La LO 9/2022 articula la cesión a las CCAA del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos

TIEMPO DE LECTURA:

La LO 9/2022, de 28 de julio, publicada en el BOE de 29 de julio de 2022, modifica la LOFCA y la LSFA en relación con el nuevo Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 29/07/2022

reciclaje de residuos

 

El BOE de 29 de julio de 2022 publica la Ley Orgánica 9/2022, de 28 de julio, por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Dicha norma entrará en vigor al mes de su publicación en el BOE.

Se trata de una norma que complementa el régimen de acceso a la información financiera y de intercambio de información en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ampliándolo al ámbito de la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales graves. Por medio de ella, se incorpora al Derecho español la Directiva (UE) 2019/1153, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se establecen normas destinadas a facilitar el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales y por la que se deroga la Decisión 2000/642/JAI del Consejo.

Entre otras novedades, esta Ley Orgánica, introduce ciertas modificaciones en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias (LSFA). 

  • La disposición final cuarta de la Ley Orgánica ahora publicada modifica los artículos 11 y 19.2 de la LOFCA, y le añade una nueva disposición transitoria cuarta.
  • Por su parte, la disposición final quinta modifica la LSFA, reformando sus artículos 25.1, 26.1, 53, 54.1, 55, 56.1, 58.1, 60.1, 62.1, 63.1; y añadiendo los nuevos artículos 44 bis, 52 bis, 61.6, una disposición adicional novena y una disposición transitoria octava.

En particular, estas modificaciones tienen por objeto articular la cesión a las comunidades autónomas del nuevo Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Dicho impuesto se creó por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con entrada en vigor el 1 de enero de 2023. A su vez, las disposiciones transitorias séptima y octava de dicha norma establecen un régimen transitorio de cesión del rendimiento, así como de competencias normativas y de gestión en relación con este impuesto. En concreto, prevén que transitoriamente las comunidades autónomas puedan percibir el importe del impuesto correspondiente a los hechos imponibles que se produzcan en su territorio, así como asumir por delegación del Estado las competencias de gestión sobre el mismo, situación que mantendrá mientras no se produzcan los acuerdos en los marcos institucionales de cooperación en materia de financiación autonómica establecidos en nuestro ordenamiento y las modificaciones normativas necesarias para su configuración y aplicación plena como tributo cedido.

Las modificaciones normativas a que hacen referencia las disposiciones citadas, y que resultan necesarias para la configuración y aplicación plena de este impuesto como tributo cedido, implican también la modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Con todo ello, se procede a incluir el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos en la lista de figuras tributarias que pueden ser objeto de cesión a las comunidades autónomas, así como a habilitar la atribución a estas de competencias normativas sobre los tipos impositivos y la gestión de este impuesto. En la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, se especifican las condiciones de la cesión y el punto de conexión, así como el alcance de las competencias normativas y de aplicación del impuesto que se atribuyen a las comunidades autónomas. Sin embargo, la efectividad de lo establecido en ambas leyes queda supeditada a la adopción de los acuerdos necesarios en los marcos institucionales de cooperación en materia de financiación autonómica establecidos en nuestro ordenamiento. 

 

Residuos
Vertederos
Blanqueo de capitales
Terrorismo
Estatutos de autonomía
Contaminación del suelo
Tipos impositivos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación Autonómica de Cataluña

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2021

    Cataluña tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso tener...

  • Residuos tóxicos y peligrosos en la PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/06/2022

    La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular regula el régimen jurídico aplicable a la puesta en el mercado de productos en relación con el impacto en la gestión de sus residuos, así como el régim...

  • Normativa sectorial

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/05/2022

    A TENER EN CUENTA. La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, ha sido derogada con efectos del 10/04/2022, por la disposición derogatoria primera.1 de la Ley 7/2022, de 8 de abril.La forma de aproximación a la norma secto...

  • Impuestos ecológicos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 22/07/2020

    Los impuestos ecológicos son aquéllos cuya base imponible consiste en una unidad física –o similar- de algún material que tiene un impacto negativo, comprobado y específico, sobre medioambiente. Emisiones al aire:Emisiones de NOx medidas o e...

  • Normativa estatal en medio ambiente

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/05/2022

    A TENER EN CUENTA. La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, ha sido derogada con efectos del 10/04/2022, por la disposición derogatoria primera.1 de la Ley 7/2022, de 8 de abril.Trataremos las siguientes normas:Ley 42/20...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados