Actualiza las cuantías de...pendencia.

Última revisión
02/01/2018

Actualiza las cuantías del nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Materias: laboral

Fecha: 02/01/2018

Actualiza las cuantías del nivel mínimo de protección garantizado según el grado de su dependencia.
Actualiza las cuantías del nivel mínimo de protección garantizado según el grado de su dependencia.

El último Consejo de Ministros de 2017, reunido el pasado viernes, aprobó el Real Decreto, publicado el pasado 30 de diciembre en el BOE, que establece «el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia».

Mediante el L-25579008, se incrementa el porcentaje que aporta el Estado para garantizar un mínimo a los dependientes en las tres categorías en que se distribuyen:

Grado de dependencia

Mínimo de protección garantizado

?

Euros/mes

Grado III Gran Dependencia

190,13

Grado II Dependencia Severa

84,49

Grado I Dependencia Moderada

47,38

La Administración General del Estado aportará 1.354 millones de euros al año a las comunidades autónomas para mejorar la atención a la dependencia y reducir las listas de espera, lo que supone un incremento del 5,26%. Con ello se trata de recuperar para este colectivo parte de lo que se perdió por la crisis económica.

Noma

L-25579008

Pendiente de desarrollo reglamentario

El RD publicado, eleva una ayuda que el dependiente debería percibir en un plazo nunca superior a seis meses, cuando los técnicos autonómicos correspondientes hayan evaluado su situación. Una prestación que se devenga pero no se cobra efectivamente hasta que se reconozcan las necesidades del ciudadano en cuestión. Este aspecto no ha sido regulado reglamentariamente.

Los mínimos anteriores, revalorizados para 2018, se habían establecido en julio de 2012 mediante una disposición adicional transitoria de la L-9954216, donde se especificaba «hasta tanto se regule reglamentariamente» lo previsto en la ley.

Cinco años y medio después, el reglamento de la ley en cuestión sigue sin desarrollarse.