Resolucion de 06-02-2006, de la Direccion General de Tributos, por la que se da publicidad a los valores de referencia de los bienes inmuebles de naturaleza urbana a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 17-02-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 17/02/2006
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 36
  • Fecha de Publicación: 17/02/2006
  • Este documento NO tiene versiones

Preambulo

En el artículo 9 de la Ley 2911987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el artículo 10 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, se establece que la base imponible de estos impuestos estará constituida por el valor real de los bienes y derechos transmitidos.

Los artículos 90 y 134.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria regulan dos excepciones a las facultades de comprobación de valores que la Administración tributaria puede ejercitar, por los medios previstos en el artículo 57 de la propia ley, referentes a los casos en los que los obligados tributarios realizan ante la Administración tributaria la petición de valoración previa o declaran utilizando los valores publicados por la Administración actuante en aplicación de algunos de los citados medios, respectivamente.

Con este fin y mediante la presente resolución, se dan publicidad a los valores de referencia de los bienes inmuebles de naturaleza urbana para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias respecto a los impuestas citados, haciendo efectivo el ejercicio del derecho que les reconoce el artículo 34.1.n) de la Ley General Tributarla.

El valor de referencia de los inmuebles urbanos, a efectos de fijar la base imponible de los impuestos citados, se calculará multiplicando el valor catastral del bien a la fecha del devengo por el coeficiente que resulte para el municipio, de los expresados en el Anexo I de esta disposición. Para la fijación de los referidos coeficientes se han tenido en cuenta la fecha de la última revisión de los valores catastrales, realizada en cada municipio o zona, así como la evolución del mercado inmobiliario ocurrida a partir de la misma.

Se ha tomado como base la información y los valores contenidos en el Catastro Inmobiliario, dado que el valor catastral se obtiene mediante un procedimiento no exento de garantías y es de fácil acceso y comprensión para los contribuyentes, tanto por su carácter reconocido de principal fuente de datos para gestión tributaria, como por su infraestructura de información y obligada referencia al valor de mercado, tal y como se deduce en el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro inmobiliario.

Por todo ello, de conformidad con las competencias que me han sido reconocidas por el artículo 8 del Decreto 83/2004, de 11-05-2004, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Economía y Hacienda, con el fin de dar publicidad a los valores de referencia de los bienes de naturaleza urbana y a sus normas de aplicación, dispongo:


Primero.

Dar publicidad a los valores de referencia de los bienes inmuebles de naturaleza urbana a considerar en la tramitación de las declaraciones y autoliquidaciones de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, a los efectos establecidos en el artículo 134.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


Segundo.

El valor de referencia de los bienes inmuebles de naturaleza urbana se obtendrá multiplicando el valor catastral, vigente en el año en el que se produce el devengo de los impuestos citados en el apartado primero, por el coeficiente aplicable al municipio correspondiente, publicado como Anexo de la presente Resolución.

En el caso de municipios en los que la última revisión de valores se ha llevado a cabo durante 2005 figuran dos coeficientes. Preferentemente, para obtener el valor de referencia, se aplicará el coeficiente 2,0 sobre el valor catastral vigente en 2006, resultante de la revisión efectuada en 2005.

En los casos en los que dicho valor no sea conocido, el valor de referencia

podrá obtenerse multiplicando el coeficiente que figura en el Anexo en primer lugar par el valor catastral vigente en el año 2005 y por el coeficiente 1,02, conforme a lo previsto en el artículo 62.Uno de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2006.


Tercero.

Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Cuando el valor declarado, o determinado según los apartados primero y segundo, para un bien exceda de 300.000 euros o la suma de todos los bienes incluidos en un mismo expediente sea superior a 600.000 euros.

2. Cuando exista error manifiesto en la asignación del valor catastral.

3. A las declaraciones de obra nueva y división de la propiedad horizontal.

4. A los edificios singulares.

5. En el caso de inmuebles que tengan un precio máximo de venta fijado por la Administración o en subasta judicial, siempre que así se alegue y pruebe por los interesados mediante la aportación del correspondiente certificado o documento.

6. Cuando el transmitente o el adquirente sea una Administración pública, un organismo autónomo o cualquiera de las entidades integrantes del sector público.


Cuarto.

En las peticiones de valoración previa que se presenten, a las que no sea aplicable lo dispuesto en el apartado segundo de esta Resolución, el valor de referencia se determinará por alguno de los procedimientos recogidos en el artículo 17 de la Ley autonómica 17/2005, de 29-12-2005, de medidas en materia de tributos cedidos.

Para la obtención con carácter informativo de los valores regulados en esta Resolución, la Administración pondrá a disposición de los interesados las aplicaciones y los formularios necesarios a través de interneten la página web de €a Junta de Comunidades.


Quinto.

Serán objeto de comprobación de valor aquellos expedientes en los que el valor declarado por el contribuyente sea menor que el valor de referencia establecido en los apartados segundo y cuarto, o cuando, concurriendo cualquiera de las circunstancias señaladas en el apartado tercero, no se haya solicitado por los interesados la valoración previa de los bienes.


Sexto.

La selección de los expedientes que, con arreglo a los criterios expuestos, deban ser objeto de comprobación de valor, se realizará por las oficinas competentes para la gestión del impuesto.


Séptimo.

Las oficinas competentes para la gestión del impuesto, podrán proponer a la Dirección General de Tributos, las modificaciones de los coeficientes que para la obtención de los valores de referencia consideren oportunas, a través del Director de los Servicios Provinciales correspondiente.

Dichas propuestas de modificación deberán estar motivadas y acompañadas de alternativas claramente definidas.


Octavo.

La presente Resolución será de aplicación a partir del 1 de enero de 2006. Toledo, 6 de febrero de 2006

La Directora General de Tributos MARCA DE LOS ANGELES ABAD DE LA MATA


ANEXO

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma