Aprobado el Proyecto de L...Artísticas

Última revisión
12/04/2023

Aprobado el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Relacionados:

Tiempo de lectura: 2 min

Materias: administrativo

Fecha: 12/04/2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas para homologar estas enseñanzas al Espacio Europeo de la Educación Superior y al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Además, se reconoce el derecho de los estudiantes a acceder a estos estudios, se crean cuatro nuevos cuerpos docentes, se favorece la actividad investigadora y se equiparan las becas. Esta ley abre la posibilidad de reconocer y acreditar estas competencias a los trabajadores de este sector

Aprobado el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas atendiendo a una demanda histórica y generalizada por parte del sector, ya que hasta el momento carecía de regulación.

El texto plantea un marco normativo básico por el que se homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, equiparándolas a las universitarias; y las enseñanzas artísticas profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales, esto es, al nuevo sistema de Formación Profesional. Mediante esta ley también se abre la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

En cuanto al cuerpo docente se presentan las siguientes novedades:

  • Creación de cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de enseñanzas superiores; y de profesores y de catedráticos de enseñanzas profesionales), además de los maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas.
  • La integración en el cuerpo docente será voluntaria y habrá un amplio calendario transitorio para hacerlo.
  • Se favorece la actividad investigadora del profesorado de los centros públicos y su contribución a la creación artística.
  • Se prevé la creación de nuevas enseñanzas como las audiovisuales.

Por lo que se refiere a los alumnos y alumnas la norma reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación. Se equiparan las becas de los estudiantes de enseñanzas superiores a las de los universitarios y, por último, los centros tendrán mayor autonomía pedagógica y organizativa y podrán asociarse entre sí con el fin de crear «campus de las artes».

Fuente: Consejo de Ministros

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.