Actualización del baremo de tráfico para 2019

TIEMPO DE LECTURA:

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, publica, en el BOE 4 de abril de 2019, su Resolución con las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación actualizada para 2019. Se aplica un incremento general del 1,60 % tomando como base el indice de revalorización de las pensiones.

  • Materias: Laboral, Civil, Mercantil, Administrativo
  • Fecha: 04/04/2019

Tráfico

Mediante la Resolución de 20 de marzo de 2019, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, publica las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Siguiendo los criterios fijados por el art. 49 de la ;LRCSCVM, en el actual contexto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018, resulta de aplicación:

→ D.A 51ª de los PGE 2018, y el art. 1 del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, preceptos a partir de los cuales en el año 2019 , tanto las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como las pensiones de Clases Pasivas del Estado, se han incrementado en un porcentaje general del 1,6 por 100.

→ Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019 incrementó su importe hasta los 900 euros mensuales, lo que supone un aumento del 22,3 por 100 respecto al vigente en el año 2018.

La Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración ha puesto de manifiesto que, en determinados supuestos, el SMI es también un factor que opera de forma indirecta, al encontrarse subsumido en el cálculo requerido por el artículo 125.3 LRCSCVM, referido al multiplicando del coste de los servicios de ayuda de tercera persona, que se refleja en la tabla 2.C.3, y por el artículo 130 c) y d) LRCSCVM, referido al multiplicando aplicable para calcular el lucro cesante de los lesionados pendientes de acceder al mercado laboral menores de treinta años, y que se refleja en el cálculo contenido en las tablas 2.C.7 y 2.C.8.

La aplicación directa de un nuevo SMI, en unos casos, y el mantenimiento de un SMI antiguo en las cuantías contenidas en las tablas actuales, en otros, generaría, a criterio de la Comisión de Seguimiento, en este caso concreto, una situación que es necesario subsanar de forma inmediata desde la fecha de entrada en vigor del aumento del SMI, sin esperar a una eventual actualización de las bases técnicas actuariales.

Con el fin de resolver de modo no restrictivo para los perjudicados las dudas que genera esta situación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración ha considerado como una buena práctica que se calcule la indemnización correspondiente en los casos de los artículos 125.3 y 130 c) y d) de la LRCSCVM de acuerdo con el SMI vigente, respetando en todo caso todas las hipótesis económico-financieras y biométricas contenidas en las bases técnicas actuariales a que se refiere el artículo 48 de esta norma.

Por otro lado, en aplicación del artículo 49.3 de la LRCSCVM, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ha acordado actualizar para el año 2019 las cuantías indemnizatorias sujetas a una revalorización del 1,6 por 100.

Asimismo, ha acordado hacer públicas en su sitio web, las cuantías indemnizatorias actualizadas al citado porcentaje, junto con las tablas 2.C.3, 2.C.7 y 2.C.8 utilizando el salario mínimo interprofesional vigente en 2019, para el cálculo de las indemnizaciones a que se refieren los artículos 125.3 y130 c) y d) de la LRCSCVM, conforme al criterio recomendado por la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración.

¿Cuándo se aplicará el nuevo baremo 2019?

Siguiendo lo establecido en el art. 40.1 de la LRCSCVM, las actualizaciones se deberán aplicar en el momento en que se determine el importe por acuerdo extrajudicial o por resolución judicial sin importar la fecha del accidente ni la fecha de estabilización de las lesiones.

¿A que cantidades afecta el incremento del SMI 2019?

Como hemos dicho, las tablas 2.C.3, 2.C.7 y 2.C.8 utilizan el salario mínimo interprofesional vigente en 2019, para el cálculo de las indemnizaciones a que se refieren los artículos 125.3 y 130 c) y d) de la LRCSCVM

→ INDEMNIZACIONES DE AYUDA DE TERCERA PERSONA

→ LUCRO CESANTE POR INCAPACIDAD ABSOLUTA DE LESIONADOS PENDIENTES DE ACCEDER AL MERCADO LABORAL

→ LUCRO CESANTE POR INCAPACIDAD TOTAL DE LESIONADOS PENDIENTES DE ACCEDER AL MERCADO LABORAL

CONSULTE LAS TABLAS INDEMNIZATORIAS PARA 2019 EN:

Baremo de accidentes de tráfico (subida 1,60 %).

Tablas indemnizatorias 2.C.3, 2.C.7 y 2.C.8 para el año 2019 (subida según SMI 2019).

 

Salario mínimo interprofesional
Daños y perjuicios
Fondos de pensiones
Cuantía de la indemnización
Presupuestos generales del Estado
Lucro cesante
Pensiones de Clases Pasivas
Accidente
Incapacidad permanente absoluta
Incapacidad permanente total
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones en favor de familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/03/2019

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

  • Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2019

    El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), nace para sustituir al salario mínimo interprofesional como indicador o referencia del nivel de renta que sirva para determinar la cuantía de determinadas prestaciones, beneficios o serv...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Novedades laborales y de Seguridad Social en el año 2019

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    1.- Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019Salario mínimo interprofesional para 2019Publicado en el BOE del 27 de diciembre de 2018 el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, ...

  • El Consorcio de Compensación de seguros

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 06/06/2016

    El Consorcio de Compensación de Seguros, se constituye como una entidad pública empresarial con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dotada de patrimonio distinto al del Estado, que ajustará s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados