La aportación de datos médicos por parte de las mutuas de trabajo a detectives para que realicen seguimiento de empleados es ilícita

TIEMPO DE LECTURA:

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anula una sentencia que desestimó una petición de incapacidad laboral porque se basó en una prueba obtenida con vulneración de derechos fundamentales.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 05/08/2022

detective

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha anulado una sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Santander porque se basó en una prueba que ha resultado ser ilícita. El tribunal considera que la entrega de datos médicos por parte de la mutua de trabajo demandada a una empresa de detectives privados para que realizara el seguimiento de una trabajadora no es proporcional y el informe que aquella elaboró y que la mutua aportó como prueba en el juicio fue obtenido con vulneración de derechos fundamentales.

El tribunal ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la sentencia y que el magistrado de instancia dicte una nueva resolución omitiendo la prueba aportada y resolviendo sobre la pretensión de la trabajadora de que se le reconozca la incapacidad permanente total o, subsidiariamente, parcial o una indemnización por lesiones permanentes no incapacitantes.

Según relata la sentencia de la Sala de lo Social, que no es firme y contra la que cabe recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, la trabajadora sufrió en 2019 una caída en su desempeño como camarera, con rotura del brazo derecho. Permaneciendo aún de baja, solicitó que le fuera reconocida la situación de incapacidad permanente total, lo que la Seguridad Social inadmitió y llevó a la trabajadora a presentar una demanda judicial. En primera instancia el juzgador desestimó su pretensión, pero ahora la Sala de lo Social ordena que se vuelva a pronunciar sin tener en cuenta la prueba aportada por la mutua.

La mutua de trabajo, que trató a la empleada durante la baja, observó en la exploración médica que la lesión padecida no justificaba la inmovilidad prácticamente total que mostraba la trabajadora. Ante esta discrepancia, la mutua decidió encargar a una agencia de detectives privados el seguimiento de la trabajadora para que comprobara qué actividades diarias realizaba. Para la elaboración de ese informe privado le envió fotocopia del documento de identidad de la trabajadora, el diagnóstico exacto detallado y los datos de limitación funcional de la articulación. En este punto, remarca la sentencia de la Sala de lo Social que “los datos médicos de la actora relativos a su estado de salud se remitieron a la agencia de detectives, lógicamente, sin su consentimiento”.

En el seguimiento, que duró tres días, se apreció que la trabajadora podía mover el brazo, y se elaboró un informe que fue aportado por la mutua en el juicio celebrado para resolver la demanda de la trabajadora. La sentencia del magistrado del Juzgado de lo Social desestimó su pretensión y se fundamentó en dicha prueba.

La Sala de lo Social entiende que no se debe tener en cuenta el informe que sirvió para fundamentar su sentencia porque «no se ha obtenido en legal forma».

Reconoce el tribunal que existía un interés legítimo de la mutua, pero ello no es una habilitación para que se produzca el intercambio o cruce de datos médicos entre la mutua y la agencia de investigación. Señala que «hubiese sido suficiente con recabar una investigación sobre las actividades diarias y la funcionalidad del hombro o brazo derecho sin necesidad de aportar el concreto diagnóstico y los demás datos médicos remitidos».

El tribunal concluye que «no hay la necesidad ni la proporcionalidad exigida constitucionalmente» y «no se supera así el juicio estricto de proporcionalidad».

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

 

Detective privado
Incapacidad permanente total
Pruebas aportadas
Vulneración de derechos fundamentales
Indemnización por lesiones
Interés legitimo
Incapacidad del trabajador

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción del contrato de trabajo por incapacidad del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2021

    El contrato de trabajo se extinguirá, por gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador, sin perjuicio de la reserva del puesto de trabajo durante un periodo de dos años establecida en el apdo. 2, art. 48ET, cuando la sit...

  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2021

    En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero deberemos determinar la base reguladora, que varía dependiendo...

  • Prestación por incapacidad permanente total

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/12/2021

    La Incapacidad Permanente Total (IPT), inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda realizar otra distinta. La prestación económica correspondiente a la incapacidad per...

  • Prestaciones en el Régimen especial de minería del carbón

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Las Prestaciones en el Régimen Especial Minero son las mismas que el Régimen General de la Seguridad Soicial pero con las peculiaridades reguladas en los vigentes arts. del 5 al 11 del Decreto 298/1973, de 8 de febrero y los art. del 11 al 22 de l...

  • Tipos de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2021

    La incapacidad permanente cualquiera que sea su causa determinante se clasificará en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamente...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados