A partir del 5 de noviembre de 2018 será obligatorio indicar el código de convenio al tramitar altas de los trabajadores por cuenta ajena.

TIEMPO DE LECTURA:

Desde hoy se mantendrán los procedimientos de comunicación del códigos o códigos de convenio colectivo a nivel de empresa, pero en las altas de los trabajadores por cuenta ajena será obligatorio comunicar uno de los códigos de convenio colectivo que la empresa vaya a aplicar respecto de dicho trabajador.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 05/11/2018

Anotación de Convenio Colectivo de trabajador

Como habíamos adelantado en nuestra noticia del 26/09/2018 [«Publicado por la TGSS el Boletín del Sistema Red 5/2018 con novedades en relación al uso de medios telemáticos por autónomos y nuevos Conceptos CRA»], a partir del próximo 5 de noviembre de 2018, en las altas de los trabajadores por cuenta ajena que se tramiten será obligatorio comunicar uno de los códigos de convenio colectivo que la empresa vaya a aplicar.

Siguiendo la información aportada por diversos Boletines Red, ya es obligatorio comunicar el convenio colectivo en las altas del trabajador. No obstante, desde la citada fecha, la empresa tendrá que indicar el código de convenio colectivo que vaya a aplicar respecto de dicho trabajador.

La obligación de comunicación del código de convenio colectivo en las altas de trabajadores no resultará de aplicación respecto de las personas que deben causar alta por su condición de asimilados a cuenta ajena o que ostenten la condición de funcionarios públicos.

  • más de un convenio colectivo en el ámbito de la empresa

En el supuesto de que en el ámbito de la empresa resulte de aplicación más de un convenio colectivo, en las altas de los trabajadores por cuenta ajena se deberá comunicar uno de dichos códigos de convenio colectivo que resulte de aplicación al trabajador. Si al trabajador resulta de aplicación otro, u otros, códigos de convenio colectivo, estos códigos no comunicados de forma conjunta junto con el alta deberán ser comunicados, de forma independiente a la del alta, a través de la acción ACT –Anotación de Convenio Colectivo de trabajador- o a través del servicio online – Anotación de Convenio Colectivo (trabajador)-.

  • Empresas de Trabajo Temporal.

Las Empresas de Trabajo Temporal deberán comunicar los códigos de convenio colectivo aplicables, tanto de la propia empresa como de las empresas usuarias en función del puesto de trabajo a desempeñar por los trabajadores puestos a disposición de éstas, a nivel de empresa a través de los procedimientos indicados en el segundo párrafo de este apartado, como a nivel de trabajador según lo indicado en el párrafo anterior.

  • 1 de diciembre de 2018, otra fecha a tener en cuenta 

A partir del próximo 1 de diciembre de 2018 las empresas a las que resulte de aplicación más de un convenio colectivo deberán comunicar el código de convenio colectivo, o, en su caso, códigos de convenio colectivo aplicables a cada uno de los trabajadores en situación de alta que tengan en ese momento.

Dicha comunicación se podrá realizar a través de la acción ACT o a través del servicio online. En el supuesto de que conste en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social un código de convenio colectivo que no resulte aplicable al trabajador se deberá eliminar dicho código a través de la acción ECT –Eliminación de Convenio Colectivo de Trabajador- o del servicio online correspondiente, previa anotación del código, o códigos, correcto/s.

Convenio colectivo
Trabajador por cuenta ajena
Tesorería General de la Seguridad Social
Sistema RED
Empresas de trabajo temporal
Funcionarios públicos
Puesto de trabajo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la jubilación especial a los 64 años (vigente hasta 01/01/2013)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2016

    Esta modalidad desaparece a partir de 01/01/2013, si bien se mantendrá para quienes resulte de aplicación lo establecido en la DT4 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (ex punto 2, DF12 ,Ley 27/2011, de 1 de agosto, según redacción ...

  • Clases de Convenios Colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    Los Convenios Colectivos pueden clasificarse según su su regularización (estatutarios, extraestatutarios, laborales, o de la función pública; según su eficacia (de eficacia general o limitada) o según su ámbito (de empresa, de sector, acuerdos...

  • Regulación del deber de colaboración de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/01/2013

    El deber de colaboración consiste en el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivo...

  • Irrenunciabilidad de los derechos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/11/2015

    Los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario. Tampoco podrán disponer válidamente de los derechos reconocidos como indi...

  • Normas, fuentes y principios para la aplicación de las normas laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Dada la pluralidad de normas concurrentes dentro del Derecho del trabajo la jerarquía aplicativa de las normas jurídicas cobra una especial relevancia, aplicándose los principios de jerarquía normativa, primacía, modernidad, especialidad y suple...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados