El 24 de junio se conocerá la decisión sobre la posible abusividad del IRPH

TIEMPO DE LECTURA:

El TJUE tras celebrar el 25 de febrero la vista sobre la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona hace ya un año, fija el 24 de junio como fecha en la que se conocerá la decisión del abogado genereal de la UE sobre si existe abusividad en el uso del IRPH por los bancos españoles.

  • Materias: Mercantil
  • Fecha: 26/02/2019

casa y porcentaje

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebró la vista sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) el lunes 25 de febrero, un año después de que el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona presentara una cuestión prejudicial sobre la posible abusividad de este índice utilizado por lo bancos en los préstamos hipotecarios.

Esta cuestión prejudicial planteada por este Juzgado de Primera Instancia trae causa de la decisión de Tribunal Supremo en una sentencia de 14 de diciembre de 2017 en la que señaló que la mera referencia a este índice no implicaba una abusividad ni una falta de transparencia, de la que muchos juzgados de instancia discrepan de la misma.

Durante la instrucción, el TJUE ha conocido la postura de la Comisión Europea que en informe emitido hace unos meses advertía de su posible abusividad, al entender que su uso era factible en el caso de que hubiera sido comercializado con transparencia, es decir, que al cliente el banco le hubiera explicado su configuración, cosa que en la práctica no ocurría de forma habitual.

Es cierto que la postura del Tribunal Supremo es contraria a la abusividad, pero no es menos cierto que ya el TJUE emitió fallos contradictorios con la postura del Supremo como fue el caso de las cláusulas suelo en el año 2016.

Tras esta vista, el Abogado General de la UE elaborará un informe acerca de su opinión sobre si existe o no abusividad en el uso del IRPH por los bancos españoles,  que se conocerá el próximo 24 de junio, decisión que puede influir en la sentencia que dicte el TJUE en otoño de este año 2019, ya que en la gran mayoría de casos el TJUE sigue la línea marcada por el Abogado General, aunque su opinión no es vinculante.

En la vista intervinieron los letrados del banco, de los consumidores, la abogada del Estado, del Reino Unido, el Abogado General y la Comisión Europea.

La abogada del Estado defendió el uso de este índice y solicitó, para el caso de que sea declarada abusiva, no se imponga la retroactividad. Por la contra, el abogado de la Comisión Europea defendió los derechos de los consumidores y veló pro la transparencia de este tipo de cláusulas.

Como decimos, se espera que este proceso finalice con la sentencia del TJUE para después de verano (se estima que podría ser dictada en el mes de septiembre) en la que la banca española se juega hasta 44.000 millones de euros.

Índices de referencia en préstamo hipotecario
Cuestiones prejudiciales
Préstamo hipotecario
Índice de referencia
Cláusula suelo
Retroactividad
Derechos de los consumidores y usuarios

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados