Acuerdo entre Interior y la OIM para el retorno voluntario asistido y reintegración y gestión fronteriza integrada

TIEMPO DE LECTURA:

Publicado (BOE 02/12/2022) el Acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior del Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) relativo a la realización de proyectos en las áreas temáticas de Retorno voluntario asistido y Reintegración y Gestión fronteriza integrada.  

  • Materias: Laboral, Administrativo
  • Fecha: 02/12/2022

Mujer sosteniendo pasaporte a través de la ventanilla

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del  2 de diciembre de 2022 publica el Acuerdo entre el Ministerio del Interior del Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) relativo a la realización de proyectos en las áreas temáticas de retorno voluntario asistido y reintegración y gestión fronteriza integrada 2021, hecho en Madrid el 13 y 14 de diciembre de 2021.

El acuerdo persigue «realizar programas, proyectos y actividades para establecer una colaboración continúa en ámbitos de interés común como es la gestión ordenada y humana de las migraciones».

Del documento destaca:

a) Anexo A. Documento de Proyecto y Presupuesto para el área temática de retorno voluntario – Marruecos; denominado Proyecto de Retorno voluntario y reintegración desde Marruecos para migrantes en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar el sistema de gestión migratoria a través de la protección y asistencia a los migrantes. Este objetivo se alcanzará ofreciendo la alternativa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración (AVRR) a un máximo de 250 migrantes en situación de vulnerabilidad en Marruecos.

La contribución española al proveer de asistencia previa a la partida, la salida y la reintegración a los migrantes varados en Marruecos complementará otros programas gestionados a nivel local y regional, especialmente la Iniciativa Conjunta UE-OIM para la Protección y Reintegración de los Migrantes en el Norte de África y la Iniciativa de Cooperación sobre Migración y Asociaciones para Soluciones Sostenibles (COMPASS). Este proyecto allana el camino para una mayor cooperación y responsabilidad compartida a nivel mundial sobre los desafíos relacionados con la migración. 

Las actividades y los objetivos de estas contribuciones específicas se incluirán en el ámbito más amplio del proyecto AVRR de Marruecos, que tiene objetivos más amplios y proporciona un conjunto completo de actividades que apoyarán el logro del objetivo general mencionado anteriormente.

b) Anexo B. Documento de proyecto y presupuesto. GEFMES III: Apoyo a las autoridades españolas en la gestión de los flujos migratorios a España

Este proyecto tiene como objetivo apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior español en la gestión de los flujos migratorios irregulares a España. Se trata de una tercera fase, cuya ejecución comenzó en el año 2021. La actividad central de este proyecto se basa en el apoyo a las autoridades españolas en la gestión de los flujos migratorios a través de la provisión de información a aquellos migrantes que llegan a las costas españolas de forma irregular y carecen de información sobre su situación administrativa y las implicaciones jurídicas de esta.

Considerando que los flujos migratorios irregulares a España se centran principalmente en la ruta del Mediterráneo Occidental y la Ruta Atlántica de África Occidental, la cobertura geográfica del proyecto implica el despliegue de un equipo de mediadores culturales de la OIM en las Islas Canarias, desde donde se podrán atender las llegadas marítimas que se produzcan en el archipiélago canario, así como en Almería y Málaga, desde donde se dará respuesta a aquellas llegadas que se producen en toda la costa andaluza, murciana y otros puntos de llegada como pueden ser las Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El equipo de mediadores culturales, además de desempeñar sus actividades bajo los estándares éticos y profesionales de la OIM contará con las capacidades lingüísticas y de mediación cultural que requiere el proyecto. Los materiales producidos en las dos fases anteriores serán actualizados para su difusión entre las personas migrantes que serán atendidas a lo largo del 2023. La actuación de orientación e información permitirá a la vez recabar información sobre las características de los flujos migratorios mixtos, obtener información relevante sobre los perfiles de la población migrante que llega a las costas españolas y realizar identificación precoz sobre posibles casos vulnerables (posibles víctimas de trata y tráfico de personas, menores no acompañados) con el objetivo de comunicar estos casos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior que trabajan en los principales puntos de llegada.

Devoluciones y salidas obligatorias del territorio español por extranjeros.

Cuerpos y fuerzas de seguridad
Menor no acompañado

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Del Gobierno y la Administración. El título V de la Constitución Española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 22/03/2021

    El título IV de la Constitución Española se rúbrica bajo el enunciado «Del Gobierno y de la Administración», marcando a lo largo de los artículos 97 a 107 las funciones del Gobierno como Administración, su composición, la responsabilidad c...

  • La seguridad ciudadana en la CE

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/03/2021

    Prevista en el artículo 104 de la Constitución Española.Seguridad ciudadana y protección de los derechos y libertadesCon el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y proteger el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el...

  • Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la ocupación ilegal de viviendas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 17/11/2022

    El Ministerio del Interior emitió la Instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se establece el protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la ocupación ilegal de inmuebles.Protocolo d...

  • Servicios de videovigilancia en el sector privado para comunidad de propietarios

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 08/07/2021

    «(...) el ejercicio de la vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, fijas o móviles, capaces de captar y grabar imágenes y sonidos, incluido cualquier medio técnico o sistema que permita los mismos tratamientos que éstas»...

  • Registro de Menores Extranjeros No Acompañados

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 07/10/2022

    El artículo 215 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (RLOEX) se ocupa de dar información sobre el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.¿Qué datos se incluirán en el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados