Legislación

Resolución de 25 de febrero de 2016, de la Consejera, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de 23 de febrero de 2016, por el que se aprueba la Instrucción sobre incorporación de criterios sociales, medioambientales, de promoción de las pymes y de impulso de la sostenibilidad en la contratación pública de la Junta de Extremadura y de las entidades que integran su sector público. - Diario Oficial de Extremadura de 03-03-2016

Tiempo de lectura: 14 min

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Ambito: Extremadura

Estado: VIGENTE. Validez desde 03 de Marzo de 2016

Órgano emisor: CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA

Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 43

F. Publicación: 03/03/2016

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo
INSTRUCCIÓN SOBRE INCORPORACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES, DE PROMOCIÓN DE LAS PYMES Y DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN LA CONTRATACIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN SU SECTOR PÚBLICO
TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES
1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios de aplicación.
TÍTULO II. MEDIDAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA Y SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE
SECCIÓN I. PREPARACIÓN DE LOS CONTRATOS
4. Configuración de los contratos 5. Acceso a la información. 6. Mejora de la calidad y la comprensibilidad de la información proporcionada. 7. Definición del objeto de los contratos a la vista de la calidad, vida útil y ciclo de vida de los productos o servicios que se necesitan. 8. Estudios de mercado.
SECCIÓN II. LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN
9. Fijación de niveles de capacitación adecuados. 10. Reducción de cargas administrativas. Simplificación de la documentación exigida. 11. Concesión de plazo suficiente para preparar ofertas. 12. Valoración de ofertas. 13. Ponderación en la valoración de las ofertas del criterio «precio» de forma equilibrada en función de la calidad técnica, social y medioambiental de las ofertas, de la innovación y de la vida útil de las obras, bienes o servicio contratados. 14. Mejoras. 15. Variantes.
SECCIÓN III. EJECUCIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS
16. Reducción de cargas en garantías definitivas. 17. Plazos de pago. 18. Pago por el adjudicatario a los subcontratistas. 19. Control de la ejecución de los contratos. 20. Cláusula de progreso. 21. Certificaciones de calidad de los servicios contratados y cartas de compromisos con los usuarios. 22. Modificaciones de los contratos. 23. Inventario de los bienes adquiridos o reformados. Libro del edificio. 24. Ampliación del plazo de garantía, actuaciones a realizar durante el mismo. 25. Regulación precisa de la reversión en los pliegos.
TÍTULO III. CLAÚSULAS SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES Y RELATIVAS A OTRAS POLÍTICAS PÚBLICAS
SECCIÓN I. CUESTIONES GENERALES
26. Incorporación de cláusulas de carácter social, medioambiental y relativas a otras políticas públicas. 27. Subcontrataciones y control del cumplimiento de las exigencias sociolaborales por parte de los subcontratistas.
SECCIÓN II. CONTRATOS RESERVADOS
28. Reserva de contratos. 29. Condición especial de aptitud en los contratos reservados. 30. Cumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo a personas con discapacidad.
SECCIÓN III. INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN FASE DE PREPARACIÓN DEL CONTRATO
31. Información sobre las obligaciones relativas a la protección del medio ambiente, el empleo, la prevención de riesgos laborales y la igualdad de mujeres y hombres. 32. Definición del objeto de los contratos con inclusión de objetivos sociales. 33. Respeto a los compromisos adoptados por la Junta de Extremadura en materia sociolaboral en la definición del objeto de los contratos. 34. Consideraciones de accesibilidad universal y diseño para todos en la definición del objeto de los contratos. 35. Definición del objeto del contrato respetuoso con el medio ambiente. 36. Incorporación de la perspectiva de género en la definición del objeto contractual. 37. Definición del objeto contractual respetuoso con la seguridad y salud social y laboral. 38. Definición del objeto incorporando medidas de mejora de las condiciones laborales del personal que realiza la prestación.
SECCIÓN IV. INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN FASE DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN
SUBSECCIÓN I. CUESTIONES GENERALES
39. Incorporación de criterios de adjudicación de carácter social y medioambiental 40. Selección y ponderación de los criterios de adjudicación. 41. Análisis en las ofertas anormales o desproporcionadas del cumplimiento de las exigencias sociolaborales. 42. Preferencias en la adjudicación
SUBSECCIÓN II. ÁMBITOS MATERIALES PARA LA INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES EN FASE DE ADJUDICACIÓN
43. Criterio de adjudicación relativo a la calidad social de la propuesta. 44. Criterio de adjudicación de carácter medioambiental. 45. Criterio de adjudicación en materia de igualdad de mujeres y hombres. 46. Criterio de adjudicación en materia de promoción de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral. 47. Criterio de adjudicación en materia de promoción de empleo para personas en riesgo y/o situación de pobreza o exclusión social.
SECCIÓN V. INCORPORACIÓN DE CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN FASE DE EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS
SUBSECCIÓN I. CUESTIONES GENERALES
48. Condiciones especiales de ejecución de carácter social, medioambiental y relativas a otras políticas públicas.
SUBSECCIÓN II. ÁMBITOS MATERIALES PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS CLÁUSULAS EN FASE DE EJECUCIÓN
49. Condiciones especiales de ejecución en materia de calidad de empleo y derechos laborales básicos. 50. Condiciones especiales de ejecución en materia de igualdad de mujeres y hombres. 51. Condiciones especiales de ejecución en materia de promoción de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral. 52. Condiciones especiales de ejecución en materia de promoción de empleo para personas en situación o riesgo de pobreza y/o exclusión social. 53. Condiciones especiales de ejecución en materia de criterios éticos y de comercio justo. 54. Condiciones especiales de ejecución en materia de compra pública de alimentos. 55. Condiciones especiales de ejecución en materia de seguridad y salud en la ejecución de obras y servicios. 56. Condiciones especiales de ejecución en materia de protección del medio ambiente.
TÍTULO IV. EFECTOS JURÍDICOS DEL INCUMPLIMIENTO Y RÉGIMEN DE IMPOSICIÓN DE PENALIDADES
57. Determinación de incumplimientos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares. 58. Determinación de penalidades en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
TÍTULO V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
59. Evaluación y seguimiento en el conjunto de la Administración. 60. Apoyo a los órganos de contratación. 61. Cuadro de seguimiento. 62. Seguimiento del contrato.