El 31 de marzo de 2018 finaliza el primer plazo de los autónomos para modificar su base de cotización.

TIEMPO DE LECTURA:

Desde el 01/01/2018, los autónomos pueden solicitar el cambio de base de cotización, cuatro veces al año. Si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo tendrá efectos el 1 de abril.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 02/04/2018

Noticias Iberley

Con efectos desde el el 1 de enero de 2018, los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del RETA podrán cambiar hasta cuatro veces al año la base por la que viniesen obligados a cotizar, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio, siempre que así lo soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, con los siguientes efectos:

  • a) 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • b) 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • c) 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • d) 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre

Solicitud de cambio de base de cotización de los trabajadores autónomos

Las bases de cotización de los distintos regímenes se revisan de manera anual. No obstante, en el caso de los trabajadores autónomos, se puede solicitar el cambio de base de cotización, cuatro veces al año, con los efectos anteriormente señalados, siempre y cuando el trabajador autónomo se encuentre cotizando en el RETA y no se trata de un alta nueva.  (Nuevo servicio de la TGSS para el cambio de base de cotización de los trabajadores autónomos.)

Esta solicitud podrá ser realizada mediante el modelo Modelo de solicitud de cambio base de cotización en el Régimen especial de trabajadores autónomo (modelo TC.4005).", o a través de la Sede Electrónica > Ciudadanos> Servicios con certificado digital o/y Servicios con certificado SILCON>. Solicitud cambio de base de cotización (Autónomos)

A tener en cuenta

  • Es necesario disponer de un certificado digital o usuario y contraseña si pretende hacer esta gestión de forma telemática.
  • Si la opción utilizada es usuario-contraseña, la Seguridad Social le enviará un código al teléfono móvil vía SMS para facilitarle el acceso
  • En ningún caso la base de cotización elegida podrá ser superior al límite máximo que pudiera afectar al trabajador.
  • A pesar de existir libertad para realizar las solicitudes que se desee, sólo se tendrá en consideración la última petición que haya tramitado dentro de cada plazo.
  • Los trabajadores autónomos que, en el momento de surtir efectos el cambio voluntario de base de cotización, reúnan las circunstancias de edad, condición, actividad, situación o número de trabajadores a su servicio (art. 43.2, L-1997661) sólo podrán elegir una base que esté comprendida entre los límites mínimo y máximo establecidos específicamente para ellos en cada ejercicio por la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Normativa

- Art. 43 (bis), Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social)

- Art. 15,  Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene (Normas de cotización 2018)

- Df 2 de la Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo)

Cambios de base de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Base de cotización
Régimen especial de trabajadores autónomos
Trabajador autónomo
Tesorería General de la Seguridad Social
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Cotización al RETA
Presupuestos generales del Estado

Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 257 Fecha de Publicación: 25/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 2064/1995 de 22 de Dic (Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 22 Fecha de Publicación: 25/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 26/01/1996 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Orden ESS/55/2018 de 26 de Ene (Normas de cotización 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 26 Fecha de Publicación: 29/01/2018 Fecha de entrada en vigor: 30/01/2018 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados