RESOLUCIÓN de 29 de octubre de 2021, de la Dirección General de Emergencias e Interior, por la que se da publicidad del Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 14 de octubre de 2021 por el que se aprueba el Plan de salvamento en playas de Galicia (Sapraga). - Diario Oficial de Galicia de 22-11-2021

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Galicia
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 23/11/2021
  • Boletín: Diario Oficial de Galicia Número 224
  • Fecha de Publicación: 22/11/2021
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

El Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día 14 de octubre de 2021, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

1. Aprobar el Plan de salvamento en playas de Galicia (Sapraga).

2. Ordenar su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Para dar cumplimiento al punto 2 de dicho acuerdo,

RESUELVO:

Proceder a la publicación del Plan de salvamento en playas de Galicia (Sapraga) que se anexa a la presente resolución.

Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2021

Santiago Villanueva Álvarez

Director general de Emergencias e Interior


PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL DE SALVAMENTO EN PLAYAS DE GALICIA (SAPRAGA)
Fundamentos.

Las competencias municipales sobre la vigilancia y limpieza de playas se derivan de lo establecido en el artículo 115.d) de la Ley 22/1988, de costas, conforme al cual las competencias municipales abarcan el mantenimiento de las playas en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como la vigilancia de la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

Bajo esa premisa, las autoridades de Protección Civil de la Xunta de Galicia elaboraron el primer Plan de salvamento en playas de Galicia (Sapraga) en colaboración con los ayuntamientos costeros de la Comunidad, siendo aprobado por la Comisión Gallega de Protección Civil el 14 de diciembre de 1995 y publicado por Resolución en el DOG de 18 de enero de 1996.

El Plan Sapraga se fundamentaba en la cooperación de las administraciones autonómica y local, cooperación basada en convenios de colaboración entre ambas administraciones, por lo que la Xunta de Galicia, a través de la autoridad competente en materia de protección civil, cedía a los ayuntamientos diferente material de salvamento y formaba al personal a través de la Academia Gallega de Seguridad; asimismo, ofrecía la infraestructura del CECOP para la movilización de medios, tanto propios como ajenos y, de este modo, garantizar la seguridad en las playas.

Por su parte los ayuntamientos se comprometían a realizar las infraestructuras necesarias en las playas (torres de vigilancia, puestos, etc.) y a disponer de un número de socorristas adecuado a las necesidades de cada playa.

En el plan Sapraga participaban directamente las agrupaciones de voluntarios de protección civil de los ayuntamientos gallegos donde se aplicaba el plan, a través del voluntariado de Protección Civil.

La colaboración no solo se establecía con los ayuntamientos costeros sino también con aquellos que contaban con playas fluviales y esta se demandaba por los usuarios.

Bajo estas premisas, el plan fue renovado y actualizado en el año 2001.

Teniendo en cuenta los cambios organizativos en la Xunta de Galicia, con la creación de la Agencia Gallega de Emergencias, así como la publicación de noticias normativas, especialmente la publicación de la Ley 5/2007, de emergencias de Galicia, y el Decreto 35/2017, de 30 de marzo, por el que se modifica el Decreto 104/2012, de 16 de marzo, por el que se fija la formación mínima de los socorristas acuáticos y se crea y regula el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia, se considera conveniente proceder a su actualización y revisión.

Tras casi 20 años de aplicación del Plan si procede a su actualización y revisión.


1. Marco legal.

La normativa en la que se basa el presente plan es la siguiente:

Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia.

• Ley 7/1985, reguladora de las bases de régimen local, modificada por la Ley 39/1994, de 30 de diciembre, y por la Ley 11/1999, de 21 de abril.

Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas (modificada por la Ley 2/2013).

Ley 5/1997, de 22 de julio, de la Administración local de Galicia.

Ley 5/2007, de 7 de mayo, de emergencias de Galicia.

Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Real decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la norma básica de protección civil.

• Resolución de 2 de agosto de 2010 por la que se publica el Plan territorial de emergencias de Galicia (en adelante, Platerga).

• Orden de 31 de julio de 1972 por la que se dictan normas e instrucciones para la seguridad humana en lugares de baño.

• Ley orgánica 4781, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

• Decreto 107/1993, de 16 de diciembre, por el que se aprueban las directrices subregionales de ordenación del territorio para la franja costera.

Real decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de aguas.

Real decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño (trasposición de la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño.

• Decreto 63/2021, de 22 de abril, por el que se modifica el Decreto 104/2012, de 16 de marzo, por el que se fija la formación mínima de los socorristas acuáticos y se crea y regula el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia.

• Decreto 152/2021, de 21 de octubre, por el que se regulan las condiciones para el ejercicio profesional de las actividades de socorrismo acuático, información y primeros auxilios en los espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

• Ordenanzas municipales y reglamentos del servicio de salvamento en playas de los ayuntamientos de Galicia, como por ejemplo Oleiros, Ferrol, Laxe, Carballo, etc.


2. Marco competencial.

Corresponde a los ayuntamientos vigilar la observancia en los lugares de baño de las normas e instrucciones para la seguridad humana. No obstante, la Xunta de Galicia colabora con los ayuntamientos mediante:

- La cesión de material de prevención y rescate.

- La formación a través de la Academia Gallega de Seguridad.

- La movilización de medios ajenos a la playa, en caso de emergencia, a través del CIAE112.


3. Objeto y ámbito.

Objeto.

Es objeto del Plan Sapraga garantizar la cobertura de las emergencias que puedan surgir en las zonas de baño de la Comunidad Autónoma, estableciendo los procedimientos de comunicación y coordinación con los servicios de prevención y socorrismo para emergencias ordinarias, y su integración en el Plan territorial de emergencias de Galicia (Platerga) en el caso de emergencias extraordinarias.

Por lo tanto se integra en el Platerga, que se activará en el nivel que corresponda, en su caso.

Además, en el apartado de análisis de riesgo, clasifica las zonas censadas en función de la afluencia y peligros edad, determinando los medios y recursos mínimos de protección y los contenidos mínimos del Plan de prevención y seguridad.

Ámbito.

El Plan Sapraga se activa con carácter estacional durante la época estival.

Las aguas de baño, conforme al Real decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, se definen como cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que pueda bañarse un número importante de personas o exista una actividad próxima relacionada directamente con el baño y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se hubiera formulado una recomendación permanente de abstenerse de este y donde no exista peligro objetivo para el público.

Estas aguas de baño están incluidas en el censo oficial y se controlan desde la Consellería de Sanidad.

Teniendo en cuenta el marco competencial en materia de playas, la adhesión al presente plan tiene carácter voluntario para los ayuntamientos que tengan aguas de baño censadas en el Servicio Gallego de Salud, Sergas.

La adhesión es anual, y para ello, con anterioridad al inicio de la temporada, el Ayuntamiento deberá comunicar a la Dirección General de Emergencias e Interior las playas que se adhieren.

Podrán adherirse cuantas playas estén en el censo, debiendo contar con servicio de socorrismo y Plan de prevención y seguridad según se determina en este plan.


4. Funciones básicas.

Los objetivos del plan se centran en dos líneas:

• Preventiva.

• Reactiva o de actuación operativa, garantizando la interfase con el Plan territorial de emergencias de Galicia, Platerga.

Objetivos específicos.

• Prevenir el ahogamiento y otras situaciones de riesgo de accidentes en las playas.

• Asegurar el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento.

• Garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, y la evacuación al centro sanitario en caso necesario.

• Determinar los medios y recursos necesarios para reducir el riesgo.


5. Definiciones.

Afluencia: estimación de la densidad de usuarios de una playa, playa fluvial, sector o zona marítima de baño, ponderado en momentos de media marea en las fechas de máximo uso anual, calculados con referencia al año anterior y actualizado anualmente.

Amenaza: situación en la que personas y bienes preservados por la protección civil están expuestos en mayor o menor medida a un peligro inminente o latente.

Balizamiento: delimitación mediante dispositivos (balizas) de la zona de baño con respecto a otra zona de uso para actividades náutico-deportivas.

Grado de protección: se determina para las playas peligrosas y libres. Es el resultado de la combinación del peligro y la afluencia y facilita determinar los medios y recursos de cada playa, playa fluvial, sector de playa o zona de baño marítima.

Puede variar a lo largo del año y en función de esta también varían los medios y recursos.

Otras zonas de baño marítimo: aquellas balizadas como tales, así como los lugares públicos de baño en la zona de mar contigua a las playas o a otros lugares de costa en los que el baño no esté expresamente prohibido por la Administración competente. Cuando no exista balizamiento, se entenderá que dicha zona abarca la franja de mar contigua con un ancho de 200 metros desde la playa y de 50 metros desde lo resto de la costa.

Se incluyen en el concepto de otras zonas de baño marítimas las piscinas naturales en las que el baño no esté expresamente prohibido, entendidas como aquellas que se encuentran situadas junto a su medio natural y el agua de alimentación del vaso o vasos sea costera, renovándose la misma por el movimiento natural de las mareas.

Peligro: potencial de ocasionar daño en determinadas situaciones a colectivos de personas o bienes que deben ser preservados por la protección civil.

Playa: de conformidad con la Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas, y el Reglamento general de costas, aprobado por Real decreto 876/2014, de 10 de octubre, son zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y cantos rodados, incluyendo escarpas, bermas y dunas. Estas últimas se incluirán hasta el límite que resulte necesario para garantizar la estabilidad de la playa y la defensa de la costa.

Playa de uso prohibido: las que así vengan determinadas por la autoridad competente y que por razón de sus características supongan un grave peligro para la vida humana. No se podrán utilizar para el ejercicio del baño ni para actividades recreativas o deportivas, ya sea en su entorno acuático o terrestre.

Playa fluvial: la superficie del terreno comprendida entre la línea de las bajas aguas de los ríos y aquella a donde llegan estas, ordinaria o naturalmente, en su mayor incremento. A efectos del plan se considerarán las zonas de baño de aguas continentales que estén en el censo oficial.

Playa libre: las playas no comprendidas en los apartados anteriores. Se podrán utilizar para el baño, deportes náuticos y demás actividades de tipo recreativo, conforme a la normativa vigente para los mismos.

Playa peligrosa: las que por razones permanentes o circunstanciales reúnan condiciones susceptibles de producir daño o amenaza inmediata a la vida humana. Se podrá tolerar el uso de las mismas con limitaciones, adoptándose las medidas de seguridad que, en cada caso, se consideren necesarias.

Riesgo: es la posibilidad de que una amenaza llegue a afectar a colectivos de personas o a bienes.

Vulnerabilidad: la característica de una colectividad de personas o bienes que los hacen susceptibles de ser afectados en mayor o menor grado por un peligro en determinadas circunstancias.

Zona de baño marítima: aquella zona balizada como tal, así como los lugares públicos de baño en la zona de mar contigua a las playas o a otros lugares de costa en los que el baño no esté expresamente prohibido por la Administración competente. Cuando no exista balizamiento, se entenderá que dicha zona abarca la franja de mar contigua con un ancho de 200 metros desde la playa y de 50 metros desde lo resto de la costa.

Se incluyen en el concepto de otras zonas de baño marítimas a las piscinas naturales en las que el baño no esté expresamente prohibido, entendidas como aquellas que se encuentran situadas junto a su medio natural y el agua de alimentación del vaso o vasos sea costera, renovándose la misma por el movimiento natural de las mareas.

Zona primaria: espacio de la lámina de agua, en playa o zona de baño marítima con vigilancia activa constante a pie de playas o desde las sillas o torres de vigilancia, en los horarios de prestación del servicio.

Zona secundaria: espacio contiguo a la lámina de agua o zona de baño, arena o solárium, dentro del espacio de la playa, playa fluvial o zona de baño marítima.

Zona terciaria: accesos y espacios próximos a la arena o solárium, accesos, avenidas o paseos colindantes a la playa, playa fluvial o zona de baño marítima.


6. Planes de prevención y seguridad de las playas.

Es competencia del ayuntamiento la elaboración y aprobación del plan de prevención y seguridad en aquellas playas que deban disponer del mismo.

A criterio de cada municipio, los planes de prevención y seguridad podrán elaborarse para varias o para todas las playas y otras zonas de baño, pudiendo agruparse en un único o en varios documentos. Asimismo, cuando una playa se ubique en dos ayuntamientos, podrán elaborar un único plan de prevención y seguridad.

Los planes de prevención y seguridad serán aprobados por el pleno del ayuntamiento y se revisarán periódicamente cada cuatro años o previamente si las circunstancias de afluencia o peligro varían significativamente, sin perjuicio de las modificaciones puntuales o de aspectos determinados que por otras circunstancias puedan producirse. Asimismo, deberá ser actualizado todos los años antes de la temporada de verano.

En caso de que el ayuntamiento al cual pertenezca la playa disponga de plan de emergencia municipal, el plan de prevención y seguridad quedará integrado en el mismo.


Análisis del riesgo.
1. Información territorial.

Este apartado fue redactado con información recogida en el Plan de ordenación del litoral y en el Náyade.

La costa.

La costa del litoral gallego presenta notable particularidades de tipo biogeográfico, derivadas de su peculiar forma y articulación. Su apertura muy recortada hacia el océano, con fuertes variaciones orográficas, presenta una serie de formas y microformas realmente grande: tramos de acantilados, zonas arenosas o lacustres, rías amplias o pequeñas. Estudiado a gran escala, el litoral se nos ofrece mucho más variado de lo que, a simple vista, parece. Comprende dos zonas con diferentes características: la de las Rías Altas, que va desde Ribadeo hasta Fisterra, y las Rías Baixas, que se prolonga incluso a la desembocadura del río Miño, con una longitud total de 1.498 km de costa. En el Plan de ordenación del litoral se distinguen los siguientes grandes sectores:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Mariña Lucense: se diferencian dos espacios distintos marcados por el relieve: el que se extiende entre Ribadeo y Burela y el que se alarga desde este lugar hasta la ría de Viveiro. En el primero domina una amplia llanura costera que aparece flanqueada hacia el sur por un conjunto de elevaciones de cierta altitud. En el segundo, la existencia de bandas paralelas de rocas metamórficas orientadas de norte a sur da lugar a un relieve de valles e interfluvios que, en la fachada litoral, originan numerosos entrantes y salientes.

Rías Altas: se alargan entre la ría de Viveiro y la ría de Ferrol. En este tramo se encuentra una costa acantilada más abrupta, en la que se abren ensenadas o rías debido al diferente comportamiento del roquedo ante la erosión y a la combinación litología/red de fracturación. Consta de siete sectores: ría de Viveiro, ría de O Barqueiro, costa de Bares y Picón, ría de Ortigueira, A Capelada, ría de Cedeira, costa Norte de Ferrol. Se extiende desde la ensenada de Coído, en el extremo noreste exterior de la ría de Viveiro, hasta el cabo Prioriño Chico, límite norte de la ría de Ferrol.

Golfo Ártabro: desde la ría de Ferrol hasta la de A Coruña se extiende un conjunto de rías pequeñas que se enlazan con el interior mediante un conjunto de valles fluviales por los que discurren. Consta de tres sectores: Ría de Ferrol, Ría de Ares y Betanzos, y Ría de A Coruña. Los límites que definen este espacio de gran cohesión territorial e intensa humanización vienen establecidos por el cabo Prioriño al noreste y por O Cabalo, en la costa de San Pedro en A Coruña, al sudoeste.

Arco Bergantiñano: se trata de un ámbito de costa abierta en forma de arco hacia el norte caracterizado por la horizontalidad de las tierras que se extienden hacia el interior y por tener una frente costera en el que se encadenan amplios arenales en medio de costas acantiladas. Contiene cuatro sectores internos, el más occidental completamente insular, que se denominan, de este a oeste: Costa de Caión, Seo de Baldaio, Costa de Malpica e Illas Sisargas.

Costa da Morte: desde el cabo Santo Adrián hasta el monte Louro se extiende una costa variada, ligeramente ondulada, en la que se unen pequeñas rías con estuarios como el del río Anllóns, y amplios arenales, flanqueados por tramos acantilados que presentan una gran diversidad de formas. Tiene varios sectores: Costa de Santo Adrián a Roncudo, Ría de Corme y Laxe, costas de Traba y Vilán, Ría de Camariñas, costas de Touriñán y Fisterra, Seo de Corcubión, Costa de O Pindo a Monte Louro.

Rías Bajas: al sur de monte Louro y hasta el cabo Silleiro, aparecen las rías bajas. Las de Muros y Noia, Pontevedra y Vigo son alargadas y estrechas, mientras que la de Arousa es más abierta y extensa.

Los sectores internos se dividen en: Ría de Muros y Noia, Costas de O Son y Corrubedo, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Aldán y Costa da Vela, Islas atlánticas exteriores y Ría de Vigo. Los límites que enmarcan la unidad son Punta do Carreiro en Muros, al norte y el lugar de Carral (cabo Silleiro), al sur, en el municipio de Baiona.

Costa Sur: al sur de Baiona se extiende un tramo de litoral recto que se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera se alarga de norte a sur, como un corredor estrecho entre el mar y las alineaciones de elevaciones costeras de Serra do Argallo y Serra da Groba, y el segundo comprende la desembocadura y el curso inferior del río Miño, desde Tui hasta la punta de Santa Tegra, siendo una costa de marismas y amplias llanuras fluviales. Contiene, por lo tanto, dos sectores: Cabo Silleiro-A Guarda y Baixo Miño. Los límites se localizan en Carral (Cabo Silleiro) al norte, y el puerto de Goián hacia el sur.

Playas fluviales.

Galicia cuenta con muchos lugares acondicionados para el baño, el ocio y el descanso, en entornos fluviales de gran calidad paisajística. Presentan gran diversidad, desde playas con arenal y zona de baño hasta piscinas hechas del lado del río, aprovechando sus aguas, algunas con piscinas naturales creadas por la fuerza de la erosión contra rocas, y otras naturales, en el propio cauce del río. Destacan por su afluencia las siguientes:

Playa de A Calzada en Ponte Caldelas, en el río Verdugo, y que cuenta con bandera azul.

Playa de la Antena en Ourense, con gran afluencia por la proximidad a la ciudad.

Playa de A Madanela en Vilalba, con arena más que aceptable y espacios para lo baño bien delimitados y protegidos. Esta playa en el río Magdalena cuenta junto a ella con un amplio parque y con piscinas municipales al aire libre.

Parque náutico de Castrelo de Miño, que cuenta con varias playas y, además, permite la práctica de deportes acuáticos.

Playa de Prada, en A Veiga, con excelente calidad de las aguas.

Playa de Allariz, en el río Arnoia.

Playa de Perdices, en Entrimo, en el parque natural del Xurés, en el río Casal.

Playa de Chaián, en Trazo, también con gran afluencia por la proximidad a la capital de Galicia.

Playa de Tapia, en Ames, en la, que además, se encuentra el club de piragüismo del mismo nombre.

Playa de A Freixa, en Ponteareas, en el río Tea.

Playa de Pozo do Boi en Lalín, en el río Deza, bajo la Serra de O Candán, entre las parroquias de Laro y Vilatuxe.

Playa del Malecón en O Barco de Valdeorras, junto al paseo del Malecón de O Barco de Valdeorras.

Playa de Navia de Suarna, en Os Ancares.

En la siguiente dirección se encuentran todas las zonas de baño censadas en Galicia para el año 2021.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


2. Riesgo y zonificación del territorio.

Los peligros que pueden generar una situación de emergencia en las playas son:

• Actividades deportivas y recreativas (dentro y fuera del agua).

• Afluencia excesiva de usuarios.

• Comportamientos de los usuarios en el baño.

• Condiciones marinas: mareas, oleaje, corrientes.

• Condiciones meteorológicas: tormenta eléctrica, lluvia, viento, niebla.

• Contaminación dentro y fuera del agua.

• Efectos del sol.

• Fauna marina y terrestre.

• Infraestructuras peligrosas (toboganes, plataformas, parques acuáticos).

• Orografía.

• Pesca próxima.

• Tráfico de vehículos.

Las consecuencias de este tipo de riesgos son las siguientes:

• Ahogamiento (fatal y no fatal).

• Cuadros convulsivos (epilepsia, ataque histérico, convulsión febril).

• Intoxicación (drogas, alcohol, estupefacientes).

• Lesiones producidas por calor (insolación, golpe de calor, quemadura).

• Lesiones producidas por frío (hidrocución, hipotermia).

• Obstrucción de vía aérea.

• Picadura (pez, insecto, otros animales).

• Trastorno circulatorio (síncope, hemorragia, parada cardíaca).

• Traumatismo (cráneo-encefálico, columna vertebral, esguince, luxación, fractura, contusión, herida).

• Otras posibles.

• Personas perdidas.

• Problemas de seguridad ciudadana.

No obstante, el riesgo no está presente en todas las playas en la misma medida sino que es función de la afluencia de usuarios y del peligro, determinado por las características físicas de cada zona, incluyendo:

• Factores en la zona seca: arena, rocas, peñas, acantilados… valorando que puedan o no generar algún problema para los usuarios, cortes, cardenales. También la presencia de vegetación, animales y los accesos, instalaciones o servicios con los que cuenta.

• Factores en la zona de agua: existencia o no de hoyos, bancos de arena, emisarios, rocas…. Presencia de fauna marina, medusas o peces ponzoñosos que pueden ser peligrosos para los bañistas. Presencia de olas, corrientes, mareas, viento, temperatura del agua.

El factor que más reduce el peligro de una playa es la existencia de servicio de prevención y socorrismo, buen conocedor de las características de la misma y en constante vigilancia, lo que evita accidentes y, por lo tanto, reduce también el número de intervenciones.

Atendiendo a estos factores, para las playas en las que el uso no esté prohibido, conforme al anexo III del plan, se establecen las siguientes categorías:

Categoría 1:

Playas con una afluencia masiva durante la época estival.

Categoría 2.

Playas con afluencia moderada y peligrosidad media o baja.

Categoría 3.

Playas con baja afluencia y peligrosidad media o baja.

Peligrosidad

Alta

Media

Baja

Afluencia

Alta

1

1

1

Media

1

2

2

Baja

2

3

3

Las playas de categoría 1 y 2 deberán contar con plan de prevención y seguridad.

Las playas de categoría 1 deberán contar con Servicio Público de Prevención y Socorrismo, siendo también aconsejable en las playas de categoría 2.


Estructura y organización.
1. Dirección.

Serán funciones del director del Plan Sapraga:

• Adoptar las decisiones que aseguren el buen funcionamiento del plan.

• Seguimiento y evaluación de todas las actuaciones del plan.

• Garantizar el enlace con el Plan territorial de emergencias de Galicia, Platerga.

• Asegurar la coordinación con los planes de salvamento marítimo de seguridad en el mar y lucha contra la contaminación.


2. Comité asesor.

Actuarán como miembros del Comité Asesor los siguientes miembros de la Comisión Gallega de Protección Civil:

• Los directores generales, o personal en el que deleguen (con categoría mínima de subdirector general), con competencia en salud pública, medio ambiente, turismo, Administración local y mar.

• El representante de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias 061.

• El representante de la Agencia Gallega de Emergencias.

• Un representante de la Fegamp.

• El representante del voluntariado de protección civil.

• El representante de la Cruz Roja.

Además, podrán incorporarse a la solicitud del director del plan expertos de administraciones, organismos e instituciones representativas en el ámbito del rescate acuático.

Este Comité Asesor tendrá como funciones:

• Asesorar e informar al director del Sapraga en todos aquellos temas que sean objeto del plan.

• Evaluar el seguimiento del Sapraga.

El Comité Asesor se reunirá antes del comienzo de la campaña y al final y cuando sea necesario a juicio del director del plan.


3. Gabinete de información.

Dependiendo directamente del director del Sapraga está el Gabinete de Información, integrado por el personal de prensa del CIAE112. Será el responsable de elaborar y transmitir la información que genere el plan y estará en coordinación con el gabinete de prensa de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.


4. Sala de Control Operativo (Sacop).

Desde el Sacop se realizarán las tareas encaminadas fundamentalmente a la coordinación y, en su caso, la movilización de los medios y recursos en situaciones de emergencia extraordinaria.

El Sacop estará coordinado por el técnico de guardia del Sistema integrado de emergencias de Galicia y, para ejercer sus funciones, cuenta con el CIAE112, que atenderá las demandas en caso de emergencias comunes, según los protocolos.

El CIAE112 también actuará como centro de referencia de otras centrales de atención o gestión de llamadas establecidas en los diferentes planes sectoriales e incluso en los planes de seguridad de las playas.


5. Servicio Público de Prevención y Socorrismo.

A efectos de la adhesión al plan Sapraga, se establece que en las playas de categoría 1 deberá haber servicio de prevención y socorrismo, siendo aconsejable también en aquellas playas de categoría 2. Estará constituido por el conjunto de los equipos humanos y medios materiales, así como por todas aquellas medidas organizativas, de planificación y operativas de seguridad y protección previstas en el Plan de prevención y salvamento de playas.

El Servicio Público de Prevención y Socorrismo estará formado por personal con la formación regulada en el Decreto 152/2021, de 21 de octubre, por el que se regulan las condiciones para el ejercicio profesional de las actividades de socorrismo acuático, información y primeros auxilios en los espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Las funciones del Servicio serán las siguientes:

A) Prevenir accidentes o situaciones de emergencia:

• Revisar la zona de baño pública según la normativa aplicable para determinar las medidas de vigilancia en el espacio acuático natural y de prevención de riesgos.

• Seleccionar los medios materiales de rescate y materiales auxiliares.

• Informar al usuario de las normas a cumplir en la zona de baño público para garantizar la convivencia y la seguridad.

• Vigilar la zona de baño público de forma sistemática y periódica para anticiparse al accidente o situación de emergencia y mantener las condiciones de seguridad.

• Preparar el equipo de uso personal en el desarrollo de la vigilancia para ser identificado con facilidad por los usuarios.

B) Rescatar a personas en caso de accidente o situaciones de emergencia:

• Identificar las condiciones de la situación de emergencia considerando las características de los usuarios, el espacio acuático natural y la zona de baño pública para decidir la intervención inmediata de acuerdo al protocolo establecido.

• Ejecutar las habilidades y técnicas de nado adaptándolas a las condiciones del espacio acuático natural.

• Rescatar al accidentado desde la orilla efectuando la aproximación, control, traslado y extracción, trasladando a la víctima según su estado, para recuperarlo, hasta lugar seguro.

• Rescatar al accidentado con embarcaciones o motos náuticas de salvamento, trasladando a la víctima según su estado para recuperarlo hasta lugar seguro.

• Aplicar técnicas de comunicación con el accidentado, con los equipos que intervienen en la situación de emergencia, presentes ocasionales y con los acompañantes de la víctima, para proporcionar seguridad y confianza durante la asistencia.

C) Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia:

• Buscar signos de alteraciones orgánicas, según los protocolos establecidos para la valoración inicial del accidentado.

• Asistir al accidentado con maniobras de soporte ventilatorio y/o circulatorio básico, para mantener o recuperar las constantes vitales, conforme a protocolos establecidos.

• Prestar la atención inicial al accidentado, aplicando los primeros auxilios iniciales en situaciones de emergencia que no impliquen una parada cardio-respiratoria, para mantener las constantes vitales según el protocolo establecido.

• Aplicar las técnicas de movilización e inmovilización al accidentado y, en su caso, intervenido con los primeros auxilios, para asegurar el posible traslado.

• Intervenir con técnicas de comunicación y apoyo emocional al accidentado, familiares e implicados en la situación de urgencia siguiendo los protocolos establecidos, para facilitar la asistencia, traslado y minimizar los riesgos.

El Servicio Público de Prevención y Socorrismo de playas dispondrá de las instalaciones, material, equipo, sistemas de comunicación y embarcaciones de salvamento que le corresponda según los criterios determinados en el anexo V.

Horarios de prestación del servicio.

En las playas en las que exista el Servicio Público de Prevención y Socorrismo, los horarios que con carácter general tendrá cada temporada se adecuarán a las particularidades del entorno, condiciones meteorológicas y afluencia prevista; no obstante, los horarios de servicio mínimo serán de 12.00 a 20.00, durante los meses de julio y agosto, pudiendo en junio y septiembre adaptarse los horarios con los criterios señalados.

El Servicio Público de Prevención y Socorrismo estará coordinado directamente por el responsable municipal.


6. Interfase con el Platerga.

El Plan Sapraga es un plan sectorial de carácter preventivo y operativo a través del cual se atenderán las emergencias ordinarias en el espacio de las playas. En caso de emergencia extraordinaria, la propuesta del técnico de guardia del Sistema integrado de emergencias de Galicia, y previa valoración del riesgo por la Agencia Gallega de Emergencias y el director general de Emergencias e Interior, se activará el Platerga en el nivel que corresponda, activando los grupos operativos que sean necesarios y quedando en ese momento integrado el servicio público de prevención y socorrismo de la playa en el grupo de intervención del Platerga.


Operatividad.

El Sapraga se activa el 1 de junio y permanece activado hasta el 30 de septiembre de cada año. La activación supone la incorporación paulatina de los servicios públicos de salvamento en playas y el desarrollo de las funciones previstas en este plan y en los planes de prevención y seguridad en playas que se redacten al amparo del Plan Sapraga, así como la apertura de la aplicación Sapraga en el CIAE112.

Al inicio de la temporada, el ayuntamiento deberá dar cuenta de las playas que contarán con servicio público de prevención y socorrismo, fecha de comienzo y fecha prevista de finalización del servicio.

Los servicios ejecutarán sus funciones bajo la supervisión del responsable municipal y, al finalizar la jornada, deberán cumplimentar el informe de incidentes.

Toda la información referida a situaciones de emergencia que se reciba en el CIAE112 se gestionará según los protocolos establecidos. En el caso de emergencias extraordinarias, el técnico de guardia valorará la información recibida y propondrá la activación, en su caso, del Platerga en el nivel que corresponda.

A efectos de la actuación del técnico de guardia, no implicarán la activación del Platerga las emergencias localizadas en una o varias playas y controladas mediante la respuesta de los socorristas y con sus propios medios.

Tampoco implicarán la activación del Platerga aquellas emergencias ordinarias que requieran la movilización de medios y recursos dentro de su ámbito territorial. Se trata de aquellos casos en los que, partiendo de una situación que en principio puede ser atendida por el servicio de la playa, la evolución desfavorable deriva en la solicitud de movilización de medios ajenos. Estos medios ajenos pueden incluir movilización de medios sanitarios, medios de intervención, etc., también policía local u otras fuerzas de seguridad por emergencias derivadas de seguridad ciudadana y/o de incumplimiento de las normas vigentes.

Bien a solicitud del servicio público de prevención y socorrismo de la playa, bien por la valoración realizada en el CIAE 112 por razón de una llamada, desde el CIAE112 se procede a la movilización de medios ajenos para controlar la emergencia según los protocolos.

Para emergencias de carácter extraordinario, que impliquen movilización de medios pertenecientes a distintas instituciones y de ámbito territorial amplio, el técnico de guardia informará al director del plan y al gerente de la Agencia Gallega de Emergencias para valorar el riesgo y la conveniencia de activar el Platerga en un nivel determinado.

Sin perjuicio de lo anterior, el alcalde, en el ámbito de sus competencias, podrá activar el plan de emergencia municipal (nivel 0 del Platerga) cuando lo considere, informando de la activación al nivel inmediatamente superior del Platerga, a través del CIAE112.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


Implantación y mantenimiento.
1. Implantación del plan.

Una vez aprobado el plan, la consellería competente en materia de protección civil y gestión de emergencias y el resto de organismos y departamentos implicados en su operatividad desarrollarán todas las actuaciones necesarias para su implantación y el posterior mantenimiento de su operatividad.

Se entiende por implantación del plan el conjunto de acciones que se han desarrollar en una primera fase, a fin de que el plan sea un documento plenamente operativo y conocido por todos los recursos que deben de intervenir en la emergencia.

La implantación consta de las siguientes fases:

• Difusión del plan.

• Verificación de la infraestructura del plan.

• Formación de los organismos implicados.

• Información a la población.

Tras la entrada en vigor del plan, el proceso de implantación se iniciará con la distribución de este a todos los organismos e instituciones implicadas. Para ello, la dirección general competente en materia de protección civil procederá a efectuar esta remisión a todos los ayuntamientos de Galicia a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

La medida que se vayan elaborando los planes de prevención y seguridad, cada municipio comprobará la suficiencia y la idoneidad del servicio público de salvamento.

Asimismo, los programas de formación impartidos por la Academia Gallega de Seguridad, se actualizarán al objeto de incluir la formación relativa al plan.

Corresponde a cada ayuntamiento la dotación del servicio público de socorrismo, conforme a los criterios establecidos en el Plan Sapraga. El alcalde del municipio, máxima autoridad en Protección Civil en su ayuntamiento, velará por que el ayuntamiento cuente con los medios y con los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.

El CIAE112 mantendrá actualizado el catálogo de medios y recursos y el directorio telefónico de los organismos adscritos a este plan.


2. Mantenimiento de la operatividad del plan.

Una vez finalizada la fase de implantación, el plan pasará a la fase de mantenimiento de la operatividad.

Se entiende por mantenimiento de la operatividad del plan el conjunto de acciones encaminadas a garantizar que los procedimientos de actuación previstos en este permanecen vigentes con el paso del tiempo, como son:

• Comprobaciones periódicas.

• Formación permanente.

• Realización de ejercicios y simulacros.

• Revisión y actualización del plan.

La formación del personal implicado recogida en la fase de implantación debe ser una labor continuada.

Para asegurar que la operativa descrita en el plan continúe vigente, se deben organizar ejercicios o simulacros en coordinación con el resto de los organismos implicados.

Las actualizaciones se dirigirán básicamente a la incorporación de modificaciones de carácter ordinario y con relación a aspectos tales como disponibilidad y asignación de recursos, adecuación de procedimientos operativos, adecuación de los sistemas y medios de comunicación, de los sistemas informáticos aplicados a la gestión de la emergencia, actualización en la catalogación de las playas y en el censo de las zonas de baño.

Las revisiones están dirigidas a la reestructuración del plan con relación a cambios destacables en los contenidos de este, motivados por causas técnicas o de ordenación administrativa o legislativa. Las revisiones pueden dar lugar a una nueva tramitación del plan.


3. Información a la población.

Dentro de la fase de implantación y, en especial, en la fase de mantenimiento de la operatividad, deberá seguirse una política informativa para la divulgación del plan entre la población, a fin de facilitar la familiarización de esta con las medidas de protección recogidas en él.

Dicha política informativa irá orientada a dar información sobre los riesgos en las zonas de baño y será una información de tipo preventivo y en la línea de lograr una concienciación de la población informando a la población sobre las medidas de autoprotección y de protección necesarias en casos de emergencia. De esta manera se pretende evitar las emergencias y, en caso de que se produzcan, dar a conocer las actuaciones que se deben llevar a cabo.

Entre las medidas de autoprotección que se deben divulgar se encuentran las siguientes:

• Atienda las indicaciones del socorrista y los avisos de peligro.

• Observe las banderas, si están disponibles, y el oleaje antes de entrar en el agua:

◦ Verde: bonanza: playa abierta al baño; el agua y las condiciones meteorológicas son seguras para nadar.

◦ Amarilla: peligro: los bañistas deben tomar precauciones porque el agua y/o las condiciones meteorológicas están cambiando.

◦ Roja: prohibición absoluta de baño porque las condiciones del agua y/o meteorológicas son peligrosas y puede poner en peligro su vida.

• Conozca las condiciones del lugar y donde y cuando es seguro bañarse.

• Evite períodos excesivos de exposición al sol.

• Procure bañarse en zonas vigiladas y conozca la ubicación del servicio.

• No entre subitamente en el agua después de estar al sol. Entre despacio y mójese la nuca y las muñecas.

• Si no sabe nadar, báñese donde el agua no le cubra más arriba de la cintura.

• No utilice el colchón o flotador para alejarse de la orilla.

• En días de viento, no se bañe con colchones ni intente seguir a los balones que puedan introducirse en el mar.

• No sobreestime su capacidad.

• No se aleje demasiado de la playa.

• Procure nadar acompañado.

• Nade a lo largo de la playa.

• Pida o haga señales de auxilio si lo necesita.

• Se se siente arrastrado por una corriente:

◦ Permanezca tranquilo y no intente nadar contra corriente.

◦ Nade paralelamente a la playa hasta salir de la corriente, y una vez fuera de ella, nade directamente hacia la orilla.

• No se bañe cuando:

◦ Haya comido en abundancia.

◦ Esté muy fatigado.

◦ No se encuentre bien.

• Salga del agua inmediatamente:

◦ Si tiene escalofríos persistentes.

◦ Si nota sensación de fatiga.

◦ Si tiene escozores en el vientre o brazos.

◦ Si tiene vértigo o zumbidos en los oídos.

◦ Si nota malestar o no se encuentra bien.

• Recuerde que saber nadar no elimina el riesgo de ahogamiento.

• Si ve a alguien en peligro de ahogamiento, analice la situación, mantenga la calma y pida ayuda.


ANEXO I. Censo zonas de baño

El Ministerio competente en materia de sanidad mantiene y coordina el sistema Náyade, desarrollado mediante una aplicación informática a través de internet. El sistema pone a disposición de la ciudadanía información sobre todas las playas marítimas y continentales censadas en el ámbito nacional y europeo. La gestión, a nivel autonómico, de este sistema de información se realiza desde el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, que facilitó el siguiente listado de zonas censadas para la temporada 2021, punto de muestreo y clasificación sanitaria:

Ayuntamiento

Zona de baño-punto

de muestreo

Código PM EUROSTAT

Tipo de agua

Clasificación sanitaria

Ames

Río Tambre-Tapia

ES11100002C15002A3

Continental

Excelente

Ares

Ares

ES11100004M15004B1

Marítima

Excelente

Chanteiro

ES11100004M15004c1

Marítima

Excelente

Raso-Seselle

ES11100004M15004A1

Marítima

Excelente

Arteixo

Alba-Sabón

ES11100005M15005I1

Marítima

Excelente

Area Grande de Suevos

ES11100005M15005G1

Marítima

Excelente

Barrañán

ES11100005M15005J1

Marítima

Excelente

Combouzas

ES11100005M15005F1

Marítima

Excelente

Porto de Suevos

ES11100005M15005H1

Marítima

Excelente

O Reiro

ES11100005M15005C1

Marítima

Excelente

A Salsa-Repibelo

ES11100005M15005E1

Marítima

Excelente

A Ucha

ES11100005M15005D1

Marítima

Excelente

Valcovo

ES11100005M15005B1

Marítima

Excelente

Bergondo

Gandarío esquerda

ES11100008M15008A2

Marítima

Excelente

Gandarío dereita

ES11100008M1500A1

Marítima

Excelente

O Pedrido esquerda

ES11100008M15008B1

Marítima

Buena

O Pedrido dereita

ES11100008M15008B2

Marítima

Buena

Boiro

Barraña

ES11100011M15011J1

Marítima

Excelente

Barraña Saltiño

ES11100011M15011K3

Marítima

Excelente

Carragueiros

ES11100011M15011B1

Marítima

Excelente

Ladeira do Chazo

ES11100011M15011D1

Marítima

Excelente

Mañóns

ES11100011M15011A1

Marítima

Excelente

Piñeirón

ES11100011M15011H1

Marítima

Excelente

Portomouro

ES11100011M15011F1

Marítima

Excelente

Retorta

ES11100011M15011E1

Marítima

Excelente

Ribeira Grande

ES11100011M15011G1

Marítima

Excelente

Cabana de Bergantiños

Rebordelo

ES11100014M15014A1

Marítima

Excelente

Cabanas

A Magdalena

ES11100015M15015A1

Marítima

Buena

Chamoso

ES11100015M15015B1

Marítima

Buena

Camariñas

A Areiña Branca

ES11100016M15016E1

Marítima

Excelente

Area Longa

ES11100016M15016I1

Marítima

Excelente

Arou

ES11100016M15016G1

Marítima

Excelente

Lingunde

ES11100016M15016A1

Marítima

Excelente

Lobeiras

ES11100016M15016C1

Marítima

Excelente

O Ariño

ES11100016M15016D1

Marítima

Excelente

O Lago

ES11100016M15016F1

Marítima

Excelente

Carballo

Arnados

ES11100019M15019E1

Marítima

Excelente

Pedra do Sal

ES11100019M15019D1

Marítima

Excelente

Razo

ES11100019M15019A1

Marítima

Excelente

Ría de Baldaio

ES11100019M15019C1

Marítima

Excelente

Saíñas

ES11100019M15019B1

Marítima

Excelente

Cariño

Basteira

ES11100901M15901H1

Marítima

Excelente

Figueiras

ES11100901M15901E1

Marítima

Excelente

Fornos

ES11100901M15901B1

Marítima

Excelente

Peiral

ES11100901M15901D1

Marítima

Excelente

Carnota

A Insuela

ES11100020M15020G1

Marítima

Excelente

Ardeleiro

ES11100020M15020I1

Marítima

Excelente

Area Branca

ES11100020M15020J1

Marítima

Excelente

Caldebarcos

ES11100020M15020F1

Marítima

Excelente

Corna Becerra

ES11100020M15020K1

Marítima

Excelente

Lariño

ES11100020M15020C1

Marítima

Excelente

Mar de Lira

ES11100020M15020E1

Marítima

Excelente

Porto Cubelo

ES11100020M15020D1

Marítima

Excelente

Porto Quilmas

ES11100020M15020H1

Marítima

Excelente

San Mamede (Boca do Río)

ES11100020M15020A1

Marítima

Excelente

San Pedro

ES11100020M15020B1

Marítima

Buena

Cedeira

Area Longa

ES11100022M15022B1

Marítima

Excelente

Magdalena

ES11100022M15022A3

Marítima

Excelente

Cee

Estorde

ES11100023M15023B1

Marítima

Excelente

Gures

ES11100023M15023C1

Marítima

Excelente

Corcubión

Quenxe

ES11100028M15028A3

Marítima

Excelente

Santa Isabel

ES11100028M15028B1

Marítima

Excelente

A Coruña

As Lapas

ES11100030M15030E1

Marítima

Excelente

Matadoiro

ES11100030M15030G1

Marítima

Excelente

Orzán

ES11100030M15030B2

Marítima

Excelente

Oza-Lazareto

ES11100030M15030D1

Marítima

Excelente

Riazor

ES11100030M15030A3

Marítima

Excelente

San Amaro

ES11100030M15030C1

Marítima

Excelente

Dumbría

Ézaro

ES11100034M15034A1

Marítima

Excelente

Fene

Almieiras

ES11100035M15035A1

Marítima

Excelente

Coído

ES11100035M15035D1

Marítima

Excelente

Maniños

ES11100035M15035B1

Marítima

Excelente

Río Sandeu

ES11100035M15035E1

Marítima

Excelente

Ferrol

A Fragata

ES11100036M15036G1

Marítima

Excelente

A Graña

ES11100036M15036E1

Marítima

Suciente

Cariño

ES11100036M15036F1

Marítima

Excelente

Caranza

ES11100036M15036N1

Marítima

Excelente

Doniños

ES11100036M15036A1

Marítima

Excelente

Esmelle

ES11100036M15036H1

Marítima

Excelente

O Vilar

ES11100036M15036I1

Marítima

Excelente

Pareixal (Covas)

