Actualizado el programa del INSST para la evaluación de factores psicosociales «FPSICO»
Noticias
Actualizado el programa d...s «FPSICO»

Última revisión
04/10/2022

Actualizado el programa del INSST para la evaluación de factores psicosociales «FPSICO»

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: laboral

Fecha: 04/10/2022

E-book Prevención de riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo
E-book Prevención de riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo

 

FPSICO, es el método oficial del INSST para evaluar la condiciones psicosociales en las organizaciones y la identificación de riesgos.

La nueva actualización del método FPSICO, versión 4.1, presenta mejoras en la instalación y funcionamiento de la aplicación informática. Además, entre sus novedades, esta versión contiene:

  • Dos videos tutoriales que explican y acompañan detalladamente el proceso de descarga, instalación y manejo de la AIP, así como la explotación de datos y la interpretación de resultados.
  • Un video promocional, útil para actividades formativas y de sensibilización, que presenta y divulga la herramienta FPSICO.
  • Un Manual de instalación y un Manual técnico y de uso más completos y autoexplicativos, disponibles también fuera de la AIP.
  • Manual de instalación detallando las recomendaciones para cada modalidad de instalación (en local y en red).
  • Manual técnico y de uso detallando las operativas, el contenido e interpretación de los Informes Agrupado y Comparativo.
  • Mejoras en el funcionamiento y usabilidad de la aplicación informática.
  • Actualización de la definición, cálculo e interpretación del Mapa de riesgos psicosociales del Informe Comparativo.

No obstante, la herramienta sigue manteniendo la misma estructura factorial, baremación, marco conceptual y cuestionario de la versión 3.1. Comparte con ella los objetivos técnicos y funcionales que figuran en la NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación. INSST. Año 2012

A TENER EN CUENTA. Se podrá seguir trabajando con archivos .mdb y con archivos .txt de la versión 3.1 del método, que continuará estando disponible. En cualquier caso, se recomienda utilizar siempre la última versión, ya que ofrece más prestaciones que las anteriores.

Métodos de evaluación psicosocial para la prevención de riesgos laborales.

Fuente: INSST

 

 

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS