Legislación

Reglamento Delegado (UE) 2025/367 de la Comisión, de 25 de noviembre de 2024, por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo especificando el número y el título de las variables relativas a sobreendeudamiento, consumo y patrimonio en el ámbito de la renta y las condiciones de vida y se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2022/29, - Diario Oficial de la Unión Europea, de 21-02-2025

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico

Ambito: DOUE

Órgano emisor: COMISIÓN EUROPEA

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número 367

F. Publicación: 21/02/2025

Documento oficial en PDF: Enlace

Esta norma es una reproducción del texto publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea Número 367 de 21/02/2025 y no contiene posibles reformas posteriores

REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2025/367 DE LA COMISIÓN

de 25 de noviembre de 2024

por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo especificando el número y el título de las variables relativas a sobreendeudamiento, consumo y patrimonio en el ámbito de la renta y las condiciones de vida y se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2022/29

(Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de octubre de 2019, por el que se establece un marco común para las estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares, basadas en datos individuales recogidos a partir de muestras, se modifican los Reglamentos (CE) n.º 808/2004, (CE) n.º 452/2008 y (CE) n.º 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan el Reglamento (CE) n.º 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n.º 577/98 del Consejo (1), y en particular su artículo 6, apartado 1,

Considerando lo siguiente:

(1) El ámbito de la renta y las condiciones de vida, establecido en el artículo 3, apartado 1, letra b), del Reglamento (UE) 2019/1700, proporciona la información exigida para el Semestre Europeo (2) y el pilar europeo de derechos sociales (3), en particular sobre la distribución de la renta, la pobreza y la exclusión social. También proporciona información relativa a otras políticas de la Unión relacionadas con las condiciones de vida y la pobreza.

(2) El tema del sobreendeudamiento, el consumo y el patrimonio es de vital importancia, especialmente para la correspondencia estadística de los datos entre el ámbito de la renta y las condiciones de vida y el ámbito del consumo, ya que proporciona información sobre el bienestar material que no puede obtenerse únicamente de la recopilación de datos y permite colmar lagunas para la elaboración de políticas. Por tanto, la Comisión debe especificar el número y el título de las variables relativas a sobreendeudamiento, consumo y patrimonio.

(3) A fin de garantizar una respuesta satisfactoria a la exigencia de contar con mejores estadísticas sobre pobreza energética, resulta muy necesario recopilar variables sobre la energía (fuentes de energía utilizadas por los hogares y coste de la energía), por lo que es necesario modificar el Reglamento Delegado (UE) 2022/29 de la Comisión (4).

(4) Con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (UE) 2019/1700, el número de variables que deben recogerse no debe exceder en más de un 5 % al número de variables recogidas en el ámbito de la renta y las condiciones de vida en el momento de la entrada en vigor de dicho Reglamento.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El número y el título de las variables relativas a sobreendeudamiento, consumo y patrimonio en el ámbito de la renta y las condiciones de vida figuran en el anexo I.

Artículo 2

El anexo del Reglamento Delegado (UE) 2022/29 se modifica de conformidad con el anexo II del presente Reglamento.

Artículo 3

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 25 de noviembre de 2024.

Por la Comisión

La Presidenta

Ursula VON DER LEYEN

________________________________________

(1) DO L 261 I de 14.10.2019, p. 1, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg/2019/1700/oj.

(2) El Semestre Europeo es el marco de la Unión Europea para la coordinación y la supervisión de las políticas económicas y sociales.

(3) DO C 428 de 13.12.2017, p. 10.

(4) Reglamento Delegado (UE) 2022/29 de la Comisión, de 28 de octubre de 2021, por el que se completa el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo con la especificación del número y el título de las variables en el ámbito de la renta y las condiciones de vida en lo que se refiere al mercado laboral y la vivienda, la transmisión intergeneracional de ventajas y desventajas, las dificultades relacionadas con la vivienda y el tema ad hoc de 2023 sobre la eficiencia energética de los hogares (DO L 7 de 12.1.2022, p. 1, ELI: http://data.europa.eu/eli/reg_del/2022/29/oj).

(ANEXOS OMITIDOS. Consultar en documento PDF de publicación)