Resolución de 06/09/2020, de la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo, por la que se levantan las medidas acordadas mediante Resolución de 23/08/2020, por la que se adoptan medidas de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para la contención de la expansión del COVID-19 en el término municipal de La Nava de Ricomalillo. [2020/6307] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 10-09-2020

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 10/09/2020
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 183
  • Fecha de Publicación: 10/09/2020
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Vista la información de seguimiento epidemiológico que obra en la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo y en base a los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.- Con fecha 23 de agosto de 2020 la Autoridad Sanitaria de la provincia dictó resolución para la contención de la expansión del COVID-19 en el término municipal de Cebolla, por la que se acordaban las siguientes medidas:

1. "Actuaciones sobre locales de ocio:

*Cierre de casinos, hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

*Supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente

*Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente y garantizarán una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal (1,5 metros).

2. Centros Socio-Sanitarios:

*Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día.

*Supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

*No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor. Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.

*A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

3. Actividades religiosas:

*Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

*Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10)

*Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

4. Consumo de Alcohol y Tabaco:

*Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.

*El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.

5. Medidas complementarias:

*Supresión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

*Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, ...).

*Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

*Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios.

*Cierre cautelar de Bibliotecas y Museos.

*Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

*Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.

*Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad

*Suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público.

*Supresión de espectáculos taurinos

*Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre

*Cierre cautelar de parques y jardines

*En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

*Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

6. Seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si así se precisara en casos concretos y justificados.

7. Si desde el Ayuntamiento, se tuviera conocimiento de otros locales o actividades, que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión virus.

8. Recomendaciones:

*Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

*Recomendar a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.

9. Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias a las establecidas en este documento."

Segundo.- Con fecha 26 de agosto de 2020 el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo, en el seno del procedimiento MSN Autorización/Ratificación Medidas Sanitarias 219/2020, dictó Auto (nº 123/2020) ratificando las medidas adoptadas por la citada resolución.

Tercero.- Con fecha 4 de septiembre de 2020, desde el Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad se emite informe sobre la procedencia de levantar las medidas adoptadas en la resolución de 23 de agosto de 2020 desde el punto de vista epidemiológico, en el que se indica:

*"Durante la semana epidemiológica número 32 (del 3 al 9 de agosto 2020), en el municipio de La Nava de Ricomalillo se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 0 casos.

*Durante la semana epidemiológica número 33 (del 10 al 16 de agosto 2020), en el municipio de La Nava de Ricomalillo se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 13 casos.

*Durante la semana epidemiológica número 34 (del 17 al 23 de agosto) se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 20 nuevos casos y en la semana epidemiológica número 35 (del 24 al 30 de agosto) se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 0 casos.

*La evolución epidemiológica en el municipio de La Nava de Ricomalillo indica una clara mejoría con un descenso que puede ser atribuido a las medidas extraordinarias establecidas el pasado día 22 de agosto, por ello se recomienda levantar el conjunto de medidas extraordinarias que se implantaron para su cumplimiento durante 14 días con el objetivo de rebasar la tasa de incidencia.

(...)"

No obstante, ha de advertirse que en el citado informe se ha padecido un error de hecho en cuanto a la fecha de en la que se adoptaron las medidas extraordinarias, ya que la misma no es el día 22 de agosto sino el día 23 tal y como se viene poniendo de manifiesto a lo largo de esta Resolución.

Fundamentos de derecho

Primero.- La competencia para dictar esta resolución está atribuida a la Delegada Provincial de Sanidad de Toledo, en su condición de autoridad sanitaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 10.5 del Decreto 81/2019, de 16 de julio, de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Sanidad. (DOCM núm. 141, de 18 de julio).

Segundo.- Se dicta la presente resolución a la vista de la legislación sanitaria de aplicación, más concretamente la Ley Orgánica 3/86, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, (BOE nº 102, de 29 de abril), Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (BOE nº 102, de 29 de abril), Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha (DOCM nº 126, de 19 de diciembre).

Tercero.- A la vista del informe técnico emitido por el Servicio de Salud Pública el, día 4 de septiembre de 2020, las medidas sanitarias acordadas en la resolución de 23 de agosto de 2020 han influido positivamente en reestablecer la situación epidemiológica de la localidad de La Nava de Ricomalillo, por lo que consecuentemente se aconseja el levantamiento de las medidas extraordinarias acordadas.

Vistas las disposiciones citadas esta Delegación Provincial, en su condición de Autoridad Sanitaria

Resuelve


Primero.

Levantar las medidas sanitarias acordadas mediante Resolución de 23 de agosto de 2020. Consecuentemente, pueden reestablecer su actividad los negocios de restauración objeto de las medidas, y proceder el Ayuntamiento de la localidad a la reapertura de las instalaciones clausurada y reinicio de las actividades suspendidas cautelarmente.


Segundo.

Dar traslado de la presente resolución al Excmo. Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo y a la Subdelebación del Gobierno.

Toledo, 6 de septiembre de 2020

La Delegada Provincial

ROCÍO RODRÍGUEZ MARTÍN


No hay versiones para esta norma