Bankinter es condenada a devolver 180.000 a un asesor fiscal por su hipoteca multidivisa

TIEMPO DE LECTURA:

Se considera que la entidad bancaria no ha informado a su cliente con la claridad y exactitud que es exigible, ni tampoco redactó la cláusula de manera clara y comprensible, a pesar de que el cliente es asesor fiscal y contable.

  • Materias: Mercantil
  • Fecha: 14/03/2018

bankinter banco sucursal hipoteca multidivisa

La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado Sentencia a través de la cual condena a BANKINTER a restituir a un cliente suyo la cantidad de 180.000 euros tras considerar nula la cláusula multidivisa de un préstamo hipotecario toda vez que el demandante no tenía experiencia en el mercado de divisas a pesar de dedicarse a la asesoría fiscal y contable.

La entidad prestó la cantidad de 300.000 euros al cliente para la compra de su vivienda habitual. La cláusula multidivisa consideró, en su inicio, que el capital prestado se denominaba en yenes y, durante su vigencia, cambió a libras por recomendación de la propia entidad financiera. Este cambio contribuyó a empeorar su carga económica.

La Audiencia ha considerado en su Sentencia que no existe prueba alguna de que la entidad realizase simulaciones con las diversas divisas, ni que le advirtiese de las fluctuaciones de las mismas repercute de manera directa sobre el recálculo del capital inicial, y no sólo sobre amortizaciones puntuales en algunas mensualidades. Es decir, determina la Sentencia que la entidad no cumplió con la diligencia legal de “informar a su cliente con claridad y exactitud que le es exigible, sobre la naturaleza y concretos riesgos asociados a la elección de la divisa escogida”.

Además, el Tribunal razona que la redacción de la cláusula multidivisa no era “lo suficientemente clara y comprensible a fin de que el prestatario consumidor pudiese conocer con sencillez tanto la carga económica como jurídica que suponía el mecanismo multidivisa y los riesgos concretos asociados”.

Por estos motivos la Audiencia condena a BANKINTER a devolver más de 90.000 euros y amortizar, además, con otros 90.000 euros más, obligando también a la entidad a abonar las costas causadas por el procedimiento, después de la denuncia interpuesta por Unive Abogados. 

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

La hipoteca multidivisa se trata de un préstamo normal donde en lugar de denominar el capital prestado en la divisa natural del titular, se denomina en una divisa distinta. El objetivo de este cambio en la divisa de la operación no es otro que alcanzar un coste final de la financiación inferior al coste de la operación en la divisa original del titular, algo que no siempre se consigue. 

En cuanto a la modalidad de amortización, plazo y garantías sus características son practicamente idénticas a las de los préstamos en general, pudiendo encontrar en el mercado operaciones en divisas tanto con garantía personal como real, tanto a interés fijo como a interés variable. Sin embargo el hecho de estar denominadas en una divisa distinta a la natural de su titular implica la asunción de mayores riesgos y gastos que en una operación estandar.

Por otra parte hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones suelen precisar de un mayor seguimiento por sus titulares. Recuerde que las divisas, al igual que las acciones, cotizan diariamente y por tanto su tipo de cambio con respecto al euro evoluciona constantemente, lo que se puede traducir en importantes cambios en el coste, en euros, de las cuotas.

Hipoteca multidivisa
Contrato de hipoteca
Préstamo hipotecario
Vivienda habitual
Entidades financieras
Prestatario
Garantía personal
Variabilidad del interés

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF incremento costes financiación inversión vivienda habitual Madrid ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habit...

  • Beneficios fiscales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2015

    Los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las 3 modalidades de gravamen (transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados) serán los señalados en el Art. 45 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de ...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Castilla La Mancha

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/12/2016

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Principales cláusulas bancarias declaradas abusivas por los tribunales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales cláusulas bancarias que han ido siendo declaradas abusivas por los tribunales son (entre otras):→ Cláusulas suelo→ Cláusulas de vencimiento anticipado→ Cláusulas de intereses moratorios→ Cláusulas sobre gastos de hipoteca...

  • Deducción IRPF adquisición o rehabilitación segunda vivienda medio rural Extremadura ejercicio 2015

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural del 5% de las cantidades invertidas du...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados