Legislación
Legislación

Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. - Boletín Oficial del Estado de 13-03-2021

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 31 de Marzo de 2022

F. entrada en vigor: 13/03/2021

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 62

F. Publicación: 13/03/2021


TÍTULO I. Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas
Artículo 1. Objeto, ámbito de aplicación y creación de la Línea de ayudas directas a empresarios y profesionales. Artículo 2. Compartimentos de la Línea y asignación entre Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Artículo 3. Marco básico de los requisitos de elegibilidad y de los criterios para fijación de la cuantía de la ayuda. Artículo 4. Seguimiento y control de las ayudas directas.
TÍTULO II. Línea para la reestructuración de deuda financiera Covid
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 5. Objeto. Artículo 6. Ámbito de aplicación.
CAPÍTULO II. Medidas de apoyo público a la solvencia
Artículo 7. Extensión de los plazos de vencimiento y de carencia o suspensión temporal del pago de cuotas de amortización del principal de las operaciones de financiación que han recibido aval público. Artículo 8. Mantenimiento del aval público en caso de la conversión de las operaciones del principal pendiente en operaciones de financiación con aval público. Artículo 9. Medidas para la reducción de su endeudamiento. Artículo 10. Creación de la «Línea para la reestructuración de deuda financiera Covid».
Código de Buenas Prácticas
Artículo 11. Sujeción al Código de Buenas Prácticas por las entidades financieras adheridas. Artículo 12. Seguimiento del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas.
CAPÍTULO III. Formalización en escritura pública
Artículo 13. Formalización en escritura pública. Artículo 14. Moderación de los intereses moratorios.
CAPÍTULO IV. Régimen sancionador
Artículo 15. Régimen sancionador.
Régimen de cobranza aplicable a los avales otorgados en virtud de los Reales Decretos-leyes 8/2020, de 17 de marzo, y 25/2020, de 3 julio
Artículo 16. Régimen de cobranza.
TÍTULO III. Fondo de recapitalización de empresas afectadas por Covid
Artículo 17. Creación del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por Covid.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Ampliación extraordinaria del plazo de ejecución y justificación de los proyectos financiados por la Secretaría General de Industria y de la PYME. D.A. 2ª. Ampliación del plazo de suspensión de pagos y devengos de préstamos Emprendetur de la Secretaría de Estado de Turismo. D.A. 3ª. Aplazamiento de deudas tributarias. D.A. 4ª. Condiciones de elegibilidad de empresas y autónomos. D.A. 5ª. Sujeción a la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea. D.A. 6ª. Consecuencias de la aplicación indebida por el deudor de las medidas establecidas en este Real Decreto-ley. D.A. 7ª. Transferencia de fondos.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Procedimiento transitorio de gestión de expedientes entre el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas y el Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID. D.T. 2ª. Régimen transitorio de cobranza de avales.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. D.F. 2ª. Modificación del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. D.F. 3ª. Modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. D.F. 4ª. Modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. D.F. 5ª. Modificación del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. D.F. 6ª. Modificación del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. D.F. 7ª. Modificación de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. D.F. 8ª. Modificación del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. D.F. 9ª. Títulos competenciales. D.F. 10ª. Desarrollo reglamentario y habilitación normativa. D.F. 11ª. Entrada en vigor. ANEXO I ANEXO II