Ya han abierto los Juzgados especializados en cláusulas suelo.

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 18/07/2017

    Las cláusulas abusivas son estipulaciones no negociadas de forma individual que sean contrarias a la buena fe y que perjudiquen al consumidor, causando un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones que las partes tengan en virtud del co...

  • Principales cláusulas bancarias declaradas abusivas por la jurisprudencia

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 18/07/2017

    Las principales cláusulas bancarias que han ido siendo declaradas abusivas por los tribunales son (entre otras):→ Cláusulas suelo→ Cláusulas de vencimiento anticipado→ Cláusulas de intereses moratorios→ Cláusulas sobre gastos de hipoteca...

  • La protección de los consumidores y usuarios

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 30/05/2017

    Por disposición del Art. 19 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios deberán ser respetados en los términos establecidos en esta norma, aplicá...

  • Cuestiones generales sobre la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/06/2017

    Regula los derechos básicos de los consumidores y usuarios, las asociaciones de consumidores y usuarios, la potestad sancionadora en materia de consumo, los procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios, l...

  • El contrato bancario de cuenta corriente

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El contrato de cuenta corriente, es un contrato en el cual la entidad de crédito se compromete a realizar por cuenta de su cliente aquellas operaciones típicas del servicio de caja. Es un contrato atípico y mixto, ya que se combinan en el mismo no...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Ayer día 1 de Junio, abrían sus puertas los 54 juzgados de primera instancia especializados en cláusulas suelo, en medio de oleada de críticas por parte de la Abogacía, jueces decanos y Letrados de la Administración de Justicia, los cuales rechazan el plan del Consejo General del Poder Judicial.

  • Materias: Civil, Mercantil
  • Fecha: 02/06/2017

juzgado

Los Juzgados especializados en cláusulas suelo se han puesto en marcha ante el aluvión de críticas por parte de diferentes colectivos.

Los jueces decanos anuncian un colapso por el reparto de las cláusulas abusivas. Entienden que no disponen de medios suficientes para la gran cantidad de demandas que se esperan.

Advierten de que, "puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, dada la situación caótica en que nos encontramos, ya que se repartirán a los mismos centenares de demandas de toda la provincia, pero no podrán tramitarlas por falta de medios".

Alertan de falta de coordinación, consideran que “la imprevisión y falta de coordinación que ya viene siendo habitual- entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas ha llevado a esta situación en muchas ciudades de España dejando abandonados a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas a dos días de su entrada en funcionamiento”.

“La preocupación por este asunto en la judicatura es enorme, siendo su única inquietud dar un servicio adecuado, ágil y eficaz al ciudadano, tarea sencillamente imposible si no se dota a los jueces de los medios imprescindibles para el desempeño de sus funciones”.

Por todo ello, los jueces decanos piden al CGPJ que reitere a Justicia y a las comunidades autónomas que cumplan su obligación de dotar de medios personales y materiales a dichos Juzgados provinciales.

También se dirigen a las Salas de Gobierno de los diferentes tribunales superiores, para que eleven consulta al CGPJ en el caso de que no se disponga de los medios personales y materiales suficientes para poner en marcha el Juzgado provincial de apoyo al Juzgado especializado.

Por su parte, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia han mostrado su malestar, ya que los jueces encargados de resolver los conflictos derivados de los contratos hipotecarios con cláusulas suelo abusivas no tienen experiencia, ya que son jueces en prácticas.

Ante todas estas críticas, responsables del Ministerio de Justicia mantuvieron una reunión en el día de ayer con las comunidades autónomas con competencia en Justicia para coordinar el plan de urgencia aprobado por el CGPJ.

Según Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, afirmó que "el objetivo es que el tiempo de respuesta en la jurisdicción civil no se resienta ante el previsible aumento de litigios". También el Ministro de Justicia, ha asegurado que nombrará a todos los letrados que sean necesarios a los juzgados especializados siempre que la carga de trabajo lo justifique.

FUENTE: Consejo General de la Abogacía Española

Cláusula suelo
Clausula contractual abusiva
Cláusula abusiva
Letrados de la administración
Responsabilidad

No se han encontrado resultados...