Aprobados los nuevos modelos de presentación en el registro mercantil de las cuentas anuales

TIEMPO DE LECTURA:

Publicados en el BOE de hoy, día 4 de julio de 2022, los nuevos modelos de cuentas anuales y de cuentas anuales consolidadas.

  • Materias: Contable, Mercantil
  • Fecha: 04/07/2022

Auditoría y calculadora

 

En el BOE del día 4 de julio de 2022 se han publicado los nuevos modelos de presentación en el registro mercantil de las cuentas anuales y las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. 

Su entrada en vigor se establece para el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, aunque con establecimiento de un régimen transitorio, en los siguientes términos (y para ambos modelos):

«Los sujetos obligados podrán seguir utilizando los modelos y formatos electrónicos aplicables con anterioridad a la vigencia de la presente orden ministerial para la presentación de las cuentas anuales de ejercicios iniciados con anterioridad al 1 de enero de 2021. 

No obstante, se permitirá la utilización de los modelos aprobados por la Orden que ahora se deroga, siempre que la aprobación de las cuentas y su depósito en el Registro Mercantil competente se haya efectuado con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden».

La aprobación y publicación de estos modelos se produce a través de las dos órdenes ministeriales siguientes:

  • Orden JUS/615/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.
  • Orden JUS/616/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

Orden JUS/615/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación

Esta orden contiene tres anexos, en los que se establece el modelo de presentación de las cuentas anuales consolidadas (anexo I), el formato de los depósitos digitales (anexo II) y la definición de los test de errores (anexo III).

En relación con los modelos actualmente vigentes, la orden recoge como novedades las derivadas del artículo 3 del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero. Dichos cambios en las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas están motivados, principalmente, por la adaptación parcial a la Norma Internacional de Información Financiera 9 (NIIF-UE 9) correspondiente a instrumentos financieros y por la adaptación completa de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF-UE 15) en materia de reconocimiento de ingresos. Dichas normas NIIF entraron en vigor, para las sociedades con valores emitidos admitidos a negociación, para sus cuentas consolidadas desde el 1 de enero de 2018 en virtud de los Reglamentos UE 2016/2067 y 2016/1905.

Las principales novedades que se incluyen en el modelo consolidado, en relación con el anteriormente aprobado por la Orden JUS/793/2021, de 22 de julio, según apartado afectado, serían las siguientes:

  • A.1?Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. Se modifican los apartados a) y b) del epígrafe 17 «Variación del valor razonable en instrumentos financieros» que pasan a denominarse «Valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias» y «Transferencia de ajustes de valor razonable con cambios en el patrimonio neto» respectivamente.
  • A.2?Ingresos y gastos reconocidos consolidado. Se modifica el apartado 1 del epígrafe I y VIII «Por valoración de instrumentos financieros» que pasa a denominarse «Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto».
  • A.3?Contenido de la Memoria consolidada:
    • Se da nueva redacción al apartado 14 «Ingresos y gastos» de la nota 4 «Normas de registro y valoración».
    • Se da nueva redacción a la nota 16 «Instrumentos financieros».
    • Se da nueva redacción a la nota 20 «Ingresos y gastos».
    • Se da nueva redacción al apartado 4 de la nota 29 «Otra información».

Orden JUS/616/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación

La Orden JUS/616/2022 también contiene tres anexos, en los que se establecen los modelos de presentación de las cuentas anuales (anexo I), el formato de los depósitos digitales (anexo II) y la definición del doble juego de corrección de errores para las cuentas presentadas en soporte informático (anexo III).

Las novedades que se incluyen en los nuevos modelos, en relación con los anteriores aprobados por la Orden JUS/794/2021, de 22 de julio, por tipo de modelo y apartado, serían las siguientes, tal y como establece la propia orden:

«A.1 Modelo Normal.

A.1.1 Balance de situación.

En el modelo normal de balance se modifica la denominación del apartado I dentro de la subagrupación A-2) "Ajustes por cambios de valor" de la agrupación A) "Patrimonio neto" que pasa a designarse como "Activos financieros a valor razonable con cambios en patrimonio neto".

A.1.2 Cuenta de pérdidas y ganancias.

En el modelo normal de Cuenta de pérdidas y ganancias se modifican la denominación de los apartados a) y b) del epígrafe 16 "Variación de valor razonable en instrumentos" que pasan a designarse como "valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias" y "transferencia de ajustes de valor razonable con cambios en el patrimonio neto" respectivamente.

A.1.3 Estado de ingresos y gastos reconocidos.

En el modelo normal del Estado de ingresos y gastos reconocidos se modifica la denominación del apartado I de los epígrafes I y VIII "Por valoración de instrumentos financieros" que pasa a designarse como "Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto".

A.1.4 Correspondencia entre los conceptos del balance normal y el Plan General de contabilidad de 2007:

– Se añaden las cuentas 2936, 5933, 5934, 5935 y 5936, de nueva creación, para los desgloses de inversiones financieras.
– Cambia el nombre de la cuenta 133 que pasa a denominarse "Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto".

A.1.5 Correspondencia entre los conceptos de la cuenta de pérdidas y ganancias y el Plan General de contabilidad de 2007: 

– Se añaden las cuentas 6634 y 7634, de nueva creación, para el apartado 16.a.
– Cambia la denominación de los desgloses del apartado 16.a) y 16.b) que pasan a denominarse "Valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias" y "transferencia de ajustes de valor razonable con cambios en el patrimonio neto" respectivamente.

A.1.6 Correspondencia entre los conceptos del estado de ingresos y gastos reconocidos y el Plan General de contabilidad de 2007:
– Cambia el apartado 1 del punto I. y VIII que pasa a denominarse "Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto".

A.1.7 Contenido de la memoria normal:

Se da nueva redacción al apartado 11 "ingresos y gastos" de la nota 4. "Normas de registro y valoración".

Se da nueva redacción a la nota 9 "instrumentos financieros" y se adaptan, en consecuencia, los cuadros normalizados M09.1, M09.2, M09.3 y M09.8. y se crea un M09.10b que complementa al M09.10a (antes M09.10).

Se da nueva redacción a la nota 13 "ingresos y gastos" y se modifica el cuadro normalizado M13.

Se modifica el punto 3 de la nota 24 "Otra información".

A.2 Modelo Abreviado.

A.2.1 Correspondencia entre los conceptos del balance abreviado y el Plan General de contabilidad de 2007:

Se añaden las cuentas 2936, 5933, 5934, 5935 y 5936, de nueva creación, para los desgloses de inversiones financieras.

Respecto del modelo normalizado, se incluye una modificación del cuadro MAa5.b referido a Instrumentos financieros para el que se han modificado los test de errores.

A.2.2 Novedades en la definición de los test de errores.

Los tests AME_084, AME_085, AME_086, AME_087, AME_088, AME_089, y AME_090 modifican su fórmula».

Cuentas anuales
Cuentas anuales consolidadas
Valor razonable
Registro Mercantil
Patrimonio neto
Instrumentos financieros
Activos financieros
Cuenta de pérdidas y ganancias
Normas NIIF
Balance contable
Inversiones financieras
Variación de valor razonable
Balance abreviado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuenta 194. Capital emitido pendiente de inscripción

    Orden: Contable Fecha última revisión: 03/06/2021

    Cuenta 194: Capital social y, en su caso, prima de emisión o asunción de acciones o participaciones con naturaleza de patrimonio neto emitidas y pendientes de inscripción en el Registro Mercantil.Capital emitido pendiente de inscripciónEn esta ...

  • Empresas Públicas

    Orden: Contable Fecha última revisión: 02/01/2017

    El Plan General de Contabilidad Pública se rige por la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril que se aplicará a entidades integrantes del sector público administrativo estatal.Las cuentas anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fi...

  • Subgrupo 13: Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor

    Orden: Contable Fecha última revisión: 09/06/2021

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios sub...

  • La contabilidad de la empresa en el día a día

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    El Código de Comercio es el cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles, en él se define lo que se considera actividad empresarial y regula cuales son las obligaciones de carácter mercantil que todo empresario tiene que c...

  • La Memoria

    Orden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIALa memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA).En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados