La AEAT incluye una nueva funcionalidad en su app y un servicio telefónico para facilitar la participación en subastas

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La nueva funcionalidad, disponible tanto en la app como en la sede electrónica de la AEAT, permitirá buscar inmuebles con los criterios de selección y visualizarlos en un mapa.

  • Materias: Fiscal, Administrativo
  • Fecha: 28/11/2022

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La AEAT ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo sistema de búsqueda de bienes inmuebles incluidos en sus procedimientos de subasta, que se publican a través del Portal de subastas del BOE. Se trata de un sistema diseñado para que cualquier ciudadano pueda localizar de una manera ágil y sencilla cualquier inmueble que se adapte a lo que busca mediante criterios de búsqueda como la provincia donde radica el inmueble, el tipo de bien o su valoración. De igual forma permitirá localizar el inmuebles a través de un mapa, facilitando su correcta ubicación para el interesado.

Este buscador será accesible tanto mediante la aplicación móvil de la AEAT como desde su sede electrónica (sede.agenciatributaria.gob.es). Para acceder al servicio de consulta no se requiere ningún tipo de autenticación.

El nuevo sistema incorpora, a su vez, la posibilidad de guardar como favoritos los inmuebles seleccionados para facilitar su recuperación en futuros accesos al buscador, o incluso compartirlos por mensajería instantánea de móviles.

Sistema de avisos para inmuebles preseleccionados

Se ha habilitado, además, un sistema de suscripción a alertas que avisará al interesado cuando se inicie una subasta que cumpla con los criterios que el seleccione. 

La suscripción al sistema de avisos de bienes inmuebles sí que requerirá contar con «Clave Pin» para acceder desde la app, mientras que el acceso a través de la sede electrónica se podrá realizar tanto con «Clave Pin», como con certificado o DNI electrónico.

Servicio de atención telefónica específico

De igual forma, se ha implementado un servicio de información y asistencia telefónica específico para que los interesados en participar en las subastas puedan resolver sus dudas durante todo el procedimiento, desde que son interesados, hasta que se convierten, en su caso, en licitadores o adjudicatarios.

Los agentes telefónicos resolverán cualquier duda que pueda surgir antes, durante y después de la celebración de la subasta. El número de teléfono al que deberá llamar cualquier persona interesada en obtener información es el 91 598 63 34, que funcionará en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes laborables.

Con estas mejoras, la AEAT avanza en su estrategia de facilitar gestiones y trámites al mayor número de contribuyentes posible y a todo tipo de perfiles.

Ampliación de los servicios telemáticos de asistencia

El nuevo sistema de búsqueda de inmuebles y sus alertas en materia de subasta, así como la implementación del sistema de información y asistencia telefónica para los interesados en las mismas, se suman a otros proyectos de extensión de los servicios telemáticos complementarios de la asistencia presencial que se han puesto en marcha en los últimos tiempos, como son las Administraciones Digitales Integrales (ADI), las herramientas de asistencia virtual, los servicios telefónicos reforzados y la utilidad «Pagar, Aplazar y Consultar» deudas incorporada en el mes de julio de este año.

El servicio de atención telefónica para subastas viene a complementar al servicio general en materia recaudatoria que está disponible desde el año 2020. Así, mientras que el servicio general de materia recaudatoria está dedicado a atender a los contribuyentes que tienen dudas sobre aplazamientos y embargos, o necesitan información y asistencia para el pago de sus deudas, el servicio telefónico para subastas atenderá las dudas de cualquier ciudadano interesado en las enajenaciones que lleva a cabo la Agencia a través del portal del BOE, pudiendo consultar los inmuebles disponibles en la nueva app o en la sede electrónica de la AEAT.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública

Bienes inmuebles
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