Resolucion del Consejero de Interior de 28 de abril de 2007 por la que se adoptan las medidas precisas para facilitar el ejercicio del derecho de voto del personal al servicio de la Administracion de la Comunidad Autonoma de las Illes Balears, en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 13 del Decreto 609/1995, de 16 de abril, de regulacion complementaria de los procesos electorales - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 08-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 09/05/2007
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 68
  • Fecha de Publicación: 08/05/2007
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

El artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, establece que las Administraciones Públicas respecto a su personal adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho de voto, que serán retribuidas.

Convocadas elecciones al Parlamento de la las Illes Balears por Decreto 5/2007, de 2 de abril, del Presidente de las Illes Balears; a los consejos insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa, por Decreto 6/2007, de 2 de abril, del Presidente de las Illes Balears, y elecciones locales por Real Decreto 444/2007, de 2 de abril, a celebrar, las tres, el día 27 de mayo de 2003, es necesario prever las diversas situaciones que pueden presentarse para el ejercicio del derecho de voto del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que no disfrute en la fecha mencionada de jornada completa de descanso.

El artículo 17 de la Ley 2/1989, de 22 de febrero, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, dispone en su punto 1 que corresponde al consejero competente en materia de función pública el desarrollo general, la coordinación y el control de la ejecución de la política del Govern en materia del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Por otra parte, el apartado 2 f del mencionado artículo establece que corresponden a este órgano las facultades de ejecución no reservadas a otro órgano en materia de personal.

Visto lo anterior, resuelvo:


Primero.

1 . El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma que el día de las elecciones no disfrute de su descanso semanal, tiene derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro horas libres para ejercer su derecho de voto, de acuerdo con lo que a continuación se dispone:

  1. Permiso retribuido de dos horas para aquel personal cuyo horario laboral coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales.

  2. Permiso retribuido de tres horas para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears cuyo horario laboral coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales.

  3. Permiso retribuido de cuatro horas para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears cuyo horario laboral coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales.

2. No tienen derecho a permiso retribuido los electores, personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que presten servicios el próximo día 27 de mayo de 2007, cuando su horario laboral no coincida con el horario de apertura de las mesas electorales o coincida por un período inferior a dos horas.

3. Cuando el trabajo se realice en jornada reducida se llevará a cabo la correspondiente reducción proporcional del permiso.


Segundo.

El personal al servicio de esta Administración que tenga previsto que el día de la votación no va a encontrarse en la localidad donde le corresponde ejercer su derecho al voto o, que por cualquier motivo, no pueda ejercer su derecho de sufragio el día de la votación, dispone de hasta cuatro horas libres de su horario laboral para que pueda formular personalmente la solicitud del certificado acreditativo de su inscripción en el censo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, así como para el envío del voto por correo.


Tercero.

La distribución del período del permiso del que el personal disponga para ir a votar corresponde al titular de la consejería donde el elector preste sus servicios, de acuerdo con la organización del trabajo.


Cuarto.

El personal al servicio de esta Administración que haya sido nombrado presidente o vocal de mesas electorales y aquél que acredite la condición de interventor, tiene derecho, durante el día de la votación, a un permiso retribuido de jornada completa, de conformidad con el artículo 13.3 del Real Decreto 605/1999, si este día no disfruta del descanso semanal y a una reducción de su jornada laboral de cinco horas el día siguiente a la jornada electoral.


Quinto.

El personal al servicio de esta Administración que acredite la condición de apoderado tiene derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si ese día no disfruta de su descanso semanal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 del Real Decreto 605/1999.


Sexto.

Si el personal nombrado presidente o vocal de las mesas electorales, así como el que acredite la condición de interventor o apoderado, ha de trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la Administración, a petición de la persona interesada, deberá cambiarle el turno a los efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.


Séptimo.

El personal funcionario no docente y laboral al servicio de esta Administración pública que se presente como candidato a las elecciones al Parlamento de las Illes Balears; a los consejos insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa; o a las corporaciones locales, puede solicitar permiso para cumplir con este deber público al amparo de lo previsto en el artículo 83.1 e de la Ley 2/1989, de 22 de febrero, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

La concesión del permiso comporta la dispensa de la prestación del trabajo en la unidad administrativa respectiva durante el tiempo que dure la campaña electoral, y el derecho a recibir las retribuciones que se percibían el puesto de trabajo ocupado.

El personal interesado solicitará por escrito la concesión del permiso, cuya autorización corresponde al consejero de la consejería respectiva donde preste sus servicios; en el caso de los organismos autónomos, la autorización corresponde al órgano que tiene atribuida la competencia en materia de personal.


Octavo.

El ejercicio del derecho de voto no puede suponer disminución alguna en la retribución que, por todos los conceptos, percibe el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, siempre que se justifique mediante la presentación del correspondiente certificado de voto o, en su caso, de la acreditación de la mesa electoral correspondiente.


Noveno.

Esta Resolución se publicará en el Boletín Oficial de les Illes Balears.

Marratxí, 28 de abril de 2007

 

El Consejero de Interior José María Rodríguez Barberá


No hay versiones para esta norma