Ampliada la suspensión de los desahucios sobre viviendas de colectivos especialmente vulnerables hasta mayo de 2020

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las entidades de crédito

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 20/03/2017

    La definición de entidad de crédito se encuentra en el Real Decreto Legislativo sobre Adaptación del Derecho vigente en materia de Entidades de Crédito al de las Comunidades Europeas.Establece el siguiente concepto: "Toda empresa que tenga como a...

  • Derecho Bancario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 20/03/2017

    Existen diferentes definiciones del Derecho Bancario, se puede definir como el elenco de normas que regulan la actividad de las entidades de crédito; parte del derecho mercantil que regula las instituciones y operaciones de los bancos; conjunto de n...

  • Deducción IRPF inversión vivienda habitual Navarra ejercicio 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/03/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por inversión en vivienda habitual en la cuota íntegra del IRPF del 15% (18% o 30%) de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisici...

  • Deducción IRPF por alquiler de vivienda habitual Galicia ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Galicia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por alquiler de vivienda habitual.En este sentido, el contribuyente, con edad igual o inferior a 35 años, podrá...

  • Reducciones ISD Galicia por adquisición de vivienda habitual

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/12/2016

    ResumenEn Galicia, cuando en la base imponible de una adquisición mortis causa esté incluido el valor de la vivienda habitual del causante, y la adquisición corresponda a sus descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados

El BOE del sábado 18 de marzo, publicaba el Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo sobre protección de deudores hipotecarios, ampliando en tres años más la moratoria antidesahucios.

  • Materias: Civil, Mercantil
  • Fecha: 20/03/2017

  • Noticias Iberley

    El Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de marzo hacía público el RD-Ley 5/2017 de 17 de Mar (Modificación del RD-Ley 6/2012, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y de la Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social), entrando en vigor al día siguiente al de su publicación.

    A través de esta norma,  se amplía hasta 2020 la suspensión de los lanzamientos hipotecarios sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, lo que supone una segunda prórroga, ya que en febrero de 2015 se había aprobado una moratoria hasta el 15 de mayo de 2017, que ahora queda prorrogada.

    → Principales novedades del nuevo RD-Ley de protección de los deudores hipotecarios

    En el primer artículo del Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, se amplía el colectivo de familias que puede beneficiarse de las medidas del Código de Buenas Prácticas, incluyendo a familias con hijos menores o en las que exista una víctima de violencia de género.

    Se modifica el Código de Buenas Prácticas para dar la posibilidad de que aquellos beneficiarios de la suspensión de lanzamientos a la que se refiere el artículo 1 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, que sean a su vez clientes de las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas puedan solicitar a la entidad que les sea arrendada su vivienda en condiciones preferenciales por un periodo de hasta cinco años y cinco años más si así se acuerda con la entidad.

    Esta solicitud deberá realizarse en el plazo de 6 meses a contar, bien desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, bien desde que la suspensión les sea aplicable, si esta fuera posterior a dicha entrada en vigor.

    En el segundo artículo, como ya se expuso anteriormente, se amplía 3 años más, hasta mayo de 2020, la suspensión  de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables contenido en la Ley 1/2013, de 14 de mayo.

    La DA1 prevé el procedimiento de adhesión de las entidades financieras a esta nueva versión del Código de Buenas Prácticas, con el derecho al alquiler para los beneficiarios de la suspensión de lanzamientos cuya entidad esté adherida a dicho Código.

    Por último, la DA2 insta al Gobierno a proponer en el plazo de 8 meses medidas destinadas a facilitar la recuperación de la propiedad por los deudores hipotecarios incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de su vivienda habitual, cuando esta hubiera sido objeto de un procedimiento de ejecución hipotecaria. Estas medidas tendrán en cuenta el precio de adjudicación de la vivienda y la posibilidad de que se descuenten determinadas cantidades del mismo para determinar el precio de venta al deudor.

    Buenas prácticas
    Vivienda habitual
    Desahucio
    Deudor hipotecario
    Protección de deudores hipotecarios sin recursos
    Hijo menor
    Víctima de violencia de género
    Entidades financieras
    Ejecución hipotecaria
    Precio de venta