Última revisión
Cambios en el marco regulador de las ayudas a la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas
El BOE del 24 de agosto de 2024 publica la Orden TES/889/2024, de 19 de agosto, por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las actividades de promoción de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas de ámbito estatal.
Con la finalidad de mejorar la eficacia del procedimiento de concesión de subvenciones y optimizar el presupuesto asignado para 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha actualizado la normativa vigente desde 2017 para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas.
La Orden TES/889/2024, de 19 de agosto, establece las bases reguladoras para la financiación de los gastos derivados de la realización de actividades de apoyo y promoción de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, así como a la financiación parcial de los gastos de funcionamiento de los entes representativos de la economía social de ámbito estatal, para facilitar el cumplimiento de los fines propios de estas entidades.
Objetivos estratégicos
La nueva normativa tiene como objetivos principales:
- Apoyo a los trabajadores: facilitar la adaptación de los trabajadores a los requerimientos de flexibilidad, innovación y creatividad de las economías actuales.
- Promoción del trabajo decente: garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
- Igualdad de género: implementar políticas transversales y acciones contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.
- Impulso a la economía social: Fomentar la digitalización, formación especializada e innovación como motores de crecimiento económico inclusivo y sostenible.
- Responsabilidad social empresarial: Incentivar la incorporación y desarrollo de buenas prácticas en las empresas para mejorar su entorno social, económico y ambiental.
Convocatoria 2024 y líneas de ayuda
La nueva convocatoria de ayudas se regirá por la Orden de bases actualizada y estará abierta a todas las entidades que deseen llevar a cabo proyectos de formación, difusión y fomento de la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas a nivel estatal. Desde 2020, el presupuesto destinado a estas ayudas ha aumentado significativamente, pasando de 4,2 millones de euros en 2020 a 11,6 millones en 2023.
Se establecen tres líneas de ayudas:
- Formación, difusión y fomento de la economía social y la responsabilidad social de las empresas.
- Sufragar parcialmente los gastos de funcionamiento de las asociaciones de ámbito estatal.
- Desarrollo de medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las entidades que operan bajo los principios de la economía social: cooperativas, mutualidades, fundaciones, asociaciones, sociedades laborales y empresas de inserción, entre otros organismo.
Los beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:
- Gozar de personalidad jurídica y estar legalmente constituidos, además de inscritos en el registro público correspondiente, cuando este requisito fuera exigible conforme a la normativa aplicable.
- No estar incursos en alguna de las prohibiciones reguladas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Procedimiento de concesión
Las subvenciones se concederán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, garantizando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en el Boletín Oficial del Estado
Derogación normativa
La nueva normativa viene a sustituir a la Orden ESS/739/2017, de 26 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal.