Legislación
Legislación

REAL DECRETO-LEY 16/1977, DE 25 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULAN LOS ASPECTOS PENALES, ADMINISTRATIVOS Y FISCALES DE LOS JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR Y APUESTAS. - Boletín Oficial del Estado, de 07-03-1977

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Ambito: BOE

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 56

F. Publicación: 07/03/1977

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 56 de 07/03/1977 y no contiene posibles reformas posteriores

AUNQUE NO HAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE NI EN ESPAÑA NI EN OTROS MUCHOS PAISES LAS CONCEPCIONES GENERALES EN TORNO A LOS JUEGOS DE AZAR Y A SUS POSIBLES CONSECUENCIAS INDIVIDUALES, FAMILIARES Y SOCIALES, NO SE PUEDE DESCONOCER QUE LOS SISTEMAS DE PROHIBICION ABSOLUTA FRECUENTEMENTE HAN FRACASADO EN LA CONSECUCION DE SUS OBJETIVOS MORALIZADORES Y SE HAN CONVERTIDO DE HECHO EN SITUACIONES DE TOLERANCIA O DE JUEGO CLANDESTINO GENERALIZADO, CON MAS PELIGROS REALES QUE LOS QUE SE TRATABAN DE EVITAR Y EN UN AMBIENTE DE FALTA DE SEGURIDAD JURIDICA.

LA RENOVACION GENERAL DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO COLECTIVO QUE SE ESTA PRODUCIENDO EN EL PAIS, DE UN LADO, Y DEL OTRO LA CONTEMPLACION DE LAS EXPERIENCIAS POSITIVAS CONSAGRADAS, EN MATERIA ESPECIFICA DE JUEGOS, EN OTROS PAISES GEOGRAFICA O CULTURALMENTE PROXIMOS AL NUESTRO, INDUCEN A INICIAR NUEVOS DERROTEROS EN ESTE CAMPO, CON OBJETO DE ASEGURAR CON MAS EFICACIA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS INELUDIBLES DE TUTELA Y PROTECCION SOCIAL, AL PROPIO TIEMPO QUE SE LOGRAN OTRAS IMPORTANTES FINALIDADES COMPLEMENTARIAS DE INTERES SOCIAL Y DE DEFENSA Y FOMENTO DE LOS INTERESES FISCALES, A TRAVES DE LA ELIMINACION DE LA CLANDESTINIDAD DE LOS JUEGOS Y DE LA INSTAURACION DE UN SISTEMA MAS PROGRESIVO DE REGLAMENTACION UNIFORME DE LA MATERIA Y DE CONTROL PUBLICO DE LAS ACTIVIDADES DESTINADAS A HACER POSIBLE Y NORMAL LA PRACTICA DE LOS MISMOS.

LAS ALUDIDAS FINALIDADES DE INTERES SOCIAL Y DE DEFENSA DE LOS INTERESES FISCALES IMPONEN LA MAXIMA URGENCIA EN LA PROMULGACION DE LAS NORMAS NECESARIAS. COINCIDIENDO SUSTANCIALMENTE CON LA OPINION PUBLICA Y, EN ESPECIAL, CON EL NUMEROSO GRUPO DE PROCURADORES FIRMANTES DE LA PROPOSICION DE LEY FORMULADA SOBRE LA MATERIA EN LAS CORTES ESPAÑOLAS, EL GOBIERNO CONSIDERA LA LEGALIZACION DEL JUEGO MEDIDA ADECUADA PARA CONTRIBUIR DE FORMA DESTACADA AL IMPULSO DEL SECTOR TURISTICO, CUYO PESO ES TAN SIGNIFICATIVO E IMPORTANTE EN EL CONJUNTO DE LA ECONOMIA DEL PAIS Y CUYA REACTIVACION NO ADMITE ESPERA.

A TALES EFECTOS, SE ESTIMA NECESARIO, Y ELLO CONSTITUYE EL OBJETIVO DEL PRESENTE REAL DECRETO-LEY: DECLARAR FORMALMENTE LA COMPETENCIA QUE AL ESTADO CORRESPONDE EN NUESTRA PATRIA PARA LLEVAR A CABO LA REGULACION GENERAL DE LA MATERIA; PROCEDER A LA DESPENALIZACION DE LOS JUEGOS DE AZAR QUE SE DESARROLLEN CON ARREGLO A DICHA REGULACION Y ESTABLECER UNA INSTRUMENTACION ADECUADA DE FISCALIDAD COMPLEMENTARIA, QUE SE ESTIMA IMPRESCINDIBLE.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTICINCO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, EN USO DE LA AUTORIZACION QUE ME CONFIERE EL ARTICULO TRECE DE LA LEY CONSTITUTIVA DE LAS CORTES, TEXTO REFUNDIDO DE LAS LEYES FUNDAMENTALES, APROBADO POR DECRETO SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE VEINTE DE ABRIL, Y OIDA LA COMISION A QUE SE REFIERE EL APARTADO UNO DEL ARTICULO DOCE DE LA CITADA LEY, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.-UNO. CORRESPONDE A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA DETERMINACION DE LOS SUPUESTOS EN QUE LOS JUEGOS DE AZAR, RIFAS, TOMBOLAS, APUESTAS Y COMBINACIONES ALEATORIAS PUEDAN SER AUTORIZADOS, LA REGLAMENTACION GENERAL DE LOS MISMOS Y LA COMPETENCIA PARA AUTORIZACION Y ORGANIZACION DE LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS DESTINADAS A HACER POSIBLE LA PRACTICA DE AQUELLOS.

DOS. LA ADMINISTRACION DEL ESTADO PODRA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACION DE LOS JUEGOS DE AZAR Y DESEMPEÑARLA DIRECTAMENTE O A TRAVES DE ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS, EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

TRES. LA LOTERIA NACIONAL, LOS SORTEOS REALIZADOS POR LA ORGANIZACION NACIONAL DE CIEGOS, EL PATRONATO DE APUESTAS MUTUAS DEPORTIVAS BENEFICAS Y LAS DEMAS APUESTAS DEPORTIVAS CONTINUARAN REGULANDOSE POR SUS NORMAS PRIVATIVAS Y NO QUEDARAN AFECTADAS EN NINGUN ASPECTO POR LA PRESENTE DISPOSICION.

ARTICULO SEGUNDO.-LOS ARTICULOS TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE Y TRESCIENTOS CINCUENTA DEL CODIGO PENAL QUEDAN REDACTADOS COMO SIGUE:

"ARTICULO TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE.-LOS BANQUEROS Y DUEÑOS, DIRECTORES, GERENTES O ENCARGADOS DE CASAS DE JUEGO DE SUERTE, ENVITE O AZAR NO AUTORIZADAS O QUE, ESTANDOLO, PERMITAN EN SUS ESTABLECIMIENTOS LA PRACTICA DE JUEGOS DE ESA CLASE NO AUTORIZADOS, SERAN CASTIGADOS CON LAS PENAS DE ARRESTO MAYOR Y MULTA DE DIEZ MIL A CINCUENTA MIL PESETAS Y, EN CASO DE REINCIDENCIA, CON LAS DE PRISION MENOR Y MULTA DE DIEZ MIL A CIEN MIL PESETAS. LA SENTENCIA PODRA DECRETAR LA DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES O ASOCIACIONES TITULARES DE LAS CASAS O RESPONSABLES DE LAS ACTIVIDADES QUE EN ELLAS SE DESARROLLEN.

PARA LOS DELITOS PREVISTOS EN EL PARRAFO ANTERIOR, LOS TRIBUNALES, APRECIANDO LAS CIRCUNSTANCIAS DEL DELINCUENTE, PODRAN ELEVAR LA MULTA HASTA DOS MILLONES DE PESETAS. TAMBIEN PODRAN, EN ATENCION A LAS CONDICIONES PERSONALES DEL CULPABLE, IMPONER LAS PENAS DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL.

LOS JUGADORES QUE CONCURRIEREN A CASAS DE JUEGO NO AUTORIZADAS O QUE, EN LAS AUTORIZADAS, TOMEN PARTE EN JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR NO PERMITIDOS, SERAN CASTIGADOS CON LAS PENAS DE ARRESTO MAYOR Y MULTA DE DIEZ MIL A VEINTE MIL PESETAS."

"ARTICULO TRESCIENTOS CINCUENTA.-EL DINERO, LOS EFECTOS Y LOS INSTRUMENTOS Y DEMAS UTILES DESTINADOS A JUEGOS NO AUTORIZADOS CAERAN EN COMISO, CUALQUIERA QUE SEA EL LUGAR DONDE SE HALLEN."

ARTICULO TERCERO.-CON INDEPENDENCIA DE LOS TRIBUTOS ESTATALES Y LOCALES A QUE ESTEN SOMETIDAS, CON ARREGLO A LA LEGISLACION VIGENTE, LAS SOCIEDADES O EMPRESAS QUE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO-LEY, LOS CASINOS Y DEMAS LOCALES, INSTALACIONES O RECINTOS AUTORIZADOS PARA EL JUEGO, QUEDARAN SUJETOS A LA TASA FISCAL SOBRE RIFAS, TOMBOLAS, APUESTAS Y COMBINACIONES ALEATORIAS, EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

PRIMERO.- HECHO IMPONIBLE: CONSTITUIRA EL HECHO IMPONIBLE LA AUTORIZACION, CELEBRACION U ORGANIZACION DE JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR.

SEGUNDO.-SUJETO PASIVO: SERAN SUJETOS PASIVOS DE LA TASA LOS ORGANIZADORES Y LAS EMPRESAS CUYAS ACTIVIDADES INCLUYAN LA CELEBRACION DE JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR.

SERAN RESPONSABLES SOLIDARIOS DE LA TASA LOS DUEÑOS Y EMPRESARIOS DE LOS LOCALES DONDE SE CELEBREN.

TERCERO.-BASE IMPONIBLE: SERA LA BASE IMPONIBLE DE LA TASA, LOS INGRESOS BRUTOS QUE LOS CASINOS OBTENGAN PROCEDENTES DEL JUEGO O LAS CANTIDADES QUE LOS JUGADORES DEDIQUEN A SU PARTICIPACION EN LOS JUEGOS QUE TENGAN LUGAR EN LOS DISTINTOS LOCALES, INSTALACIONES O RECINTOS DONDE SE CELEBREN JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR.

LA BASE IMPONIBLE SE DETERMINARA EN REGIMEN DE ESTIMACION DIRECTA U OBJETIVA. EN EL PRIMER CASO, EL SUJETO PASIVO QUEDARA OBLIGADO A REALIZAR LA LIQUIDACION TRIBUTARIA EN LA FORMA Y CASOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

CUARTO.-TIPO TRIBUTARIO: EL TIPO TRIBUTARIO SERA:

A) PARA LOS CASINOS DE JUEGOS, LA SIGUIENTE TARIFA:

PORCENTAJE

HASTA 500.000 PESETAS 15

DE 500.000 A 1.000.000 DE PESETAS 20

DE 1.000.000 A 3.000.000 DE PESETAS 25

DE 3.000.000 A 8.000.000 DE PESETAS 30

DE 8.000.000 A 16.000.000 DE PESETAS 35

DE 16.000.000 A 30.000.000 DE PESETAS 40

DE 30.000.000 A 50.000.000 DE PESETAS 45

MAS DE 50.000.000 DE PESETAS 50

ESTA TARIFA ES ANUAL. SIN EMBARGO, SE APLICARA TRIMESTRALMENTE A LOS INGRESOS ACUMULADOS.

B) PARA LOS DEMAS LOCALES, INSTALACIONES O RECINTOS, EL VEINTE POR CIENTO DE LA BASE IMPONIBLE. PARA EL JUEGO DEL "BINGO", EL QUINCE POR CIENTO DE LA BASE IMPONIBLE.

C) EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, PODRA ELEVAR LA TARIFA A QUE SE REFIERE EL APARTADO A) ANTERIOR, HASTA UN TIPO MAXIMO DEL SETENTA POR CIENTO, O DISMINUIRLA, SIN QUE EL TIPO MAXIMO PUEDA SER INFERIOR AL TREINTA POR CIENTO.

EN EL CASO DEL APARTADO B), EL GOBIERNO PODRA ELEVAR EL TIPO HASTA EL CINCUENTA POR CIENTO, PUDIENDOSE APLICAR, DENTRO DE ESTE LIMITE, TIPOS DISTINTOS, SEGUN CLASES DE JUEGO.

QUINTO.-DEVENGO: LA TASA SE DEVENGARA EN EL MOMENTO DE LA AUTORIZACION, ORGANIZACION O CELEBRACION DEL JUEGO. REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARA LA FORMA Y TIEMPO EN QUE EL PAGO HA DE REALIZARSE EN CADA CASO, ASI COMO LOS SUPUESTO EN QUE SERA OBLIGATORIA LA UTILIZACION DE CARTONES Y PAPELETAS PARA LA CELEBRACION DE LO RESPECTIVOS JUEGOS, RIFAS, TOMBOLAS, APUESTAS Y COMBINACIONES ALEATORIAS, EXPEDIDOS O ESTAMPADOS POR EL SERVICIO NACIONAL DE LOTERIAS Y NUMERADOS CORRELATIVAMENTE. EN ESTOS CASOS, DICHOS CARTONES Y PAPELETAS TENDRAN LA CONSIDERACION JURIDICA DE "EFECTOS ESTANCADOS".

SEXTO.-SANCION: CON INDEPENDENCIA DE LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN POR APLICACION DE LAS DISPOSICIONES TRIBUTARIAS, LA FALTA DE PAGO DE LA TASA O LA OCULTACION TOTAL O PARCIAL DE LA BASE IMPONIBLE DETERMINARA, AUTOMATICAMENTE, LA SUSPENSION DE LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA DURANTE UN PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES. LA REINCIDENCIA SE SANCIONARA CON LA PERDIDA DEFINITIVA DE LA AUTORIZACION.

SEPTIMO.-EL RENDIMIENTO DE ESTA TASA QUEDARA AFECTADO A ACCIONES DE ASISTENCIA, RECUPERACION E INTEGRACION SOCIAL DE MINUSVALIDOS FISICOS Y SENSORIALES Y DE LOS SUBNORMALES, CON ESPECIAL ATENCION A LOS NIVELES MAS ALTOS DE DEFICIENCIA; PREVENCION DE LA SUBNORMALIDAD, EDUCACION ESPECIAL, PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Y ASISTENCIA SOCIAL DE LA "TERCERA EDAD".

ARTICULO CUARTO.-UNO. SE AUTORIZA AL GOBIERNO:

A) PARA DICTAR, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE LA GOBERNACION, LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS QUE SEAN PRECISAS PARA LA CONSECUCION DE LAS FINALIDADES PERSEGUIDAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO-LEY, DETERMINANDO LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS QUE PUEDAN IMPONERSE PARA CORREGIR LAS INFRACCIONES DE AQUELLAS.

B) PARA DICTAR, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, LA NORMATIVA NECESARIA PARA LA LIQUIDACION, EXACCION Y ADMINISTRACION DE LA TASA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, Y PARA DETERMINAR EL REGIMEN DE CONTROL DE EXPORTACION DE DIVISAS POR JUGADORES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

C) PARA DETERMINAR, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, EL REGIMEN DE INICIACION Y FUNCIONAMIENTO DE ACTIVIDADES DE FABRICACION DE MATERIAL PARA JUEGOS DE AZAR.

DOS. SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE LA GOBERNACION PARA ESTABLECER REGLAS ESPECIALES EN CUANTO A LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE SOCIEDADES DE CASINOS DE JUEGO.

TRES. LA PARTICIPACION EXTRANJERA EN EL CAPITAL DE LAS SOCIEDADES O EMPRESAS QUE SE DEDIQUEN A LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN ESTE REAL DECRETO-LEY SERA DETERMINADA REGLAMENTARIAMENTE CUANDO EL GOBIERNO DECIDA QUE DICHA PARTICIPACION SEA INFERIOR AL PORCENTAJE QUE VENGA FIJADO CON CARACTER GENERAL.

ARTICULO QUINTO.-DEL PRESENTE REAL DECRETO-LEY SE DARA CUENTA INMEDIATA A LAS CORTES ESPAÑOLAS.

DADO EN MADRID A VEINTICINCO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ADOLFO SUAREZ GONZALEZ.