La Agencia Estatal de Administración Tributaria añade a su app una nueva funcionalidad para pagar, aplazar y consultar

TIEMPO DE LECTURA:

Se incorpora una nueva funcionalidad a la aplicación móvil de la Agencia Tributaria para hacer más ágil la solicitud de aplazamiento, la consulta y el pago de deudas. Está disponible desde el 4 de julio de 2022.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 05/07/2022

App móvil

 

Desde el 4 de julio de 2022, se encuentra disponible en la aplicación móvil de la Agencia Tributaria un nuevo servicio para la solicitud de aplazamientos, la consulta y el pago de deudas de forma rápida, sencilla y sin limitaciones de horarios. 

Con su utilización, los contribuyentes se podrán ahorrar tiempo y desplazamientos a la hora de realizar los trámites más habituales del ámbito recaudatorio. 

Tramitación más rápida

Esta mejora también beneficiará a quien opte por realizar los trámites a través de la web de la AEAT y permitirá al usuario solicitar aplazamientos totales o parciales, consultar el estado de sus deudas y obtener un certificado de estar al corriente si tenía deudas y realiza los ingresos correspondientes, todo ello de forma casi instantánea.

De hecho, en el caso de los aplazamientos, la respuesta de la Agencia Tributaria a la solicitud también podrá ser inmediata. Muchas veces, podrá resolver el expediente en segundos y, si el solicitante se ha suscrito al sistema de avisos de la AEAT, se le remitirá un aviso inmediato con la resolución de la solicitud vía notificación en la propia app, por correo electrónico o por mensaje de texto al teléfono móvil facilitado.

Navegación intuitiva y documentación de ayuda

La nueva funcionalidad de la aplicación móvil busca resultar cómoda e intuitiva en su uso. Para acceder al servicio en la app debe contarse con el sistema de identificación «Clave Pin», habitual para los servicios personalizados, que actualmente es utilizado por más del 50 % de las personas físicas que se relacionan con la Agencia Tributaria.

La puesta en marcha de esta mejora viene acompañada de documentación de ayuda: guías de uso e información adicional en cada una de las opciones que aparecen durante la navegación en la aplicación móvil, así como de vídeos explicativos. También puede obtenerse más información a través de la sede electrónica de la AEAT o mediante consulta al Centro de Atención Telefónica de Recaudación.

Modo de uso

Cuando el usuario selecciona la opción que engloba todo el servicio, «Pagar, aplazar y consultar deudas», en un primer nivel de navegación se encontrará con tres grandes accesos diferenciados, referidos a los tres grupos de trámites mencionados.

En cada uno de dichos apartados, estarán disponibles subapartados de navegación, que permitirán al usuario elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

  • Para el pago:
    • «Pagar todas mis deudas».
    • «Selección de alguna deuda».
    • «Pago parcial de una deuda».
    • «Pago de diligencias de embargo» cuando no se es el deudor.
  • Para el aplazamiento: «Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas».
  • Para la consulta:
    • «Consultar deudas».
    • «Mis pagos».

En los apartados correspondientes, el contribuyente también podrá acceder a calculadoras de intereses y aplazamientos.

Una vez elegido el trámite que se quiere realizar, podrá ser completado conforme a los pasos sencillos que se van señalando por pantallas encadenadas, con obtención del justificante de realización de manera inmediata.

Asimismo, en los trámites de aplazamiento e ingreso se ofrece la cuenta utilizada por el contribuyente en alguna gestión previa con la AEAT, aunque también cabe el pago con tarjeta.

 

Fuente: Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Persona física
Diligencia de embargo

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación Autonómica de Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2021

    La Comunidad Autónoma de Madrid tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asi...

  • Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las AAPP

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 07/09/2021

    Los artículos 13 y 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones públicas y del derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administ...

  • Ventajas e inconvenientes de constituirse como sociedad mercantil

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 04/07/2019

    Desgranaremos las características, ventajas e inconvenientes dependiendo de la forma jurídica que se haya elegido para la creación de nuestra empresa. Las sociedades mercantiles se configuran como asociaciones voluntaria voluntarias de personas...

  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas por blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

    Orden: Penal Fecha última revisión: 01/10/2019

    En nuestro ordenamiento las personas jurídicas no pueden cometer delitos de una forma directa –ni, por tanto, incurrir en dolo o culpa–, y solo algunas de ellas incurren en responsabilidad criminal si las personas físicas de ellas dependientes...

  • El empresario individual

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2017

    Es la persona física que realiza en nombre propio y a través de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional, siendo la figura que más se puede adaptar para negocios de reducido tamaño, ya que apenas necesita trámites o gestion...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados