Aprobado el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.
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Aprobado el Plan de Choqu...2019-2021.

Última revisión
10/12/2018

Aprobado el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

Tiempo de lectura: 6 min

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Materias: laboral

Fecha: 10/12/2018

Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021
Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

Según la propia norma, el Plan de Choque por el Empleo Joven persigue:

? Buscar la mejora de la competitividad y el valor añadido de la estructura productiva española con el objetivo de alcanzar niveles de crecimiento económico que permitan generar una oferta sustancial de empleo, estable o flexible, sobre la base del desarrollo de sectores de futuro y con alto valor añadido.

? Fortalecer el compromiso con la formación integral y con la cualificación de las personas jóvenes, que impulse su promoción individual, colectiva y profesional, que se apoye en el sistema educativo y en el entorno laboral como elementos fundamentales para su integración social, dotando de competencias profesionales a aquellos jóvenes con escasa cualificación, ocupándose de los jóvenes del entorno rural y potenciado y reforzando el papel de los Servicios Públicos de Empleo como puerta de entrada al mercado de trabajo y a la vida activa.

? Desarrollar iniciativas de retorno a la escuela, de apoyo a la formación en competencias estratégicas, a la formación profesional dual, al empleo con derechos, al emprendimiento de los jóvenes, al fomento de la participación sindical de las personas jóvenes y del asociacionismo empresarial.

Este plan, dotado con 2.000 millones de euros, pivota sobre tres ejes fundamentales:

  • Ventanilla única para el empleo

Una de las medidas más relevantes de este Plan de Choque por el Empleo Joven es la incorporación de 3.000 personas técnicas responsables de la orientación y prospección en línea con las recomendaciones del Comité de Empleo del Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea, que puso de manifiesto que sigue siendo necesario profundizar en la capacidad de actuación de los SPE para garantizar la ratio de 1 orientador por cada 100 desempleados.

Dentro de esta medida se tiene en cuenta, otros colectivos en especial riego de exclusión sociolaboral como migrantes, personas con discapacidad, minorías (como los gitanos), jóvenes extutelados, jóvenes sin hogar, parados jóvenes de larga duración, ámbito rural, entre otros, en relación a la orientación profesional, formación e inserción laboral al objeto de fomentar su empleabilidad.

Otra medida del programa es la orientada a facilitar la adquisición de, al menos, las competencias clave de comunicación lingüística y competencia matemática, para aquellas personas jóvenes con un abandono prematuro de la escolarización y que requieren de las mismas para poder acceder a la formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3.

Por último, se recupera la cotización por desempleo en los contratos para la formación de estos programas, para lo que se promueve la necesaria modificación normativa.

  • Estatuto del becario

Se procederá a elaborar un estatuto de las prácticas no laborales, para integrar y regular los derechos de las personas en esta situación, contemplando en el mismo todas aquellas relaciones en las que una persona se incorpore a la empresa o a cualquier organización pública o privada para adquirir conocimientos prácticos establecidos previamente en su plan de estudios.

La nueva regulación tiene como objetivo la garantía del carácter formativo de las prácticas, la protección social adecuada y el apoyo económico durante su realización.

Se establecerán los aspectos básicos que deberán recogerse en el convenio que regule la relación entre la persona en prácticas, el centro de formación y la empresa o institución en la que se desarrollen las mismas, con especial atención a los objetivos de la formación y las actividades a realizar.

El Estatuto de las prácticas no laborales, regulará por otra parte, los derechos de información de la Representación Legal de los Trabajadores/as (RLT), para que conozca el proceso de aprendizaje y pueda hacer el seguimiento del programa formativo, así como el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este Estatuto se elaborará en colaboración con aquellos Ministerios que utilicen esta figura, especialmente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este Estatuto será negociado en la Mesa de Diálogo Social, pudiendo tomar como referencia lo establecidos en otros países, como sería el caso de Francia.

  • Retorno de talento y apoyo a la movilidad

Estos programas van dirigidos a personas jóvenes en el exterior, al incorporar medidas de apoyo a la contratación, al autoempleo, a los gastos de desplazamiento y de primer alojamiento, así como proceso de acompañamiento. Se incluirán dentro de los proyectos abordados por el Gobierno para atraer el talento, actuaciones específicas integrales para los jóvenes que se encuentran en el extranjero en donde se incentivará su retorno a España. 

Se promoverán desde el ámbito del empleo y por las administraciones competentes con la participación del Instituto de la Juventud y entidades que trabajan con los trabajadores que desean retornar a España, la constitución de redes de apoyo de asistencia a los trabajadores retornados, con puntos únicos de información, intercambio de experiencias, información de los recursos disponibles por las distintas administraciones y organismos para apoyar el retorno, ofertas de empleo, documentación administrativa para posibilitar el retorno y toda información de interés. En dicha red será básica y se potenciará desde sus promotores, la participación activa de las empresas interesadas en atraer talento de jóvenes en el extranjero con ofertas de empleo de calidad, empresas que en muchos casos ya están manifestado su interés en contratar trabajadores y trabajadoras en este proceso de retorno. Esta red se enmarcará en el proyecto del Gobierno para atraer trabajadores y trabajadoras actualmente en el extranjero y que se pretende su retorno

Por último, en este ámbito para facilitar la movilidad, se desarrollarán y potenciarán las convocatorias ARGO y FARO que son prácticas de empresa en el extranjero, para el fomento de la movilidad de estudiantes de universidades españolas mediante prácticas formativas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía. Las FARO para estudiantes que están en la Universidad y las ARGO para estudiantes que ya han abandonado el sistema universitario español, son egresados o titulados en Grado o Máster, estas son ayudas a titulados universitarios para realizar prácticas formativas en empresas o entidades de ámbito internacional con el objetivo de mejorar su cualificación profesional, mejorar el nivel de idiomas extranjeros y facilitar la internacionalización e inserción laboral posterior se financian los gasto de desplazamiento y gastos mensuales de naturaleza menor.

  • Igualdad y economía social

Los Servicios Públicos de Empleo establecerán colaboración con administraciones y en especial con las administraciones locales para impulsar el trabajo de agentes de igualdad en favor de las mujeres jóvenes y con dificultades de inserción laboral del territorio local de actuación, así como con los organismos autonómicos para llevar a cabo una actuación transversal de género en las políticas de fomento de empleo y formación.

L-26119198

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