ES11100036M15036C1

Marítima

Excelente

Ponzos

ES11100036M15036K1

Marítima

Excelente

San Felipe

ES11100036M15036L1

Marítima

Excelente

San Xurxo

ES11100036M15036B1

Marítima

Excelente

Santa Comba

ES11100036M15036J1

Marítima

Excelente

Fisterra

Corveiro

ES11100037M15037D1

Marítima

Excelente

Langosteira

ES11100037M15037B1

Marítima

Excelente

Ribeira

ES11100037M15037C1

Marítima

Excelente

Sardiñeiro

ES11100037M15037E1

Marítima

Excelente

A Laracha

Caión esquerda

ES11100041M15041A2

Marítima

Excelente

Caión dereita

ES11100041M15041A1

Marítima

Excelente

Laxe

Arnado-Boaño-Traba

ES11100040M15040C1

Marítima

Excelente

Laxe centro

ES11100040M15040A1

Marítima

Excelente

Laxe esquerda

ES11100040M15040A2

Marítima

Excelente

Soesto

ES11100040M15040D1

Marítima

Excelente

Traba

ES11100040M15040B1

Marítima

Excelente

Malpica de Bergantiños

Praia de Seiruga

ES11100043M15043B1

Marítima

Excelente

Praia Maior

ES11100043M15043A1

Marítima

Excelente

Mañón

Bares

ES11100044M15044B3

Marítima

Excelente

Esteiro

ES11100044M15044B4

Marítima

Excelente

Vilela

ES11100044M15044B5

Marítima

Excelente

Mazaricos

Río Beba-A Pontenova

ES11100044M15044B6

Continental

Excelente

Melide

Río Furelos

ES11100044M15044B7

Continental

Suciente

Miño

A Ribeira-Miño Pequena

ES11100044M15044B8

Marítima

Buena

Alameda

ES11100044M15044B9

Marítima

Buena

Lago-Miño

ES11100044M15044B10

Marítima

Excelente

Marín

ES11100044M15044B11

Marítima

Excelente

Miño Grande esquerda

ES11100044M15044B12

Marítima

Excelente

Miño Grande dereita

ES11100044M15044B13

Marítima

Buena

Perbes-Andaío

ES11100044M15044B14

Marítima

Excelente

Mugardos

Bestarruza

ES11100044M15044B15

Marítima

Excelente

Muros

Area Maior

ES11100044M15044B16

Marítima

Excelente

A Rocha

ES11100044M15044B17

Marítima

Excelente

A Vouga

ES11100044M15044B19

Marítima

Excelente

Agrocovo

ES11100044M15044B20

Marítima

Excelente

Area Longa

ES11100044M15044B21

Marítima

Excelente

Bornalle

ES11100044M15044B22

Marítima

Excelente

Lariño

ES11100044M15044B23

Marítima

Excelente

Liñares

ES11100053M15053R1

Marítima

Excelente

Medrón-Uía

ES11100053M15053G1

Marítima

Excelente

O Cabo

ES11100053M15053B1

Marítima

Buena

O Espadanal

ES11100053M15053F1

Marítima

Excelente

O Fogareiro

ES11100053M15053N1

Marítima

Excelente

O Portiño do Maio

ES11100053M15053F1

Marítima

Excelente

O Porto do Ancoradoiro

ES11100053M15053D1

Marítima

Excelente

Parameán

ES11100053M15053A1

Marítima

Excelente

Reimúndez

ES11100053M15053P1

Marítima

Excelente

San Francisco centro

ES11100053M15053C1

Marítima

Excelente

San Francisco esquerda

ES11100053M15053C2

Marítima

Excelente

Seixal-Area do Medio

ES11100053M15053Q1

Marítima

Excelente

Somorto

ES11100053M15053H1

Marítima

Excelente

Ventín-O Salto

ES11100053M15053X5

Marítima

Excelente

Muxía

A Cruz

ES11100052M15052A1

Marítima

Excelente

Area Maior

ES11100052M15052B1

Marítima

Excelente

Espiñeirido

ES11100052M15052F1

Marítima

Excelente

Lourido

ES11100052M15052E1

Marítima

Excelente

Nemiña

ES11100052M15052D1

Marítima

Excelente

O Lago

ES11100052M15052C1

Marítima

Excelente

Neda

Río Castro-A Ponte da Cobeluda

ES11100055C15055A1

Continental

Excelente

Noia

Boa Grande

ES11100057M15057A1

Marítima

Excelente

Boa Pequena

ES11100057M15057D1

Marítima

Excelente

Oleiros

Bastiagueiro

ES11100058M15058B3

Marítima

Excelente

Espiñeiro

ES11100058M15058F1

Marítima

Excelente

Mera

ES11100058M15058H3

Marítima

Excelente

Naval-Santa Cruz

ES11100058M15058E1

Marítima

Excelente

Santa Cristina dereita

ES11100058M15058A2

Marítima

Excelente

Santa Cristina desaguadoiro do río

ES11100058M15058A1

Marítima

Excelente

Ortigueira

A Concha

ES11100061M15061B1

Marítima

Excelente

Bimbieiro

ES11100061M15061D1

Marítima

Excelente

Morouzos

ES11100061M15061A1

Marítima

Excelente

San Antonio

ES11100061M15061C1

Marítima

Excelente

Outes

Broña

ES11100062M15062A1

Marítima

Excelente

O Pino

Río Tambre-A Tarroeira esquerda

ES11100066C15066A1

Continental

Buena

Río Tambre-A Tarroeira dereita

ES11100066C15066A2

Continental

Buena

A Pobra do Caramiñal

A Barca

ES11100067M15067F1

Marítima

Excelente

A Corna

ES11100067M15067C1

Marítima

Excelente

Areal

ES11100067M15067A1

Marítima

Excelente

Illa

ES11100067M15067E1

Marítima

Excelente

Lombiña

ES11100067M15067B4

Marítima

Excelente

Raposiños

ES11100067M15067D1

Marítima

Excelente

Ponteceso

A Ermida

ES11100068M15068E1

Marítima

Excelente

Arnela

ES11100068M15068C1

Marítima

Excelente

Balarés

ES11100068M15068A1

Marítima

Excelente

Niñóns

ES11100068M15068F1

Marítima

Excelente

Osmo

ES11100068M15068D1

Marítima

Excelente

Pontedeume

Insua

ES11100069M15069D1

Marítima

Excelente

Perbes-Andaío

ES11100069M15069B1

Marítima

Excelente

Sopazos

ES11100069M15069E1

Marítima

Suciente

As Pontes de García Rodríguez

Encoro da Ribeira-As Pontes

ES11100070C15070A1

Continental

Excelente

Praia do Lago

ES11100070C15070C1

Continental

Excelente

Porto do Son

A Aguieira esquerda

ES11100071M15071D1

Marítima

Excelente

A Aguieira dereita

ES11100071M15071D2

Marítima

Excelente

A Gafa

ES11100071M15071N1

Marítima

Excelente

A Ornanda

ES11100071M15071F3

Marítima

Excelente

A Teilleira

ES11100071M15071Ñ1

Marítima

Excelente

A Vila

ES11100071M15071P1

Marítima

Excelente

Area Longa

ES11100071M15071K1

Marítima

Excelente

Arnela-Fonforrón

ES11100071M15071Q3

Marítima

Excelente

As Furnas

ES11100071M15071H1

Marítima

Excelente

Cabeiro

ES11100071M15071C1

Marítima

Excelente

Coira esquerda

ES11100071M15071E1

Marítima

Excelente

Coira dereita

ES11100071M15071E2

Marítima

Excelente

Espiñeirido

ES11100071M15071G1

Marítima

Excelente

O Dique

ES11100071M15071O1

Marítima

Excelente

O Pozo

ES11100071M15071M1

Marítima

Excelente

Queiruga

ES11100071M15071J1

Marítima

Excelente

Río Sieira

ES11100071M15071I1

Marítima

Excelente

Suigrexa

ES11100071M15071B1

Marítima

Excelente

Rianxo

A Torre

ES11100072M15072B1

Marítima

Excelente

As Cunchas

ES11100072M15072C1

Marítima

Excelente

Tanxil

ES11100072M15072A1

Marítima

Excelente

Ribeira

A Ameixida

ES11100073M15073J1

Marítima

Excelente

A Corna

ES11100073M15073O1

Marítima

Excelente

A Muralla

ES11100073M15073N1

Marítima

Excelente

Area Secada

ES11100073M15073L1

Marítima

Excelente

Balieiros

ES11100073M15073Ñ1

Marítima

Excelente

Baluarte

ES11100073M15073P1

Marítima

Excelente

Castiñeiras

ES11100073M15073R1

Marítima

Excelente

Catía-Castro

ES11100073M15073Q3

Marítima

Excelente

Coroso

ES11100073M15073B3

Marítima

Excelente

Corrubedo

ES11100073M15073G1

Marítima

Excelente

Mosqueiros

ES11100073M15073K1

Marítima

Excelente

O Porto

ES11100073M15073I1

Marítima

Excelente

O Prado

ES11100073M15073H1

Marítima

Excelente

O Touro

ES11100073M15073D1

Marítima

Excelente

O Vilar centro

ES11100073M15073F1

Marítima

Excelente

O Vilar esquerda

ES11100073M15073F2

Marítima

Excelente

Río Azor

ES11100073M15073A1

Marítima

Excelente

Rois

Río Rois-Seira

ES11100074C15074A1

Continental

Buena

Sada

Arnela

ES11100075M15075F1

Marítima

Excelente

Cirro

ES11100075M15075A1

Marítima

Excelente

Morazón

ES11100075M15075D1

Marítima

Buena

Sada Delicias

ES11100075M15075G1

Marítima

Suciente

Sada Nova

ES11100075M15075H3

Marítima

Buena

San Pedro

ES11100075M15075B1

Marítima

Excelente

Trazo

Río Tambre-Chaián

ES11100086C15086A1

Continental

Buena

Valdoviño

Baleo

ES11100087M15087E1

Marítima

Excelente

Campelo

ES11100087M15087C1

Marítima

Excelente

Frouxeira

ES11100087M15087B1

Marítima

Excelente

Meirás

ES11100087M15087A1

Marítima

Excelente

Mourillá-Os Botes

ES11100087M15087G1

Marítima

Excelente

Pantín

ES11100087M15087D1

Marítima

Excelente

Vilarrube

ES11100087M15087F1

Marítima

Excelente

Barreiros

Acantilado-Remior

ES11200005M27005B1

Marítima

Excelente

Altar

ES11200005M27005A1

Marítima

Excelente

Arealonga

ES11200005M27005D1

Marítima

Excelente

As Pasadas

ES11200005M27005E1

Marítima

Excelente

Coto

ES11200005M27005F1

Marítima

Excelente

Fontela-Balea

ES11200005M27005C1

Marítima

Excelente

Lóngara

ES11200005M27005G1

Maritima

Excelente

San Bartolo

ES11200005M27005H1

Maritima

Excelente

Begonte

Río Ladra

ES11200007C27007A1

Continental

Excelente

Burela

A Marosa

ES11200902M27902A1

Maritima

Excelente

O Cantiño

ES11200902M27902C1

Maritima

Excelente

O Portelo

ES11200902M27902B1

Maritima

Excelente

Ril

ES11200902M27902D1

Marítima

Excelente

Castro de Rei

Río Azúmara

ES11200010C27010A1

Continental

Excelente

O Cervo

Caosa

ES11200013M27013C1

Maritima

Excelente

Cubelas

ES11200013M27013B1

Maritima

Excelente

O Torno

ES11200013M27013A1

Maritima

Excelente

Rueta

ES11200013M27013D1

Maritima

Buena

Chantada

Encoro Sangoñedo

ES11200016C27016B1

Continental

Buena

O Corgo

Río Chamoso

ES11200014C27014A1

Continental

Buena

Cospeito

Río Miño-Xustás

ES11200015C27015A1

Continental

Excelente

Foz

A Rapadoira

ES11200019M27019E1

Maritima

Excelente

Arealonga

ES11200019M27019B1

Maritima

Excelente

Areoura-Area Brava

ES11200019M27019A1

Maritima

Excelente

As Polas

ES11200019M27019G1

Maritima

Excelente

Llas

ES11200019M27019D1

Maritima

Excelente

Os Xuncos

ES11200019M27019H1

Maritima

Excelente

Pampillosa

ES11200019M27019F1

Maritima

Buena

Peizás

ES11200019M27019C1

Maritima

Excelente

Tupide

ES11200019M27019I1

Maritima

Suficiente

Guitiriz

Río Escádebas-Os Sete Muíños

ES11200022C27022A1

Continental

Buena

Láncara

A Pobra de San Xiao

ES11200026C27026A1

Continental

Buena

Lugo

Río Miño-PM3

ES11200028C27028A3

Continental

Excelente

Mondoñedo

Río Tronceda-Coto da Recadeira

ES11200030C27030A1

Continental

Excelente

Navia de Suarna

Río Navia

ES11200034C27034A1

Continental

Buena

Outeiro de Rei

Río Miño-Santa Isabel

ES11200039C27039A1

Continental

Excelente

Ribadeo

As Catedrais

ES11200051M27051A1

Marítima

Excelente

Esteiro

ES11200051M27051D1

Marítima

Excelente

O Cargadeiro

ES11200051M27051G1

Marítima

Excelente

Os Bloques

ES11200051M27051C1

Marítima

Excelente

Os Castros-Illas

ES11200051M27051B1

Marítima

Excelente

Rocas Brancas

ES11200051M27051E1

Marítima

Excelente

O Saviñao

Río Miño-Praia da Cova

ES11200058C27058A1

Continental

Excelente

O Vicedo

Abrela

ES11200064M27064D1

Marítima

Excelente

Areagrande

ES11200064M27064C1

Marítima

Excelente

Arealonga-O Vicedo

ES11200064M27064A1

Marítima

Excelente

Caolín

ES11200064M27064F1

Marítima

Excelente

Vidreiro

ES11200064M27064E1

Marítima

Excelente

Xilloi

ES11200064M27064B1

Marítima

Excelente

Viveiro

Area

ES11200066M27066C1

Marítima

Excelente

Covas esquerda

ES11200066M27066B2

Marítima

Excelente

Covas dereita

ES11200066M27066B1

Marítima

Excelente

Sacido

ES11200066M27066A1

Marítima

Excelente

Xove

Esteiro-Xove

ES11200025M27025A1

Marítima

Excelente

Lago

ES11200025M27025B1

Marítima

Excelente

Morás

ES11200025M27025D1

Marítima

Excelente

Portocelo

ES11200025M27025C1

Marítima

Excelente

Avión

Río Valderías

ES11300004C32004A1

Continental

Excelente

Bande

Encoro das Conchas-Portoquintela

ES11300006C32006A1

Continental

Excelente

O Barco de Valdeorras

Río Sil

ES11300009C32009A1

Continental

Buena

Beariz

Río Magros

ES11300011C32011A1

Continental

Excelente

Río Tiroia-Doade

ES11300011C32011B1

Continental

Excelente

Carballeda de Valdeorras

Piscinas fluviais A Louxeira

ES11300017C32017A1

Continental

Nueva

Castrelo de Miño

Parque Naútico Castrelo

ES11300022C32022A1

Continental

Excelente

O Ribeiriño

ES11300022C32022B1

Continental

Excelente

Castro Caldelas

Río Edo-Caldelas

ES11300023C32023A1

Continental

Excelente

Chandrexa de Queixa

Encoro de Cardiego

ES11300029C32029B1

Continental

Excelente

Río Rabal

ES11300029C32029A1

Continental

Excelente

Entrimo

Río Casal-As Perdices

ES11300030C32030A1

Continental

Excelente

A Gudiña

Río Ribeira

ES11300034C32034A1

Continental

Excelente

Laza

Río Cabras-Regueiro Seco

ES11300039C32039A1

Continental

Suficiente

Muíños

Encoro das Conchas-O Corgo-A Rola

ES11300051C32051A1

Continental

Excelente

Ourense

Río Miño-A Antena

ES11300054C32054A1

Continental

Excelente

A Veiga

Encoro de Prada-Os Franceses

ES11300083C32083A1

Continental

Excelente

O Coiñedo

ES11300083C32083B1

Continental

Excelente

Verín

Río Támega

ES11300085C32085A1

Continental

Buena

Vilariño de Conso

Río Cenza-O Marcolongo

ES11300092C32092A1

Continental

Buena

Baiona

A Barbeira

ES11400003M36003B1

Marítima

Excelente

A Concheira

ES11400003M36003A1

Marítima

Excelente

A Ladeira

ES11400003M36003E1

Marítima

Excelente

Dos Frades

ES11400003M36003C1

Marítima

Excelente

Santa Marta

ES11400003M36003F1

Marítima

Excelente

A Ribeira

ES11400003M36003D1

Marítima

Excelente

Bueu

Agrelo

ES11400004M36004I1

Marítima

Buena

Area de Bon

ES11400004M36004A1

Marítima

Excelente

Area dos Cans (Illa de Ons)

ES11400004M36004O1

Marítima

Excelente

Banda do Río

ES11400004M36004Q1

Marítima

Excelente

Beluso

ES11400004M36004E1

Marítima

Excelente

Canexol (Illa de Ons)

ES11400004M36004P1

Marítima

Excelente

Dorna (Illa de Ons)

ES11400004M36004Ñ1

Marítima

Excelente

Lagos

ES11400004M36004B1

Marítima

Excelente

Lapamán

ES11400004M36004K1

Marítima

Excelente

Loureiro

ES11400004M36004H1

Marítima

Excelente

Melide (Illa de Ons)

ES11400004M36004N1

Marítima

Excelente

Mourisca

ES11400004M36004C1

Marítima

Excelente

Pescadoira

ES11400004M36004L1

Marítima

Excelente

Petís

ES11400004M36004M1

Marítima

Excelente

Portomaior

ES11400004M36004J1

Marítima

Excelente

Tuia

ES11400004M36004D1

Marítima

Excelente

Cambados

A Torre San Sadurniño

ES11400006M36006C1

Marítima

Excelente

O Facho

ES11400006M36006E1

Marítima

Excelente

Saíñas

ES11400006M36006B1

Marítima

Excelente

San Tomé

ES11400006M36006A1

Marítima

Excelente

Cangas

Area Cova

ES11400008M36008G1

Marítima

Excelente

Areabrava

ES11400008M36008F1

Marítima

Excelente

Areamilla

ES11400008M36008H1

Marítima

Excelente

Arneles

ES11400008M36008I1

Marítima

Excelente

Barra

ES11400008M36008C1

Marítima

Excelente

Castiñeira

ES11400008M36008L1

Marítima

Excelente

Francón

ES11400008M36008N1

Marítima

Excelente

Liméns

ES11400008M36008B1

Marítima

Excelente

Melide

ES11400008M36008K1

Marítima

Excelente

Menduíña

ES11400008M36008E1

Marítima

Excelente

Nerga

ES11400008M36008J1

Marítima

Excelente

Pinténs

ES11400008M36008M1

Marítima

Excelente

Rodeira

ES11400008M36008A1

Marítima

Excelente

Salgueirón

ES11400008M36008Ñ1

Marítima

Excelente

Vilariño

ES11400008M36008D1

Marítima

Excelente

Catoira

Río Ulla-Peirao (paseo marítimo)

ES11400010C36010A2

Continental

Excelente

Cerdedo-Cotobade

Río Almofrei-Carballedo

ES11400012C36012A1

Continental

Excelente

Río Almofrei-Pozo Negro-Rebordelo

ES11400012C36012B1

Continental

Excelente

Río Almofrei-Xesteira

ES11400012C36012D1

Continental

Excelente

Calvelo

ES11400012C36012E1

Continental

Excelente

Río Cabanelas-Viascón

ES11400012C36012C1

Continental

Excelente

Covelo

Río Tea-Maceira

ES11400013C36013A1

Continental

Excelente

A Estrada

Porta Pousada

ES11400017C36017A1

Continental

Buena

O Grove

A Barcela

ES11400022M36022Ñ1

Marítima

Excelente

A Barrosa

ES11400022M36022E1

Marítima

Excelente

A Lanzada

ES11400022M36022A4

Marítima

Excelente

Area da Cruz

ES11400022M36022C1

Marítima

Excelente

Area das Pipas

ES11400022M36022O1

Marítima

Excelente

Area de Reboredo

ES11400022M36022N1

Marítima

Excelente

Area Grande-O Grove

ES11400022M36022H1

Marítima

Excelente

Barreiriño

ES11400022M36022S1

Marítima

Excelente

Burato da Londra

ES11400022M36022L1

Marítima

Excelente

Barreiro-Castiñeira

ES11400022M36022F1

Marítima

Excelente

Con Negro

ES11400022M36022R1

Marítima

Excelente

Farruco

ES11400022M36022M1

Marítima

Excelente

Lavaxeira

ES11400022M36022P1

Marítima

Excelente

Mexilloeira

ES11400022M36022I1

Marítima

Excelente

O Carreiro

ES11400022M36022G1

Marítima

Excelente

O Espiño

ES11400022M36022D1

Marítima

Excelente

O Portiño

ES11400022M36022T1

Marítima

Excelente

Ponte da Toxa

ES11400022M36022J1

Marítima

Excelente

Raeiros-Paxareiro

ES11400022M36022B1

Marítima

Excelente

Rons

ES11400022M36022Q1

Marítima

Excelente

Seixeliño

ES11400022M36022K1

Marítima

Excelente

A Guarda

A Armona

ES11400023M36023E1

Marítima

Excelente

A Lamiña

ES11400023M36023F1

Marítima

Excelente

Area Grande

ES11400023M36023D1

Marítima

Excelente

O Carreiro

ES11400023M36023B1

Marítima

Excelente

O Muíño

ES11400023M36023A1

Marítima

Excelente

A Illa de Arousa

Area da Secada

ES11400901M36901C1

Marítima

Excelente

Camaxe-Vao

ES11400901M36901A1

Marítima

Excelente

Cabodeiro

ES11400901M36901D1

Marítima

Excelente

Vao-Canteira

ES11400901M36901E1

Marítima

Excelente

Conserrado

ES11400901M36901J1

Marítima

Excelente

Lameira

ES11400901M36901I1

Marítima

Excelente

Salinas-Lavanqueira

ES11400901M36901L1

Marítima

Excelente

Xastelas

ES11400901M36901F1

Marítima

Excelente

Lalín

Río Deza-Pozo de Boi

ES11400024C36024A1

Continental

Excelente

A Lama

Río Verdugo

ES11400025C36025A1

Continental

Excelente

Marín

Aguete

ES11400026M36026B1

Marítima

Excelente

Loira

ES11400026M36026A1

Marítima

Excelente

Mogor

ES11400026M36026C1

Marítima

Excelente

Portocelo

ES11400026M36026D1

Marítima

Excelente

Santo do Mar-A Coviña

ES11400026M36026E1

Marítima

Excelente

Moaña

A Borna

ES11400029M36029D1

Marítima

Excelente

A Ribeira

ES11400029M36029I1

Marítima

Excelente

A Xunqueira

ES11400029M36029A1

Marítima

Buena

Areal de Fontexelo

ES11400029M36029L1

Marítima

Excelente

Canaval

ES11400029M36029K1

Marítima

Excelente

Mosqueira

ES11400029M36029G1

Marítima

Excelente

Niño do Corvo

ES11400029M36029J1

Marítima

Excelente

O Cocho

ES11400029M36029F1

Marítima

Excelente

O Con

ES11400029M36029B1

Marítima

Excelente

O Porto

ES11400029M36029E1

Marítima

Excelente

Sobreira

ES11400029M36029H1

Marítima

Buena

Tirán-Videira

ES11400029M36029C1

Marítima

Excelente

Mondariz

Río Tea-O Val

ES11400030C36030A3

Continental

Buena

Río Tea-Cernadela

ES11400030C36030B1

Continental

Excelente

Nigrán

América

ES11400035M36035A1

Marítima

Buena

Area Fofa

ES11400035M36035E1

Marítima

Excelente

As Canas

ES11400035M36035F1

Marítima

Excelente

Madorra

ES11400035M36035C1

Marítima

Excelente

Panxón

ES11400035M36035B1

Marítima

Excelente

Patos

ES11400035M36035D1

Marítima

Excelente

Poio

A Canteira

ES11400041M36041C1

Marítima

Excelente

Area da Barca-Covelo

ES11400041M36041O3

Marítima

Excelente

Cabeceira

ES11400041M36041B1

Marítima

Excelente

Campelo

ES11400041M36041M1

Marítima

Excelente

Chancelas

ES11400041M36041D1

Marítima

Excelente

Chancelas pequena

ES11400041M36041I1

Marítima

Excelente

Fontemaior

ES11400041M36041G1

Marítima

Excelente

Laño

ES11400041M36041F1

Marítima

Buena

Lourido

ES11400041M36041A1

Marítima

Excelente

Ouriceira

ES11400041M36041Ñ1

Marítima

Excelente

Padrón

ES11400041M36041N1

Marítima

Excelente

Raxó

ES11400041M36041H1

Marítima

Excelente

As Sinas

ES11400041M36041L1

Marítima

Excelente

Xiorto

ES11400041M36041K1

Marítima

Excelente

Ponte Caldelas

Río Verdugo-A Calzada

ES11400043C36043A1

Continental

Excelente

Ponteareas

Río Tea-A Freixa I

ES11400042C36042B1

Continental

Suciente

Río Tea-A Freixa II

ES11400042C36042C1

Continental

Suciente

Río Tea-San Roque-Os Remedios

ES11400042C36042D1

Continental

Buena

Pontevedra

Río Lérez

ES11400038C3603881

Continental

Nueva

Río Verdugo-Ponte Sampaio

ES11400038C36038A1

Continental

Excelente

Redondela

Arealonga

ES11400045M36045A1

Marítima

Buena

Cesantes centro

ES11400045M36045B3

Marítima

Excelente

Cesantes dereita

ES11400045M36045B2

Marítima

Excelente

Rande

ES11400045M36045C1

Marítima

Excelente

Ribadumia

Río Umia-Cabanelas

ES11400046C36046A1

Continental

Excelente

Sanxenxo

A Lanzada

ES11400051M36051S1

Marítima

Excelente

A Lapa

ES11400051M36051Q1

Marítima

Excelente

Agra

ES11400051M36051M1

Marítima

Excelente

Areas dereita

ES11400051M36051A2

Marítima

Excelente

Areas esquerda

ES11400051M36051A1

Marítima

Excelente

Areas Gordas

ES11400051M36051P1

Marítima

Excelente

Baltar

ES11400051M36051R1

Marítima

Excelente

Bascuas

ES11400051M36051N1

Marítima

Excelente

Canelas

ES11400051M36051G1

Marítima

Excelente

Caneliñas

ES11400051M36051F1

Marítima

Excelente

Espiñeiro

ES11400051M36051L1

Marítima

Excelente

Foxos

ES11400051M36051O1

Marítima

Excelente

Magor

ES11400051M36051Ñ1

Marítima

Excelente

Montalvo

ES11400051M36051I1

Marítima

Excelente

Nosa Señora da Lanzada

ES11400051M36051J1

Marítima

Excelente

Panadeira

ES11400051M36051C1

Marítima

Excelente

Paxariñas

ES11400051M36051H1

Marítima

Excelente

Pragueira

ES11400051M36051K1

Marítima

Excelente

Silgar

ES11400051M36051D3

Marítima

Excelente

Soutomaior

Xunqueira

ES11400053M36053C1

Transición

Buena

Matilde

ES11400053M36053A1

Transición

Excelente

Muxeira

ES11400053M36053B1

Transición

Excelente

Tomiño

Río Miño-Goián

ES11400054C36054A1

Continental

Excelente

Tui

Río Miño-Areeiros

ES11400055M36055A2

Continental

Excelente

Río Miño-Penedo

ES11400055M36055B1

Continental

Excelente

Vigo

Mourisca

ES11400057M36057M1

Continental

Excelente

Punta

ES11400057M36057N1

Marítima

Excelente

A Sobreira

ES11400057M36057S1

Marítima

Excelente

Argazada

ES11400057M36057W1

Marítima

Excelente

Calzoa esquerda

ES11400057M36057F1

Marítima

Excelente

Calzoa dereita-Foz

ES11400057M36057F2

Marítima

Excelente

Canido

ES11400057M36057C1

Marítima

Excelente

Carracido (Illas Cíes)

ES11400057M36057P1

Marítima

Excelente

Carril

ES11400057M36057Q1

Marítima

Excelente

Figueiras (Illas Cíes)

ES11400057M36057O1

Marítima

Excelente

Fontaíña

ES11400057M36057E1

Marítima

Excelente

Fontes

ES11400057M36057K1

Marítima

Excelente

Fortiñón

ES11400057M36057A1

Marítima

Excelente

Mende

ES11400057M36057U1

Marítima

Excelente

O Adro

ES11400057M36057V1

Marítima

Excelente

O Portiño

ES11400057M36057R1

Marítima

Excelente

O Vao-Baluarte

ES11400057M36057D1

Marítima

Excelente

Xunqueiro

ES11400057M36057B1

Marítima

Excelente

Rodas (Illas Cíes)

ES11400057M36057Ñ1

Marítima

Excelente

Samil centro

ES11400057M36057H3

Marítima

Excelente

Samil dereita

ES11400057M36057H4

Marítima

Excelente

Samil esquerda

ES11400057M36057H2

Marítima

Excelente

Santa Baia

ES11400057M36057L1

Marítima

Excelente

Tombo do Gato

ES11400057M36057J1

Marítima

Excelente

Toralla

ES11400057M36057T1

Marítima

Excelente

Vila de Cruces

Río Deza-Área Recreativa A Carixa

ES11400059C36059A1

Continental

Buena

Vilaboa

Areeiro

ES11400058M36058B1

Marítima

Excelente

Deilán

ES11400058M36058A1

Marítima

Excelente

Forno do Cal

ES11400058M36058C1

Transición

Excelente

Vilagarcía de Arousa

A Concha

ES11400060M36060A1

Marítima

Buena

A Covacha

ES11400060M36060F1

Marítima

Excelente

Campanario

ES11400060M36060C1

Marítima

Excelente

Canelas

ES11400060M36060D1

Marítima

Excelente

Compostela

ES11400060M36060B1

Marítima

Excelente

Preguntoiro

ES11400060M36060E1

Marítima

Buena

Vilanova de Arousa

Igrexa-Braña

ES11400061M36061P3

Marítima

Excelente

As Patiñas

ES11400061M36061B3

Marítima

Excelente

Cabalgada

ES11400061M36061J1

Marítima

Excelente

Castelete

ES11400061M360361I1

Marítima

Excelente

Con da Mina

ES11400061M36061L1

Marítima

Excelente

Corón-Borreiros

ES11400061M36061L2

Marítima

Excelente

Mosqueiro-Poza da Vila

ES11400061M36061L3

Marítima

Excelente

Pasaxe-O Bote

ES11400061M36061L4

Marítima

Excelente

As Sinas-Pozo de Mar

ES11400061M36061L5

Marítima

Excelente

O Bornal-O Fuciño do Porco

ES11400061M36061L6

Marítima

Excelente

O Terrón

ES11400061M36061L7

Marítima

Excelente

PUNTOS DE MUESTREO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO II. Catálogo de medios y recursos

El Catálogo de medios y recursos es el correspondiente al Plan territorial de emergencias de Galicia (Platerga).

Asimismo, con carácter anual, previo al inicio de la campaña de verano, se actualiza el catálogo de servicios públicos de prevención y socorrismo, servicio horario y playas que cuentan con el mismo.


ANEXO III. Criterios para el análisis de riesgo en playas

Para la clasificación de las zonas de baño censadas como categoría 1, 2 o 3, se considerarán los siguientes factores:

a) Afluencia de personas en las fechas de máxima concurrencia.

b) Histórico de incidencias registradas.

c) Grado de urbanización.

d) Condiciones habituales del agua.

e) Características físicas y entorno de la playa/río.

f) Actividades deportivas y de recreo que se realizan. Balizamiento en zonas de baño.

Para el cálculo del riesgo, se tomará la afluencia de público en la playa o tramos de playa iguales o superiores a 500 metros, en las fechas de máximo uso anual.

a) Afluencia.

Afluencia

Calificación

Menos de 10 metros cuadrados por persona o tramos de playa u otra zona de baño con un número de personas usuarias igual o superior a 2.000 en una superficie de veinte mil metros cuadrados

Alta

Entre 10 y 60 metros cuadrados por persona o tramos de playa u otra zona de baño con un número de personas usuarias igual o superior a 350 y menor de 2.000 personas en una superficie de veinte mil metros cuadrados

Media

Más de 60 metros cuadrados por persona o tramos de playa u otra zona de baño con un número de personas usuarias inferior a 350 en una superficie de veinte mil metros cuadrados

Baja

b) Histórico de incidencias registradas.

Atendiendo a las incidencias de los últimos cinco años de incidentes graves y muy graves, entendiendo como graves aquellos que pusieron en peligro la vida de las personas o su integridad física y muy graves aquellos incidentes con resultado de muerte.

Incidencias registradas en los últimos 5 años

Valor

Uno o más incidentes muy graves en los últimos 5 años

5

Uno o más incidentes graves

3

Ningún accidente grave ni muy grave

0

c) Grado de urbanización.

Atendiendo al tipo de playa, urbana, semiurbana o aislada, se considerará:

Grado de urbanización

Valor

Urbana

5

Semiurbana

3

Aislada

0

d) Condiciones habituales del agua. Condiciones habituales del mar.

En función de las condiciones de oleaje y/o la existencia de corrientes que puedan afectar a la seguridad de las personas usuarias.

Condiciones habituales del agua

Valor

Existen habitualmente olas de más de 1 m o corrientes fuertes

5

Existen olas de altura superior a 0,5 m o corrientes que pueden afectar a los bañistas

3

Mar en calma o condiciones de corrientes que no pueden afectar a los bañistas

0

e) Características físicas, entorno de la playa o de la zona de baño.

Se evaluará la repercusión que el entorno puede tener sobre la seguridad de las personas usuarias, y la facilidad de acceso a los medios de atención a las emergencias.

Características físicas, entorno, accesos

Valor

Con peligros añadidos, dificultad de las vías de acceso y evacuación, solo accesible con medios aéreos o marítimos

5

Con peligros añadidos y accesibilidad con vehículo TT o a pie

3

Con peligros añadidos sin dificultad de acceso

1

Sin peligros añadidos buen acceso

0

f) Actividades deportivas y de recreo que se realizan y balizamiento en zonas de baño.

Se evaluará el riesgo que supone la realización de actividades deportivas para las personas que las realizan y para los demás usuarios.

Actividades deportivas y de recreo en la playa y en la zona de baño

Valor

Coexiste actividad náutica, deportiva y de baño y no hay balizamiento ni señalización de sectores deportivos

5

Coexiste actividad náutica, deportiva y de baño y no hay balizamiento pero sí señalización de sectores deportivos

3

Coexiste actividad náutica, deportiva y de baño pero hay balizamiento y no señalización de sectores deportivos

1

Coexiste actividad náutica, deportiva y de baño y hay balizamiento y señalización de sectores deportivos

0

La peligrosidad de la playa será la media aritmética de los factores excepto la afluencia, estableciendo que:

- Si el valor se encuentra entre 4 y 5, la peligrosidad será alta.

- Si el valor se encuentra entre 2 y 4, la peligrosidad será media.

- Si el valor es menor de 2, peligrosidad será baja.

Atendiendo a estos factores, para las playas en las que el uso no esté prohibido, se establecen las siguientes categorías:

Categoría 1.

Playas con una afluencia masiva durante la época estival y/o peligrosidad alta.

Categoría 2.

Playas con afluencia moderada y peligrosidad media o baja.

Categoría 3.

Playas con baja afluencia y peligrosidad media o baja.

Peligrosidad

Alta

Media

Baja

Afluencia

Alta

1

1

1

Media

1

2

2

Baja

2

3

3


ANEXO IV. Procedimientos de comunicación

COMUNICACIONES ORDINARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE PREVENCIÓN Y SOCORRISMO DE LA PLAYA. APERTURA, CIERRE, INCIDENTES REGISTRADOS EN EL DÍA

1. ENTRADA PLAYA

Canal: APLICACIÓN Sapraga

Cuando: Al inicio del turno

Comunica: Apertura de la playa

Estado del mar, bandera

Condiciones meteorológicas

Nº socorristas de servicio y horario previsto

2. CIERRE DE LA PLAYA

Canal: APLICACIÓN Sapraga

Cuando: Al finalizar el servicio

Comunica: Cierre de la playa

Incidentes registrados en el día tipificados

COMUNICACIONES EXTRAORDINARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE PREVENCIÓN Y SOCORRISMO DE LA PLAYA. INCIDENTE GRAVE O MUY GRAVE

Canal: teléfono 112

Cuando: al detectar un incidente grave o muy grave, o por evolución desfavorable de una incidencia:

Comunica: Tipo de incidente

Nº de víctimas

Estado de las víctimas

Primeras actuaciones

Medios necesarios, en su caso

Estado del mar, en su caso

Mantiene abierto canal de comunicación con el CIAE112


ANEXO V. Elementos informativos en las playas

Banderas.

1. Generales.

Las banderas generales identifican, con carácter general, el tipo de playa y eventualmente determinan las condiciones de seguridad para el baño. Tales banderas son las siguientes:

a) De color rojo: se utilizará con carácter permanente para señalizar las playas clasificadas como de uso prohibido.

b) De color amarillo: se utilizará con carácter permanente para señalizar las playas clasificadas como peligrosas.

c) De color verde: se utilizará con carácter permanente para señalizar las playas clasificadas como libres.

En las playas clasificadas como libres y peligrosas podrá sustituirse temporalmente el color de la bandera general habitual que corresponda a su clasificación, a fin de adecuar el uso de la misma a las condiciones de seguridad para el baño existentes en cada momento, atendiendo al estado del mar, corrientes, meteorología u otras circunstancias extraordinarias que coyunturalmente se presenten, tales como contaminación biológica y química.

La bandera roja que eventualmente pueda utilizarse en tales playas comportará la prohibición del baño en las mismas, aunque tal prohibición no afectará necesariamente a la práctica de determinados deportes o a la realización de competiciones o exhibiciones náuticas por parte de deportistas federados, ni a los entrenamientos de equipos profesionales de rescate y socorrismo, pudiendo permitirse la práctica cuando su ejercicio no suponga un grave riesgo para la vida humana y cuenten con elementos y medidas adecuadas de prevención y protección. Tal circunstancia deberá señalizarse mediante la bandera complementaria correspondiente, que deberá disponerse debajo de la bandera roja, conjuntamente en el mismo mástil. En todo caso deberán recogerse en el correspondiente plan de prevención y seguridad, con carácter general, las circunstancias y condiciones en las que se autorizan determinadas prácticas deportivas náuticas.

La bandera amarilla que eventualmente pueda utilizarse en las playas libres comportará la adopción de determinadas limitaciones y restricciones en cuanto al baño, así como la adopción de las medidas de seguridad que en cada caso se consideren adecuadas.

Las banderas generales tendrán forma rectangular, de un metro y medio de alto por un metro de largo, situadas sobre mástiles que sobresalgan de la tierra como mínimo tres metros y perfectamente visibles desde todos los accesos a las playas.

Una misma playa puede contemplar simultáneamente banderas de distinto color en función del área de baño.

2. Complementarias.

a) De zonificación de actividad de la playa: cuadros blancos y negros tipo tablero de ajedrez.

Informan a las personas usuarias de las actividades náutico-deportivas de la ubicación y anchura del canal de uso exclusivo para la navegación, y de otras actividades incompatibles con el baño, y alertan a las personas usuarias de la playa de la delimitación de su zona y de los peligros inherentes a las actividades del canal.

