Resolución de 27/10/2021, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, por la que se modifican las tablas número 1 y número 2 del anexo I de la Orden de 16/04/2015, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los modelos 600, 610, 620 y 630 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. [2021/11792], - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 05-11-2021
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Ambito: Castilla-La Mancha
Órgano emisor: CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS
Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 213
F. Publicación: 05/11/2021
La Orden de 16/04/2015, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los modelos 600, 610, 620 y 630 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (DOCM nº 78, de 23/04/2015), incluye en su objeto tanto la aprobación de los citados modelos como la de las instrucciones para su debida cumplimentación.
Habiéndose producido cambios normativos en la esfera autonómica, es necesaria la adaptación del modelo 600: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en cuanto atañe a las instrucciones para su formalización.
En concreto, la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, incorpora nuevos tipos de gravamen para las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y de Actos Jurídicos Documentados en algunos conceptos y para los municipios afectados por la ley.
La determinación de las zonas rurales que aborda el Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, conforme a la tipología establecida en el artículo 11 de la Ley 2/2021 de 7 de mayo, comporta la aplicación de los beneficios fiscales establecidos en el mencionado texto legal.
En consecuencia, se modifica la Tabla nº 1 - Códigos de conceptos y tipos impositivos , incorporándose en las instrucciones, por lo que respecta a la modalidad de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, los nuevos tipos impositivos previstos en la nueva norma.
Asimismo, se modifica la Tabla nº 2 - Códigos de exenciones y otros beneficios fiscales , incorporando en las instrucciones las últimas novedades legislativas habidas al respecto.
Atendiendo a lo establecido en la disposición adicional segunda de la Orden de 16/04/2015, no tendrán la consideración de modificaciones de los modelos aprobados por la citada disposición las alteraciones operadas en las instrucciones derivadas de la ampliación o mejora de la información para su cumplimentación, como es el presente caso; por lo que dicha disposición adicional habilita a esta Dirección General para aprobar dichas modificaciones mediante la presente resolución.
Por todo ello, de conformidad con las competencias reconocidas en el artículo 7 del Decreto 82/2015, de 14/07/2015, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas,
Dispongo:
Primero: Se modifican la Tabla nº 1 - Códigos de conceptos y tipos impositivos y la Tabla nº 2 - Códigos de exenciones y otros beneficios fiscales, del Anexo I que contiene el modelo 600: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por la Orden de 16/04/2015, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los modelos 600, 610, 620 y 630 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que quedan redactadas en los términos que se expresan en el anexo a esta resolución.
Segundo: Se deja sin efecto la Resolución 08/06/2016, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, por la que se modifica la Tabla Nº 1 del Anexo I de la Orden de 16/04/2015, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los modelos 600, 610, 620 y 630 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. (DOCM nº 125, de 28/06/2016)
Tercero: La presente resolución será de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Toledo, 27 de octubre de 2021
La Directora General de Tributos
y Ordenación del Juego
SUSANA PASTOR PONS
TABLA Nº 1 - CÓDIGOS DE CONCEPTOS Y TIPOS IMPOSITIVOS
Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI
