Legislación
Legislación

RESOLUCIÓN TER/296/2024, de 6 de febrero, relativa al ámbito de actuación de determinadas autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor., - Diario Oficial de Cataluña, de 09-02-2024

Tiempo de lectura: 3 min

Ambito: Cataluña

Órgano emisor: Departamento de Territorio

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 9098

F. Publicación: 09/02/2024

Documento oficial en PDF: Enlace

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Diario Oficial de Cataluña Número 9098 de 09/02/2024 y no contiene posibles reformas posteriores

Tiempo de lectura: 3 min


RESOLUCIÓN TER/296/2024, de 6 de febrero, relativa al ámbito de actuación de determinadas autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor.

Las autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor VTC domiciliadas en Cataluña, y de forma específica las autorizaciones urbanas en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona otorgadas de conformidad con el Decreto ley 9/2022, de 5 de julio, de medidas urgentes en materia de alquiler de vehículos con conductor, no son suficientes para atender el incremento coyuntural de la demanda derivada de la celebración del Mobile World Congress en Cataluña.

El artículo 91.2 de la Ley 16/1987, de 30 de junio, de ordenación de los transportes terrestres establece que los servicios de alquiler de vehículos con conductor deben iniciarse en el territorio de la comunidad autónoma en que se encuentre domiciliada la autorización correspondiente.

Este artículo, sin embargo, prevé, como excepción a esta regla general, para aquellos casos en qué las autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor domiciliadas en una comunidad autónoma no sean suficientes para atender un aumento coyuntural de la demanda de esta clase de servicios en su territorio.

En este caso, el órgano competente en materia de transporte interurbano puede establecer, previo informe de los municipios afectados, un régimen específico que permita a los vehículos amparados en autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor domiciliadas en otras comunidades autónomas realizar temporalmente servicios con origen en todo su territorio o en determinados puntos del mismo.

En aplicación de este precepto, mediante esta Resolución se establece el régimen específico que debe regir en Cataluña durante el periodo de tiempo comprendido entre los días 24 de febrero de 2024 a las 6:00 horas y el día 1 de marzo de 2024 a las 6:00 horas, con motivo de la celebración del Mobile World Congress.

De acuerdo con lo expuesto, previo informe emitido por el Àrea Metropolitana de Barcelona en fecha 31 de enero de 2024,

RESUELVO:

Establecer el régimen específico siguiente para la prestación de servicios de alquiler de vehículos con conductor en Cataluña al amparo de autorizaciones VTC durante el periodo de tiempo comprendido entre los días 24 de febrero de 2024 a las 6:00 horas y el día 1 de marzo de 2024 a las 6:00 horas:

1. Los vehículos que disponen de autorizaciones VTC domiciliadas en otras comunidades autónomas, pueden prestar, en el periodo temporal mencionado, servicios con origen en Cataluña, incluidos los de carácter urbano que se desarrollen en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona.

2. Los vehículos que disponen de autorizaciones VTC domiciliadas en Cataluña pueden prestar, en el periodo temporal mencionado, servicios urbanos en el ámbito territorial del Área Metropolitana de Barcelona.

3. Estas determinaciones relativas al régimen de prestación de servicios en el ámbito urbano, orientadas a la satisfacción de las necesidades de movilidad durante la celebración del acontecimiento, se establecen sin perjuicio de que el Área Metropolitana de Barcelona, como administración competente sobre los servicios VTC en su ámbito territorial, determine otras diferentes.

Barcelona, 6 de febrero de 2024

Oriol Martori Gallissà

Director general de Transportes y Movilidad