Ampliación del permiso de paternidad para el personal de la Administración General del Estado a 16 semanas.

TIEMPO DE LECTURA:

La resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, ha aprobado para todo el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, una ampliación progresiva a un total de 16 semanas del permiso de paternidad por nacimiento, guarda con fines de adopción, adopción o acogimiento de un hijo/hija en 2021.  

  • Materias: Laboral, Administrativo
  • Fecha: 05/12/2018

padre bebe

Mediante la Resolución de 22 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Públicala Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, de materias comunes al personal funcionario y laboral, ha publicado el acuerdo  por el que:

  • Se aprueba para todo el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, que el permiso de paternidad por nacimiento, guarda con fines de adopción, adopción o acogimiento de un hijo/hija se amplíe a un total de 16 semanas.
  • Se aprueba que dicho permiso sea no transferible, y se distribuya a opción de la persona solicitante, siempre que:

- Las cuatro primeras semanas sean ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del parto, de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

- Las doce semanas restantes no sean simultáneas, sino anteriores o sucesivas, e ininterrumpidas, a las semanas siete a dieciséis del permiso por parto, o a las semanas cinco a la dieciséis del permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, del otro progenitor.

- Tanto la transferibilidad del permiso como el disfrute simultáneo de los periodos de descanso, más allá de los periodos acordados, sería contrario al fin último de este acuerdo, que no es otro que el fomento de la corresponsabilidad y el acabar con los factores sociales y culturales que perpetúan un modelo tradicional y discriminatorio en la asunción de roles y responsabilidades entre mujeres y hombres.

La normativa concede las mismas ampliaciones de los permisos de parto o adopción, para supuestos tales como discapacidad del menor; nacimiento, adopción o acogimiento múltiple; parto prematuro y cuando el neonato/a deba permanecer hospitalizado. Así mismo, determinar también el proceder en el supuesto de ser solicitada la lactancia acumulada por el mismo progenitor que disfruta del permiso de paternidad. 

  • Implementación del permiso de paternidad 

Igualmente se aprueba la implementación del permiso de paternidad al que se refiere el apartado Uno del presente Acuerdo, de forma progresiva, en la siguiente periodificación:

- En 2019: Permiso de ocho semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y cuatro semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor en los términos establecidos anteriormente.

- En 2020: Permiso de doce semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y ocho semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor en los términos establecidos anteriormente.

- En 2021: Permiso de 16 semanas, con cuatro semanas inmediatamente posteriores a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción; y doce semanas disfrutadas de forma ininterrumpida, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor en los términos establecidos anteriormente.

Resolución de 22 de Nov de 2018 (Acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad y para la aplicación de la bolsa de horas prevista en la D.A. 144ª LPGE 2018)

Permiso de paternidad
Acogimiento
Funcionarios públicos
Permiso por adopción
Discapacidad
Periodificaciones
Bolsa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados