El Consejo de Ministros actualiza la normativa nacional sobre transporte terrestre y aéreo

TIEMPO DE LECTURA:

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos por medio de los cuales se avanza en la actualización de la normativa nacional en materia de transporte terrestre y aéreo.

  • Materias: Mercantil, Administrativo
  • Fecha: 09/09/2022

Conductor camión

 

El Consejo de Ministros celebrado el 6 de septiembre de 2022 aprobó dos reales decretos a través de los cuales se avanza en la actualización de la normativa del transporte terrestre y aéreo:

  • A propuesta de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Interior, Trabajo y Economía Social e Industria, Comercio y Turismo, aprobó la modificación del Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera.
  • También aprobó otro real decreto con la participación de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Defensa, así como del sector, por el que se establecen las disposiciones complementarias de la normativa europea en materia de títulos y licencias del personal de vuelo de las aeronaves civiles y restricciones operativas por ruido, y por el que se modifican los siguientes reales decretos en estas materias:
    • El Real Decreto 660/2001, de 22 de junio, por el que se regula la certificación de las aeronaves civiles y de los productos y piezas relacionados con ellas.
    • El Real Decreto 1516/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.
    • El Real Decreto 1952/2009, de 18 de diciembre, por el que se adoptan requisitos relativos a las limitaciones del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso de las tripulaciones de servicio en aviones que realicen transporte aéreo comercial.
    • El Real Decreto 1133/2010, de 10 de septiembre, por el que se regula la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos (AFIS). 
    • Y el Real Decreto 1238/2011, de 8 de septiembre, por el que se regula el servicio de dirección en la plataforma aeroportuaria. 

Actualización de la normativa sobre transporte por carretera

A través de la modificación del real decreto de excepciones sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo en el transporte por carreteras, se incluyen algunas modificaciones amparadas por el derecho comunitario que se han considerado importantes para el sector en nuestro país.

Así, entre otras cuestiones, se reformulan algunas excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo, se introducen otras nuevas y se actualizan algunas referencias normativas.

Además, también se consideran de manera muy especial las particularidades de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, equiparando su situación a las islas de los territorios nacionales de superficie no superior a 2.300 kilómetros cuadrados.

De este modo, se incorporan tres nuevas excepciones:

  1. Transporte privado complementario de maquinaria de construcción para una empresa de construcción realizado mediante vehículos o conjunto de vehículos dentro de un radio de cien kilómetros alrededor del centro de operaciones de la empresa, siempre que la conducción de los vehículos no constituya la actividad principal del conductor.
  2. Transporte de hormigón preamasado en vehículos especialmente fabricados al efecto íntegramente comprendidos en un radio de cien kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo.
  3. Transporte realizado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por la equiparación a las islas de los territorios nacionales de superficie no superior a 2.300 kilómetros cuadrados y que no estén conectados al resto del territorio nacional por un
    puente, vado o túnel abierto a vehículos a motor, ni linden con otro estado miembro de la UE.

Finalmente, se modifican las distancias máximas de determinadas exenciones, aumentándose de 50 a 100 kilómetros, en consonancia con lo aplicado en otros Estados Miembros.

Actualización del marco normativo en materia aérea

Con el real decreto aprobado se derogan expresamente las disposiciones nacionales que regulan cuestiones cubiertas por los reglamentos de la Unión Europea (UE) en diversas áreas de la aviación civil, manteniendo actualizadas aquellas otras disposiciones que siguen siendo necesarias para complementar la normativa de la UE o que se mantienen en el ámbito de las competencias de los Estados miembros.

Se trata de un real decreto de carácter fundamentalmente técnico, que aborda ámbitos diversos de la aviación civil, como los siguientes:

  • Los títulos y licencias del personal de vuelo de las aeronaves civiles.
  • Las restricciones operativas relacionadas con el ruido en aeropuertos.
  • La certificación de las aeronaves civiles y de los productos y piezas relacionadas con ellas.
  • La licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.
  • Las limitaciones del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso de las tripulaciones de servicio en aviones que realicen transporte aéreo comercial.
  • La provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos (AFIS) y el servicio de dirección en la plataforma aeroportuaria.

Con ello, se trata de adecuar las normas nacionales a las comunitarias proporcionando más sencillez y claridad a la hora de la aplicación del marco jurídico nacional en la materia.

 

Fuente: Consejo de Ministros.

Aeronaves
Transporte terrestre
Tacógrafo
Tiempos de conducción y descanso
Economía Social
Ruido
Transporte por carretera
Transporte aéreo
Derecho Comunitario
Arrendatario

Real Decreto 640/2007 de 18 de May (excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conduccion y descanso y el uso del tacografo en el transporte por carretera) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 26/05/2007 Fecha de entrada en vigor: 27/05/2007 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 1952/2009 de 18 de Dic (Tiempo de vuelo y actividad y descanso de las tripulaciones de servicio en aviones comerciales de taxi aéreo, servicios médicos de urgencia y operaciones con un solo piloto) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 24 Fecha de Publicación: 28/01/2010 Fecha de entrada en vigor: 28/07/2010 Órgano Emisor: Ministerio De Fomento

Real Decreto 1238/2011 de 8 de Sep (servicio de dirección en la plataforma aeroportuaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 30/09/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/10/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Fomento

Real Decreto 1516/2009 de 2 de Oct (Licencias y certificados de los controladores de tránsito aéreo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 250 Fecha de Publicación: 16/10/2009 Fecha de entrada en vigor: 17/10/2009 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Transporte de mercancías

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/09/2018

    En cuanto al transporte de mercancías, además de lo previsto en los arts. 91, 94, 95, 98 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, habrá que estar a lo dispuesto en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del c...

  • Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2021

    El sector del transporte tiene riesgos específicos que varían según sea el espacio donde se realiza (terrestre, aéreo, marítimo), el medio de transporte (carretera, ferrocarril), el objeto de ese transporte (viajeros, mercancías, mercancías p...

  • Régimen vigente y distribución de competencias en materia de transportes

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    En materia de tranportes, y en virtud de lo dispuesto en los  Art. 148 y Art. 149 de la CE: Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:(...)5ª. Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle í...

  • La jornada laboral para la actividad de transporte aéreo comercial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    El transporte aéreo comercial está sujeto a estrictas normas de seguridad que regulan, entre otros ámbitos, la composición de la tripulación de vuelo, su cualificación y entrenamiento, así como las limitaciones de tiempo de vuelo y actividad ...

  • Régimen sancionador en materia de transportes terrestres

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Con independencia de la legislación administrativa básica y otras normas sectoriales, el régimen sancionador en materia de transporte terrestre encuentra su regulación básica en los Art. 203 a Art. 216 del Real Decreto 1211/1990 de 28 de Sep ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados