Resolución por la que se establecen las condiciones de la campaña 2019 de arranque de Gelidium en el litoral de Cantabria., - Boletín Oficial de Cantabria, de 23-07-2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cantabria
  • Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 141
  • Fecha de Publicación: 23/07/2019
  • PDF de la disposición

El arranque de algas del género Gelidium es una importante actividad económica estacional que en los últimos años ha tenido una elevada demanda para su ejercicio desde que en 2012 se iniciaron las campañas de arranque en Cantabria. Con el fin de regular la presión sobre el Gelidum, se ha elaborado un censo de barcos de arranque de algas para tratar de alcanzar el máximo rendimiento sostenible para este recurso.

Una vez obtenidos los resultados de los estudios científicos que valoran la situación actual del stock de Gelidium, en aplicación del artículo 4 de la Orden MED/13 /2019, de 12 de julio, así como los informes técnicos relativos al efecto que provoca la explotación del recurso de acuerdo con el resultado de anteriores campañas, en la presente resolución se establecen los campos explotables con su correspondiente cupo así como la duración de la campaña.

En los últimos estudios científicos realizados con el fin de controlar la evolución del recurso y fijar los cupos que aseguren el rendimiento máximo sostenible del Gelidium para la campaña 2019, se ha puesto en evidencia un claro deterioro de las praderas de Gelidium explotadas en años anteriores, que ha sido atribuido al efecto tanto de factores ambientales como de la actividad del arranque en algunas de las zonas estudiadas. Como consecuencia, estos estudios proponen para la próxima campaña un cupo explotable menor que el asignado en campañas anteriores, en aras de lograr una adecuada regeneración de los campos de Gelidium.

Estos estudios, que hasta 2018 únicamente contaban con los datos de la cartografía y evaluación de biomasa de Gelidium de Cantabria realizada por Juanes y Gutiérrez, en 1991, han sido complementados con un factor de validación obtenido tras la elaboración de un estudio específico que compara dicha cartografía con los estudios anuales que se han realizado tanto antes como a la finalización de cada campaña de arranque desde 2012, lo que permite realizar cada año estimaciones más exactas de los stocks que deben ser explotados sin afectar al grueso de la población.

Con todo ello y en base a las prospecciones realizadas después de la campaña 2018 y previas al comienzo de la campaña de arranque 2019, se han realizado los cálculos necesarios para establecer los cupos que se indican en el punto segundo de la presente resolución como cupos explotables en 2019. Estos cupos, además de no contemplar todas las zonas abiertas, son notablemente inferiores a los designados en años anteriores, lo que ha impulsado la decisión de retrasar el inicio de la campaña en 2019 con dos objetivos fundamentales. El primero, esperar a que las algas desarrollen un mayor porte para que la presión pesquera afecte a menores extensiones de terreno en los campos de Gelidium, optimizando su cosecha y favoreciendo su posterior recuperación. El segundo, permitir a los barcos pertenecientes al censo compatibilizar la campaña de arranque con la explotación de otros recursos tales como la costera del bonito.

La exigencia de incorporar a las embarcaciones participantes el sistema de posicionamiento AIS, se sigue considerando una herramienta indispensable para ejercer la labor de control y vigilancia sobre el recurso, sin perjuicio de otros dispositivos que se puedan incorporar para aumentar el conocimiento sobre el recurso.

Visto el artículo 16 de la Orden MED/13/2019, de 12 de julio, por la que se establecen las normas generales que regulan la explotación de algas del género Gelidium, por el sistema de arranque y se convoca la campaña 2019 en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el que se establece que la Consejería podrá adoptar aquellas medidas que se tomen en aras de la protección del recurso.

RESUELVO

Primero. - Duración de la campaña.

La presente campaña se desarrollará entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre según lo dispuesto en el artículo 16 de la Orden MED/13 /2019, de 12 de julio.

Segundo. - Zonas y cupos explotables.

Habilitar las siguientes zonas y cupos de Gelidium a explotar por el sistema de arranque en el litoral de Cantabria:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Tercero. - Control del recurso.

1. Establecer como medida de control de recurso la incorporación del sistema AIS (Automatic Identification System) Clase A, en cada embarcación autorizada para el arranque de Gelidium en la presente campaña.

2. Las embarcaciones deberán mantener los equipos de identificación en funcionamiento en todo momento desde que se zarpa hasta que se atraca al final de la jornada de trabajo.

3. Las embarcaciones dedicadas a la extracción de algas deberán permitir el acceso de la Inspección pesquera a bordo de los buques en cualquier momento, así como colaborar en la inspección de los lotes.

Cuarto. - Distancia de seguridad.

Establecer como medida de seguridad en el desarrollo de la actividad, una distancia mínima de 100 metros entre embarcaciones.

Quinto. - Condiciones de explotación.

1. La explotación del recurso se realizará dejando aproximadamente un 30% de la cobertura sin extraer. No deberá realizarse la extracción del recurso en lugares con porcentajes de cobertura inferiores al 50%.

2. En todo momento se evitará el arranque de Gelidium desde su base y la destrucción del sustrato, siendo las frondes de las algas el objeto de la recolección.

3. En caso de incumplimiento de cualquiera de los dos puntos anteriores, la embarcación involucrada podrá ser suspendida de la autorización de arranque por el tiempo que determine la Consejería. Se entenderá no cumplida la condición segunda cuando los lotes inspeccionados presenten sustrato adherido a las frondes de algas arrancados.

Sexto. - Comercialización.

En lo referente a la venta de dicho recurso habrá de cumplirse lo establecido en el Real Decreto 418/2015, de 29 de mayo, por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros.

Séptimo. - Revocación.

El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en la presente campaña podrá dar lugar a la revocación de la autorización vigente, previa audiencia del interesado para que presente las alegaciones que considere oportunas, sin perjuicio de los expedientes sancionadores que se puedan derivar.

Santander, 16 de julio de 2019.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería,

Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,

Juan Guillermo Blanco Gómez.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma