Se aprueba el proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre entidades financieras y sus clientes

TIEMPO DE LECTURA:

El Consejo de ministros ha aprobado el proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, con la finalidad de incrementar la protección de los ciudadanos como clientes financieros.

  • Materias: Mercantil, Administrativo
  • Fecha: 23/11/2022

reclamación

 

El proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Con la creación de esta figura se pretende incrementar la protección de los ciudadanos como clientes financieros, ya que podrán presentar sus reclamaciones, ante un único organismo, de forma gratuita en los siguientes ámbitos:

  • Bancario.
  • De seguros.
  • De inversión financiera.

Con esta medida se centralizarán los servicios de reclamaciones del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Entre las entidades que podrán ser objeto de reclamaciones destacan las entidades supervisadas, los servicios fintech y de criptoactivos y los servicios de préstamos al consumo.

Los códigos de buenas prácticas y de autorregulación del sector financiero que hayan suscrito las entidades serán de obligado cumplimiento, obligándose a los supervisores financieros a la elaboración y actualización de un Compendio Anual de Buenas Prácticas y Usos Financieros que será tenido en cuenta a la hora de resolver los conflictos.

Las reclamaciones que se podrán presentar ante la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero podrán tener o no contenido económico. Cuando tengan contenido económico las resoluciones podrán determinar la devolución de los importes debidamente cobrados más los intereses de demora, y cuando no lo tengan se establece la posibilidad de reconocer al cliente una compensación de entre 100 y 2.000 euros.

Las reclamaciones podrán ser presentadas por personas físicas o jurídicas clientes de servicios financieros tanto por posibles incumplimientos de normas de conducta, buenas prácticas y usos financieros, como por abusividad de cláusulas declaradas como tales por los altos tribunales, o inscritas con dicho carácter en el Registro de condiciones Generales de la Contratación.

Las resoluciones deberán dictarse en el plazo de 90 días naturales, y tendrán carácter vinculante para las entidades financieras cuando las reclamaciones estén relacionadas con la normativa de conducta y protección a la clientela, o con cláusulas abusivas declaradas como tales por los altos tribunales y de una cuantía inferior a 20.000 euros. Cuando no sean vinculantes tendrán el valor de informe pericial si se aportasen en un procedimiento judicial.

El incumplimiento de las resoluciones vinculantes, o su cumplimiento tardío o defectuoso, podrá ser sancionado por la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. También podrán imponerse multas de hasta 500 euros a quién presente reiteradamente reclamaciones infundadas que sean inadmitidas durante el periodo de un año.

Esta figura se financiará con una tasa que deberán abonar las entidades financieras de 250 euros por cada reclamación admitida.

Fuente: Consejo de ministros

Buenas prácticas
Entidades financieras
Inversiones financieras
Banco de España
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Fondos de pensiones
Criptomoneda
Intereses de demora
Persona física
Servicios financieros
Condiciones generales de la contratación
Días naturales
Cláusula abusiva
Clausula contractual abusiva
Informes periciales

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reclamaciones ante el Banco de España, CNMV y CNMC

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    En materia de consumo podrán presentarse reclamaciones en defensa de nuestros derechos ante los siguientes organismos:→ Reclamación ante la OMIC o la Dirección General de Consumo→ Reclamación ante asociaciones consumidores→ Reclamaciones a...

  • Reclamaciones ante la Dirección General de Seguros

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/06/2019

    En materia de consumo podrán presentarse reclamaciones en defensa de nuestros derechos ante los siguientes organismos:→ Reclamación ante la OMIC o la Dirección General de Consumo→ Reclamación ante asociaciones consumidores→ Reclamaciones a...

  • Deber de colaboración con el SEPBLAC

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    El régimen de colaboración con el SEPBLAC se encuentra previsto en el artículo 48 de la Ley 10/2010, de 28 de abril.Sujetos obligados a colaborara) Toda autoridad o funcionario que descubra hechos que puedan constituir indicio o prueba de blanque...

  • La cotización online mediante el sistema Red Directo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Red Directo: Cotización Online. Es un servicio de la TGSS, utilizado para la presentación de la Relación Nominal de Trabajadores a través de Internet y para la obtención del Recibo de Liquidación de Cotizaciones. Este servicio estará operati...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados aplicables al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2022

    Las personas o entidades contempladas en el artículo 74 del RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el artículo 75 del RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Ren...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados