Aragón: Ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo

TIEMPO DE LECTURA:

Publicada, con efectos desde el próximo 2 de mayo de 2019, la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón. El texto normativo incorpora medidas aplicables a la Comunidad Autónoma de Aragón para el fomento y difusión de la cultura emprendedora y del trabajo autónomo, la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social de las empresas, la solución extrajudicial de conflictos de trabajadores autónomos, el impulso de proyectos innovadores o para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación, entre otras.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 23/04/2019

autónomo

Con el objeto de desarrollar, en el ámbito de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Aragón, las políticas públicas orientadas a una plena y eficaz promoción del trabajo autónomo, la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, desarrolla una serie de medidas de las que destacan:

I.- Fomento y difusión de la cultura emprendedora y del trabajo autónomo

Establece medidas dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social de las empresas, y la solución extrajudicial de conflictos de trabajadores autónomos. Asimismo, por su relevancia se considera necesario atender a la situación de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y fomentar el relevo generacional en estos casos.

En este punto destacan:

- La especificación normativa a la prioridad, dentro de las "políticas públicas de fomento y apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo" a la promoción de la actividad emprendedora y del trabajo autónomo femeninos en el marco de las políticas de igualdad; la actividad emprendedora y el trabajo autónomo de los jóvenes y de los mayores de cuarenta y cinco años, así como de las personas con discapacidad, o que se hallen en situación o en riesgo de exclusión social.

- Las ayudas en casos de suspensión de actividad. Segunda oportunidad.

- Las medidas de fomento del relevo generacional de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y para garantizar la continuidad de la ocupación y de las actividades económicas sostenibles que potencialmente pudieran finalizar por jubilación.

II.- Medidas de simplificación normativa y administrativa

Aborda medidas para la simplificación normativa y el ahorro tanto en los tiempos de constitución de una empresa como en los costes; y en segundo lugar, la creación de una Plataforma del emprendimiento y del trabajo autónomo como herramienta para el acceso único a la administración e impulsora de todas las actuaciones dirigidas a la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

III.- Medidas para facilitar la financiación de las personas emprendedoras y autónomos

Recoge un conjunto de medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas, entre las que cabe destacar las medidas financieras, públicas y privadas, así como incentivos fiscales.

IV.- Servicios de apoyo al emprendimiento y autónomos

Regula los servicios de apoyo en el proceso del emprendimiento, destacando la creación de la figura del mediador de emprendimiento.

V.- Medidas organizativas y de coordinación en apoyo a los emprendedores y autónomos

Recoge la elaboración y aprobación de los Planes Estratégicos del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo en Aragón. Asimismo, se regulan los órganos de asistencia y asesoramiento en materia de emprendimiento y trabajo autónomo: el Consejo Asesor del Emprendimiento de Aragón y el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón.

VI.- Transparencia y participación

Incorpora disposiciones para fomentar la transparencia e información en materia de emprendimiento y trabajo autónomo; a regular la participación social, fomentando las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Aragón y su registro, y creando un Registro de autónomos y microempresas constituidas por emprendedores, con el fin de determinar los posibles beneficiarios de las medidas previstas en esta Ley.

VII.- Evaluación y seguimiento de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo.

Recoge la obligación de elaborar indicadores de impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, así como de proceder, con carácter anual, a la evaluación y seguimiento de dichas políticas públicas.

Entrada en vigor.

La Ley 7/2019, de 29 de marzo, entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón", es decir, el próximo 2 de mayo de 2019

 

Trabajador autónomo
Prevención de riesgos laborales
Responsabilidad social
Suspensión de actividad
Discapacidad
Actividades económicas
Beneficios fiscales

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados