Se aprueba por el Consejo de ministros el «Plan Camino»

TIEMPO DE LECTURA:

El Consejo de ministros de 20 de septiembre de 2022 aprueba el «Plan Camino» para la protección de los derechos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución.

  • Materias: Penal
  • Fecha: 21/09/2022

trata

 

El Consejo de ministros de 20 de septiembre de 2022 aprueba el Plan Operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución (2022-2026), conocido como «Plan Camino».

Atendiendo a la idea de que la trata de mujeres y niñas constituye una grave vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres unida a la prostitución, como objetivo principal de la trata con fines de explotación sexual, se han producido avances normativos y de políticas públicas en la materia. En este sentido destacan los derivados de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual; el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania; y el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023.

En el contexto anterior y con la finalidad de hacer operativas las obligaciones derivadas de este nuevo marco normativo y de implementación de políticas públicas se aprueba el citado «Plan Camino». Este Plan supone un impulso de la acción política para reforzar la atención a los contextos de prostitución, entendidos como escenarios complejos en los que las mujeres pueden transitar por diferentes situaciones de explotación y de violación de derechos humanos.

Como medidas más relevantes cabe destacar:

  • Mejorar la información disponible sobre la magnitud de la trata, la explotación sexual y la prostitución y la realidad de las mujeres y niñas en estas situaciones.
  • Desincentivar la demanda de trata, explotación sexual y prostitución.
  • Promover la detección de la trata y la explotación sexual, fundamentalmente en los ámbitos social, sanitario, o educativo.
  • Consolidar el sistema de acreditación de las víctimas, sin necesidad de denuncia o de haber finalizado la identificación formal.
  • Garantizar la autonomía económica y habitacional de las víctimas, ofreciéndoles alternativas reales de vida.
  • Facilitar el acceso al Sistema Público de Salud.
  • Proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, a través de medidas de atención y recuperación, sensibilización y prevención, autonomía económica y habitacional, sanción a los responsables y goce de otros derechos.
  • Impulsar el acceso a la regularidad documental para las mujeres extranjeras víctimas de trata, explotación sexual o mujeres en contextos de prostitución con indicadores de vulnerabilidad extrema, a los efectos de facilitar su salida de la situación de explotación.
Explotación sexual
Prostitución
Derechos humanos
Violencia
Finalidad de explotación
Libertad sexual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de prostitución

    Orden: Penal Fecha última revisión: 07/11/2019

    Este delito de prostitución se encuentra previsto en el artículo 187 del Código Penal.La prostitución se puede definir como la entrega sexual de una persona a otra, a cambio de una retribución económica. Sin embargo, no todas las conductas rel...

  • El delito de trata de seres humanos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 10/06/2021

    Artículo 177 bis1 del Código Penal«1. Será castigado con la pena de cinco a ocho años de prisión como reo de trata de seres humanos el que, sea en territorio español, sea desde España, en tránsito o con destino a ella, empleando violencia, ...

  • Delito de prostitución de menores

    Orden: Penal Fecha última revisión: 10/06/2021

    La prostitución se puede entender como la actividad consistente en prestar servicios sexuales a cambio de un precio de manera habitual y con carácter general. En concreto, este delito relativo a menores de edad, está tipificado en el artículo 18...

  • Celebración del juicio oral

    Orden: Penal Fecha última revisión: 07/09/2022

    La celebración del juicio oral se regula en los artículos 680 y siguientes de la LECrim. Celebración pública del juicio oralLos debates del juicio oral serán públicos, bajo pena de nulidad, conforme a lo establecido en el artículo 680 de la L...

  • Subtipo agravado en el delito de trata de seres humanos

    Orden: Penal Fecha última revisión: 10/06/2021

    Delito de trata de seres humanosArtículo 177 bis. 1 del C.P"1. Será castigado con la pena de cinco a ocho años de prisión como reo de trata de seres humanos el que, sea en territorio español, sea desde España, en tránsito o con destino a ella...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados