La Agencia Tributaria publica instrucciones provisionales para la presentación de aplazamientos

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La Agencia Tributaria ha publicado en su página web las “instrucciones provisionales para solicitar aplazamientos, en acorde a lo estipulado en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, que contempla una serie de medidas para la flexibilización de aplazamientos para pymes y autónomos.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 16/03/2020

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La autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar se presentará por los procedimientos habituales, marcando en el modelo la opción de “reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”.

Tener en cuenta que para acceder a la presentación de la solicitud de aplazamiento se requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN del declarante.

Con carácter provisional, los contribuyentes que, en virtud del Real Decreto-ley, quieran acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos incluidas en el mismo, deberán proceder de acuerdo con las siguientes instrucciones:

 

1.- Entraremos en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En “Trámites destacados” accedemos a “Aplazamiento y fraccionamiento de deudas”- Presentar solicitud.

Si vamos a identificarnos con certificado o DNI electrónico pincharemos en el enlace "Acceda con certificado o DNI electrónico" y si vamos a utilizar el sistema Cl@ve PIN introduciremos el DNI o NIE en la casilla que así lo indica.

La presentación de solicitudes de aplazamiento de deudas podrá realizarse en nombre propio o en nombre de un tercero si el presentador es un colaborador social o está apoderado para realizar el trámite.

El acceso con Cl@ve PIN sólo permite tramitar deudas propias. Si la solicitud se presenta como colaborador social o apoderamiento, tendremos que cumplimentar la casilla del NIF del obligado que solicita aplazamiento/fraccionamiento .

2.- Rellenaremos los campos de la solicitud como se hacía hasta ahora, consignando la identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria.

El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el Real Decreto Ley debe prestar especial atención a los siguientes campos:

  • Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.
  • “Propuesta de plazos; nº de plazos”: incorporar el número “1”.
  • “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.
  • “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación (por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 30-09-2020).
  • MUY IMPORTANTE: Adicionalmente, en el campo “Motivo de la solicitud” se debe incluir la expresión “Aplazamiento RDL”.

Incorporar esta redacción en el campo de texto es de especial trascendencia para la correcta tramitación de la solicitud mientras se concreta por parte de la AEAT un procedimiento definitivo durante el periodo en el que surte efectos el Real Decreto.

3.- Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”.

Recordamos que mediante este sistema pueden aplazarse las deudas tributarias correspondientes a las autoliquidaciones  con plazo de presentación desde el 14 de marzo y  hasta el 30 de mayo de 2020 ambos inclusive, incluyendo las deudas por retenciones y los pagos a cuenta de Sociedades (que por norma se consideran inaplazables). Se concederá un plazo de seis para efectuar el pago y no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

 

Fuente: Agencia Tributaria

Reconocimiento de deuda
Certificado electrónico
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Obligado tributario
Fin de plazo
Impuesto sobre el Valor Añadido
Deuda tributaria
Pagos a cuenta
Intereses de demora
Pyme

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