la actualización.
TÍTULO II. Pensiones no contributivas y otras prestaciones de la Seguridad Social
Artículo 17. Actualización de las pensiones no contributivas y otras prestaciones de la Seguridad Social.
TÍTULO III. Pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado
CAPÍTULO I. Normas generales
Artículo 18. Actualización de las pensiones de Clases Pasivas. Artículo 19. Pensiones que no se actualizan durante el año 2022. Artículo 20. Reglas para la actualización de las pensiones de Clases Pasivas. Artículo 21. Procedimiento para la actualización.
CAPÍTULO II. Complementos por mínimos
Artículo 22. Complementos económicos para las pensiones de Clases Pasivas. Artículo 23. Reconocimiento y determinación de complementos económicos. Artículo 24. Prohibición de concesión de complementos económicos en Clases Pasivas.
CAPÍTULO III. Concurrencia de pensiones
Artículo 25. Concurrencia de pensiones.
CAPÍTULO IV. Pensiones reconocidas al amparo de los reglamentos de la Unión Europea sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social o de otras normas internacionales
Artículo 26. Actualización de las pensiones reconocidas al amparo de los reglamentos de la Unión Europea sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social o de otras normas internacionales.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas en el ejercicio 2021. D.A. 2ª. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de Clases Pasivas en el ejercicio 2021. D.A. 3ª. Actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. D.A. 4ª. Aplicación de los complementos por mínimos en las pensiones de la Seguridad Social en supuestos especiales. D.A. 5ª. Complementos por mínimos y actualización de otras pensiones de Clases Pasivas. D.A. 6ª. Actualización de importes de determinadas pensiones de Clases Pasivas. D.A. 7ª. Actualización de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo. D.A. 8ª. Prestaciones familiares de la Seguridad Social. D.A. 9ª. Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte. D.A. 10ª. Actualización de las ayudas sociales del Real Decreto-ley 9/1993, de 28 de mayo, por el que se conceden ayudas a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como consecuencia de actuaciones realizadas en el sistema sanitario público. D.A. 11ª. Adaptación de oficio de los complementos por mínimos de las pensiones de Clases Pasivas.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Título competencial. D.F. 2ª. Facultades de desarrollo y ejecución. D.F. 3ª. Entrada en vigor. ANEXO I. Cuadro de cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva para el año 2022 ANEXO II. Importes de determinadas pensiones y prestaciones de la Seguridad Social en 2021, a efectos de la aplicación de la disposición adicional primera ANEXO III. Cuadro de cuantías mínimas de las pensiones de Clases Pasivas en 2021, a efectos de la aplicación de la disposición adicional segunda