Aprobado el Plan Reincorpora-t y el Plan trienal para prevenir y reducir el desempleo de larga duración 2019-2021

TIEMPO DE LECTURA:

Mediante la Resolución de 8 de abril de 2019, publicada en el BOE de 9 de abril de 2019, la Secretaría de Estado de Empleo, publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019, por el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.  

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 09/04/2019

buscar trabajo

La Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019,por el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.

Se elaborará un plan anual de actuación, vinculado al ‘Plan Anual de Política de Empleo (PAPE)’, en aquellas actuaciones de carácter autonómico, que será objeto de seguimiento trimestral.

La articulación del«PLAN REINCORPORA?T» (en adelante, PLAN REINCORPORA?T o también el PLAN) para las Personas Paradas de Larga Duración (PLD) se vertebra sobre dos dimensiones transversales para:

  1. La promoción de actuaciones específicas para la incorporación al mercado de trabajo de las personas Paradas de Larga Duración.

  2. La promoción del carácter preventivo de las actuaciones de los Servicios Públicos de Empleo, interlocutores sociales y otras entidades sociales, para identificar factores de riesgo y vulnerabilidad ante el empleo en las personas desempleadas, como, por ejemplo:
  • Situaciones de precariedad laboral. Trabajadores que disponen de empleo que no garantiza unos ingresos para llegar al umbral del salario mínimo: por reducción de salario como consecuencia de la parcialidad de la jornada o reducción del número de días trabajados al año.

  • Población potencialmente vulnerable en hogares con bajos ingresos y/o baja actividad laboral, para reducir la ‘Tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020). Indicador AROPE’. En el apartado de integración social el objetivo nacional 2020 para España es conseguir que 1.400.000 personas menos estén en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

  • Personas ocupadas en el trabajo doméstico.

  • Personas cuidadoras no profesionales.

Personas destinatarias del Plan

El Plan está dirigido a las personas paradas de larga duración (de 12 a 23 meses en desempleo) y de muy larga duración (24 meses y más en desempleo), inscritas en las
oficinas públicas de empleo en búsqueda de una ocupación, así como aquellas personas que son potencialmente vulnerables por disponer de un empleo que no garantiza unos
ingresos para llegar al umbral del SMI. A medida que avance el PLAN con la obtención de resultados tangibles, esta realidad servirá de estímulo para que las personas PLD
desanimadas y fuera del mercado de trabajo, procedan a inscribirse en las oficinas públicas de empleo a los efectos de recibir la atención y la ayuda correspondiente en su búsqueda activa de empleo.

El Objetivo cuantitativo del PLAN REINCORPORA?T es reducir el número de personas afectadas por el paro de larga duración, para lo que se pretende 

1. Reducir la Tasa de Paro de Larga Duración (TPLD)

2. Reducir a la mitad la actual brecha de género entre hombres y mujeres en PLD.

3. Disminuir en 12 p.p. la actual diferencia entre los PLD de 24 meses en adelante en demanda de empleo y los PLD de 12 a 23 meses en demanda de empleo.

4. Disminuir la actual diferencia de PLD entre grupos de edad.

Algunas medidas tendentes a lograr en cantidad, calidad y eficacia los Objetivos cuantitativos previstos de reducción del Paro de Larga Duración se centran en plantear acciones especiales para colectivos de difícil inserción dentro del PLD, Personas Paradas de Larga Duración mayores de 45 años, Personas Paradas de Larga Duración y mejora de su empleabilidad, Reforzar la protección económica frente al desempleo de las personas PLD o Prevenir que las personas no lleguen a ser PLD.

