Los arrendadores de pisos turísticos deberán conservar la documentación sobre la identificación de sus huéspedes durante 4 años.

TIEMPO DE LECTURA:

La Dirección General de Tributos emite una consulta vinculante en la que fija el plazo de 4 años para la conservación de la documentación referida en el artículo 54 ter.4 c) del RD 1065/2007, de 27 de julio.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 15/05/2019

pasaporte extranjero

 

Ante la Dirección General de Tributos (DGT) el propietario de una vivienda con finalidad turística de acuerdo con el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, que la alquila por estancias cortas, y que por esta actividad tiene como obligación (entre otras) obtener los datos de identificación de las personas, pregunta cuánto tiempo debe conservar esa documentación.

El artículo 54 ter.4 del RD 1065/2007, de 27 de julio, establece que la declaración informativa sobre la cesión del uso de vivienda turísticas deberá contener:

“a) Identificación del titular de la vivienda cedida con fines turísticos así como del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda con fines turísticos, si fueren distintos.

La identificación se realizará mediante nombre y apellidos o razón social o denominación completa, y número de identificación fiscal o en los términos de la Orden Ministerial por la que se apruebe el modelo de declaración correspondiente.

A estos efectos se considerarán como titulares del derecho objeto de cesión quienes lo sean del derecho de la propiedad, contratos de multipropiedad, propiedad a tiempo parcial o fórmulas similares, arrendamiento o subarrendamiento o cualquier otro derecho de uso o disfrute sobre las viviendas cedidas con fines turísticos, que sean cedentes, en última instancia, de uso de la vivienda citada.

b) Identificación del inmueble con especificación del número de referencia catastral o en los términos de la Orden Ministerial por la que se apruebe el modelo de declaración correspondiente.

c) Identificación de las personas o entidades cesionarias así como el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

La identificación se realizará mediante nombre y apellidos o razón social o denominación completa, y número de identificación fiscal o en los términos de la Orden Ministerial por la que se apruebe el modelo de declaración correspondiente.

A estos efectos, los cedentes del uso de la vivienda con fines turísticos deberán conservar una copia del documento de identificación de las personas beneficiarias del servicio, anteriormente señalado.

d) Importe percibido por el titular cedente del uso de la vivienda con fines turísticos o, en su caso, indicar su carácter gratuito.”

La DGT le responde que deberá conservar copia del documento e identificación de las personas beneficiarias de la vivienda con fines turísticos, durante el plazo de prescripción del artículo 66 de la Ley General Tributaria, esto es, durante 4 años.

En cuanto a la documentación de identificación, para la DGT es válido tanto documento nacional de identidad, número de identidad extranjero, pasaporte, etc.

Consulta vinculante V0432-19

Arrendador
Número de identificación fiscal
Uso de la vivienda
Multipropiedad
Subarriendo
Referencia catastral
Plazo de prescripción
Pasaporte
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la renta del arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2019

    En lo que respecta al establecimiento de la renta de un arrendamiento para uso distinto del de vivienda, se estará lógicamente a lo acordado entre las partes. No obstante, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos prevé determ...

  • Cumplimentación de la declaración anual de operaciones con terceros (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    Los datos a consignar en la cumplimentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas se regulan en el Art. 34 ,REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio.NOVEDADES: Publicada la Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre, por la que se m...

  • Regulación del contrato de arrendamiento de vivienda en la LAU

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2019

    Será considerado arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.El contrato de arrendamiento de vivienda encontrar...

  • Regulación del contrato de arrendamiento de cosas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En lo que respecta al arrendamiento de cosas, el Art. 1543 ,Código Civil, establece que una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. En este sentido, concurre la figura del arrendador...

  • La fianza en el arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2019

    En cuanto a la regulación de la fianza en el arrendamiento para uso distinto de vivienda, es preciso acudir a lo establecido en el apdo. 1 del Art. 36 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, que determina que ésta consistirá en dos mensualidades de rent...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados