Legislación
Legislación

REAL DECRETO-LEY 5/1979, DE 26 DE ENERO, SOBRE CREACION DEL INSTITUTO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION. - Boletín Oficial del Estado, de 06-02-1979

Tiempo de lectura: 7 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 27 de Mayo de 2004

F. entrada en vigor: 07/02/1979

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 32

F. Publicación: 06/02/1979

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 32 de 06/02/1979 y no contiene posibles reformas posteriores

Tiempo de lectura: 7 min


LOS CONFLICTOS LABORALES, POR SU PROPIA NATURALEZA Y POR LOS INTERESES QUE EN LOS MISMOS SE ENJUICIAN, NECESITAN UNA RAPIDA SOLUCION, TENIENDO EN CUENTA QUE TANTO PARA EL TRABAJADOR COMO PARA EL EMPRESARIO LA PROLONGACION DE SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE CONSTITUYEN UNA GRAVE LESION Y A VECES UN PERJUICIO DIFILCIMENTE REPARABLE. NO ES ADMISIBLE, EN UN ORDEN SOCIAL QUE SE QUIERE JUSTO, QUE LA DECISION SOBRE LAS SITUACIONES MUCHAS VECES VITALES SE PROLONGUE DURANTE LARGOS PERIODOS DE TIEMPO.

POR OTRA PARTE, LA CONFLICTIVIDAD LABORAL PRESENTA UNA ESTRUCTURA MUY COMPLEJA Y UNA PECULIARIDADES MUY ACUSADAS QUE ACONSEJAN OFRECER A LOS INTERESADOS UN CONJUNTO DE INSTITUTOS JURIDICOS DIFERENCIADOS QUE, HACIENDO FRENTE A LA PLURALIDAD DE SITUACIONES CONFLICTIVAS, CONSTITUYAN UN SISTEMA DE DECISIONES RAPIDO Y JUSTO.

LA MEDIACION ES UNA FIGURA CONVENIENTE; SU EFICACIA ESTA DEMOSTRADA EN LA REALIDAD DIARIA, HACIENDOSE ACONSEJABLE SU INSTITUCIONALIZACION, SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE IMPARCIALIDAD DEL MEDIADOR Y LA LIBRE ACEPTACION DE SU ACTUACION POR LOS INTERESADOS.

LA CREACION DE TRIBUNALES ARBITRALES LABORABLES VIENE AVALADA POR LA FRUCTIFERA EXPERIENCIA EN OTROS PAISES Y POR LA PROPIA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.), QUE, EN SU RECOMENDACION NUMERO NOVENTA Y DOS, PROPUGNA EL ESTABLECIMIENTO DE ARBITRAJES VOLUNTARIOS. ESTOS ORGANOS QUE SE CREAN UNEN A LA GARANTIA DE LA NECESARIA FORMACION JURIDICA DE SU PRESIDENTE, LA PRESENCIA EN LOS MISMOS DE VOCALES DESIGNADOS POR TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

LA CONCILIACION ES IGUALMENTE UNA INSTITUCION QUE SE HA REVELADO SIEMPRE EFICAZ Y SI SE LIMITA A LAS MATERIAS DONDE LA TRANSACCION ES POSIBLE NO MERMA EN ABSOLUTO LOS DERECHOS Y GARANTIAS DE LOS INTERESADOS, PROPORCIONA EN OCASIONES SOLUCIONES INMEDIATAS Y AUNQUE NO LAS CONSIGA, ORGANIZADA DEBIDAMENTE NO SUPONE NINGUN RETRASO APRECIABLE EN EL PROCESO LABORAL.

POR CUANTO ANTECEDE, LA NECESIDAD DE CONTAR DE INMEDIATO CON LOS CAUCES DE ESTE REAL DECRETO-LEY CONSTITUYE, Y EL DAR RESPUESTA A LAS ASPIRACIONES DE SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES, JUSTIFICAN LA URGENCIA DE ESTA DISPOSICION.

EN SU VIRTUD, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EN USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN EL ARTICULO OCHENTA Y SEIS UNO DE LA CONSTITUCION, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.-CREACION Y FUNCIONES.

SE CREA EL INSTITUTO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION, CON EL CARACTER DE ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO. SE REGIRA POR LA LEY DE VEINTISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO SOBRE REGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS, LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA DE CUATRO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPOSICIONES DE GENERAL APLICACION A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y LAS CONTENIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO-LEY Y NORMAS QUE LO DESARROLLEN.

EL INSTITUTO TENDRA LAS FUNCIONES DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.

SERAN ASIMISMO FUNCIONES DEL INSTITUTO:

A)EL DEPOSITO DE ESTATUTOS DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES.

B)EL DEPOSITO DE LAS ACTAS RELATIVAS A ELECCIONES DE ORGANOS DE REPRESENTACION DE TRABAJADORES EN LA EMPRESA Y DE LOS DATOS RELATIVOS A REPRESENTATIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES.

C)EL DEPOSITO DE LOS CONVENIOS Y DEMAS ACUERDOS COLECTIVOS CONCLUIDOS ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES O ENTRE SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES.

D)LAS INHERENTES A LA EXPEDICION DE CERTIFICACIONES DE LA DOCUMENTACION EN DEPOSITO.

ARTICULO SEGUNDO.-ORGANOS.

LOS ORGANOS DIRECTIVOS COLEGIADOS ESTARAN INTEGRADOS PARITARIAMENTE POR REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES.

ARTICULO TERCERO.-PRINCIPIOS DE ACTUACION.

EL INSTITUTO SUJETARA SU ACTUACION A LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

A)LIBERTAD.-LA ACTUACION DEL INSTITUTO NO LIMITARA NI INTERFERIRA EL LIBRE EJERCICIO DE LOS DERECHOS LABORALES O SINDICALES.

B)ROGACION.-EL INSTITUTO ACTUARA A SOLICITUD DE LAS PARTES, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS A SUS SINDICATOS Y ASOCIACIONES.

EL INSTITUTO PODRA ACTUAR A INICIATIVA PROPIA EN LOS CASOS DE CARACTER GENERAL O GRAVE TRASCENDENCIA.

C)NEUTRALIDAD.- LA ACTUACION DEL INSTITUTO TENDRA SIEMPRE UN CARACTER PROFESIONAL, TECNICO E IMPARCIAL.

D)GRATUIDAD.-LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL INSTITUTO SERAN GRATUITOS, SALVO LOS EXPRESAMENTE EXCEPTUADOS.

ARTICULO CUATRO.-CREACION DE TRIBUNALES ARBITRALES LABORALES.

CON SEDE EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA Y LOCALIDADES DONDE HAYA MAGISTRATURA DE TRABAJO, SE CREAN, DENTRO DEL INSTITUTO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION, TRIBUNALES DE ARBITRAJE LABORAL, INTEGRADOS POR UN PRESIDENTE Y DOS VOCALES. TODOS ELLOS ACTUARAN CONJUNTAMENTE. EL PRESIDENTE SERA UN FUNCIONARIO PUBLICO, LICENCIADO EN DERECHO, Y LOS VOCALES SERAN DESIGNADOS, UNO, POR LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES, Y OTRO, POR LAS ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS.

SERA DESIGNADO SECRETARIO UN FUNCIONARIO PUBLICO, QUE ACTUARA SIN VOTO.

LOS EMPRESARIOS Y TRABAJADORES PODRAN SOMETER A LOS TRIBUNALES ARBITRALES LABORALES TODAS LAS CONTROVERSIAS, TANTO INDIVIDUALES COMO COLECTIVAS DE TRABAJO, QUE SURJAN ENTRE ELLOS, SIN OTRAS LIMITACIONES QUE LAS QUE SE ESTABLEZCAN REGLAMENTARIAMENTE.

EN LOS CASOS Y POR LOS MOTIVOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, CONTRA EL LAUDO QUE DICTEN LOS ARBITROS, CABRA RECURSO EN LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES ANTE LA MAGISTRATURA DE TRABAJO DE LA LOCALIDAD, CUYA SENTENCIA SERA FIRME, Y ANTE EL TRIBUNAL CENTRAL DE TRABAJO EN LOS CONFLICTOS COLECTIVOS.

FIRME LA DECISION ARBITRAL, PODRA EJECUTARSE ANTE LA MAGISTRATURA DE TRABAJO DEL LUGAR DONDE SE HAYA EFECTUADO EL ARBITRAJE. ESTA EJECUCION SE LLEVARA A EFECTO DEL MODO QUE LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL ESTABLECE PARA LAS SENTENCIAS.

EL GOBIERNO APROBARA EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACION DE LOS TRIBUNALES ARBITRALES QUE SE AJUSTARA, EN TODO CASO, A LOS PRINCIPIOS DE ROGACION, ORALIDAD, CONCENTRACION, CELERIDAD Y GRATUIDAD. ASIMISMO REGULARA EL REGIMEN DE RECURSOS.

PODRAN CREARSE TRIBUNALES A LOS QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, EN LOCALIDADES DONDE NO EXISTA MAGISTRATURA DE TRABAJO, CUANDO EL VOLUMEN DE ASUNTOS LO ACONSEJE.

ARTICULO QUINTO.-CONCILIACION OBLIGATORIA.

SERA REQUISITO PREVIO PARA LA TRAMITACION DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO LABORAL ANTE LA MAGISTRATURA DE TRABAJO EL INTENTO DE CELEBRACION DEL ACTO DE CONCILIACION EN EL INSTITUTO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION ANTE UN FUNCIONARIO LICENCIADO EN DERECHO. LA ASISTENCIA AL MISMO ES OBLIGATORIA PARA AMBAS PARTES LITIGANTES. PARA SU REGIMEN, EFECTOS Y EXCEPCIONES SE ESTARA A LO QUE PRECEPTUAN LOS ARTICULOS CINCUENTA, SIGUIENTES Y CONCORDANTES DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL, EN LO QUE RESULTEN APLICABLES.

ARTICULO SEXTO.-MEDIACION.

LOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS PODRAN SOLICITAR DEL INSTITUTO LA DESIGNACION DE UN MEDIADOR IMPARCIAL EN CUALQUIER MOMENTO DE UNA NEGOCIACION O DE UNA CONTROVERSIA COLECTIVA.

LA ADMINISTRACION LABORAL PODRA EXIGIR AL INSTITUTO LA DESIGNACION DE UN MEDIADOR, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO DEMANDEN Y PREVIA AUDIENCIA DE LOS INTERESADOS.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES QUE EN MATERIA DE MEDIACION TIENE ATRIBUIDAS LA INSPECCION DE TRABAJO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. QUEDA DEROGADO EL ARTICULO TREINTA Y CINCO DEL REAL DECRETO-LEY DE CUATRO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, EN LO QUE SE REFIERE A LA SUPRESION DE LA CONCILIACION OBLIGATORIA.

SUGUNDA. EL GOBIERNO Y EL MINISTERIO DE TRABAJO, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, DICTARAN LAS NORMAS DE APLICACION Y DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO-LEY, QUE ENTRARA EN VIGOR EN EL SIGUIENTE DIA AL DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", EXCEPTO EN CUANTO A LA CONCILIACION OBLIGATORIA Y TRIBUNALES ARBITRALES LABORALES HASTA QUE SE DICTEN LAS NORMAS REGLAMENTARIAS. ASIMISMO DETERMINARAN LA ORGANIZACION, REGIMEN DE ACTUACION Y DEL PERSONAL DEL INSTITUTO Y SUS ORGANOS.

TERCERA. EL MINISTRO DE TRABAJO SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO EN EL PLAZO DE SEIS MESES, PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, UN NUEVO TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL, EN QUE SE CONTENGAN LAS MODIFICACIONES DERIVADAS DE LA LEGISLACION POSTERIOR A LA MISMA, SE ESTABLEZCAN LAS CONDICIONES ADECUADAS EN ORDEN A UNA PERFECTA Y EFICAZ REGULACION DEL PROCEDIMIENTO LABORAL Y SE ELEVEN LAS CUANTIAS DE LOS DEPOSITOS Y SANCIONES QUE EN DICHO TEXTO SE PREVEN, REGULARIZANDO, ARMONIZANDO Y ACLARANDO LOS TEXTOS LEGALES QUE HAN DE SER REFUNDIDOS.

DADO EN MADRID A VEINTISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ADOLFO SUAREZ GONZALEZ.