Ejes de actuación

Para la consecución de los objetivos anteriormente señalados y con esta perspectiva de carácter integral y sistemático de las medidas contempladas, el PLAN REINCORPORA?T se articula en seis ejes en línea con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Empleo, que remite a la «Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017?2020», aprobada por Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre. Estos ejes son:

  • Orientación: Comprende las actuaciones de acogida, información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de itinerarios formativos, búsqueda de empleo, intermediación laboral, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias y seguimiento en los periodos de transición de una situación de empleo a otra de desempleo.
  1. Objetivo 1: atención personalizada y acompañamiento sociolaboral.
  2. Objetivo 2: relación con agentes del mercado de trabajo.
  3. Objetivo 3: gobernanza de las medidas de orientación.
  • Formación: La finalidad sería articular un «sistema de formación permanente» a lo largo de la vida laboral que permita hacer frente al proceso continuo de cambio y
    transformación, constituyendo una garantía tanto para los trabajadores como para las empresas. 
  1. Objetivo 1: mejorar la competitividad de las empresas a través de la cualificación de las personas, ajustando las competencias de los trabajadores a los requerimientos actuales y futuros del mercado de trabajo.
  2. Objetivo 2: mejorar la empleabilidad de los trabajadores con objeto de mejorar sus posibilidades de obtener un empleo de calidad, su desarrollo personal y su promoción
    profesional.
  • Oportunidades de empleo: Este eje incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo de calidad parapersonas en PLD y colectivos especialmente vulnerables ante el empleo con el fin de avanzar hacia un mercado de trabajo más inclusivo y sostenible.
  1. Objetivo 1: la contratación pública y la responsabilidad hacia sectores más vulnerables.
  2. Objetivo 2: la responsabilidad social empresarial y el valor añadido de la generación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.
  3. Objetivo 3: fomento de la contratación en actividades de interés preferente e interés público.
  4. Objetivo 4: otras medidas de fomento del empleo.
  • Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: Donde se introducen medidas para el apoyo a la mujer en el entorno rural, un programa de seguimiento a personas trabajadoras en el ámbito de los cuidados en el entorno doméstico o un programa de seguimiento de la contratación, en el mercado ordinario, de mujeres con la calificación de “situación de exclusión social”

  • Emprendimiento: Con medidas para la promoción del autoempleo y emprendimiento colectivo, el desarrollo local y economía social, iniciativas colaborativas de orientación y atención personalizada: lanzaderas de empleo, servicios de asesoramiento y Mentoring para iniciativas de emprendimiento, el emprendimiento en el rural, etc

  • Mejora del marco institucional: Dentro de este Eje se proponen medidas como: la modernización e innovación de las estructuras organizativas y modalidades
    de atención y prestación de servicios de empleo, la participación de los interlocutores sociales y colaboración con los agentes que trabajan en el ámbito del empleo, reforzar la cooperación institucional, especialmente con los servicios sociales y el ámbito rural, o acuerdos de colaboración con la ITSS.

 

Resolución de 8 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de abril de 2019, por el que se aprueba el Plan Reincorpora-t, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.

Desempleo
Salario mínimo interprofesional
Reducción de salario
Integración social
Actividad laboral
Trabajo doméstico
Formación permanente
Interés publico
Puesto de trabajo
Responsabilidad social
Economía Social
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Prestación de servicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    El régimen de obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo se regulan en los Art. 23,Art. 299 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 24-26 ,LISOS.Régimen de obligaciones respecto a la Seguridad SocialEl Art. 23 ...

  • Programa PREPARA (ayudas económicas de acompañamiento)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/10/2017

    El programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, consiste en una ayuda económica de 2.400 o 2.700 euros (en caso de existir cargas familiares) por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 eur...

  • Regulación del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2019

    La contratación a tiempo parcial con vinculación formativa de jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años que cumpla los requisitos que se desarrollan permitirá el disfrute de la reducción de la cuota empresarial...

  • La perdida de la prestación por desempleo por rechazo de empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    El apdo. 1, 274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece que como uno de los requisitos para ser beneficiarios del subsidio los desempleados no haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa...

  • Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2019

    El Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, tiene por objeto regular, dentro de la acción protectora por desempleo, una prestación económica específica denominada renta agraria, dirigida a los trabajadores por cuenta ajena de carácter eventual inc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados