Legislación
Legislación

Resolución de 9 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica. - Boletín Oficial del Estado de 11-05-2018

Tiempo de lectura: 14 min

Tiempo de lectura: 14 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 12 de Junio de 2018

F. entrada en vigor: 31/05/2018

Órgano emisor: MINISTERIO DE ENERGIA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 115

F. Publicación: 11/05/2018

  • La presente resolución surtirá efectos en la fecha en la que entre en funcionamiento el mercado intradiario continuo europeo.

Preambulo Primero. Segundo. Tercero. Cuarto. Quinto.
ANEXO I. Reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica
PREÁMBULO
CAPÍTULO I. Reglas generales
Regla 1.ª El mercado de producción. Regla 2.ª El operador del mercado diario e intradiarios. Regla 3.ª Alcance de las reglas del mercado y objeto del contrato de adhesión.
CAPÍTULO II. Sujetos
Regla 4.ª Agentes del mercado diario e intradiarios. Regla 5.ª Vendedores. Regla 6.ª Compradores. Regla 7.ª Condiciones de adhesión a las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiarios de producción de energía eléctrica. Regla 8.ª Prestación de garantías. Regla 9.ª Comunicaciones de las altas y bajas de unidades de oferta de agentes del mercado. Regla 10.ª Suspensión de participación de unidades de oferta de un agente del mercado.
CAPÍTULO III. Ofertas
Regla 11.ª Características generales de las ofertas. Regla 12.ª Alta de las unidades de venta o de adquisición en el sistema de información del operador del mercado. Regla 13.ª Tiempo de presentación de las ofertas. Regla 14.ª Lugar de presentación de las ofertas. Regla 15.ª Verificación de las ofertas. Regla 16.ª Confirmación de las ofertas. Regla 17.ª Firmeza de las ofertas.
CAPÍTULO IV. Información y confidencialidad
Regla 18.ª Confidencialidad y publicidad de la información. Regla 19.ª Publicación de información a los agentes para su operación en el mercado. Regla 20.ª Publicación periódica de información de carácter público. Regla 21.ª Comunicación periódica sobre los resultados del mercado a las administraciones competentes y al comité de agentes del mercado. Regla 22.ª Información al público.
CAPÍTULO V. Comité de Agentes del Mercado de Producción
Regla 23.ª Funciones del comité de agentes. Regla 24.ª Composición del comité. Regla 25.ª Designación de los miembros del comité de agentes del mercado de producción. Regla 26.ª Normas de funcionamiento y reglamento de régimen interno.
CAPÍTULO VI. Mercado diario
Regla 27.ª Objeto y conceptos básicos. Regla 28.ª Ofertas al mercado diario. Regla 29.ª Entrega física de la energía negociada a plazo. Regla 30.ª Procedimiento de casación del mercado diario. Regla 31.ª Resultado de la casación del mercado diario. Regla 32.ª Cálculo del programa resultante de la casación del mercado diario. Regla 33.ª Información del proceso de aceptación, verificación de ofertas y del resultado de la casación del mercado diario. Regla 34.ª Situaciones excepcionales. Regla 35.ª Liquidación del mercado diario.
CAPÍTULO VII. Programas recibidos con posterioridad al mercado diario
Regla 36.ª Programa diario base de funcionamiento. Regla 37.ª Programa diario viable.
CAPÍTULO VIII. Mercados intradiarios
Mercado intradiario de subastas
Regla 38.ª Objeto y conceptos básicos del mercado intradiario de subastas. Regla 39.ª Ofertas al mercado intradiario de subastas. Regla 40.ª Procedimiento de casación del mercado intradiario de subastas. Regla 41.ª Resultado de la casación del mercado intradiario de subastas. Regla 42.ª Información del proceso de aceptación, verificación de ofertas y del resultado de la casación del mercado intradiario de subastas. Regla 43.ª Situaciones excepcionales en los mercados intradiarios de subastas. Regla 44.ª Liquidación de las subastas del mercado intradiario.
Mercado intradiario continuo
Regla 45.ª Objetivo y conceptos básicos. Regla 46.ª Ofertas al mercado intradiario continuo. Regla 47.ª Casación de ofertas en mercado intradiario continuo. Regla 48.ª Situaciones excepcionales en el mercado intradiario continuo. Regla 49.ª Liquidación del mercado intradiario continuo.
CAPÍTULO IX. Programas recibidos con posterioridad a los mercados intradiarios
Regla 50.ª Programa horario final posterior a cada mercado intradiario.
CAPÍTULO X. Liquidaciones, facturación, cobros y pagos y garantías
Regla 51.ª Características generales de la liquidación. Regla 52.ª Proceso de liquidación. Regla 53.ª Procedimiento de facturación de las transacciones en el mercado de electricidad. Regla 54.ª Sistema de cargos y abonos. Regla 55.ª Procedimiento relativo a la prestación de garantías a favor del operador del mercado.
CAPÍTULO XI. Reglas finales
Regla 56.ª Descripción de la secuencia, horarios e intercambios de información de las sesiones de contratación. Regla 57.ª Régimen de la operación en el mercado. Regla 58.ª Entrada en vigor, duración y modificaciones de las reglas de funcionamiento del Mercado. Regla 59.ª Legislación aplicable y solución de conflictos. Regla adicional primera Tratamiento de datos de carácter personal. Regla transitoria primera. Regla transitoria segunda. Regla transitoria tercera. ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3 ANEXO II. Contrato de Adhesión a las Reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica