El alquiler de viviendas de carácter vacacional lleva retención

TIEMPO DE LECTURA:

La Dirección General de Tributos ha venido a aclarar que en el subarriendo de viviendas destinadas al alquiler turístico a través de plataformas digitales está sometido a retención.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 21/07/2021

turistas alquiler casa

 

Para muchos empiezan las vacaciones o ya han empezado y, como es tendencia los últimos años, se disparan los precios del alquiler turístico, vacacional o de corta estancia. Muchos de estos alquileres se contratan a través de plataformas digitales que ponen en contacto a oferentes y demandantes. Estas plataformas basan su modelo de negocio en cobrar una comisión al arrendador de la renta generada en dicho alquiler junto con el abono del monto restante, es decir, es la plataforma digital es la encargada del cobro y pago de la parte del alquiler que corresponde al arrendador.

Pues bien, la Dirección General de Tributos ha publicado una reciente Consulta Vinculante (V1388-21), de 13 de mayo de 2021, en la que trata la posible sujeción al sistema de retenciones del IRPF de la renta abonada desde la plataforma digital hacia el arrendador del inmueble.

Dispone el artículo 75 del RIRPF cuales son las rentas sujetas al mencionado sistema de retenciones:

«1. Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta las siguientes rentas:

(...)

2. También estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta las siguientes rentas, independientemente de su calificación:

a) Los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

A estos efectos, las referencias al arrendamiento se entenderán realizadas también al subarrendamiento. 

(...)

3. No existirá obligación de practicar retención o ingreso a cuenta sobre las rentas siguientes:

(...)

g) Los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en los siguientes supuestos:

1.º Cuando se trate de arrendamiento de vivienda por empresas para sus empleados.

2.º Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.

3.º Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legisla­tivo 1175/1990, de 28 de septiembre, o en algún otro epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no hubiese resultado cuota cero.

A estos efectos, el arrendador deberá acreditar frente al arrendatario el cumplimiento del citado requisito, en los términos que establezca el Ministro de Economía y Hacienda».

Quedando obligados a retener o ingresar cuenta, conforme a lo establecido en el artículo 76 del RIRPF:

«1. Con carácter general, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación:

a) Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas.

b) Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades.

c) Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él mediante establecimiento permanente.

d) Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él sin mediación de establecimiento permanente, en cuanto a los rendimientos del trabajo que satisfagan, así como respecto de otros rendimientos sometidos a retención o ingreso a cuenta que constituyan gasto deducible para la obtención de las rentas a que se refiere el artícu­lo 24.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes».

De esta manera y una vez visto los preceptos reguladores de la retención, veamos lo que dispone la mencionada consulta vinculante:

«Conforme a esta regulación normativa, salvo que resultase aplicable alguno de los supuestos de exoneración a que se refiere la letra g) del artículo 75.3 del Reglamento del Impuesto, existiría la obligación por parte de la entidad consultante de practicar retención sobre las rentas que satisfaga al arrendador».

Por tanto, no será de aplicación la retención cuando, con carácter general, el pago total por el alquiler no supere los 900 euros. Sin embargo, en caso de superarse deberemos estar a lo establecido en el artículo 100 de la LIRPF que determina un porcentaje de retención del 19 por ciento.

Arrendador
Subarriendo
Vacaciones
Estancia
Arrendatario
Retenciones IRPF
Arrendamiento de vivienda
Persona física
Entidades no residentes en territorio español
Establecimiento permanente
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Bienes inmuebles
Valor catastral
Obligados a retener o ingresar a cuenta
Comunidad de propietarios
Entidades en régimen de atribución de rentas
Persona jurídica
Actividades económicas
Rendimientos del trabajo
Gastos deducibles
Impuesto sobre la Renta de no residentes

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Esquema medidas moratoria arrendamientos local de negocio pymes y autónomos COVID-19

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/12/2020

    El BOE del 22 de abril de 2020 publicaba el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.El 23 de diciembre de 2020 se publicaba el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, d...

  • Cumplimentación del modelo 115 de retenciones de arrendamientos de inmuebles en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/12/2019

    El modelo 115 es la autoliquidación de las retenciones procedentes del arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles urbanos. Viene regulado en la Orden HAC 540/2003, de 10 de marzo y en la Orden de 20 de noviembre de 2000. El modelo 115 es una aut...

  • Cesión y subarriendo de vivienda arrendada

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    El artículo 8 de la LAU establece que no cabe la cesión de la vivienda sin consentimiento expreso del arrendador. Y el subarriendo, en todo caso parcial, igualmente requiere el consentimiento expreso, previo y por escrito del arrendador.La cesión ...

  • Regulación de la renta en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/09/2019

    La renta será la que libremente pacten las partes. En caso de que no exista pacto, el pago de la renta será mensual y deberá realizarse dentro de los 7 primeros días de mes.El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensuali...

  • Duración y prórroga del contrato de arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/08/2019

    La norma establece el principio de libertad de pacto por las partes en cuanto a la duración del arrendamiento, si bien desde el 6 de marzo de 2019 (RDL 7/2019), limita esa libertad en beneficio del arrendatario a un plazo mínimo de 5 años (7 si el...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados