RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2021, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, por la que se dejan sin efecto la Resolución de 11 de febrero de 2014 y la Resolución de 21 de febrero de 2020 en materia de sanidad animal., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 20-07-2021
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Ambito: Castilla y León
Órgano emisor: CONSEJERIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL
Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 139
F. Publicación: 20/07/2021
La Orden AYG/162/2004, de 9 de febrero, por la que se establecen las normas que han de regular la ejecución de las Campañas de Saneamiento Ganadero para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en el ganado de la especie bovina y de la brucelosis en el de las especies ovina y caprina, así como el control de la leucosis y la perineumonía bovinas dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dispone en su artículo 15 la posibilidad de establecer, mediante Resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria, determinadas áreas geográficas como zonas de «Especial Incidencia». Asimismo, dicha Orden contempla en su Anexo B los contenidos mínimos del Programa Sanitario Específico para dichas zonas, que deberá ser publicado como Anexo a la Resolución, y será de obligado cumplimiento en las zonas afectadas por la misma.
En este sentido, el 27 de febrero de 2014 se publicó la Resolución de 11 de febrero de 2014, de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, por la que se declaran determinadas áreas geográficas de la provincia de Ávila como de «Especial incidencia para la brucelosis bovina».
El gran avance sanitario que se ha producido en los últimos años ha motivado que la Unión Europea a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 de la Comisión, de 15 de abril de 2021 (por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la aprobación del estatus de libre de enfermedad y el estatus de libre de enfermedad sin vacunación de determinados Estados miembros, zonas o compartimentos de estos en lo que respecta a determinadas enfermedades de la lista y a la aprobación de los programas de erradicación de dichas enfermedades de la lista) ha categorizado toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León con estatus de libre de enfermedad con respecto a la infección por Brucella abortus, B. melitensis y B. suis en poblaciones de bovinos.
Por otro lado, desde el 21 de abril de 2021, son de aplicación los Reglamentos Delegados y de Ejecución que desarrollan el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo; concretamente el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión de 17 de diciembre de 2019 por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a los requisitos zoosanitarios para los desplazamientos dentro de la Unión de animales terrestres y de huevos para incubar y el Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comision, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.
La aplicación de esta normativa ha motivado un cambio sustancial en los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los rumiantes y por ende en la metodología de desarrollo de las actuaciones a realizar en el marco del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis y la Brucelosis Bovina en Castilla y León.
En virtud de ello,
RESUELVO:
Uno.- Dejar sin efecto la Resolución de 11 de febrero de 2014, de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, por la que se declaran determinadas áreas geográficas de la provincia de Ávila como de «Especial incidencia para la brucelosis bovina».
Dos.- Dejar sin efecto la Resolución de 21 de febrero de 2020, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades de los rumiantes, en la Comunidad de Castilla y León.
Valladolid
2021-07-12
El Director General de Producción Agropecuaria, Fdo.: Agustín Álvarez Nogal