Señalizan, a ambos lados, el inicio del canal de acceso a los sectores restringidos a la navegación y a la práctica de actividades náutico-deportivas.

La forma tiene que ser rectangular y de un mínimo de 1 metro de ancho por 1,5 metros de largo; el cuadro tiene que ser de 0,50 m por 0,75 m.

b) Puesto sin vigilancia: naranja.

Informa a todas las personas usuarias de la playa de que el equipo de salvamento no está disponible o no está operativo porque recibió el aviso de que una o más personas se extraviaron o se produjo una circunstancia de gravedad parecida, y avisa a todos los usuarios de la playa de la nueva situación. La forma tiene que ser rectangular, de 1 metro de ancho por 1,5 metros de largo.

Se situará en el puesto o puestos de vigilancia en los que se produzca esta circunstancia.

c) Puesto de socorro y primeros auxilios: se utilizará la cruz blanca sobre fondo rojo. Señalará la ubicación exacta del puesto de primeros auxilios. La cruz blanca figurará en el centro de la bandera y ocupará un 50 % de la superficie. La forma de la bandera tiene que ser rectangular, de 1 metro de ancho por 1,5 metros de largo.

d) Medusas: fondo blanco y dibujo de dos medusas color lila.

Alerta a las personas usuarias de la playa de la presencia de medusas en número suficiente para que se adopten las medidas preventivas y de seguridad adecuadas.

La forma tiene que ser rectangular, de 1 metro de ancho por 1,5 metros de largo.

Carteles informativos.

Se colocará en cada playa en sitio visible, especialmente en los accesos habituales, un cartel o carteles con la descripción gráfica de la misma, en la que se expresen, al menos de manera sucinta, los siguientes extremos:

a) Descripción gráfica de la misma y su código de identificación, así como su sectorización y clasificación como libre, peligrosa o de uso prohibido, de darse el caso.

b) El significado de las banderas y las instrucciones que se estimen convenientes en previsión de accidentes.

c) Indicación del teléfono de emergencias 1-1-2.

d) La localización de los puestos de vigilancia y primeros auxilios, en su caso.

e) Las recomendaciones gráficas para evitar riesgos, en relación a la utilización de la playa.

f) Las épocas y horarios de los servicios de prevención y socorrismo, en su caso.


ANEXO VI. Recomendaciones de medios mínimos con los que deben contar las playas

Playas de categoría 1 y 2.

Se recomienda que las playas de categoría 1 y 2 cuenten al menos con los siguientes medios materiales:

a) Un cartel informativo para cada acceso.

b) Torre de vigilancia.

c) Banderas de señalización.

d) Tablón espinal con cinchas e inmovilizadores de cabeza (dama de Elche).

e) Una embarcación de auxilio (puede ser compartida con playas continuas o de la misma unidad morfológica).

f) Equipo de salvamento: flotadores de salvamento para cada socorrista (torpedos, floppy, tubo de rescate...), cuerda guía individual de salvamento, carretes de salvamento, aletas y gafas para cada socorrista, chalecos salvavidas, tirantes de salvamento y silbatos para cada socorrista.

g) Desfibrilador semiautomático.

h) Un equipo de oxigenoterapia portátil con respiratorio manual de balón autoinflable con bolsa reservorio y cánulas Guedel de todas las medidas, y filtro HEPA para colocación entre mascarilla y balón, además de botella de oxígeno de recambio.

i) Un botiquín con las características establecidas por la autoridad competente en materia de sanidad.

k) Comunicaciones: telefonía y datos para comunicaciones con el CIAE112 y TETRA, en su caso, que serán complementadas con comunicaciones propias en el arenal.

l) Sistema de megafonía.

m) Material para señalizar zonas de baño (carteles, boyas y dispositivos para ver la dirección del viento).

n) Prismáticos.

Playas de categoría 3.

En las playas de categoría 3, la persona coordinadora del servicio determinará, en función de las circunstancias concurrentes, la composición del equipo material necesario.

No obstante, en aquellas playas en las que no haya equipo humano tiene que haber, como mínimo, un cartel informativo que indique que se trata de una playa no vigilada, y recomendaciones preventivas.


ANEXO VII. Contenido mínimo del Plan de prevención y seguridad de la playa

A continuación se recoge el contenido mínimo que debe tener el Plan de prevención y seguridad de playa:

Identificación de la playa.

Se describirá la información relativa a la playa, que servirá también para actualizar la Guía de playas del MITECO:

• Nombre de la playa, cala o porción de costa a estudiar, nombres alternativos.

• Longitud de la playa y anchura media (en metros).

• Localización física (limites, localización y coordenadas geográficas).

• Grado de ocupación, proximidad de núcleos urbanos.

• Si presenta paseo marítimo, si presenta vegetación.

• Accesos a la playa, accesos para discapacitados, accesos para los vehículos de emergencia.

• Tipo de playa, clasificación, composición...

• Vegetación, espacio natural protegido...

• Perfil de la playa (disipativa, playa intermedia o reflectiva).

• Perfil de acreción o de verano -pendiente más fuerte- perfil de erosión o de tormenta o perfil de invierno -pendiente más suave-.

• Condiciones de baño, distancia de la zona de ruptura de la ola en relación al lado, vientos dominantes, dirección de incidencia del oleaje y componentes del viento.

• Pendiente de la playa, presencia de ripples de fondo, barras sumergidas o fosos. Obstáculos semisumergidos o sumergidos.

• Corrientes, flujos de agua.

• Accidentes geográficos: espigones.

• Puertos, islas, bajos o cualquier variación de la geografía terrestre o marina de la playa.

• Elementos adicionales: balizamiento, zona de fondeo, embarcaderos/muelles.

• Servicios de la playa: pasarelas para personas con dificultades motoras, teléfonos, duchas, aseos, alquileres, quioscos/balnearios, zonas de submarinismo, de surf o deportivas, varaderos...

• Seguridad: mástiles de banderas, torres y puestos de vigilancia.

• Catalogación de la playa.

Este apartado vendrá acompañado de un plano donde se identifiquen los elementos descritos.

Identificación del prestatario del SPS: para aquellas playas que tengan SPS, se indicará si es de gestión municipal, concesionario y la identificación del responsable municipal.

Análisis de riesgos y elementos vulnerables.

Descripción de los principales elementos de riesgo que se encuentren tanto en la playa como en su entorno y que circunstancialmente les puedan afectar. Se tendrá en cuenta, al menos, la configuración de la playa, cambios bruscos de profundidad, mareas, corrientes, olas, vientos, tipo de uso, grado de utilización, actividades de riesgo, comportamientos y poblaciones o grupos más vulnerables.

Este apartado vendrá acompañado de un plano donde se identifiquen los elementos vulnerables y los riesgos, en su caso.

Medios humanos y materiales.

Se detallarán los medios humanos (socorristas, supervisores, coordinador...), turnos de trabajo, balizamiento, carteles informativos, medios de intervención, medios de comunicación, medios sanitarios, material de rescate, vehículos, embarcaciones, etc. con los que cuenta la playa.

Vendrá acompañado de un plano que identifique la ubicación de estos medios.

Procedimientos de actuación.

Se deberá indicar el sistema de alerta, las tácticas operativas de vigilancia en las torres y puestos de vigilancia, de prestación de primeros auxilios en la playa e intervenciones acuáticas, así como la coordinación existente entre los servicios de emergencia. Se recogerá también la reordenación del equipo humano para restablecer la vigilancia del servicio a pesar de la emergencia. Se reflejarán las actividades preventivas, de vigilancia y de salvamento.

Como mínimo se tendrán en cuenta las siguientes situaciones: ahogamiento (fatal y no fatal), cuadros convulsivos (epilepsia, ataque histérico, convulsión febril), intoxicación (drogas, alcohol, estupefacientes), lesiones producidas por calor (insolación, golpe de calor, quemadura), lesiones producidas por frío (hidrocución, hipotermia), obstrucción de vía aérea, picadura (pez, insecto, otros animales), trastorno circulatorio (síncope, hemorragia, parada cardíaca), traumatismo (cráneo-encefálico, columna vertebral, esguince, luxación, fractura, contusión, herida), personas perdidas, problemas de seguridad ciudadana. Asimismo, se establecerán procedimientos de comunicaciones, de cambio de color de bandera y de intervención/actuación.

Implantación y mantenimiento.

Se especificará la programación y contenido de las sesiones de formación y entrenamiento del personal de salvamento, así como las actividades de difusión, evaluación y revisiones del plan de prevención y seguridad que se vayan a efectuar.

Los medios materiales serán sometidos a las revisiones de mantenimiento y uso establecidas en las disposiciones legales o reglamentarias vigentes, así como las establecidas por el fabricante y/o distribuidor. Dichas operaciones quedarán reflejadas en el libro de registro de actividades.

Se efectuará, al menos una vez al año, en el período de máxima afluencia, un simulacro de emergencia general, del que se deducirán las conclusiones precisas encaminadas a lograr una mayor efectividad y mejora del plan. Se comunicará con antelación a la dirección general competente en materia de emergencias la programación de los simulacros para realizar con suficiente antelación.

Si se produjera una emergencia en la playa a consecuencia de la cual se ocasionaran víctimas mortales, se investigarán sus causas, se analizará el comportamiento de las personas y los equipos de intervención y se adoptarán las medidas correctoras necesarias para intentar evitar que pueda repetirse.


ANEXO VIII. Estimación de la clasificación de las zonas de baño

A continuación se presenta la clasificación de las zonas de baño para el año 2021. La estimación se hizo con la información de la Guía de playas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la información del sistema Náyade, los datos de incidencias que constan en el repositorio del CIAE112, así como la información recabada en la fase de consultas previas a la aprobación del plan.

La clasificación debe ser actualizada todos los años antes de la temporada de verano, facultando al Comité Asesor del presente plan a su actualización sin necesidad de una tramitación del plan.

https://www.miteco.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas/default.aspx

https://nayadeciudadano.msssi.es/Splayas/ciudadano/ciudadanoZonaAction.dol

Provincia

Ayuntamiento

Nombre zona de baño

Otros nombres de la zona de baño

Categoría

Afluencia

Peligrosidad

Coruña (A)

Ames

Río Tambre Ames

Tapia

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Ares

Praia Ares

Ares

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ares

Praia Chanteiro

Chanteiro

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ares

Praia Raso-Seselle

Raso-Seselle

2

Media

Baja

Coruña (A)

Arteixo

Praia A Hucha

A Hucha

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Arteixo

Praia A Salsa

A Salsa, Repibelo-Salsa

2

Media

Baja

Coruña (A)

Arteixo

Praia Alba-Sabón

Alba-Sabón

2

Media

Baja

Coruña (A)

Arteixo

Praia Area Grande de Suevos

Area Grande de Suevos

2

Media

Baja

Coruña (A)

Arteixo

Praia Barrañán

Barrañán

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Arteixo

Praia Combouzas

Combouzas

1

Alta

Media

Coruña (A)

Arteixo

Praia O Reiro

O Reiro

2

Media

Baja

Coruña (A)

Arteixo

Praia Porto de Suevos

Porto de Suevos

2

Media

Baja

Coruña (A)

Arteixo

Praia Valcobo

Valcobo

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Bergondo

Praia Gandarío

Gandarío

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Bergondo

Praia O Pedrido

O Pedrido

1

Alta

Media

Coruña (A)

Boiro

Praia Barraña

Barraña

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Boiro

Praia Barraña Saltiño

Barraña Saltiño

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Boiro

Praia Carragueiros

Carragueiros

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Boiro

Praia Ladeira do Chazo

Ladeira do Chazo

2

Media

Baja

Coruña (A)

Boiro

Praia Mañóns

Mañóns

2

Media

Baja

Coruña (A)

Boiro

Praia Piñeirón

Piñeirón

2

Media

Baja

Coruña (A)

Boiro

Praia Portomouro

Portomouro

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Boiro

Praia Retorta

Retorta

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Boiro

Praia Ribeira Grande

Ribeira Grande

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Cabana de Bergantiños

Praia Rebordelo

Sin especificar

2

Media

Baja

Coruña (A)

Cabanas

Praia A Magdalena

A Magdalena

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Cabanas

Praia Chamoso

Chamoso

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Camariñas

Praia A Areiña Branca

A Areiña Branca

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Camariñas

Praia Area Longa-Camariñas

Area Longa

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Camariñas

Praia Arou

Arou

1

Alta

Media

Coruña (A)

Camariñas

Praia Lingunde

Lingunde

2

Media

Baja

Coruña (A)

Camariñas

Praia Lobeiras

Lobeiras

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Camariñas

Praia O Ariño

O Ariño

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Camariñas

Praia O Lago-Camariñas

O Lago

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Carballo

Praia Arnados

Sin especificar

1

Alta

Media

Coruña (A)

Carballo

Praia Pedra do Sal

Pedra do Sal

2

Media

Media

Coruña (A)

Carballo

Praia Razo

Razo

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Carballo

Praia Ría de Baldaio

Ría de Baldaio

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Carballo

Praia Saíñas

Baldaio, Praia Baldaio

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Cariño

Praia Basteira

Basteira

2

Media

Media

Coruña (A)

Cariño

Praia Figueiras

Figueiras

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Cariño

Praia Fornos

Fornos

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Cariño

Praia Peiral

Peiral

1

Alta

Media

Coruña (A)

Carnota

Praia A Insuela

A Insuela

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Carnota

Praia Ardeleiro

Ardeleiro

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Carnota

Praia Area Blanca

Area Branca

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Carnota

Praia Caldebarcos

Caldebarcos

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Carnota

Praia Corna Becerra

Corna Becerra

3

Baja

Media

Coruña (A)

Carnota

Praia Lariño-Carnota

Lariño

2

Media

Baja

Coruña (A)

Carnota

Praia Mar de Lira

Mar de Lira

2

Media

Baja

Coruña (A)

Carnota

Praia Porto Cubelo

Porto Cubelo

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Carnota

Praia Porto Quilmas

Porto Quilmas

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Carnota

Praia San Mamede (Boca do Río)-Carnota

San Mamede (Boca do Río)-Carnota

2

Media

Baja

Coruña (A)

Carnota

Praia San Pedro-Carnota

San Pedro

3

Baja

Media

Coruña (A)

Cedeira

Praia Area Longa-Cedeira

Area Longa

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Cedeira

Praia Magdalena

Magdalena

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Cee

Praia Estorde

Estorde

2

Media

Baja

Coruña (A)

Cee

Praia Gures

Gures

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Corcubión

Praia Quenxe

Raposiños

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Corcubión

Praia Santa Isabel

Santa Isabel

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Coruña (A)

Praia As Lapas

As Lapas

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Coruña (A)

Praia Matadero

Matadero

1

Alta

Media

Coruña (A)

Coruña (A)

Praia Orzán

Orzán

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Coruña (A)

Praia Oza-Lazareto

Oza-Lazareto

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Coruña (A)

Praia Riazor

Riazor

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Coruña (A)

Praia San Amaro

San Amaro

1

Alta

Media

Coruña (A)

Dumbría

Praia Ézaro

Ézaro

1

Alta

Media

Coruña (A)

Fene

Praia Almieiras

Almieiras

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Fene

Praia Coido

Coido

2

Media

Baja

Coruña (A)

Fene

Praia Maniños

Maniños

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Fene

Praia Río Sandeu

Río Sandeu

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Ferrol

Praia A Fragata

A Fragata

1

Alta

Media

Coruña (A)

Ferrol

Praia A Graña

A Graña

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ferrol

Praia Cariño

Cariño

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ferrol

Praia de Caranza

Sin especificar

1

Alta

Media

Coruña (A)

Ferrol

Praia Doniños

Doniños

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Ferrol

Praia Esmelle

Esmelle

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Ferrol

Praia O Vilar-Ferrol

O Vilar

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ferrol

Praia Pareixal (Covas)

Cobas, Praia Cobas, Covas

1

Alta

Media

Coruña (A)

Ferrol

Praia Ponzos

Ponzos

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ferrol

Praia San Felipe

San Felipe

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ferrol

Praia San Xurxo

San Xurxo

1

Alta

Media

Coruña (A)

Ferrol

Praia Santa Comba

Santa Comba

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Fisterra

Praia Corveiro

Corveiro

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Fisterra

Praia de Sardiñeiro

Sin especificar

3

Baja

Media

Coruña (A)

Fisterra

Praia Langosteira

Langosteira

2

Media

Baja

Coruña (A)

Fisterra

Praia Riveira

Praia do Rostro, Riveira

2

Media

Baja

Coruña (A)

Laxe

Praia Arnado-Boaño-Traba

Arnado-Boaño-Traba

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Laxe

Praia Laxe

Laxe

1

Alta

Media

Coruña (A)

Laxe

Praia Soesto

Soesto

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Laxe

Praia Traba

Traba

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Laracha (A)

Praia Caión

Caión

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Malpica de Bergantiños

Praia de Seiruga

Sin especificar

2

Media

Baja

Coruña (A)

Malpica de Bergantiños

Praia Maior

Praia Maior

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Mañón

Praia Bares

Bares

2

Media

Baja

Coruña (A)

Mañón

Praia Esteiro-Mañon

Esteiro

1

Media

Alta

Coruña (A)

Mañón

Praia Vilela

Vilela

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Mazaricos

Río Beba Mazaricos

A Pontenova

2

Media

Baja

Coruña (A)

Melide

Río Furelos Melide

Río Furelos-Melide

2

Media

Baja

Coruña (A)

Miño

Praia A Ribeira-Miño Pequena

A Ribeira

2

Media

Baja

Coruña (A)

Miño

Praia Alameda

Alameda

2

Media

Baja

Coruña (A)

Miño

Praia Lago

Lagos-Miño, Praia Lagos

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Miño

Praia Marín

Marín

3

Baja

Media

Coruña (A)

Miño

Praia Miño Grande

Miño Grande

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Miño

Praia Perbes-Andahío-Miño

Perbes-Andahío

1

Alta

Media

Coruña (A)

Mugardos

Praia Bestarruza

Sin especificar

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia A Area Maior

A Area Maior

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia A Rocha

A Rocha

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia A Vouga

A Vouga

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Agrocovo

Agrocovo

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Area Longa-Muros

Area Longa-Cabanas

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Bornalle

Bornalle

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Lariño-Muros

Lariño

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Liñares

Liñares

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Medrón-Uía

Medrón-Uia

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia O Cabo

O Cabo

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia O Espadanal

O Espadanal

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia O Fogareiro

O Fogareiro

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia O Portiño do Maio

O Portiño do Maio

2

Media

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia O Porto do Ancoradoiro-Lariño

O Porto do Ancoradoiro

2

Media

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Parameán

Parameán

2

Media

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Reimúndez

Reimúndez

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia San Francisco

San Francisco

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Seixal-Area do Medio

Seixal-Area do Medio

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Somorto

Somorto

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muros

Praia Ventín-O Salto

Praia O Salto, Praia Ventín, O Salto, Praia Area Triga, Ventín, Area Triga

2

Media

Baja

Coruña (A)

Muxía

Praia A Cruz

A Cruz

2

Media

Baja

Coruña (A)

Muxía

Praia Area Maior

Area Maior

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muxía

Praia Espiñeirido-Muxía

Espiñeirido

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muxía

Praia Lourido-Muxía

Lourido

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muxía

Praia Nemiña

Nemiña

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Muxía

Praia O Lago-Muxía

O Lago-Leis

2

Media

Baja

Coruña (A)

Neda

Río Castro Neda

A Ponte da Cobeluda

2

Media

Baja

Coruña (A)

Noia

Praia Boa Grande

Boa Grande

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Noia

Praia Boa Pequena

Boa Pequena

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Oleiros

Praia Bastiagueiro

Bastiagueiro

1

Alta

Media

Coruña (A)

Oleiros

Praia Espiñeiro-Oleiros

Espiñeiro

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Oleiros

Praia Mera

Praia Mera, Mera, Praia Naval-Sta. Cruz, Praia Penatouro, Penatouro

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Oleiros

Praia Naval

Naval-Sta. Cruz

2

Media

Baja

Coruña (A)

Oleiros

Praia Santa Cristina Derecha

Santa Cristina

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Ortigueira

Praia A Concha-Ortigueira

A Concha

2

Media

Media

Coruña (A)

Ortigueira

Praia Bimbieiro

Bimbieiro

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ortigueira

Praia Morouzos

Morouzos

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ortigueira

Praia San Antonio

San Antonio

2

Media

Media

Coruña (A)

Outes

Praia Broña

Broña

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Pino (O)

Río Tambre Pino (O)

A Tarroeira

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Pobra do Caramiñal (A)

Praia A Barca

A Barca

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Pobra do Caramiñal (A)

Praia A Corna-P. Caramiñal

A Corna

2

Media

Baja

Coruña (A)

Pobra do Caramiñal (A)

Praia Areal

Areal

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Pobra do Caramiñal (A)

Praia Illa

Illa

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Pobra do Caramiñal (A)

Praia Lombiña

Lombiña

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Pobra do Caramiñal (A)

Praia Raposiños

Raposiños

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Ponteceso

Praia A Ermida

A Ermida

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ponteceso

Praia Arnela-Ponteceso

Arnela

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ponteceso

Praia Balarés

Balarés

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Ponteceso

Praia Niñons

Niñons

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Ponteceso

Praia O Osmo

Osmo

1

Alta

Media

Coruña (A)

Pontedeume

Praia Insua

Insua

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Pontedeume

Praia Perbes-Andahío-Pontedeume

Perbes-Andahío

1

Alta

Media

Coruña (A)

Pontedeume

Praia Sopazos

Sopazos

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Pontes de García Rodríguez (As)

Embalse Río Eume Pontes de García Rodríguez (As)

Encoro da Ribeira-As Pontes

2

Media

Baja

Coruña (A)

Pontes de García Rodríguez (As)

Lago Artificial Pontes de García Rodríguez (As)

Sin especificar

2

Media

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia A Aguieira

A Aguieira

2

Media

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia A Gafa

A Gafa

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia A Ornanda

A Ornanda

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia A Telleira

A Teilleira

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia A Vila

A Vila

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia Area Longa-P. do Son

Area Longa

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia Arnela-Fonforrón

Praia Fonforrón, Praia Arnela-P. do Son, Arnela, Fonforrón

2

Media

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia As Furnas

As Furnas

1

Baja

Alta

Coruña (A)

Porto do Son

Praia Cabeiro

Cabeiro

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia Coira

Coira-Entrepuntas

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia Espiñeirido-P. do Son

Espiñeirido

3

Baja

Media

Coruña (A)

Porto do Son

Praia O Dique

O Dique

2

Media

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia O Pozo

O Pozo

2

Media

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia Queiruga

Queiruga

2

Media

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia Río Sieira

Río Sieira

2

Media

Baja

Coruña (A)

Porto do Son

Praia Subigrexa

Subigrexa

2

Media

Baja

Coruña (A)

Rianxo

Praia A Torre

A Torre

2

Media

Baja

Coruña (A)

Rianxo

Praia As Cunchas

As Cunchas

2

Media

Baja

Coruña (A)

Rianxo

Praia Tanxil

Tanxil

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia A Ameixida

A Ameixida

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia A Corna-Ribeira

A Corna

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia A Muralla

A Muralla

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia Area Secada

Area Secada

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia Balieiros

Balieiros

3

Baja

Media

Coruña (A)

Ribeira

Praia Baluarte

Baluarte

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia Castiñeiras

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia Catía-Castro

O Castro, A Catia, Praia O Castro, Praia A Catía

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia Coroso

Coroso

2

Media

Media

Coruña (A)

Ribeira

Praia Corrubedo

Corrubedo

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia Mosqueiros

Mosqueiros, Castiñeiras

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia O Porto-Ribeira

O Porto

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia O Prado

O Prado

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia O Touro

O Touro

2

Media

Baja

Coruña (A)

Ribeira

Praia O Vilar-Ribeira

O Vilar

1

Media

Alta

Coruña (A)

Ribeira

Praia Río Azor

Río Azor

2

Media

Media

Coruña (A)

Rois

Río Rois

Seira

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Sada

Praia Arnela

Arnela

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Sada

Praia Cirro

Cirro

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Sada

Praia Morazón

Morazón

3

Baja

Baja

Coruña (A)

Sada

Praia Sada Delicias

Sada Delicias

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Sada

Praia Sada Nova

Sada Nova

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Sada

Praia San Pedro-Sada

San Pedro

1

Alta

Baja

Coruña (A)

Trazo

Río Tambre Trazo

Chaián

2

Media

Baja

Coruña (A)

Valdoviño

Praia Baleo

Baleo

1

Alta

Media

Coruña (A)

Valdoviño

Praia Campelo-Valdoviño

Campelo

2

Media

Media

Coruña (A)

Valdoviño

Praia Frouxeira

Frouxeira

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Valdoviño

Praia Meirás

Meirás

1

Alta

Media

Coruña (A)

Valdoviño

Praia Mourillá-Os Botes

Mourillá-Os Botes

2

Media

Baja

Coruña (A)

Valdoviño

Praia Pantín

Pantín

1

Alta

Alta

Coruña (A)

Valdoviño

Praia Villarrube

Villarrube

1

Alta

Baja

Lugo

Barreiros

Praia Acantilado-Remior

Acantilado-Remior

2

Media

Media

Lugo

Barreiros

Praia Altar

Altar

2

Media

Media

Lugo

Barreiros

Praia Arealonga-Barreiros

Arealonga

2

Media

Media

Lugo

Barreiros

Praia As Pasadas

As Pasadas

1

Media

Alta

Lugo

Barreiros

Praia Coto

Coto

2

Media

Media

Lugo

Barreiros

Praia Fontela-Valea

Fontela-Valea

1

Alta

Alta

Lugo

Barreiros

Praia Lóngara

Longara

1

Alta

Media

Lugo

Barreiros

Praia San Bartolo

San Bartolo

2

Media

Baja

Lugo

Begonte

Río Ladra Begonte

Begonte

2

Media

Baja

Lugo

Burela

Praia A Marosa

A Marosa

1

Media

Alta

Lugo

Burela

Praia O Cantiño

O Cantiño

1

Alta

Baja

Lugo

Burela

Praia O Portelo

O Portelo

1

Alta

Media

Lugo

Burela

Praia Ril

Ril

2

Media

Baja

Lugo

Castro de Rei

Río Azúmara Castro de Rei

Área Recreativa do Río Azúmara

1

Alta

Baja

Lugo

Cervo

Praia Caosa

Caosa

3

Baja

Baja

Lugo

Cervo

Praia Cubelas

Cubelas

1

Alta

Baja

Lugo

Cervo

Praia O Torno

O Torno

1

Alta

Baja

Lugo

Cervo

Praia Rueta

Rueta

3

Baja

Baja

Lugo

Chantada

Embalse Sangoñedo Chantada

O Sangoñedo

2

Media

Baja

Lugo

Corgo (O)

Río Chamoso Corgo (O)

Sin especificar

3

Baja

Baja

Lugo

Cospeito

Río Miño Cospeito

Área Recreativa de Xustás

3

Baja

Baja

Lugo

Foz

Praia A Rapadoira

A Rapadoira

1

Alta

Media

Lugo

Foz

Praia Arealonga-Foz

Arealonga

3

Baja

Media

Lugo

Foz

Praia Areoura

Areoura

3

Baja

Media

Lugo

Foz

Praia As Polas

As Polas

2

Media

Media

Lugo

Foz

Praia Llas

Llas

2

Media

Baja

Lugo

Foz

Praia Os Xuncos

Os Xuncos

3

Baja

Baja

Lugo

Foz

Praia Pampillosa

Pampillosa

3

Baja

Media

Lugo

Foz

Praia Peizás

Peizas

2

Media

Media

Lugo

Foz

Praia Tupide

Sin especificar

2

Media

Baja

Lugo

Guitiriz

Río Escaderas Guitiriz

Os Sete Muíños

2

Media

Baja

Lugo

Láncara

Río Neira Láncara

Area Recreativa Fluvial A Pobra de San Xiao

3

Baja

Baja

Lugo

Lugo

Río Miño Lugo

Club Fluvial Río Miño

2

Media

Baja

Lugo

Mondoñedo

Río Tronceda Mondoñedo

Coto da Recadeira

3

Baja

Baja

Lugo

Navia de Suarna

Río Navia

Navia de Suarna

3

Baja

Baja

Lugo

Outeiro de Rei

Río Miño Outeiro de Rei

Santa Isabel

2

Media

Baja

Lugo

Ribadeo

Praia As Catedrais

As Catedrais

1

Alta

Alta

Lugo

Ribadeo

Praia Esteiro-Ribadeo

Esteiro

2

Media

Baja

Lugo

Ribadeo

Praia O Cargadeiro

O Cargadeiro

3

Baja

Baja

Lugo

Ribadeo

Praia Os Bloques

Os Bloques

2

Media

Baja

Lugo

Ribadeo

Praia Os Castros-Illas

Os Castros-Illas

1

Media

Alta

Lugo

Ribadeo

Praia Rocas Blancas

Rocas Blancas

3

Baja

Baja

Lugo

Saviñao (O)

Río Miño Saviñao (O)

Praia da Cova

2

Media

Baja

Lugo

Vicedo (O)

Praia Abrela

Abrela

2

Media

Baja

Lugo

Vicedo (O)

Praia Areagrande

Areagrande

3

Baja

Baja

Lugo

Vicedo (O)

Praia Arealonga-Vicedo

Arealonga

3

Baja

Baja

Lugo

Vicedo (O)

Praia Caolín

Caolín

1

Alta

Baja

Lugo

Vicedo (O)

Praia Vidreiro

Vidreiro

2

Media

Baja

Lugo

Vicedo (O)

Praia Xilloi

Xilloi

2

Media

Media

Lugo

Viveiro

Praia Area

Area

2

Media

Media

Lugo

Viveiro

Praia Covas

Covas

1

Alta

Media

Lugo

Viveiro

Praia Sacido

Sacido

3

Baja

Baja

Lugo

Xove

Praia Esteiro-Xove

Esteiro

1

Media

Alta

Lugo

Xove

Praia Lago

Lago

3

Baja

Baja

Lugo

Xove

Praia Moras

Moras

2

Media

Baja

Lugo

Xove

Praia Portocelo-Xove

Portocelo

2

Media

Baja

Ourense

A Gudiña

Río Riveira Gudiña (A)

A Ribeira

3

Baja

Baja

Ourense

Avión

Río Valderías Avión

Valderías

3

Baja

Baja

Ourense

Baltar

Río Río Limia Baltar

O Caneiro

3

Baja

Baja

Ourense

Bande

Embalse As Conchas Bande

Portoquintela

1

Alta

Baja

Ourense

Barco de Valdeorras (O)

Río Sil Barco de Valdeorras (O)

Praia Fluvial O Malecón

1

Alta

Baja

Ourense

Beariz

Río Magros Beariz

Magros

3

Baja

Baja

Ourense

Beariz

Río Tioira Beariz

Doade

3

Baja

Baja

Ourense

Carballeda de Valdeorras

Piscinas Fluvias A Louxeira

3

Baja

Baja

Ourense

Castrelo de Miño

Embalse de Castrelo-Castrelo de Miño

Parque Naútico Castrelo

2

Media

Baja

Ourense

Castrelo de Miño

Río Miño Castrelo de Miño

O Ribeiriño

2

Media

Baja

Ourense

Castro Caldelas

Río Eo Castro Caldelas

Caldelas

1

Alta

Baja

Ourense

Chandrexa de Queixa

Embalse Chandrexa Chandrexa de Queixa

Encoro de Chandrexa de Queixa

3

Baja

Baja

Ourense

Chandrexa de Queixa

Río Rabal Chandrexa de Queixa

Área Recreativa Rabal

2

Media

Baja

Ourense

Entrimo

Río Casal Entrimo

As Perdices

3

Baja

Baja

Ourense

Laza

Río Cabras Laza

Regueiro Seco

3

Baja

Baja

Ourense

Muíños

Embalse As Conchas Muíños

O Corgo-A Rola

1

Alta

Baja

Ourense

Ourense

Río Miño Ourense

A Antena

2

Media

Media

Ourense

Veiga (A)

Embalse Prada Veiga (A)

Os Franceses

3

Baja

Baja

Ourense

Veiga (A)

Embalse Prada Veiga (A) 02

O Coiñedo

3

Baja

Baja

Ourense

Verín

Río Támega Verín

Verín

2

Media

Baja

Ourense

Vilariño de Conso

Río Cenza Vilariño de Conso

O Marcolongo

3

Baja

Baja

Pontevedra

Baiona

Praia A Barbeira

A Barbeira

1

Alta

Media

Pontevedra

Baiona

Praia A Concheira

A Concheira

3

Baja

Media

Pontevedra

Baiona

Praia A Ladeira

A Ladeira

1

Alta

Media

Pontevedra

Baiona

Praia A Ribeira-Baiona

A Ribeira

3

Baja

Baja

Pontevedra

Baiona

Praia Dos Frades

Dos Frades

1

Alta

Baja

Pontevedra

Baiona

Praia Santa Marta

Santa Marta

1

Alta

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Agrelo

Agrelo

1

Alta

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Area de Bon

Area de Bon

1

Alta

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Area dos Cans (Illa de Ons)

Area dos Cans (Illa de Ons)

2

Media

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Banda do Río

Sin especificar

2

Media

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Beluso

Beluso

1

Alta

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Canexol (Illa de Ons)

Canexol (Illa de Ons)

3

Baja

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Dorna (Illa de Ons)

Dorna (Illa de Ons)

3

Baja

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Lagos

Lagos

1

Alta

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Lapamán

Lapamán

1

Alta

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Loureiro

Loureiro

1

Alta

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Melide (Illa de Ons)

Melide (Illa de Ons)

3

Baja

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Mourisca

Mourisca

2

Media

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Pescadoira

Pescadoira

3

Baja

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Petis

Petis

3

Baja

Media

Pontevedra

Bueu

Praia Portomaior

Portomaior

1

Alta

Baja

Pontevedra

Bueu

Praia Tuia

Tuia

1

Alta

Baja

Pontevedra

Cambados

Praia A Torre San Saturnino

A Torre San Saturnino

2

Media

Baja

Pontevedra

Cambados

Praia O Facho

O Facho

3

Baja

Baja

Pontevedra

Cambados

Praia Saiñas

Saiñas

3

Baja

Baja

Pontevedra

Cambados

Praia Santo Tomé

Santo Tomé

2

Media

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Area Cova

Areacova

1

Alta

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Areabrava

Areabrava

1

Alta

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Areamilla

Areamilla

2

Media

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Arneles

Arneles

1

Alta

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Barra

Barra

2

Media

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Castiñeira-Cangas

Castiñeiras

1

Alta

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Francón

Francón

1

Alta

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Liméns

Liméns

1

Alta

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Melide

Melide

2

Media

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Menduiña

Menduiña

1

Alta

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Nerga

Nerga

2

Media

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Pinténs

Pinténs

2

Media

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Rodeira

Rodeira

1

Alta

Media

Pontevedra

Cangas

Praia Salgueirón

Salgueirón

3

Baja

Baja

Pontevedra

Cangas

Praia Vilariño

Vilariño

2

Media

Baja

Pontevedra

Catoira

Río Ulla Catoira

Peirao (Paseo Marítimo)

3

Baja

Baja

Pontevedra

Cerdedo Cotobade

Río Almofrei Cotobade

Piscina Fluvial de Chan-Carballedo

3

Baja

Baja

Pontevedra

Cerdedo Cotobade

Río Almofrei Cotobade 02

Piscina Fluvial de Pozo Negro-Rebordelo

3

Baja

Baja

Pontevedra

Cerdedo Cotobade

Río Almofrei Cotobade 03

Xesteira

3

Baja

Baja

Pontevedra

Cerdedo Cotobade

Río de Calvelo Cotobade

Praia Fluvial do Canal

3

Baja

Baja

Pontevedra

Cerdedo Cotobade

Río Río Cabanelas Cotobade

Piscina Fluvial de Cabanelas, Río Cabanelas Viascón, Xesteira-Almofrei

3

Baja

Baja

Pontevedra

Covelo

Río Tea Covelo

Maceira

3

Baja

Baja

Pontevedra

Estrada (A)

Río Liñares Estrada (A)

Porta Pousada

3

Baja

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia A Barcela

A Barcela

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia A Barrosa

A Barrosa

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia A Lanzada-O Grove

A Lanzada

1

Alta

Media

Pontevedra

Grove (O)

Praia Area da Cruz

Area da Cruz

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Area das Pipas

Area das Pipas

1

Alta

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Area de Reboredo

Area de Reboredo

1

Alta

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Area Grande-Grove

Area Grande

1

Alta

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Barreiriño

Barreiriño

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Burato da Londra

Burato da Londra

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Castiñeira-Grove

Barreiro-Grove, Castiñeira

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Con Negro

Con Negro

3

Baja

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Farruco

Farruco

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Lobaxeira

Lavaxeira, Lobajeira

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Mexiloeira

Mexiloeira

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia O Carreiro-Grove

O Carreiro

1

Alta

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia O Espiño

O Espiño

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia O Portiño-Grove

O Portiño-Peralto

2

Media

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Ponte da Toxa (Isla de A Toxa)

Ponte da Toxa

1

Alta

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Raeiros-Paxareiro

Raeiros-Paxareiro

1

Alta

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Rons

Rons

3

Baja

Baja

Pontevedra

Grove (O)

Praia Seixeliño

Seixeliño

2

Media

Baja

Pontevedra

Guarda (A)

Praia A Armona

Sin especificar

2

Media

Baja

Pontevedra

Guarda (A)

Praia A Lamiña

Sin especificar

2

Media

Baja

Pontevedra

Guarda (A)

Praia Area Grande-Guarda

Area Grande

1

Alta

Baja

Pontevedra

Guarda (A)

Praia O Carreiro-Guarda

O Carreiro

3

Baja

Baja

Pontevedra

Guarda (A)

Praia O Muíño

O Muíño

1

Alta

Baja

Pontevedra

Illa de Arousa (A)

Praia Area da Secada

Area da Secada

2

Media

Baja

Pontevedra

Illa de Arousa (A)

Praia Bao

Camaxe, Praia Camaxe

2

Media

Baja

Pontevedra

Illa de Arousa (A)

Praia Cabodeiro

Cabodeiro

3

Baja

Baja

Pontevedra

Illa de Arousa (A)

Praia Canteira

O Bao, Praia O Bao

2

Media

Baja

Pontevedra

Illa de Arousa (A)

Praia Conserrado

Conserrado

2

Media

Baja

Pontevedra

Illa de Arousa (A)

Praia Lameira

Carreirón, Praia Conxunto Parque Carreirón

3

Baja

Baja

Pontevedra

Illa de Arousa (A)

Praia Lavanqueira

Salinasr Avanqueira, Lavanqueira

2

Media

Baja

Pontevedra

Illa de Arousa (A)

Praia Xastelas

Xastelas

2

Media

Baja

Pontevedra

Lalín

Río Deza Lalín

Pozo de Boi

3

Baja

Baja

Pontevedra

Lama (A)

Río Verdugo Lama (A)

Río Verdugo

3

Baja

Baja

Pontevedra

Marín

Praia Aguete

Aguete

1

Alta

Baja

Pontevedra

Marín

Praia Loira

Loira

1

Alta

Baja

Pontevedra

Marín

Praia Mogor

Mogor

1

Alta

Baja

Pontevedra

Marín

Praia Portocelo-Marín

Portocelo

2

Media

Baja

Pontevedra

Marín

Praia Santo do Mar-A Coviña

O Santo-A Coviña, Praia O Santo-A Coviña, Praia Santo do Mar, Santo do Mar

2

Media

Media

Pontevedra

Moaña

Praia A Borna

A Borna

3

Baja

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia A Ribeira-Moaña

A Ribeira

3

Baja

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia A Xunqueira

A Xunqueira

1

Alta

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia Areal de Fontexelo

Sin especificar

2

Media

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia Canaval

Canaval

2

Media

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia Mosqueira

Mosqueira

2

Media

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia Niño do Corvo

Niño do Corvo

3

Baja

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia O Cocho

O Cocho

3

Baja

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia O Con

O Con

1

Alta

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia O Porto-Moaña

O Porto

2

Media

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia Sobreira

Sobreira

2

Media

Baja

Pontevedra

Moaña

Praia Tirán

Tirán-Videira

2

Media

Baja

Pontevedra

Mondariz

Río Tea Mondariz

O Val

2

Media

Baja

Pontevedra

Mondariz

Río Tea Mondariz 02

Cernadela

2

Media

Baja

Pontevedra

Nigrán

Praia América

América

1

Alta

Media

Pontevedra

Nigrán

Praia Area Fofa

Area Fofa

2

Media

Media

Pontevedra

Nigrán

Praia As Canas

As Canas

3

Baja

Media

Pontevedra

Nigrán

Praia Madorra

Madorra

1

Alta

Baja

Pontevedra

Nigrán

Praia Panxón

Panxón

1

Alta

Media

Pontevedra

Nigrán

Praia Patos

Patos

1

Alta

Media

Pontevedra

Poio

Praia A Canteira

A Canteira

1

Alta

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Area da Barca-Covelo

Praia Covelo, Area da Barca, Covelo, Praia Area da Barca

1

Alta

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Cabeceira

Cabeceira

1

Alta

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Campelo-Poio

Campelo

2

Media

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Chancelas

Chancelas

1

Alta

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Chancelas Pequena

Chancelas Pequena

1

Alta

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Fontemaior

Fontemaior

3

Baja

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Laño

Laño

2

Media

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Lourido-Poio

Lourido

1

Alta

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Ouriceira

Ouriceira

2

Media

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Padrón

Padrón

3

Baja

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Raxó

Raxo

1

Alta

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Sinas

Sinas

2

Media

Baja

Pontevedra

Poio

Praia Xiorto

Xiorto

1

Alta

Baja

Pontevedra

Ponte Caldelas

Río Verdugo Ponte Caldelas

A Calzada

2

Media

Baja

Pontevedra

Ponteareas

Río Tea Ponteareas 02

A Freixa I

2

Media

Baja

Pontevedra

Ponteareas

Río Tea Ponteareas 03

A Freixa Ii

2

Media

Baja

Pontevedra

Ponteareas

Río Tea Ponteareas 04

San Roque-Os Remedios

2

Media

Baja

Pontevedra

Pontevedra

Río Verdugo Pontevedra

Praia Fluvial de Ponte Sampaio

2

Media

Baja

Pontevedra

Pontevedra

Río Lérez

3

Media

Baja

Pontevedra

Redondela

Praia Arealonga-Redondela

Area Longa-Chapela

2

Media

Media

Pontevedra

Redondela

Praia Cesantes

Cesantes

1

Alta

Baja

Pontevedra

Redondela

Praia Rande

Rande

3

Baja

Baja

Pontevedra

Ribadumia

Río Umia Ribadumia

Cabanelas

2

Media

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia A Lanzada-Sanxenxo

A Lanzada

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia A Lapa

A Lapa

2

Media

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Agra

Agra

2

Media

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Areas Derecha

Areas

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Areas Gordas

Areas Gordas

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Baltar

Baltar

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Bascuas

Bascuas

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Canelas-Sanxenxo

Canelas

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Caneliñas

Caneliñas

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Espiñeiro-Sanxenxo

Espiñeiro

1

Alta

Media

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Foxos

Foxos

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Major

Major

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Montalvo

Montalvo

1

Alta

Alta

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Nuestra Señora da Lanzada

Nuestra Señora da Lanzada

1

Alta

Alta

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Panadeira

Panadeira

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Paxariñas

Paxariñas

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Pragueira

Pragueira

1

Alta

Baja

Pontevedra

Sanxenxo

Praia Silgar

Silgar

1

Alta

Baja

Pontevedra

Soutomaior

Praia A Xunqueira

Sin especificar

3

Baja

Baja

Pontevedra

Soutomaior

Praia Matilde

Sin especificar

3

Baja

Baja

Pontevedra

Soutomaior

Praia Muxeira

Sin especificar

2

Media

Baja

Pontevedra

Tomiño

Desembocadura Río Miño Tomiño

Río Miño Tomiño, Goián

2

Media

Baja

Pontevedra

Tui

Desembocadura Río Miño Tui

Areeiros, Río Miño Tui

2

Media

Baja

Pontevedra

Tui

Río Miño Tui

Penedo

2

Media

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia A Mourisca

Mourisca

2

Media

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia A Punta

A Punta-A Guía

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia A Sobreira

A Sobreira

2

Media

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia Argazada

Argazada

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Calzoa

Calzoa-Foz

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Calzoa Izquierda

Calzoa-Foz

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Canido

Canido

1

Alta

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia Carracido (Islas Cíes)

Carracido (Illas Cíes)

1

Alta

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia Carril

Carril

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Figueiras (Islas Cíes)

Figueiras (Illas Cíes)

2

Media

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Fontaíña

Fontaíña-Sirena

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Fontes

Fontes-Olmos

1

Alta

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia Fortiñón

Os Muíños de Fortiñón-Saians, Praia Os Muíños de Fortiñón

1

Alta

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia Mende

Mende

2

Media

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia O Adro

O Adro-Bouzas

2

Media

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia O Portiño-Vigo

O Portiño

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia O Vao

O Vao-Baluarte

2

Media

Media

Pontevedra

Vigo

Praia O Xunqueiro

O Xunqueiro-Fuchiño

2

Media

Baja

Pontevedra

Vigo

Praia Rodas (Islas Cíes)

Rodas (Illas Cíes)

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Samil

Samil

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Santa Baia

Santa Baia

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Tombo do Gato

Tombo do Gato-A Fonte

1

Alta

Media

Pontevedra

Vigo

Praia Toralla

Toralla

2

Media

Baja

Pontevedra

Vila de Cruces

Río Deza Vila de Cruces

Área Recreativa A Carixa

2

Media

Baja

Pontevedra

Vilaboa

Praia Areeiros

Areeiros

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilaboa

Praia Deilán

Deilán

2

Media

Baja

Pontevedra

Vilaboa

Praia Forno do Cal

Sin especificar

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilagarcía de Arousa

Praia A Concha-V. Arousa

A Concha

Alta

Baja

Pontevedra

Vilagarcía de Arousa

Praia A Covacha

Sin especificar

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilagarcía de Arousa

Praia Campanario

Campanario

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilagarcía de Arousa

Praia Canelas-V. Arousa

Canelas

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilagarcía de Arousa

Praia Compostela

Compostela

1

Alta

Baja

Pontevedra

Vilagarcía de Arousa

Praia Preguntoiro

O Preguntoiro

2

Media

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia Igrexa-Braña

A Braña, Praia A Braña, Praia A Igrexa, A Igrexa-A Basella

2

Media

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia As Patiñas

As Patiñas-Rego do Alcalde

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia Cabalgada

Cabalgada

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia Castelete

Castelete

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia Con da Mina

Con da Mina

2

Media

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia Corón-Borreiros

Coron-Borreiros

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia Mosqueiro-Poza da Vila

Poza da Vila, Praia Poza da Vila, Mosqueiro-O Campamento, Praia Mosqueiro

3

Baja

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia O Bornal-O Fuciño do Porco

O Bornal-O Fuciño do Porco

1

Alta

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia O Terrón

O Terrón-Ravandeira

2

Media

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia Pasaxe-O Bote

Pasaxe-O Bote

2

Media

Baja

Pontevedra

Vilanova de Arousa

Praia Sinas-Pozo de Mar

As Sinas-Charliñas, Praia As Sinas, Pozo de Mar, Praia Pozo de Mar

1

Alta

Baja

PUNTOS DE MUESTREO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ZONAS DE BAÑO 2021

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

CLASIFICACIÓN DE LAS PLAYAS

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO IX. Recomendaciones específicas para prevenir contagios por COVID

En cuanto al Servicio Público de Prevención y Socorrismo:

• Deberán tener EPIS adecuados en caso de atención a víctimas: guantes, mandil de manga corta, máscara quirúrgica y protección de ojos.

• Deberán garantizarse test rápidos disponibles para socorristas, identificando los que tengan inmunidad.

• Los turnos de trabajo se organizarán en dos grupos que no coincidan, para evitar si hay contacto y cuarentena, dejar sin servicio a la playa.

• En ahogamientos, y teniendo en cuenta que la ventilación es esencial, se tendrán en cuenta las Directrices COVID-19 del Consejo Europeo de Reanimación, que desaconseja las pocket mask o la ventilación directa boca a boca siendo necesario la aplicación del nuevo protocolo, que implica actualizar las habilidades de socorristas y dotar a todos los servicios, además de los EPIS, de cánulas Guedel, mascarillas, filtro HEPA y bolsa reservorio con aporte de oxígeno. En caso de utilizar ventilación con balón resucitador, deberá aplicarse un filtro HEPA entre mascarilla y balón. Sellar la mascarilla a la cara del paciente con las dos manos.

En cuanto a la utilización de las playas:

• Se deberá reforzar de manera especial la prevención y limitar el aforo garantizando el distanciamiento suficiente.

• En su caso, habrá que adaptar las medidas de prevención a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19, y que varían en función de los informes de la Dirección General de Salud Pública.

• Además, en todas las playas, vigiladas o no, se incluirá cartelería referente a la prevención de los contagios por COVID, y las recomendaciones de distanciamiento.

Sin perjuicio de lo anterior, deberá atenderse en cada momento a las medidas, instrucciones y guías de buenas prácticas que en cada momento sean aprobadas por la consellería competente en materia de sanidad.


No hay versiones para esta norma