La Audiencia Provincial de Gijón extingue la pensión de alimentos que un padre pagaba a su hijo de 29 años por "nini".

TIEMPO DE LECTURA:

La Audiencia Provincial de Gijón ha extinguido la pensión de alimentos que ascendía a 550 euros al mes a un joven de 29 años que ni estudiaba ni trabajaba.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 15/05/2018

Noticias Iberley

La Audiencia Provincial de Gijón ha extinguido la pensión alimenticia de 550 euros al mes a un joven de 29 años, que ni estudiaba ni trabajaba, con motivo de la demanda interpuesta por su padre.

Los padres se divorciaron en el año 1999 y en el procedimiento se acordó establecer una pensión de alimentos de 550 euros al mes. Dicha pensión de alimentos estaba destinada a satisfacer la manutención del hijo hasta que este fuera económicamente independiente.

Sin embargo, el hijo a los 29 años de edad ni trabajaba ni estudiaba y tampoco tenía intención de hacerlo. No había concluido más estudios oficiales que la ESO ni se había molestado en intentar ser independiente.

Así las cosas, en octubre de 2017 se dictó la primera sentencia. El hijo, como respuesta ante el temor de perder la referida pensión, se matriculó en la universidad e incluso intentó aumentar el importe de la pensión utilizando los gastos académicos como excusa.

Ya en abril de 2018 la Audiencia Provincial falló a favor del padre atribuyendo al hijo "desidia, indolencia y falta de interés para procurarse su independencia económica". El fallo se refiere expresamente a la imposibilidad de favorecer el 'parasitismo social' de los hijos que no hacen nada por labrarse un futuro, académico o laboral, con independencia de los ingresos de sus padres.

El criterio general de jueces y magistrados es que la obligación de abonar una pensión alimenticia no puede tener carácter incondicional y que superada la mayoría de edad, los hijos tienen que estudiar o demostrar que están tratando de acceder al mercado laboral. Es el argumento que se repite en las sentencias que acaban retirando la manutención a los hijos de parejas separadas, y es que esta sentencia no es novedosa toda vez que ya el Tribunal Supremo se había pronunciado a este nivel, por ejemplo, en la Sentencia nº 395/2017, de 22 de junio,  ECLI: ES:TS:2017:2511, en la que se establece:

"En la resolución recurrida consta como probado por directa mención o por acogimiento de lo declarado en la instancia que:

  1. Emilio nació el NUM000 de 1994.
  2. «Durante su adolescencia Emilio, ha sido un pésimo estudiante».
  3. Terminó la ESO con 20 años.
  4. En 2011 tuvo siete insuficientes.
  5. En 2012 y 2013 no cursó estudios.
  6. Al interponerse la demanda de modificación de medidas Emilio se matriculó en formación profesional, rama de automoción, cuyo aprovechamiento no consta.
  7. Convive con su madre.

Partiendo de estos hechos ha de acogerse la pretensión esgrimida en el recurso, como principal, declarando la extinción de la pensión alimenticia, incluida la contribución al alquiler, en su día fijada, dado que no consta aprovechamiento alguno del hijo mayor de edad ( Emilio ), pues pese a estar en edad laboral ni trabaja ni consta que estudie con dedicación, ya que solo se acredita la matriculación en fechas inmediatas a la interposición de la demanda de modificación de medidas. Esta sala, debe declarar que la no culminación de estudios por parte de Emilio es por causa imputable a su propia actitud, dado el escaso aprovechamiento manifestado de forma continuada, pues no se trata de una crisis académica coyuntural derivada del divorcio de los padres. De lo actuado se deduce que el hijo mayor de edad reunía capacidades suficientes para haber completado su formación académica, debiéndose las interrupciones y la prolongación en el tiempo a su escasa disposición para el estudio. Tampoco consta intento de inserción laboral".

Pensión por alimentos
Independencia económica
Manutención de hijos
Mayor de dieciocho años
Acogimiento
Hijo mayor de edad
Formación profesional
Divorcio

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del contrato de vitalicio en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del vitalicio está recogida en el el Capítulo III, del Título VII, rubricado como "De los contratos", de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia.En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 147-156...

  • La contribución a las cargas del matrimonio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El numeral tercero del Art. 103 ,Código Civil hace referencia a las medidas provisionales en cuanto a la fijación de las cargas del matrimonio. El contenido de las cargas de matrimonio es muy amplio, y la fijación de su cuantía depende de múlti...

  • La pensión de alimentos de los hijos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por alimentos se entiende todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya termi...

  • Bonificación ISD Islas Baleares donaciones cesiones bienes inmuebles a cambio de pensiones alimentos vitalicias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/12/2016

    ResumenEn las Islas Baleares existe una bonificación sobre la cuota íntegra por las donaciones resultantes de cesiones de bienes inmuebles a cambio de pensiones de alimentos vitalicias del 70% o del 73% según el parentesco de la persona cesionario...

  • Modificación y extinción de la obligación legal de alimentos entre parientes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La modificación de la obligación legal de alimentos se regula en los Art. 147-148 ,Código Civil y se encuentra condicionada por los medios de la persona que asume la obligación de alimentos y por las necesidades del alimentista.En cuanto a la e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados